Imperio colonial francés y las colectividad de ultramar de Francia.-a






Ubicación de Imperio colonial francés

Introducción 

Durante el siglo XIX Francia logró dominar un amplio territorio en el continente africano centrando sus intereses coloniales en el África occidental. Logró establecer un imperio colonial continuo entre la costa norte africana en Argelia hasta el Golfo de Guinea.
También exploraron las posibilidades que ofrecía Asia, estableciéndose en la Cochinchina desde donde pudieron remontar el río Mekong, Vietnan y Laos. Esto aseguró a Francia un suministro continuo de arroz indochino.
En el océano Índico Madagascar fue el objetivo francés, logrando su control a finales del siglo XIX.
El imperio colonial francés no fue tan extenso ni tan rico como el imperio inglés. Francia perdió a manos de Inglaterra territorios como Canadá o la India, pero fue capaz de mantener a Francia en la primera línea de las potencias occidentales.
La Segunda Guerra Mundial y el posterior movimiento de descolonización desencadenó el fin del imperio, del que pese a todo quedan gran número de territorios actualmente integrados en Francia como departamentos de ultramar.

Historia

Constituyó en el siglo XIX, tras el británico, el segundo gran imperio en importancia y extensión. Su más significado impulsor fue Jules Ferry quien intentó mediante la política imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870 y estimular la autoestima nacionalista francesa. A comienzos de la centuria las posesiones ultramarinas de Francia se centraban en las Antillas y algunas plazas de la India.  



La siguiente es una lista de territorios, colonias y protectorados del imperio colonial francés dispersos en todos los continentes habitados.

África

Argelia francesa
Madagascar francés
Protectorado francés de Marruecos
Protectorado francés de Túnez
Somalia francesa
Reunión (sigue perteneciendo)
Seychelles
Île de France (Mauricio)
Comoras
Mayotte (sigue perteneciendo)
Togolandia francesa
Camerún francés
Kerguelen (sigue perteneciendo)
Isla San Pablo (sigue perteneciendo)
Isla Ámsterdam (sigue perteneciendo)
Islas Crozet (sigue perteneciendo)
Bassas da India (sigue perteneciendo)
Isla Europa (sigue perteneciendo)
Isla Juan de Nova (sigue perteneciendo)
Islas Gloriosas (sigue perteneciendo)
Tromelin (sigue perteneciendo)
Dominios franceses de Santa Elena (sigue perteneciendo)

África Occidental Francesa compuesta por
Mauritania Francesa
Senegal francés
Guinea Francesa
Costa de Marfil
Níger francés
Alto Volta Francés
Dahomey Francés
Sudán francés (Malí)

África Ecuatorial Francesa compuesta por
Gabón
Congo francés
Ubangui-Chari
Chad francés

Asia

Mandato Francés de Siria
Mandato Francés del Líbano

Indochina Francesa integrada por
Guangzhouwan
Cochinchina (colonia bajo administración directa)(ahora parte de Vietnam)
Tonkín (protectorado)(ahora parte de Vietnam)
Annam (protectorado)(ahora parte de Vietnam)
Camboya (protectorado)
Laos (protectorado)
India francesa
Pondicherry
Enclaves de China
Concesión Francesa en Tiajín
Concesión Francesa de Shanghái
Guangzhouwan (parte de la Indochina Francesa)

El Caribe

Dominica
Santa Lucía
Granada
Saint-Domingue (Haití)
Trinidad y Tobago
Islas Vírgenes
Martinica (sigue perteneciendo)
Guadalupe (sigue perteneciendo)
San Bartolomé (sigue perteneciendo)
San Martín (sigue perteneciendo)

América del Sur

Guayana Francesa (sigue perteneciendo)

América del Norte

Nueva Francia
Acadia
Luisiana
San Pedro y Miguelón (sigue perteneciendo)

Oceanía

Nueva Caledonia (sigue perteneciendo)
Polinesia Francesa (sigue perteneciendo)
Wallis y Futuna (sigue perteneciendo)

Isla Clipperton (sigue perteneciendo)

La Orden Nacional del Mérito (Ordre national du Mérite, en francés) es una Orden de Estado concedida por el presidente de la República Francesa. Fue fundada el 3 de diciembre de 1963 por el presidente Charles de Gaulle. La razón de su creación fue doble: reemplazar la gran cantidad de órdenes concedidas por los ministerios y, por otro lado, poder conceder una distinción que fuese de grado inferior a la Orden Nacional de la Legión de Honor.
Esta orden reemplaza 17 condecoraciones, que se convirtieron en órdenes en extinción:

Orden del Mérito Social


La Orden del Mérito Social , creada  el 25 de octubre de 1936 en Francia, constaba de tres clases: caballero, oficial y comandante.


Orden de la Salud Pública


L’ordre de la Santé publique,  creada por decreto de fecha 18 de febrero de 1938, tenía como objetivo recompensar a las personas que han prestado servicios denunciados a la asistencia pública, la higiene o la protección infantil.La Orden  incluía tres clases: Caballero, Oficial y Comandante.


Orden del Mérito Comercial

L’ordre du Mérite commercial, creada 27 de mayo de 1939 en Francia , se pretendía recompensar los servicios prestados a la actividad económica y al comercio exterior de Francia, por personas que distinguieran su valor profesional. El 29 de junio de 1961 creó el nuevo nombre de “  Orden del Mérito Comercial e Industrial  ”.


Orden del Mérito Turístico

L’ordre de Mérite touristique, creada por decreto de fecha27 de mayo de 1949 en Francia , estaba destinado a recompensar a las personas que han prestado servicios eminentes a la causa del turismo y han contribuido a su desarrollo tanto en Francia como en el extranjero.
La orden tenía tres clases: Caballero, Oficial y Comandante

Orden del Mérito de la Artesanía.


L’ordre du Mérite artisanal, creada el 11 de junio de 1948 en Francia, tenía por objeto recompensar el mantenimiento y la calidad de la artesanía distinguiendo a los profesionales cuyo valor y talento contribuido a la influencia de las actividades artesanales. Fue reemplazado por la Orden Nacional del Mérito después de 1963.



Orden del Mérito en Combate


L’ordre du Mérite combattant, creada por decreto de fecha 14 de septiembre de 1953 en Francia , tuvo como objetivo recompensar a las personas que se han distinguido por su competencia y dedicación en la gestión de los intereses morales y materiales de los excombatientes y víctimas de la guerra.
Compuesto por tres clases: Caballero, Oficial y Comandante

Orden del Mérito Comercial e Industrial

 Ordre du Mérite commercial et industriel , creada por decreto de fecha  29 de junio de 1961 en Francia , sustituye a la Orden del Mérito Comercial, cuyo objetivo es recompensar los servicios prestados a la actividad económica y al comercio exterior en Francia, por personas que se distingan por su valor profesional.
La orden tenía tres clases: Caballero, Oficial y Comandante.

Orden del Mérito Postal

L’ordre du Mérite postal,  creado el 14 de noviembre de 1953 en Francia , tenía como objetivo recompensar a las personas que se han distinguido por los servicios prestados en el desarrollo de las actividades de Correos y Telecomunicaciones , tanto en la Francia continental como en la Unión Francesa o en el extranjero, en el marco de las relaciones internacionales 
Según este decreto, la orden comprendía tres clases: Caballero, Oficial y Comandante.

Orden de la Economía Nacional


L’ordre de l’Économie nationale, creada por decreto de fecha 6 de enero de 1954 en Francia , fue modificado por el decreto de 25 de mayo de 1955, el decreto de 11 de julio de 1955, Decreto N ° 56-122 de 22 de junio de 1956 y Decreto No. 61-587 de 7 de junio de 1961. La Orden estaba destinada a recompensar a las personas que han prestado servicios eminentes a la economía francesa, en los diversos campos de los estudios económicos, la producción, la productividad, los intercambios económicos internacionales y la representación profesional a nivel económico. .
La orden tenía tres clases: Caballero, Oficial y Comandante.


Orden del Mérito Deportivo


La Orden del Mérito Deportivo , creada por decreto de fecha6 de julio de 1956en Francia , tenía como objetivo recompensar a las personas que se han distinguido por su contribución al desarrollo de la educación física, el deporte y todas las actividades relacionadas.
La orden constaba de tres clases: caballero, oficial y comandante.


Orden del Mérito Militar

L’ordre du Mérite militaire  creada por la ley n ° 57-353 de22 de marzo de 1957 en Francia , se pretendía recompensar, en tiempo de paz, las actividades voluntarias de los cuadros reservistas, en la instrucción de las Reservas y la preparación de la defensa nacional. También podría otorgarse a ejecutivos en activo que participen en la formación de reservas fuera de su empleo habitual.
La orden tenía tres clases: caballero, oficial y comandante.
Orden del Mérito en el Trabajo

L’ordre du Mérite du travail, creada por decreto de fecha 21 de enero de 1957en Francia , estaba destinado a recompensar a toda persona que se hubiera distinguido, ya sea por su valor profesional, o por la duración y la calidad de sus servicios, o por su comportamiento hacia sus compañeros de trabajo.

La orden constaba de tres clases: Caballero, Oficial y Comandante. 

Orden del Mérito Civil


L’ordre du Mérite civil du ministère de l'Intérieur, creada por decreto n o  57-1135 de fecha14 de octubre de 1957 en Francia , estaba destinado a recompensar a las personas que han prestado servicios reportados al Estado en el marco de las competencias del Ministerio del Interior , oa departamentos, municipios y establecimientos públicos.
La orden constaba de tres clases: caballero, oficial y comandante.


Orden del Mérito Saharaui.

Ordre du Mérite saharien , creada por decreto de fecha 4 de abril de 1958 en Francia , estaba destinado a recompensar los servicios prestados, de carácter social, científico, económico o administrativo, por personas francesas o extranjeras que han participado en el desarrollo de las regiones del Sahara.
La orden tenía tres clases: Caballero, Oficial y Comandante.

Orden de la Estrella Negra.

L'ordre de l'Étoile noire fue instituida en Porto-Novo el1 st de diciembre de 1889por el rey Toffa , rey de Porto-Novo . Aprobado y reconocido por el gobierno francés el 30 de julio de 1894, tras el establecimiento de los nuevos estatutos de 30 de agosto de 1892, otorgando esta distinción a todos aquellos que trabajan por el desarrollo de la influencia francesa en la costa occidental de África.
Tiene cinco clases: gran cruz, comandante con placa, comandante, oficial, caballero.


Orden de la Estrella de Anjouan.



L’ordre de l’Étoile d’Anjouanordre de la France d'Outre-mer (desde 1950) es una orden honoraria colonial francesa. Autorizado y reconocido por el gobierno francés el 12 de septiembre de 1896, toma el relevo de la orden comorana del mismo nombre , establecida en 1874 y reorganizada el 18 de junio de 1892 por el Sultán Mohamed-Saïd-Omar. 
Es una orden con cinco clases: gran cruz, gran oficial, comandante, oficial, caballero.



Orden Nichan el Anwar.

La Orden de Nichan el Anouar (Orden de la Ilustración) es una antigua orden de mérito colonial relativa al Territorio de Obock , la Costa Francesa de Somalia, luego el Territorio Francés de los Afars y los Issas (ahora República de Djibouti ).
La orden se establece oficialmente en Octubre de 1887por el sultán de Tadjourah Ahmed Mohammed, "para perpetuar el recuerdo del momento feliz en que él y su pueblo se colocaron bajo el protectorado de la gloriosa Francia" .
Es una orden de cinco clases: caballero, oficial , comandante , gran oficial y gran cruz





Una colectividad de ultramar 

(en francés collectivité d'outre-mer o COM) es una división administrativa francesa definida en la última reforma constitucional de 2003. Incluye los territorios que se rigen por el artículo 74 de la Constitución, correspondientes a los antiguos territorios de ultramar y otras colectividades con estatus particulares.


La Polinesia Francesa 
El escudo de la Polinesia Francesa fue adoptado oficialmente el 23 de noviembre de 1984. Consiste de un círculo con una canoa polinesia de color rojo sobre cinco filas de olas, que representan la abundancia. Tras la canoa, aparecen diez rayos de sol, que representan la vida. Sobre la canoa hay cinco figuras humanas que representan a los cinco archipiélagos de la Polinesia Francesa.



(en francés: Polynésie Française; en tahitiano: Porinetia Farani) es una colectividad de ultramar francesa localizada al sur del océano Pacífico. Está compuesta por 118 islas y atolones de los cuales 67 están habitados. La isla Tahití, en el archipiélago de las islas de la Sociedad, es la más famosa y poblada de las islas, con Papeete, la capital y localidad más grande, localizada en ella.

Historia
La Bandera de la Polinesia Francesa está formada por tres franjas horizontales siendo la franja central de color blanco y de color rojo las franjas exteriores. La franja central tiene el doble de ancho que las otras dos franjas, y en el centro el escudo de la Polinesia Francesa, que consiste de un círculo con una canoa polinesia de color rojo sobre cinco filas de olas, que representan la abundancia. Tras la canoa, aparecen diez rayos de sol, que representan la vida. Sobre la canoa hay cinco figuras humanas que representan a los cinco archipiélagos de la Polinesia Francesa.

Los grupos de islas que componen la Polinesia Francesa no estaban oficialmente unidos hasta el establecimiento del protectorado francés en 1889. Las primeras de estas islas que fueron habitadas por aborígenes polinesios fueron las islas Marquesas en el año 300 de nuestra era y el archipiélago de la Sociedad en el año 800. Los polinesios fueron organizados en cacicazgos dispersos.​Los contactos con europeos comenzaron en 1521 cuando el explorador portugués Fernando de Magallanes al servicio de España avista Puka Puka en el archipiélago de Tuamotu. 
En 1595 el español Álvaro de Mendaña descubre y bautiza el archipiélago de Las Marquesas. El portugués Pedro Fernández de Quirós arribará a las Tuamotu en 1605. El holandés Jakob Roggeveen se encontró con Bora Bora en la islas de la Sociedad en 1722, y el explorador británico Samuel Wallis visitó Tahití en 1767. El explorador francés Louis Antoine de Bougainville visitó Tahití en 1768, mientras que el explorador británico James Cook la visitó en 1769. Las misiones cristianas comenzaron con los sacerdotes españoles que se quedaron en Tahití a partir de 1772 hasta 1775; los cristianos protestantes de la Sociedad Misionera de Londres se establecieron definitivamente en la Polinesia en 1797.

El rey Pomare II de Tahití se vio obligado a huir a Moorea en 1803; él y sus súbditos se convirtieron al protestantismo en 1812. Los misioneros católicos franceses llegaron a Tahití en 1834; su expulsión en 1836 causó que Francia enviara un buque de guerra en 1838. En 1842, Tahití y Tahuata fueron declaradas un protectorado francés, para permitir que los misioneros católicos trabajaran sin ser molestados. La capital de la localidad fue fundada en 1843. En 1880, Francia se anexionó Tahití, cambiando su estatus de un protectorado al de una colonia.
En la década de 1880, Francia reclamó el archipiélago de Tuamotu, que perteneció a la dinastía Pomaré, sin anexarlo formalmente. Tras haber declarado un protectorado sobre Tahuatu en 1842, los franceses consideraron todas las islas Marquesas como francesas. En 1885, Francia nombró un gobernador y estableció un consejo general, dándole una adecuada administración de colonia. Las islas de Rurutu y Rimatara estuvieron bajo presión para estar bajo protección británica en 1888 sin éxito, por lo que en 1889 fueron anexadas por Francia. Los sellos de correos emitidos originalmente en la colonia datan de 1892. El primer nombre oficial de la colonia fue Établissements de l'Océanie (Asentamientos en Oceanía); en 1903 el Consejo General se cambió a un consejo consultivo y el nombre de la colonia fue cambiado a Établissements français de l'Océanie (Asentamientos franceses en Oceanía).
En 1940 el Gobierno de la Polinesia Francesa reconoce las Fuerzas de la Francia Libre y muchos polinesios sirven en la Segunda Guerra Mundial. El Gabinete Imperial Konoe, en Japón (desconocido por los franceses y polinesios), incluyó el 16 de septiembre de 1940 la Polinesia Francesa entre los muchos territorios que se convertirían en las posesiones japonesas en el mundo de la posguerra​ - aunque en el curso de la guerra en el Pacífico los japoneses no fueron capaces de lanzar una invasión real de las islas francesas.
En 1946, a los polinesios se les concedió la ciudadanía francesa y las islas se convirtieron en un territorio de ultramar, cuyo nombre fue cambiado en 1957 a Polynésie Française (Polinesia Francesa). En 1962, el polígono de ensayos nucleares de Argelia, no pudo seguir siendo usado por la independencia de esa colonia, y el atolón de Mururoa, en el archipiélago de Tuamotu, fue seleccionado como el sitio de pruebas de los nuevos ensayos que se realizaron bajo tierra después de 1974.​ En 1977, a la Polinesia Francesa se le concedió la autonomía interna parcial, y en 1984, fue ampliada su autonomía. La Polinesia francesa se convirtió finalmente en una colectividad de ultramar de Francia en 2004.
En septiembre de 1995, la política nuclear de Francia suscitó protestas generalizadas por la reanudación de los ensayos nucleares en el atolón de Fangataufa, después de una paralización de tres años. La última prueba fue el 27 de enero de 1996. El 29 de enero de 1996, Francia anunció que se unía al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos, y suspendió los ensayos con las armas nucleares en al área.
Aunque no formó parte integrante de su territorio, la Isla de Clipperton, se administró desde la Polinesia Francesa hasta 2007.
Desde 2013, la Polinesia Francesa forma parte de la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos.

Nueva Caledonia



 (en francés: Nouvelle-Calédonie; llamada generalmente Kanaky por la población autóctona) es una Colectividad territorial francesa formada por un grupo de islas y archipiélagos de Oceanía, ubicado en el Mar del Coral y el Océano Pacífico Sur. La isla principal de la colectividad es Grande Terre, de 400 km de largo y 64 km de ancho. Cerca de su extremo sur, el área urbana de la ciudad de Nouméa tiene dos tercios de los habitantes del territorio. Se encuentra a 1,407 km al este-noreste de Australia, 1,477 km al norte -noreste de Nueva Zelanda, 130 km al norte del Trópico de Capricornio , Vanuatu a 539 km al norte-noreste y al suroeste de Fiyi. Su territorio abarca una superficie de 18 575 km².

Nueva Caledonia tiene el estatus de colectividad sui géneris, a diferencia de la Polinesia Francesa y de Wallis y Futuna, que son colectividades de ultramar. El Acuerdo de Numea concedió a Nueva Caledonia un estatus particular en el seno de la República Francesa.


El 4 de noviembre de 2018 se celebró el referéndum de independencia. El "NO" a la independencia obtuvo un 56,4% de los votos, con una participación del 80,63%. Confirmando su deseo de continuar perteneciendo a la República Francesa
Historia

El Océano Pacífico occidental empezó a ser poblado hace 50 000 años. Hace 5000 (ca. 3000 a. C.) los austronesios, procedentes del litoral de territorios que hoy corresponden a la China meridional, comenzaron la colonización de la isla de Taiwán y del archipiélago de las Filipinas, de donde pasaron a las Célebes y Timor. Hacia el 3000 a. C. llegaron a Nueva Guinea y desde allí hasta las Islas Salomón, Nueva Caledonia y otras zonas de la Melanesia como Vanuatu. Entre el 1300 a. C. y el 200 a. C., los austronesios desarrollaron la cultura neolítica conocida como cultura lapita. Los lapita fueron diestros navegantes y agricultores, e influenciaron gran parte de esta zona del Pacífico.

A partir del siglo XI, se produce un intercambio continuo con pueblos polinesios, que se mezclaron con la población local. Los europeos divisaron las islas a fines del siglo XVIII. El explorador inglés James Cook divisó Grande Terre en 1774 y la llamó "New Caledonia", en honor a las Tierras Altas de Escocia, a las cuales los romanos llamaban "Caledonia"
 Balleneros británicos y estadounidenses se interesaron en Nueva Caledonia, y las tensiones por ella se incrementaron. Los europeos usaban alcohol y tabaco, entre otras cosas, para intercambiarlos por insumos. El contacto con los europeos trajo enfermedades, como la disentería, la gripe, la sífilis y la lepra. Muchos nativos murieron a causa de estas enfermedades. Las tensiones se volvieron hostilidades, y en 1849 la tripulación de un cúter fue asesinada y comida por el clan Pouma.
A partir de mediados del siglo XIX, los indígenas de Nueva Caledonia, junto con los de Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, vieron también su población mermada debido a la práctica de la trata de esclavos, conocida como Blackbirding, que les destinaba a trabajar como esclavos en las plantaciones de azúcar en Fiyi y Queensland (Australia). El blackbirding duró hasta principios del siglo XX.

Los misioneros católicos y protestantes llegaron durante el siglo XIX. Estos tuvieron un profundo impacto en la cultura indígena. Insistieron en que los nativos debían usar ropas e introdujeron el críquet y el té. También erradicaron muchas de las costumbres y tradiciones locales.
Colonizada por Francia durante la primera mitad del siglo XIX, Nueva Caledonia fue convertida en posesión francesa en 1853. Sirvió como colonia penal por cuatro décadas después de 1864.
Desde 1986, Nueva Caledonia reintegra la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos. Agitaciones demandando la independencia por parte del Frente Socialista de Liberación Nacional Canaco (Front de Libération National Kanak Socialiste - FLNKS) comenzaron en 1985. El FLNKS (liderado por Jean Marie Tjibaou, que fue asesinado en 1989) demandaba la creación del "Estado Independiente de Kanaky". Los problemas culminaron en 1988 con una sangrienta toma de rehenes en Ouvéa. Esto llevó al otorgamiento de mayor autonomía con los Acuerdos de Matignon (1988) y Numea (1998).


El 4 de noviembre de 2018, se celebró un referéndum de independencia.


San Pedro y Miquelón



​ (en francés: Saint-Pierre-et-Miquelon)? es un archipiélago situado en América del Norte, frente a las costas canadienses de Terranova. Desde 1985 es una colectividad territorial francesa con un estatuto particular.​ Tiene el número 975 en la numeración de los departamentos de Francia y su código postal es el 97500 para todo el archipiélago. Además, forma parte de los Territorios especiales de la Unión Europea (UE).
La colectividad es un archipiélago compuesto por dos islas principales, la isla de San Pedro y la de Miquelón, que se encuentra unida por un istmo de arena a la isla de Langlade, y más de una decena de pequeños islotes,​ al este de la costa canadiense, en el Atlántico Norte, y a 25 km al sur de la isla de Terranova.6​ Se trata del único territorio francés en América del Norte, un resto de lo que fue el Virreinato de Nueva Francia que incluía otros territorios como Quebec y Luisiana.

Toponimia

En 1520, el navegante portugués João Álvares Fagundes bautizó el Archipiélago como "Las Once Mil Vírgenes" antes de que Jacques Cartier los renombrara en 1536 "Isla de San Pedro" «Isle Sainct Pierre».7​ El término Miquelón (Mikeleune) es de origen vasco, pues inicialmente fueron vascofranceses procedentes de San Juan de Luz los principales colonizadores del territorio.

Historia

Hay evidencias de que las islas estaban habitadas en época prehistórica, y se han descubierto herramientas de la cultura esquimal Dorset en San Pedro, algunas datadas en el siglo XXX a. C.

Los primeros asentamientos europeos en San Pedro y Miquelón datan del siglo XVI.​ Estos asentamientos europeos franceses de las islas están entre los más antiguos de América, junto con los de España y Portugal, datando al menos de principios del siglo XVI. Al principio fueron solo balleneros vascos los que visitaban las islas de manera estacional durante la temporada de pesca, pero a mediados del siglo XVII ya había población francesa asentada de manera permanente.
Las islas fueron utilizadas como base pesquera estacional por los franceses de La Rochelle, Granville, Saint-Malo y del País Vasco francés. El territorio fue apreciado por sus ricos caladeros de pesca, se caracterizaron por periodos conflictivos entre Francia e Inglaterra.
Al final del siglo XVII y principios del siglo XVIII, los ataques ingleses en la isla y la ratificación del Tratado de Utrecht obligaron a la población francesa a abandonarla, y los británicos tomaron posesión de ella durante 50 años, desde 1713 hasta 1763. Los franceses recuperaron la isla gracias al Tratado de París (1763) (por el que los franceses cedían todo el territorio de Nueva Francia a Inglaterra, salvo las islas de San Pedro y Miquelón, para finalizar la guerra de los Siete Años). Los colonos volvieron a vivir tranquilos durante 15 años.
Entre 1763 y 1778, las islas se convirtieron en refugio de los acadianos deportados de Nueva Escocia, en Canadá. Pero después de una derrota sufrida en Quebec por las tropas estadounidenses y francesas, las fuerzas británicas de Nueva Escocia atacaron las islas en 1778, y deportaron a la población compuesta por los refugiados de la expulsión de los acadianos de 1755.
En 1778 las islas fueron atacadas y la población deportada por los ingleses debido al apoyo de Francia hacia las Trece excolonias británicas durante su lucha por la independencia de los Estados Unidos.

A pesar de que Francia recuperó el control de las islas en 1783, para 1793, la hostilidad británica hacia la Revolución francesa y el hecho de que Francia había declarado la guerra a Inglaterra en apoyo a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos llevó a un nuevo ataque inglés a las islas y la deportación de toda la población en un nuevo y brutal ataque inglés. Las posesiones de San Pedro y Miquelón pasaron de uno a otro bando por 38 años, mientras los isleños sufrían los ataques de ambos bandos y abandonaban la isla de manera forzada o voluntaria, incluso con la agitación producida por la Revolución francesa.
Las islas fueron finalmente devueltas a Francia después de la segunda abdicación de Napoleón Bonaparte en 1815, siguiendo 70 años de prosperidad para su industria pesquera y sus habitantes. Sin embargo, después de la restauración de Luis XVIII de Francia los cambios políticos y económicos llevaron a un lento declive de la industria pesquera a finales del siglo XIX. Para esta época las islas representaban ya el único vestigio remanente de las vastas posesiones de Francia en América del Norte.
Durante la Ley seca en los Estados Unidos la isla disfrutó de un ascenso económico de 13 años, gracias al papel que tuvo dentro del tráfico ilegal de alcohol, donde destacaba para las importaciones de vino francés, llegando incluso a recibir la visita del conocido mafioso Al Capone en 1927. Al finalizar la prohibición de la Ley Seca en 1933, la economía se hundió en la recesión, a lo que hay que añadir la crisis de 1929 que todavía afectaba al mundo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, después la Ocupación de Francia por las Fuerzas del Eje, el gobernador Gilbert de Bournat se mantuvo leal al Gobierno de Vichy, teniendo que negociar tratados financieros con las autoridades estadounidenses para conseguir créditos respaldados por el tesoro francés. Al mismo tiempo, Canadá estaba considerando la invasión de las islas. Muchos pretextos fueron empleados, especialmente los programas de radio con la propaganda del régimen de Vichy que se emitían desde las islas, e incluso se alegaba que dicha emisora estaba ayudando a los submarinos de la Kriegsmarine en los Grandes Bancos, aunque nunca fue probado. En la Navidad de 1941 las fuerzas de Francia Libre tomaron el control de las islas.8​ San Pedro y Miquelón se volvieron entonces en el foco de serias rencillas entre las Fuerzas de Francia Libre y el Departamento de Estado de los Estados Unidos envió tropas para tomar el control de las islas.
Bajo las órdenes de Charles de Gaulle, el almirante Émile Muselier organizó la "liberación" de San Pedro y Miquelón, sin el consentimiento o conocimiento de las autoridades de EE. UU. o Canadá. El 24 de diciembre de 1941 una flotilla de la Francia Libre guiada por el submarino Surcouf tomó control de las islas sin resistencia. De Gaulle organizó un referéndum, que le fue favorable, y las islas se convirtieron así en el primer territorio en unirse a la Francia Libre. El suceso llevó a una duradera desconfianza entre Charles de Gaulle y el entonces presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt.
El general De Gaulle realizó una visita de reconocimiento en 1967,9​ una de las 3 visitas de jefes de estado que ha tenido la isla (François Mitterrand en 1987 y Jacques Chirac en 1999). Otra visita ilustre que precedió a las anteriores fue la de François-René de Chateaubriand en 1791, que inmortalizaría el archipiélago en sus "Memorias de Ultratumba" (Mémoires d'Outre-Tombe).

Las islas fueron declaradas territorio de ultramar en 1945 y departamento de ultramar en 1976. Este estatus fue modificado el 11 de junio de 1985 y las islas se convirtieron en una colectividad territorial, un estatus especial que solo comparte con las islas de Wallis y Futuna en el océano Pacífico. En la revisión de la Constitución del 28 de marzo de 2003 se creó la categoría genérica de la colectividad de ultramar, en la que se englobaría a San Pedro y Miquelón. El estatus actual está fijado en el código general de los colectivos territoriales, por la ley orgánica nº 2007-223 del 21 de febrero de 2007.

San Bartolomé 

(Saint-Barthélemy en francés; también conocida comúnmente como Saint Barth) es una colectividad territorial de ultramar perteneciente a Francia, ubicada en el mar Caribe, a 175 km al norte del archipiélago de Guadalupe. Aunque perteneció a la Unión Europea como territorio ultraperiférico, dejó de serlo en 2012.
La colectividad es uno de los cuatro territorios situados en las Islas de Barlovento en el noreste del Caribe que conforman las Antillas francesas, junto con Guadalupe, Martinica y la Colectividad de San Martín. San Bartolomé lo conforma una isla situada a unos 35 kilómetros de San Martín y a 240 kilómetros al este de Puerto Rico.

San Bartolomé es una isla volcánica rodeada completamente por arrecifes superficiales, con una superficie de 24,1 km² y una población de 8.902 habitantes (según censo de 2009). Su capital es Gustavia, que también tiene el puerto principal de la isla. Es la única isla caribeña colonizada por Suecia durante un tiempo significativamente largo, ya que Guadalupe sólo lo fue brevemente al final de las Guerras Napoleónicas. El escudo de armas de las islas todavía mantiene elementos de la heráldica sueca. La lengua, la cocina y la cultura, sin embargo, son claramente de origen francés. La isla es un destino popular durante las vacaciones de invierno especialmente para el turismo de lujo durante los períodos de Navidad y Año Nuevo.

Historia

Fue descubierta en el segundo viaje de Cristóbal Colón, quien le dio el nombre de su hermano. Los indios caribes la llamaban Ouanalao.
La primera colonización europea de la isla comenzó en 1623 con la llegada de los colonos de Dieppe.​
El capitán francés Lonvilliers de Poincy ocupó la isla en 1648 y entre 1651 y 1665 fue propiedad de la Orden de Malta. Más tarde llegaron los primeros colonos, principalmente normandos y bretones. El clima seco y la geografía rocosa no permitieron el cultivo de la caña de azúcar como en otras islas caribeñas, por lo que no hubo un ingreso masivo de esclavos. Sí, en cambio, sirvió de base para incursiones piratas.

Fue posesión francesa desde aquel entonces, con la excepción de casi un siglo de dominio sueco entre 1785 y 1877, lo que se refleja en el nombre de su principal localidad, Gustavia, llamada así en homenaje a Gustavo III de Suecia. Gustavia fue convertida por los suecos en puerto libre, lo que aseguró la prosperidad de la isla en el siglo XIX. Los franceses habían cedido la isla a cambio de derechos portuarios en Gotemburgo; la recuperaron el 10 de agosto de 1877 mediante el pago de 80.000 francos.
El 6 de diciembre de 2003 sus habitantes votaron por convertirse en un territorio separado de Guadalupe, junto a la parte francesa de San Martín.
El 22 de febrero del 2007 San Bartolomé y San Martín se convirtieron en una colectividad territorial, segregándose del departamento de ultramar de Guadalupe, del que dependieron hasta esa fecha.

Tal y como se publicó en el Diario Oficial de la UE (DOUE) L 325, de 9-12-2010, por decisión del Consejo Europeo, el 1-1-2012, San Bartolomé dejó de ser una región ultraperiférica de la UE para pasar a ser un país o territorio de ultramar asociado a la misma, lo que le ha supuesto dejar de formar parte de la UE, aunque su moneda sigue siendo el euro. Con esta finalidad, el DOUE L 189, de 20-7-2011, publicó un acuerdo monetario entre la UE y Francia, que, entre otras cosas, implica la aplicación en San Bartolomé de la legislación bancaria y financiera de la UE.



La bandera de Wallis y Futuna (la colectividad ultramar de Francia) presenta una cruz maltesa blanca modificada - desplazada un poco del centro hacia la derecha y hacia abajo - sobre un fondo rojo; la bandera de Francia con un borde blanco aparece en la esquina superior izquierda. En los actos oficiales se utiliza la bandera de Francia.


La Colectividad de Wallis y Futuna (francés: Collectivité de Wallis et Futuna) es una Colectividad de Ultramar Francesa (Collectivité d’outre-mer). Es un grupo de tres islas tropicales de origen volcánico situadas en el océano Pacífico Sur, entre Fiyi y Samoa. Entre 1961 y 2003 tuvo estatus de Territorio de Ultramar (Territoire d’outre-mer). Wallis y Futuna posee dos gobiernos, uno como Colectividad de Ultramar, ejercido por Francia, y una pequeña monarquía local nativa, con poco poder gubernamental.

Historia


A pesar de que fueron descubiertas por los neerlandeses y los ingleses durante los siglos XVII y XVIII, fueron los franceses los primeros europeos en asentarse en el territorio. Llegaron misioneros galos en 1837, los cuales convirtieron al catolicismo a la población local. El misionero francés San Pedro Chanel (1803-1841), al ver que las tribus eran caníbales y que la religión que se practicaba imponía el terror, decidió ganarse la confianza de los indígenas, y por ellos murió, exponiéndose su cuerpo en Villa María (Sídney).

El 5 de abril de 1842, los misioneros solicitaron la protección de Francia después de una rebelión de la población nativa. En abril de 1887, la Reina de Uvea, en la isla de Wallis, firmó un tratado estableciéndose oficialmente el protectorado francés. Los reyes de Sigave y Alo, en las islas de Futuna, y Alofí también firmaron un tratado que establecía el protectorado el 16 de febrero de 1888. Las islas fueron puestas bajo la autoridad del Imperio Colonial Francés de Nueva Caledonia.
En 1917, los tres reinos tradicionales fueron anexados a Francia y convertidos en la Colonia de Wallis y Futuna, la cual siguió bajo la autoridad de Nueva Caledonia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Wallis fue utilizada como base militar por los Aliados en operaciones contra el Imperio del Japón, la isla sufrió leves ataques de la marina imperial japonesa e intento ser invadida entre 1941 y 1943 pero los ataques fueron repelidos. Después votaciones realizadas en las islas en 1959, el archipiélago adquirió el estatuto de ultramar en 1961, terminando así la subordinación de Nueva Caledonia.

Una estación de comunicación por satélite fue inaugurada en 1989, en ese mismo año el gobierno francés anunció la ayuda adicional para la pesca y la agricultura en las islas. A inicios de la década de los 90, la economía local se benefició por la expansión del sector de construcción civil y obras públicas, también con la fundación del Banco de Wallis y Futuna en 1991. Pero, en esa misma época, se estimó que el desempleo en las islas llevó a que más de la mitad de la población migre a Nueva Caledonia, la población que permaneció vive principalmente de empleos públicos y de las remesas enviadas por sus parientes del extranjero. En 1998 casi todas las plantaciones, principalmente de plátano fueron destruidas por un ciclón.

En las votaciones de 1992, el 76,5% de los electores aprobaron la integración a la Unión Europea. En 1998 Nueva Caledonia firmó el Acuerdo de Nouméa con el gobierno francés, estableciéndose relaciones con Wallis y Futuna. El acuerdo le da el control sobre la inmigración al gobierno de Nueva Caledonia, en cambio exigen el apoyo financiero para el desarrollo económico y social de Wallis y Futuna. Desde inicios de 2000, los gobiernos discuten acuerdos de libre comercio y de derechos de trabajos entre los dos países. En enero de 2002, una delegación de las islas fueron al encuentro del presidente francés Jacques Chirac, para discutir el estatus de los ciudadanos de Wallis y Futuna residentes en Nueva Caledonia.

Gobierno y política

El territorio está dividido en los tres reinos tradicionales: Uvea en la isla de Wallis, Sigave en la parte occidental de Futuna y Alo en la isla de Alofí y en la parte oriental de Futuna. La capital del territorio es Mata-Utu, en la isla de Wallis. Por ser un territorio de Francia, está regido por la Constitución Francesa del 28 de septiembre de 1958, usa el sistema legal francés y el voto es universal para aquellos mayores de 18 años. El Alto Comisionado es elegido por el presidente francés, aconsejado por el Ministro del Interior francés, el Presidente del Gobierno Territorial y la Asamblea Territorial son elegidos por los miembros de la asamblea.

El Jefe de Estado es el Presidente de Francia, representado por el Alto Comisionado Christian Job (desde el 8 de junio de 2002). El Jefe de Gobierno es el Presidente de la Asamblea Territorial Patalione Kanimoa. El Consejo del Territorio está formado por los tres reyes y por tres miembros apuntados por el Alto Comisionado junto con la Asamblea Territorial.

Wallis y Futuna eligen un senador para el Senado francés y un diputado para la Asamblea Nacional Francesa.

La justicia es administrada bajo la Ley Francesa por un tribunal de primera instancia en Mata-Utu, pero los tres reinos tradicionales administran la justicia de acuerdo a sus costumbres (sólo para casos no penales). La corte de apelaciones está en Numea (Nueva Caledonia).


San Martín

​ (en francés: Saint-Martin) es una colectividad de ultramar francesa situada en el Caribe. Ocupa la zona norte de la isla de San Martín y otros islotes cercanos, el más grande de los cuales es la isla Tintamarre. Limita al sur con el país constituyente homónimo del Reino de los Países Bajos.

Este territorio adquirió su actual estatus el 22 de febrero de 2007, cuando junto a San Bartolomé, fue separado del departamento de ultramar de Guadalupe. Según el Tratado de Lisboa, es una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Etimología

El nombre de la isla le fue otorgado por Cristóbal Colón, quien descubrió la isla durante su segundo viaje a América el 11 de noviembre de 1493, fecha de la fiesta en honor a Martín de Tours, santo de la Iglesia católica.

Historia

Aunque fue descubierta por Cristóbal Colón en 1493, fueron los holandeses quienes en 1631 ocuparon primero la isla, y se establecieron para explotar sus depósitos de sal. Los españoles retomaron el control de la isla dos años más tarde. Los neerlandeses intentaron tomar de nuevo la isla en 1644, pero fracasaron. Los españoles finalmente cedieron la isla a los Países Bajos y Francia, quienes se dividieron el territorio en 1648. Durante los siguientes dos siglos, las diferencias entre ambas naciones provocaron que la frontera cambiara constantemente, para que finalmente los franceses obtuvieran una mayor porción de la isla de San Martín (cerca del 57 %).
A finales del siglo XVIII, el cultivo de la caña de azúcar introdujo la esclavitud a la isla, práctica que no se abolió hasta 1848. En 1939 San Martín se convirtió en un puerto libre; la industria del turismo se expandió dramáticamente durante las décadas de 1970 y 1980. En 2003, los sanmartinenses votaron por separarse de la región francesa de Guadalupe y cuatro años más tarde, la parte norte de la isla se convirtió en una colectividad de ultramar de Francia.




Comentarios

  1. UN IMPERIO COLONIAL QUE DURO APENAS UNAS GENERACIONES Y NO INFLUYO MUCHO EN LA HISTORIA, UN POTENCIA COLONIAL DE CORTO TIEMPO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a