Escudo de José Antonio Primo de Rivera.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia


(Madrid, 24 de abril de 1903-Alicante, 20 de noviembre de 1936) —conocido también como José Antonio— fue un abogado y político falangista español, primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador de Falange Española. Acusado de conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue condenado a muerte y finalmente ejecutado durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.
Su imagen fue honrada durante la contienda y el régimen franquista lo convirtió en icono y mártir al servicio de la propaganda del instaurado Movimiento Nacional. Su muerte fue silenciada en el bando sublevado durante dos años, recibiendo el apelativo de «el Ausente».[cita requerida] Terminada la guerra, su nombre encabezó todas las listas de fallecidos de dicho bando y la inscripción «José Antonio ¡Presente!» se podía encontrar en muchas iglesias españolas. Ostentó en vida el título nobiliario de iii de marqués de Estella, con Grandeza de España.

Escudo del ducado de Primo de Rivera. Blasonado: Medio cortado y partido: 1º, en campo de oro, un león, rampante, de gules; 2º, en oro, un águila de sable; 3º, en campo de plata, cuatro fajas, ondeadas de azur. Sobre el todo, un escusón de sable, con tres luceros, en faja, de oro, surmontados de cinco flechas cruzadas por un yugo, de gules. (Elenco de Grandezas y Titulos Nobiliarios Españoles, Instituto Salazar y Castro, Revista Hidalguia, Madrid, 1989)


Títulos

Fue dos veces Grande de España —una por concesión de tal distinción al marquesado de Estella en 1921 y otra, a título póstumo, al serle concedido el ducado de Primo de Rivera—. Fue, por tanto, iii marqués de Estella y, en 1948, póstumamente, i duque de Primo de Rivera. Asimismo, ostentó el título de Gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre, caballero de la Orden de Santiago y alférez de complemento del arma de caballería del Ejército español.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a