Francia y sus territorios de Ultramar.-a


Bandera

Francia, todavía hoy, no se pone nunca el sol. Atrás queda, oficialmente, el pasado colonial, si bien la república mantiene su soberanía –bajo formas constitucionales diversas– sobre extensos territorios en varios continentes y océanos. Esta realidad, junto a la presencia militar, el uso del francés y la influencia cultural, refuerza la proyección global de París, con consecuencias políticas y económicas muy relevantes.
isla de Clipperton

Muy pocos franceses saben, por ejemplo, que existe la isla de Clipperton, a 1.300 kilómetros de la costa mexicana, en el Pacífico. Se trata de un atolón deshabitado, con sólo dos kilómetros cuadrados de superficie emergida sobre el agua. Es un lugar inhóspito, con una historia tan fascinante como dramática. Hubo allí una pequeña colonia de soldados mexicanos y sus familias, a principios del siglo XX. Quedaron abandonados y casi murieron de hambre. Las mujeres se rebelaron y mataron al único hombre que quedaba vivo. Se había convertido en un dictador y abusaba de ellas. Clipperton es francesa desde 1858. Un arbitraje internacional, en 1931, lo confirmó. La importancia estratégica hoy deriva de que, gracias a esta isla, Francia posee 425.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva (ZEE).

El caso de Clipperton es anecdótico e ilustrativo a la vez de la expansión planetaria francesa. En los departamentos y territorios de ultramar viven en este momento unos 2,6 millones de personas, de ellas 1,2 millones de menores de edad.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Francia de Ultramar

Esa Francia ultramarina se extiende desde América del Norte –el enclave de Saint-Pierre y Miquelon, frente a la isla canadiense de Terranova–, hasta las Antillas (Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín), América del Sur (Guayana), el océano Índico (las islas de Mayotte, Reunión y el archipiélago de Kerguelen) y el Pacífico (la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y Wallis y Futuna), además de otras islas pequeñas islas deshabitadas y de territorios antárticos.

Área económica exclusiva 

Este vasto imperio ultramarino hace que Francia sea, después de Estados Unidos –y por delante de Australia–, el segundo país del mundo con zonas económicas exclusivas en mares y océanos. En total, las ZEE francesas suman 11 millones de kilómetros cuadrados que puede explotar. El 97% de esta superficie está en ultramar. Eso ofrece, de cara al futuro, una gigantesca reserva de recursos submarinos, como minerales, hidrocarburos, pesca y otras actividades económicas marinas. La administración de este patrimonio genera un costo considerable, tanto si hay población como si no. Los lugares deshabitados exigen al menos una presencia regular, de vigilancia, para afirmar la soberanía frente a otros países. Una geografía tan dispersa complica el control. La Armada francesa debe velar para que no haya explotación ilegal de recursos, piratería, tráfico de droga o inmigración clandestina.

Departamentos y colectividades de ultramar.

Guayana Francesa 229.000 (2009) 86.504 km² Departamento de ultramar
Nueva Caledonia 244.410 (2008) 19.058 km² Colectividad sui géneris
Polinesia Francesa 264.000 (2009) 4.167 km² Colectividad de ultramar 
Reunión 817.000 (2008) 2.512 km² Departamento de ultramar

Guadalupe 404.000 (2009) 1.628 km² Departamento de ultramar  
Martinica 402.000 (2009) 1.128 km² Departamento de ultramar
Mayotte 186.452 (2007) 374 km² Departamento de ultramar África 
Wallis y Futuna 13.484 (2008) 274 km² Colectividad de ultramar
San Pedro y Miquelón 6.099 (2007) 242 km² Colectividad de ultramar
San Martín 35.925 (2007) 53 km² Colectividad de ultramar
San Bartolomé 8.450 (2007) 25 km² Colectividad de ultramar


Departamentos de ultramar

Hay territorios, como las islas de Reunión, Mayotte y Guadalupe, o como la Guayana, que son departamentos franceses, con todos los derechos de la Francia metropolitana y parlamentarios en París. 
En Francia hay conciencia de esta grandeur poscolonial. Se estudia en la escuela, y algunos tienen conexiones familiares o de amigos. Se trata, en algunos casos, de atractivos destinos turísticos. Las cadenas de televisión pública ofrecen regularmente documentales sobre estos territorios. También hay cobertura mediática intensa cuando surgen problemas.

Reunión


 (en francés, La Réunion; en criollo reunionés: La Rényon) es una isla del archipiélago de las Mascareñas con estatus de departamento de ultramar francés, situado en el océano Índico, al este de Madagascar, y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Como el resto de departamentos de ultramar, también es una región de Francia y forma parte de la República.


Historia

Los árabes llegaron a la isla de Reunión en algún momento del siglo X, y en principio la llamaron Al Maghribain ("La más cercana de las dos islas del oeste"). Una flota de Chola desembarcó en la isla durante el siglo XI y la llamaron Theemai Theevu ("Isla de la destrucción") debido a sus volcanes, siendo este el nombre que aparece en la inscripción de Tanjore hacia 1050. Posteriormente recibió el nombre árabe de Dina Morgabin (“Isla occidental”).[cita requerida] Cuando llegaron los portugueses en 1513, la encontraron deshabitada y le pusieron el nombre de "Santa Apolonia".

En 1638 fue ocupada por Francia, pasando a ser administrada desde Port Louis en Mauricio. La isla no sería oficialmente reclamada por Francia hasta 1642, y por decreto del rey Luis XIII pasó a llamarse Île Bourbon (Isla Borbón), con el nombre de la dinastía real. Ese mismo año fueron deportados a la isla doce amotinados franceses procedentes de Madagascar. Los convictos regresaron a Francia varios años después, y la colonización no comenzaría hasta 1665 cuando la Compañía Francesa de las Indias Orientales envió a los primeros veinte colonos.
Desde los siglos XVII hasta XIX, la inmigración francesa se completó con aquellas provenientes de África, China, Malasia y la India, dándole a la población el carácter diverso que hoy tiene. La apertura del Canal de Suez en 1869 restó importancia estratégica a la isla como base de aprovisionamiento en la ruta marítima a Asia.
"Reunión" fue el nombre que recibió la isla en el año 1793 por decreto de la Convención de Francia, tras el derrocamiento de la dinastía de los Borbones, y el nombre conmemora la unión de los revolucionarios de Marsella con la Guardia Nacional de París, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1792. En 1801 la isla fue temporalmente rebautizada como "Isla Bonaparte", en homenaje a Napoleón Bonaparte. La isla fue invadida por una flota británica dirigida por el comodoro Josias Rowley en 1810, que le devolvió el antiguo nombre de "Isla Borbón". Cuando la isla fue devuelta a Francia por el Congreso de Viena de 1815, la isla conservó el nombre de Borbón hasta la caída de los Borbones en la Revolución de 1848, cuando recuperó definitivamente el nombre de Reunión.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla de Reunión quedó bajo la autoridad del Régimen de Vichy hasta el 30 de noviembre de 1942, cuando la isla fue liberada por el destructor Léopard.

La isla de Reunión se convirtió en Departamento de ultramar el 19 de marzo de 1946. 

Guadalupe





 (en francés: Guadeloupe) es un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe, que forma una región de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea.​ Se encuentra a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana. Antiguamente se llamaba Karukera, que significaba «la isla de las bellas aguas». Cristóbal Colón le dio su actual nombre en honor de la Virgen Santa María de Guadalupe, Extremadura, España. Popularmente, en la cultura creole local se la llama Gwada.

La cultura de Guadalupe es probablemente mejor conocida por los logros literarios de sus habitantes, particularmente por el poeta Saint-John Perse, pseudónimo utilizado por Alexis Léger. Perse ganó el Premio Nobel de Literatura en 1960 "por el inmenso vuelo y las imágenes evocativas de su poesía, la cual, en una forma visionaria, refleja las condiciones de nuestros tiempos." Guadalupe siempre ha tenido un patrimonio literario muy diverso, mantenido por diversos escritores, poetas, novelistas, ensayistas y periodistas, entre los que se destacan Maryse Condé, Simone Schwarz-Bart y Ernest Pépin.
La música y el baile también son formas de arte muy populares, y la amplia interacción entre los elementos culturales de africanos, franceses e indios dio paso al nacimiento de géneros nuevos propios del archipiélago.10​ Los guadalupeños disfrutan de muchos estilos de danza locales como el zouk, zouk-love, konpa, así como estilos contemporáneos e internacionales como el hip-hop, entre otros.

Martinica

 (en francés: Martinique) es una isla con estatus de región y departamento de ultramar de Francia, que forma parte integrante de la República francesa y de la Unión Europea como región ultraperiférica. En tanto colectividad territorial única, tan solo consta de una asamblea que reagrupa las competencias del Consejo regional y departamental. Está ubicada al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe. El idioma oficial es el francés, pero la población habla también el criollo martiniqués (créole martiniquais).
Debe su nombre a Cristóbal Colón, quien la conquistó a partir de 1502. Se llamaba Jouanacaëra-Matinino y estaba habitada por los caribes.​ Esta isla pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores y dentro de este pertenece al grupo de las llamadas Islas de Barlovento. Pertenece a Francia desde 1635. Es montañosa y de origen volcánico.

La Guayana Francesa


 (en francés, Guyane o Guyane française, pronunciado /ɡɥijan fʁɑ̃sɛz/) es una región y departamento de ultramar de Francia, que forma parte de la Unión Europea como región ultraperiférica. En tanto colectividad territorial única, tan sólo consta de una asamblea que reagrupa las competencias del Consejo regional y departamental. Es el único territorio en América del Sur continental que ha elegido la integración completa en un país europeo.

Se ubica en la costa norte de América del Sur, en la región de Las Guayanas, entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Su capital y ciudad más poblada es Cayena.

Antes del contacto europeo, el territorio estaba originalmente habitado por indígenas de América, la mayoría de los cuales hablaban la lengua arawak. El primer establecimiento francés se registró en 1503, pero Francia no estableció una presencia duradera hasta que los colonos fundaron Cayena en 1643. Guayana Francesa se desarrolló como una sociedad de esclavos en la que los plantadores importaban africanos en gran número como trabajadores esclavizados en grandes azucareras y otras plantaciones. La población aumentó de esa manera. La esclavitud fue abolida en las colonias en el momento de la Revolución francesa. La Guayana fue designada como departamento francés en 1797. Pero, después de que Francia abandonó su territorio en América del Norte, desarrolló la Guayana como una colonia penal, estableciendo una red de campos y centros penitenciarios a lo largo de la costa donde los prisioneros de la Francia metropolitana fueron condenados a trabajos forzados.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la caída de Francia ante las fuerzas alemanas, el francoguyanés Félix Éboué fue uno de los primeros en apoyar al general Charles de Gaulle de la Francia Libre, ya en el 18 de junio de 1940. La Guayana francesa se unió oficialmente a la Francia Libre en 1943. Guayana francesa abandonó su estatus de colonia y una vez más se convirtió en un departamento francés en 1946. Después de que De Gaulle fuera elegido presidente de Francia, estableció el Puerto espacial de Kourou en 1965. Ahora es operado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales, Arianespace y la Agencia Espacial Europea (ESA). A fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, varios cientos de refugiados Miao (Hmong) de Laos emigraron a la Guayana Francesa, huyendo del desplazamiento después de la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. 
A fines de la década de 1980, más de 10,000 refugiados surinameses, en su mayoría maroon, llegaron a la Guayana Francesa, huyendo de la Guerra Civil de Surinam. Más recientemente, la Guayana Francesa ha recibido un gran número de inmigrantes económicos surinameses, brasileños y haitianos. La minería de oro ilegal y contaminante por parte de los garimpeiros brasileños es un problema crónico en el remoto bosque interior de la Guayana Francesa.
Totalmente integrada en el estado central francés en el siglo XXI, la Guayana Francesa es parte de la Unión Europea y su moneda oficial es el euro. La región tiene el PIB nominal per cápita más alto de América del Sur2​. Una gran parte de la economía de la Guayana se deriva de empleos y negocios asociados con la presencia del puerto espacial de Kourou, que ahora es el sitio de lanzamiento principal de la Agencia Espacial Europea cerca del ecuador terrestre. Como en otras partes de Francia, el idioma oficial es el francés estándar, pero cada comunidad étnica tiene su propio idioma, de los cuales el francés criollo, una lengua criolla basada en el francés, es el más hablado.

Mayotte 

es una isla con estatus de departamento de ultramar francés, situada en el extremo norte del canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comoras. También es conocida como Mahoré, especialmente cuando se hace referencia a su inclusión por parte de la Unión de las Comoras. Desde el 1 de enero de 2014 esta isla forma parte del territorio de la Unión Europea, como región ultraperiférica.

De acuerdo a estimaciones de 2011, la isla cuenta con 209 530 habitantes y su superficie es de 374 km². La isla pasó a ser departamento de ultramar francés a partir de marzo de 2011.​ Sobre esta base, el Consejo Europeo decidió el 11 de julio de 2012 que, a partir del 1 de enero de 2014, Mayotte pasara a ser una región ultraperiférica de la Unión Europea, de modo similar a como lo son las islas Canarias.

HISTORIA

Mayotte fue cedida a Francia junto con el resto de las Comoras en 1843. Fue la única isla del archipiélago que votó en referéndum por mantener sus vínculos con Francia (primero en el referendum de 1958, el de 1974 y nuevamente en el referendum de 1976). 
La situación de Mayotte ha sido difícil para Francia: mientras la mayoría de la población local no desea la independencia o la unión con el resto de las Comoras, la crítica internacional es fuerte respecto a los lazos existentes entre Mayotte y Francia.
 Más aún, la peculiar forma de administración local de Mayotte, basada en gran parte en la Sharia o "Ley Islámica", sería muy difícil de integrar en las estructuras legales francesas, sin mencionar los costes de llevar los estándares de vida a niveles cercanos a los de la Francia metropolitana. Por estas razones, hasta 2007, las leyes promulgadas por el Parlamento nacional debían especificar claramente si se aplicaban para ser válidas en el territorio. Sin embargo, ahora se aplican directamente, salvo para algunas materias.
En 2001 el estatus de Mayotte cambió hacia colectividad de ultramar, un estatus muy cercano al de departamento de ultramar (como en el caso de Reunión, Guadalupe, Martinica y la Guayana Francesa). Este cambio fue aprobado por el 73 % de la población de Mayotte en referéndum a esos fines. A pesar de esto, las Comoras siguen reclamando la isla como parte de su territorio nacional.

Tras el referéndum del 29 de marzo de 2009 (95,2 % de votos favorables), Mayotte se convirtió en marzo de 2011 en un departamento de ultramar de la República Francesa, regido por el artículo 73 de la Constitución.



Influencia de cultura francesa en África

 A ellos se añaden los soldados franceses que efectúan operaciones en África y Oriente Medio. La más importante se desarrolla en el Sahel –Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad– y tiene por objetivo frenar la expansión de los grupos yihadistas en la zona. Los franceses cuentan asimismo con bases en Senegal, Costa de Marfil, Gabón, Yibuti y los Emiratos Árabes Unidos.
La lengua –y con ella, la cultura– es otro pilar fundamental de la proyección internacional de Francia. El crecimiento demográfico del África francófona hará que el francés, según las estimaciones, alcance los 1.000 millones de hablantes el año 2065, cinco veces más que en 1960. La aspiración es que sea la tercera lengua más hablada del planeta (hoy es la quinta o sexta, tras el mandarín, el inglés, el español, el árabe y, quizás, el hindi).
En la reciente Jornada Mundial de la Francofonía, en París, Macron se pronunció por una estrategia “descentralizadora” en la que Francia ya no tenga el mismo papel dominante como garante e impulsor del idioma. “El francés se ha emancipado de Francia –dijo el presidente–. Se ha convertido en esa lengua-mundo”. Celoso de no aparecer como neocolonialista y hegemónico, Macron se mostró a favor de fomentar el plurilingüismo, a que el francés acepte convivir con las lenguas autóctonas, “sin hegemonía”, e incluso con el inglés. Parece un loable deseo de modestia de un presidente que rehúsa ser emperador pero dirige una potencia con ambiciones globales.



Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a