La Nobleza de Portugal.-a
NOBILIARIA
En el Livro Velho de Linhagem de 1270 se dice que la nobleza portuguesa procede de los infanzones leoneses que en tiempos de Alfonso VI de León reconquistaron la región. De ellos se destacarían los Ricoshomes, por lo extenso de sus propiedades y de los que surgirían los Condes, como órganos jurisdiccionales, y el resto serían los Infançoes, a su vez divididos en cavaleiros, escudeyros y moços según el grado de adscripción militar.
Al producirse la crisis dinástica en 1383 por la muerte del rey Don Fernando I sin heredero varón, la mayoría de los antiguos linajes siguieron a su hija y heredera legítima, la infanta Doña Beatriz de Portugal esposa del rey de Castilla. Ante ella se alzó el Maestre de Avis, bastardo de del rey Pedro I, quien con la ayuda de los temidos arqueros ingleses derrotó al ejército luso-castellano en Aljubarrota
(1385). En la batalla perecieron gran parte de la nobleza portuguesa que apoyaba a la Infanta y el resto tuvo que exilarse a Castilla.
Hidalgos.
El vencedor Joao I fundó la dinastía Avis y se rodeó de una nueva nobreza, cuyo origen se debía al favor real en premio a los servicios prestados, militares, palaciegos o administrativos. Éstos al modo castellano se denominaron fidalgos.
Distinguiéndose entre Fidalgos de Linhagen o de Solar Conhoscido, procedentes de antiguas familias, y Fidalgos de Pergaminho, creados por los reyes en premio a sus servidores directos, Fidalgos da Casa Real, o ennoblecidos por sus servicios militares, económicos o administrativos, con derecho a escudo de armas,Fidalgos da Cota de Armas. Unos y otros que gozaban de los mismos privilegios, a todos ellos les honraron con armerías y recibían el tratamiento de Dom.
Su prestigio social y situación económica era muy superior a la de sus homónimos castellanos. Sus privilegios se transmitían a sus descendientes por línea de varonía, sin que la bastardía, ni el proceder de judíos o moros fuera obstáculo.Entre ellos la Corona repartiría los morgadios (señoríos jurisdiccionales sobre un mayorazgo), las nobiliarquias (Duques, Marquezes, Condes, Viscondes y Baroes), y las encomendas de cavaleiros de las órdenes reales ( Cristo, Aviz,Santiago de la Espada, Vila Viçosa).
Este sistema sería respetado por los monarcas españoles que desde 1580 a 1640 gobernaron Portugal. Siguieron concedieron a sus súbditos portugueses nuevos títulos y blasones, pasando de 25 a 69 las casas tituladas, e introdujeron la Grandeza al modo español, aplicable a los duques y algunos marqueses.
Nueva nobleza.
La subida al trono de la Casa de Braganza con Juan IV en 1640 supuso una renovación nobiliaria, con la salida del reino de la mayoría de las familias nobles que habían permanecido fieles a España y su sustitución por una nueva nobleza, adicta a la nueva dinastía. Los reyes les premiarán con títulos y grandezas al modo español, con la sola condición que los favorecidos gozaran de medios económicos capaces de soportar un tren de vida acorde con su nuevo rango. Con los Braganza la cifra de títulos nobiliarquicos se duplicaría en los siguientes doscientos años, así entre 1640 y 1706, (66 años), fueron creados 54 títulos:
16 Marqueses, 26 condes, 8 vizcondes y 4 barones. En el siguiente periodo 1706-1750(44 años) se crearon 73 nuevos títulos: 28 marqueses, 8 condes, 16 vizcondes y 21 barones.
Al igual ocurrió con la nobleza no titulada, especialmente en tiempos del Marqués de Pombal, al permitirse a los comerciantes comprar un Foro de Fidalguía, surgiendo así la figura del Fidalgo Mercador . Al mismo tiempo que la vieja nobleza se empobrecía y perdía poder. Lo que sería acelerado por la Masacre de los Tavora en 1759 que diezmó a la alta nobleza y se redujo el número de titulados. Así en el año 1834 en que se firmó la Convencion de Evora-Monte de 1834, por la que puso fin a la guerra civil entre liberales y miguelistas,solo existían el Portugal 124 títulos.
Burguesía.
Se implantó un régimen liberal y constitucional proclamándose reina a la infanta María da Gloria, como María II. Quien a fin de conseguir apoyos a su corona concedió generosamente nuevos títulos y blasones, especialmente para burgueses que accedían así a la nobleza. De esta forma en los siguientes 33 añosfueron concedidos 535 títulos nuevos, muchos de ellos solo por una vida y cuyos titulares muchos renunciaron a usar blasones, dado el desinterés de la sociedad por ellos, pero exigieron recibir pomposos tratamientos. Incluso cuantos habían sido distinguidos con la Orden de Nossa Senhora da Conceiçao de Vila Vizosa,obtenían la gradación nobiliarquica de Fidalgo Cavaleiro.
Ante tal profusión de nuevos títulos hubo que reglamentarlos mediante el Tratado Juridico das Pesoas Honradas (1851), en el que se regulaba con todo detalle el protocolo de precedencias en la Corte y se describen los tres grados de nobleza:
1.-Nobleza Principal: Familia Real, Pares (Grandes), Marquezes, Condes,Viscondes, Baroes y Títulos, Prelados, Desembargadores, Conselheros y Altos funcionarios de la Corte, Senhores das terras, Alcaides;
2.- Nobleza Distinguida que engloba a Fidalgos de linhagem, Fidalgos de cota de armas, y a Fidalgos Cavaleiros; y
3.- Nobleza Ordinaria, simples fidalgos, escudeiros y moços,y aquellos nobles a título personal con tratamiento del Dom honorífico que era común para todas las clases nobiliarias.
Mientras que los miembros de las familias de la nobleza titulada, con sus respectivos consortes, tenían además el derecho al tratamiento de Sua Excelência. Todo ello se regulaba con una minuciosidad sorprendente que manifiesta el puntillismo portugués.
A comienzos del siglo XX aparecen registrados 1.160 títulos: 28 ducados, 87 marquesados, 395 condados, 713 vizcondados y 335 baronías.
Fuente
una nobleza muy unida a antigua reino asturleonés, de origen hereditario
ResponderEliminar