IV.-El Condado de Miranda del Castañar.-a
El Condado de Miranda del Castañar es un título nobiliario español concedido por Enrique IV de Castilla en 1457 a Diego López de Zúñiga, señor de Puebla de Santiago del Campo Arañuelo1 y Candeleda. Su nombre se refiere al municipio salmantino de Miranda del Castañar. Tiene asignada Grandeza de España originaria.
Historia
El título se fue trasmitiendo por línea de varón, hasta que, María de Zúñiga Avellaneda y Bazán, VI condesa de Miranda del Castañar, casó con su tío carnal Juan de Zúñiga Avellaneda y Bazán, I Duque de Peñaranda de Duero, pasando a ser uno más de los títulos del Ducado de la Casa de Peñaranda.
A la muerte de Felipe López-Pacheco de la Cueva (1798), XII marqués de Villena y último descendiente directo de Diego López Pacheco, la condesa de Miranda del Castañar, María del Carmen Josefa Zúñiga y Fernández de Velasco, reclamó el señorío de Belmonte, el condado de San Esteban de Gormaz y el marquesado de Moya, poniendo un pleito al heredero del título de marqués de Villena, Diego Pacheco Téllez-Girón Gómez de Sandoval, que también era XIII duque de Frías. El pleito se resolvió positivamente para la condesa de Miranda del Castañar en la audiencia de Cáceres en 1816.
Fue, con la XVII condesa de Miranda del Castañar, María Francisca de Sales Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (hermana mayor de Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III), al casar con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, XV Duque de Alba de Tormes, con la que el condado se integró en los títulos de la Casa de Alba, donde ha permanecido hasta la fecha.
Comentarios
Publicar un comentario