¿Cómo era Europa antes de la invasión indoeuropea? a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




En primer lugar era un continente muy poco poblado, las estimaciones de la población europea iría desde los 5 millones a los 11 millones (por lo que la densidad de población era entre 150 y 70 veces más baja que la actual). Dicha invasión habría tenido lugar en de forma progresiva entre el 3000 a.C. y el 2000 a.C.

Los pueblos existentes en Europa conocían la agricultura que había empezado unos pocos milenios antes, conocían la alfarería y ya habían construido monumentos megalíticos importantes (por lo que su cultura, no había hecho ciertos avances tecnológicos de importancia). Por la época en que se supone entraron los indoeuropeos los pueblos megalíticos de Europa occidental ya tenían ciertos conocimientos astronómicos y fabricaban alineamientos de piedras enormes cuyo propósito no está del todo claro, pero podría tener una función calendárica, religiosa y de observación astronómica. Los constructores de Stonehenge tenían conocimientos astronómicos relativamente complejos y varias de las alineaciones coincidían con las posiciones de solsticios, además del circulo más conocido la zona está llena de otras construcciones megalíticas bastante asombrosas que muestran conocimientos técnicos avanzados.

No tenemos tan claros los orígenes étnicos de los pueblos pre-indoeuropeos, pero Cavalli-Sforza encontró fuertes evidencias genéticas de que la revolución neolítica se extendió entre los años 9000 y 7000 a.C. desde Próximo Oriente hacia Europa occidental y septentrional y un grupo de los genes encontrados en los europeos muestran una difusión muy antigua desde Oriente Próximo. No tenemos casi nada claro de las identidades etnolingüísticas de los primeros europeos, de la época temprana grecorromana tenemos abundantes testimonios de pueblos que no hablaban lenguas indoeuropeas, hasta donde hemos visto sin relaciones claras entre ellas (sin duda los pueblos originarios de Europa además de tener orígenes diferentes, estuvieron mucho tiempo ahí y sus lenguas se fueron distanciando las unas de las otras hasta hacer sus parentescos posibles muy difíciles de reconocer).
Hay un libro de 2005 del catedrático de lenguas indoeuropea de Salamanca, Francisco Villar ("vascos, celtas e indoeuropeos, genes y lenguas") donde te relaciona los nuevos aportes de entonces de la genética de poblaciones con la difusión de las lenguas indoeuropeas. Esencialmente llega a la honesta conclusión de que no puede proponer un modelo congruente. 
Esa Europa "preindoeuropea" por la que preguntas es la que la arqueóloga lituana (Marija Gimbutas) llamó "Vieja Europa" (en contraposición a la "antigua Europa" protoindoeuropea de Krahe) y nos retrotrae en esos años 70, a una visión "idílico-empoderada" más relacionada con la ingeniería social que con la realidad arqueológica, a saber: pacífica sociedad matriarcal y matrilineal dirigida por sabias mujeres que en ausencia de armas y ejércitos vivían plenamente su femineidad en un entorno sin clases sociales. Los analisis posteriores más en detalle, mostraban una sociedad sin ejércitos organizados, ni estructuras defensivas; eso es cierto, la guerra como actividad socio-económica no parecía muy desarrollada, lo que no quita para se encontrasen evidencias sobre mutilaciones, homicidios, canibalismo a gran escala y toda suerte de no muy "idílicas prácticas".

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a