Uniforme de ministro de Estado de España.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




El de la derecha de Aznar no parece militar, mas bien alto cargo palaciego o del estado, tambien algun otro mas, tres que se ven al final , almirantes o generales de la Armada con bicornio.





El uso de uniformes por el servicio civil comenzó a finales del siglo XVIII. José García de León Pizarro, ministro de Estado y de la Gobernación en varias ocasiones, contó en sus memorias como empezaron a usarlos los oficiales destinados en embajadas y consulados.
Posteriormente se extendió a los oficiales superiores de la Primera Secretaría de Estado. Observó con curiosidad que el uniforme estaba bordado con figuras de ojos. En realidad representaban la figura mitológica de Argos, el guardián vigilante y siempre atento. Era la mejor alegoría que se podía elegir para la Primera Secretaría de Estado, cuyas funciones comprenderían las que hoy tienen los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Administraciones Públicas, Interior, Fomento, Educación y Cultura, entre otros La reforma de la carrera burocrática por Bravo Murillo extendió el uso del uniforme del Primer Secretario de Estado al resto de los miembros del Consejo de Ministros, quedando reservado para el uso exclusivo de sus miembros.
Manuel García Barzanallana

Manuel García Barzanallana fue ministro de Hacienda en tres ocasiones entre los años 1856-1857, 1864-1865 y 1866-1868, viste en su retrato oficial el uniforme de Ministro de la Corona. Puede verse la casaca azul bordada en oro con divisa y filetes formados por
motivos vegetales y lacerías que rodean los bordados en forma de ojo.
La pintura, obra de Dionisio Fierros, forma parte de la galería de retratos del Ministerio de Economía y Hacienda. 

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a