Nobleza y noble en el diccionario de Autoridades.-a


Nobiles (en singular nobilis –bien conocido, famoso, renombrado, excelente, superior, espléndido, de alta cuna–, de gnobilis, y este de gnoscere –conocer–) eran los pertenecientes a una de las divisiones sociales de la Antigua Roma. La denominación de su condición era nobilitas. Las palabras castellanas "noble" y "nobleza" derivan de estas palabras latinas.​ En la República romana era un término descriptivo del rango social elevado de una familia romana, vinculado al hecho de que uno de sus miembros había alcanzado el consulado, magistratura inicialmente restringida a los patricios; aunque a medida que algunos plebeyos la alcanzaron, también introdujeron a sus familias en tal condición.

Ese ennoblecimiento o transición a la nobleza se identificaba con el ascenso de un individuo excepcional: un homo novus ("hombre nuevo" –en plural, los homines novi–), como Cayo Mario o Marco Tulio Cicerón. Salustio presentó a Mario como el principal responsable de la ruptura del monopolio de hecho que las familias optimates (en torno a los Cecilio Metelo) habían tenido sobre la nobilitas desde el siglo ii a. C. en perjuicio de los populares.​ La historiografía moderna interpreta esta revolución social no tanto como la presión de los homines novi sobre los antiguos nobiles, sino como el resultado de la lucha de poder entre las propias familias senatoriales, que terminaría por convertir la condición nobiliar en un anacronismo con la crisis final de la República y el establecimiento del Principado, cuando es el emperador el que decide la nobleza de una familia.

República

La segunda guerra samnita (326–304 a. C.) fue una época formativa de esta élite dirigente, que reunía tanto a patricios como a plebeyos que habían alcanzado posiciones de poder.​ Desde mediados del siglo iv hasta comienzos del siglo iii a. C.. se produjeron varias parejas consulares mixtas (un patricio y un plebeyo), en lo que se ha interpretado como una estrategia política deliberada de cooperación entre ambos grupos sociales.
El término no se halla en los textos de los siglos medios de la República, y sólo comenzó a usarse mucho tiempo después de los cambios políticos que crearon esa clase de plebeyos-nobles.​ Los intentos historiográficos por definir la nobilitas han llevado a debates sobre la interpretación del uso de ese término en las fuentes antiguas. 
Fergus Millar apunta que nobilis era un término descriptivo usado en los últimos siglos de la República, no un término técnico que identificara a un grupo social restringido (de modo que no podría identificarse con el peerage inglés). Matthias Gelzer​ sostiene que el término se reservaba para los descendientes de los cónsules, siendo Lucio Munacio Planco, cónsul del año 42 (designado por Julio César durante su dictadura), el último que cualificó como ancestro de nobiles.​ P.A. Brunt,​ siguiendo a Theodor Mommsen, reunió pruebas de un uso más amplio, que sugiere que cualquier magistratura curul conllevaba el aura de nobilitas.

Las familias nobles de época republicana se contaban por unas pocas decenas, y aun así se diferenciaban entre sí por sus distinto renombre (debido particularmente a la obtención de triunfos y censuras). A diferencia de la condición patricia, la condición nobiliar no otorgaba ningún privilegio de derecho, sino únicamente el uso social que les permitía manifestar su antigüedad y gloria exponiendo en el atrium las máscaras mortuorias de sus ancestros (jus imaginum),​ y exhibirlas en los funerales, donde se pronunciaba la laudatio funebris (elogio fúnebre)​ que incluía al difunto en la continuidad de las virtudes familiares.

Principado y Alto Imperio

En la época de Augusto, un nobilis disfrutaba de un más fácil acceso al consulado, relajando el requisito de edad hasta edades más tempranas, como los 32 años. Las mujeres que descendían de cónsules de la época de Augusto también eran vistas como pertenecientes a la nobilitas romana.​ En el uso de Tácito y Plinio el Joven,​ un nobilis es un descendiente de la aristocracia republicana.
El significado de nobilis evolucionó a lo largo del periodo imperial. La diferencia principal de esta noblilitas con la aristocracia ecuestre y senatorial es que aquella no puede adquirirse, sino que únicamente se hereda: una familia no puede devenir noble más que por el paso de las generaciones, dos al menos. Había incluso familias nobles que no tenían la condición senatorial ni accedían al cursus honorum, pues no disponían de los recursos necesarios para ello; no obstante, su pasado glorioso todavía les permitía enorgullecerse ante los homines novi de oscuro origen.

Crisis y Bajo Imperio

La crisis del siglo iii afectó profundamente a la condición de la nobilitas. Todavía en 238 los senadores opuestos a Maximino el Tracio podían reivindicar su propia nobleza frente a un emperador ignobilis; pero en el siglo iv las reformas de Constantino y sus hijos convirtieron en concepto en algo que no aludía al origen ni la filiación sino al estatus. No obstante, las grandes familias no abandonaron la concepción genealógica de su nobleza. En el Bajo Imperio la expresión nobilissimus et clarissimus identificaba al rango social más elevado (clarissimus era un término identificativo de la condición senatorial).

Silla curul


Durante la República romana, y posteriormente el Imperio, la silla curul (en latín sella curulis, que se supone procede de currus, carro de guerra) era el sitial sobre el cual los magistrados veteranos o los promagistrados que poseían imperium tenían derecho a sentarse, derecho que incluía al dictador, magister equitum, cónsul, pretor y edil curul.

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes






Primer tomo (1726) del Diccionario de autoridades.

Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734)

NOBLE VENECIANO. Título de honor, con que en la República de Venecia se llamaron aquellos descendientes de las diez y seis familias, que dieron principio a su Aristocrático gobierno: y después para su continuacon se ha difundido a otras en varios tiempos, y tal vez le han hecho venal las urgencias de la guerra, no habiendo mepleo superior que dexe de ocuparle un Noble, a quien es permitido el comercio y la Abogacía, para poderse sostener las familias, estándoles prohibido por ley comprar o mantener Estados en tierra firme. Y para que la unión entre sí se mantenga con la igualdad, tanto el Noble viejo, como el nuevo son admitidos a los empléos militares y politicos. Suele la República recompensar con el título de Noble Veneciano, tal vez, algún vasallo de otro Príncipe, a imitación de la de Roma, que daba el de Ciudadano suyo a algún Soberano. El Noble Veneciano solo puede ser juzgado criminalmente por el Consejo de Diez. Los hijos de Noble, si su madre no lo fuere, para gozar del privilegio de Nobles, deben comprar la nobleza de la República. Amelot, Hist. del gobiern. de Venec. Latín. Nobilis Venetus. ESPIN. Escud. Relac. 3. Desc. 8. Passó un cuento gracioso entre un Noble Veneciano y un Portugués.

Estado noble. El orden o classe de los Nobles en la República. Latín. Nobilium status, vel ordo.


NOBLE. En Aragón es título de honor que da el Rey, como el de Duque o Marqués, subrogado desde el año 1390. al título de Ricohombre. Hai nobles de naturaleza, y nobles de privilegio, y este por merced del Rey recae las más veces en Caballeros hijosdalgo, o Infanzones, y se transfunde en los descendientes. Gozan los Nobles de Aragón de los honores y prerogatívas de los antiguos Ricoshombres, en quanto no están derogadas o limitadas por el Rey. Latín. Nobilis. ARGENS. Annal. lib. 1. cap. 19. Para determinarlo concurrieron los votos de los Diputados, [iv.673] y no conformes ni de todos, porque faltó el de D. Pedro de Castro, Diputado primero de los Nobles.


NOBLE. Vale tambien honroso y estimable, como contrapuesto a lo deshonrado y vil. Latín. Nobilis. Ingenuus. CIENF. Vid. de S. Borj. lib. 2. cap. 3. §. 1. Passaba luego a contemplar otra llama no menos sutíl; pero más dichosa, en aquella noble carcel donde arde todo, sino la esperanza de la gloria. CALD. Com. Basta callar. Jorn. 3.
No es mi delito traidor,
piensa el más noble y mejor,
que esse es. Yá lo solicíto,
y no hallo noble delíto.
Pues qué más noble que amor?


NOBLE. adj. de una term. Ilustre, claro, y conocido por su sangre. Latín. Nobilis. Sanguine clarus, vel genere. BOBAD. Polit. lib. 1. cap. 3. num. 8. De los nobles siempre se presume qualquier cosa buena y virtuosa; y por el contrario ... no se presume que los nobles hagan traición alguna. C. DE LA ROC. Epit. de Car. V. f. 12. En todas las Ciudades excede el número de la gente vil a los nobles, y de los necios a los prudentes.

Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734)

NOBLEZA. s. f. Lustre, esplendor o claridad de sangre, por la qual se distinguen los nobles de los demás del Pueblo, la qual o viene por sucessión heredada de sus mayores, o se adquiere por las acciones gloriosas. Latín. Nobilitas. Sanguinis, vel generis claritas. RECOP. lib. 1. tit. 7. l. 36. Deseando obviar los daños que suelen padecer los pretendientes, por la malicia de sus émulos, en los juícios de las pruebas de nobleza y limpieza. FR. L. DE LEÓN, Nomb. de Christ. en el de Jesús. Porque cada uno de ellos es, no una nobleza, sino muchas noblezas, no una salud, sino muchas saludes.


NOBLEZA. Se toma tambien por el conjunto o cuerpo de los nobles, y es uno de los Estados que componen la República. Latín. Nobilitas. Nobiles, ium.SAAV. Empr. 38. Con todo esso obra mucho el artificio y la industria, en saber gobernar a satisfacción del Pueblo y de la Nobleza. CIENF. Vid. de S. Borj. lib. 1. cap. 2. §. 2. La Clerecía, la plebe, y la Nobleza, hicieron solemnes demonstraciones de su piedad y de su dolor.

NOBLEZA. Significa assimismo la excelencia, primor o ventaja, que tienen algunas cosas entre las demás de su especie. Latín. Nobilitas. Dignitas. Excellentia. FR. L. DE GRAN. Guia, lib. 1. cap. 1. Esto es la immensidad incomprehensible de su bondad ... de su Omnipotencia, de su nobleza, de su hermosúra, de su fidelidad, &c.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a