IV.-El Condado de Miranda del Castañar.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

1 Diego de Zuñiga, 1. conde de Miranda * c. 1400 
2 Pedro de Zuñiga, 2. conde de Miranda * c. 1440 
3 Francisco de Zúñiga y Avellaneda, 3. conde de Miranda del Castañar * c. 1480 
4 Francisco de Zuñiga, 4. conde de Miranda * c. 1510 
5 Pedro de Zuñiga, 5. conde de Miranda * c. 1540 
6 Maria de Zuñiga, 6ª condesa de Miranda * c. 1570 

7 Diego de Zuñiga y Avellaneda, 2. duque de Peñaranda * c. 1590 
8 Francisco de Zuñiga Avellaneda y Bazan, 3. duque de Peñaranda * c. 1630 
9 Diego de Zuñiga Avellaneda y Bazan, 4. duque de Peñaranda, 8. conde de Miranda * 1636 
10 Fernando de Zuñiga, 5. duque de Peñaranda * 1647 
11 Ana Maria de Zuñiga y Bazan, 7. duquesa de Peñaranda * 1642 

12 Joaquin José de Zuñiga Chaves Chacon y Bazan, 8. duque de Peñaranda * 1670 

13 António Lopez de Zuñiga Chaves Chacon y Bazan, 13. conde de Miranda e 9. duque de Peñaranda * bp 1699 

14 Pedro de Alcántara de Zúñiga y Girón, XII Conde de Miranda, XII Duque de Peñaranda. (1730- 1790)

Maria del Carmen Josefa de Zúñiga y Fernández de Velasco, XIII Condesa de Miranda, XIII Duquesa de Peñaranda.
1774-1829 

Cipriano Portocarrero, viii conde de Montijo, llamado hasta 1834 Cipriano de Guzmán, conde de Teba, (Madrid, 1784 - Peñaranda de Duero, 1839) fue un noble, militar y político español.

María Francisca de Sales Portocarrero (Granada, 29 de enero de 1825 - París, 16 de septiembre de 1860), duquesa de Alba y grande de España, fue una aristócrata española.

Por su propio derecho era cuatro veces grande de España: por sus títulos de IX de Montijo y de Baños, XVIII condesa de Miranda y XII duquesa de Peñaranda de Duero. Y ostentó muchos más por su matrimonio con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, XV duque de Alba. Era hermana de la emperatriz Eugenia de Montijo.

 Carlos Fitz-James Stuart y Portocarrero, xvi duque de Alba, (Madrid, 4 de diciembre de 1849 - Nueva York, 15 de octubre de 1901) fue un aristócrata español. 

Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (Madrid, 17 de octubre de 1878 - Lausana, Suiza, 24 de septiembre de 1953) fue un noble, mecenas y político español, Diputado a Cortes, Miembro de la Asamblea Nacional Consultiva, Ministro de Instrucción Pública, Ministro de Estado, Embajador en el Reino Unido, diputado a Cortes, miembro de la Asamblea Nacional Consultiva, procurador en Cortes, XVII duque de Alba de Tormes, promotor del estudio de la historia de la Casa de Alba y de sus colecciones de arte y cinco veces duque, veintisiete veces marqués, nueve veces conde, vizconde, conde-duque, condestable, barón y señor, además de ser quince veces Grande de España, la más importante dignidad nobiliaria del Reino de España.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva​ (Madrid, 28 de marzo de 1926-Sevilla, 20 de noviembre de 2014),​ más conocida como Cayetana de Alba o la duquesa de Alba, fue una noble y aristócrata española, xviii duquesa de Alba de Tormes, xi duquesa de Berwick, grande de España, jefa de la Casa de Alba y destacada figura social. 

Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (Madrid, 2 de octubre de 1948) es un noble y aristócrata español, xix duque de Alba de Tormes.


Escudo del condado de Miranda del Castañar. Blasonado: "Escudo cuartelado: 1&4: en campo de plata una banda de sable y cadena de oro de ocho eslabones brochante (Zńñiga); 2&3: en campo de oro dos lobos pasante de sable cebados de cordero de plata, y bordura de gules con ocho aspas de oro (Avellaneda)"

El Condado de Miranda del Castañar es un título nobiliario español concedido por Enrique IV de Castilla en 1457 a Diego López de Zúñiga, señor de Puebla de Santiago del Campo Arañuelo1​ y Candeleda. Su nombre se refiere al municipio salmantino de Miranda del Castañar. Tiene asignada Grandeza de España originaria.

Historia

El título se fue trasmitiendo por línea de varón, hasta que, María de Zúñiga Avellaneda y Bazán, VI condesa de Miranda del Castañar, casó con su tío carnal Juan de Zúñiga Avellaneda y Bazán, I Duque de Peñaranda de Duero, pasando a ser uno más de los títulos del Ducado de la Casa de Peñaranda.
A la muerte de Felipe López-Pacheco de la Cueva (1798), XII marqués de Villena y último descendiente directo de Diego López Pacheco, la condesa de Miranda del Castañar, María del Carmen Josefa Zúñiga y Fernández de Velasco, reclamó el señorío de Belmonte, el condado de San Esteban de Gormaz y el marquesado de Moya, poniendo un pleito al heredero del título de marqués de Villena, Diego Pacheco Téllez-Girón Gómez de Sandoval, que también era XIII duque de Frías. El pleito se resolvió positivamente para la condesa de Miranda del Castañar en la audiencia de Cáceres en 1816.

Fue, con la XVII condesa de Miranda del Castañar, María Francisca de Sales Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (hermana mayor de Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III), al casar con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, XV Duque de Alba de Tormes, con la que el condado se integró en los títulos de la Casa de Alba, donde ha permanecido hasta la fecha.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a