Nobleza española (I) a


Cuartelado con las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra, con el escusón de Borbón-Anjou al centro y en la punta las armas de Granada. Corona real española: cerrada con pedrería, forrada de gules, con ocho florones (visibles cinco) en donde surgen diademas sumadas de perlas, en su cima un orbe de azur. Columnas de Hércules, en su diestra una corona imperial y en su siniestra una corona real. Lema Plus Ultra. Carla Nicol Vargas berrios

Introducción 

El origen de casi toda la nobleza española se encuentra en la época de la Reconquista, en que los sucesores de Don Pelayo echaron en las montañas de Asturias los fundamentos de la nueva monarquía que había de expulsar a los árabes de España. Los descendientes de los godos mantuvieron inicialmente una cierta precedencia, pero enseguida fueron incorporándose por méritos quienes derramaban su sangre en la Reconquista, y se concedieron mercedes a quienes repoblaban las peligrosas tierras fronterizas otorgándoles los privilegios propios de nobleza o hidalguía.
También se les daba honras y franquezas que servían a los demás a seguir el ejemplo y como forma de estimular a los demás a ir al combate no solo en defensa del territorio, sino como recompensa personal, reconociendo las más ilustres casas de España su origen en personas particulares que por sus gestas merecieron ser recompensadas con títulos de nobleza para sí y sus descendientes, llegando a conseguir con el tiempo las dignidades de caballeros, condes, marqueses, duques y ricoshombres y hasta la Grandeza de España.


Clases de la Nobleza

La nobleza se divide en dos categorías: la nobleza titulada, y la nobleza no titulada.


Nobleza titulada

Existen actualmente en el Reino de España 2.964 títulos nobiliarios, en posesión de unas 2.200 personas (representadas por la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España). De éstos, 417 poseen la distinción de grandes de España​. Solo entre diez de las mayores casas ducales (Alba, Alburquerque, Fernán Núñez, Infantado, Borbón, Medinaceli, Medina Sidonia, Osuna, Peñaranda y Villahermosa) suman unos 199 títulos (36 ducados).

En la España la posesión de un título de nobleza es una distinción de carácter meramente honorífico y simbólico, acompañada del tratamiento de Excelentísimos Señores para aquellos títulos que poseen la dignidad de Grandes de España y de Ilustrísimos Señores para los demás.
Los títulos nobiliarios fueron abolidos durante la Segunda República Española mediante el artículo nº 25 de la Constitución de la II República Española de 1931, restaurándose en 1947 con la promulgación de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, por la que el general Francisco Franco, se atribuyó, como regente de España, el derecho de reconocer y conceder títulos nobiliarios.
Los consortes legales de quienes ostentan dignidades nobiliarias, así como los cónyuges viudos mientras permanezcan en ese estado, disfrutan del mismo tratamiento que sus cónyuges.

La legislación española reconoce los títulos nobiliarios y protege a sus poseedores legales frente a terceros. Los títulos nobiliarios españoles no son en ningún caso susceptibles de compra ni venta, ya que su sucesión se encuentra estrictamente reservada a los parientes consanguíneos de mejor derecho del primer poseedor del título. Las sucesiones son tramitadas por el Ministerio de Justicia y su uso está sometido a su respectivo impuesto.

Concesión

Los títulos nobiliarios son otorgados por el rey, que también sanciona cada una de las sucesiones en los mismos.

Hasta su abdicación en 2014, el rey Juan Carlos I otorgó 55 títulos nobiliarios a personalidades de la vida política, cultural y económica de España, entre ellos el Ducado de Franco a Carmen Franco Polo, hija del dictador Francisco Franco; el Ducado de Suárez al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez: el Marquesado de Iria Flavia al premio nobel de Literatura Camilo José Cela; el Marquesado de Vargas Llosa al también premio nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa: el Marquesado del Pedroso de Lara al editor José Manuel Lara Hernández, la Baronía de Perpiñá a Roser Rahola d'Espona, viuda del historiador Jaime Vicens Vives; el Marquesado de los Jardines de Aranjuez al compositor Joaquín Rodrigo; el Marquesado de Marañón en memoria del ilustre endocrino y e intelectual Gregorio Marañón; el Marquesado de Oró al investigador y bioquímico catalán Juan Oró; el Marquesado de Tápies al pintor y escultor Antoni Tàpies; el Marquesado de Fuster al cardiólogo Valentín Fuster o el Marquesado de Del Bosque al entrenador de la Selección Nacional de Fútbol española Vicente del Bosque González.

Sucesión

La sucesión es reglada por la siguiente normativa:

Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en materia de sucesión y rehabilitación de Títulos Nobiliarios [1]
Real Orden de 29 de mayo de 1915 sobre Caducidad de Títulos
Real Decreto de 8 de julio de 1922, en materia de rehabilitación de Grandezas y Títulos [2]
Real Orden de 21 de octubre de 1922 con las disposiciones para el cumplimiento de lo prevenido en el Real Decreto 8 de julio de 1922 [3]
Real Orden de 26 de octubre de 1922 sobre Sucesores de títulos extranjeros; expedientes
Real Decreto de 13 de noviembre de 1922 sobre Pleitos acerca de la posesión o mejor derecho a Grandezas y Títulos
Ley de 4 de mayo de 1948 sobre Concesiones que restablece la legislación anterior
Decreto de 4 de junio de 1948 que desarrolla la Ley de 4 de mayo de 1948 [4] [5]
Real Decreto 222/1988 de 11 de marzo de 1988, por el que se modifican los Reales Decretos de 27 de mayo de 1912 y 8 de julio de 1922, en materia de rehabilitación de Títulos Nobiliarios [6]
Ley 33/2006, de 30 de octubre de 2006, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios.

Históricamente, tal como establecía el Código de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, existía precedencia masculina a la hora de suceder en un título nobiliario. No obstante, el 18 de octubre de 2005, el Congreso de los Diputados aprobó tramitar de una nueva ley que garantizara la igualdad de varones y mujeres en la sucesión de los títulos nobiliarios (dicha ley no es aplicable a la sucesión a la Corona). Tras la aprobación por las Cortes Generales de la Ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión, los títulos han pasado a ser heredados por el primogénito independientemente de su sexo.

Los títulos nobiliarios en España pueden provenir de diferentes regiones históricas, siendo llamados, por ejemplo «Títulos de Castilla», «Títulos de Aragón», «Títulos de Portugal», «Títulos de Milán», etc.


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Nobleza sin títulos


La Nobleza no titulada esta divida en dos clases:

1).-Infanzón, denominación bajo la que se agrupa a las distintas clases de nobles no titulados en el Reino de Aragón.

Componentes del estamento de la baja nobleza, junto con los caballeros. Su denominación responde a que se les considera descendientes de infantes o hijos del rey que no le suceden en el trono. Son conocidos también como ermunios, por establecerse primitivamente en lugares yermos (o ereme) del rey, y «francos de carta», por estar dispensados del pago de impuestos.
En la Edad Moderna son más conocidos como «hijosdalgo» o «hidalgos .». Es infanzón todo el que desciende del género militar por vía paterna; tanto legítima como ilegítima, y está llamado a ser promovido caballero; pero no siempre lo es, por lo que hay infanzones caballeros e infanzones no caballeros, como también los hay que descienden de caballeros y que no descienden de ellos.
Durante la Reconquista, el infanzón se identifica con el caballero o militar, distinguiéndose del barón Buscar voz... o ricohombre, por una parte, en cuanto no disfruta de grandes propiedades; y de los burgueses y campesinos, por otra, en cuanto no practica el comercio ni trabaja el campo con sus manos. Equiparado a éstos en los fueros de burgueses, como el de Jaca, adquiere condición privilegiada en aquellos lugares que precisan de la contribución militar, como San Juan de la Peña, Alquézar y, sobre todo, Barbastro y Zaragoza, donde se desarrollan verdaderos fueros de infanzones, considerados, a veces, como los «buenos fueros de Sobrarbe».

A partir de este momento, comienza a desaparecer la identificación entre infanzón y caballero o militar, pues la condición de infanzonía se adquiere, frecuentemente, por poblar determinados lugares, aunque no se ejerza la profesión militar, que exige la previa promoción a la caballería. Sin embargo, la mayor parte de los privilegios son concedidos indistintamente a infanzones y caballeros, que integran un estamento y, por ende, constituyen uno de los cuatro brazos Buscar voz... de las Cortes.
La principal obligación procedente de su primera fase es la de acudir en ayuda del rey cuando éste se encuentra en batalla campal o asediado en un castillo, pero sólo por tres días a expensas propias, correspondiendo a su arbitrio el permanecer más tiempo y, entonces, debidamente remunerado. También está obligado a entregar su caballo al rey, cuando éste se encuentra en una situación de peligro, o al que les ha promovido a la dignidad militar. Puede irse a vivir fuera del reino y entrar al servicio de otro rey o señor, en cuyo caso el monarca ha de recibir en encomienda a su mujer, hijos y bienes, en tanto no le haga la guerra a él. Le está prohibido maquinar la muerte del rey, exigir el derecho de cenas en lugares del monarca desde 1300, y el tener encomendados en las villas de otros infanzones.

Tiene muchos privilegios fiscales, pues no paga boalaje ni herbaje, al menos, desde 1265; quedan liberadas de impuestos las heredades que compra a los hombres del rey; desde 1300 se declara que no paga monedaje y, en general, no contribuye a las peytas o subsidios sino en tiempos de guerra, como tampoco contribuye a la construcción de fosos, puertas de las villas y murallas. Las causas que mantiene con el rey son juzgadas por el Justicia y su palacio es asilo de refugiados, salvo que se trate de ladrones, raptores y traidores manifiestos, o que el delincuente haya cometido el delito con su consejo. Desde 1307 se le reconoce libertad de testar para conservar íntegro su casal, y también se le exime de la prisión por deudas en 1626, o de la prisión por extender albaranes como mercaderes en 1646, a no ser que se demuestre que ejerce realmente el comercio con libros, tiendas o bancos.
Los privilegios se extienden también a la infanzona, que es dotada con tres heredades y merece un respeto especial, pues si alguien realiza actividad violenta delante de ella debe acudir a pedirle perdón acompañado de doce hombres. Mantiene su condición cuando enviuda y mientras no contraiga otro matrimonio.
La prueba o salva de la infanzonía se realiza con dos testigos, que, a partir de 1265, no se precisa que sean consanguíneos, si bien en 1678 se restringe el procedimiento, exigiéndose prueba documental, salvo en casos extremos. A partir de 1436 se le reconoce poder disfrutar de los privilegios de los vecinos del lugar donde habita.

• Hist. Med.: Los «infanzones» -denominación que sobrevivió en Aragón frente a la de «fijosdalgo» o «hidalgo» (en Castilla y León) y «miles» o «cavaller» (en Cataluña)- en general no dispusieron de importantes recursos económicos propios y, en la mayor parte de los casos, estaban ligados por lazos de vasallaje al monarca o a algún «ricohombre», de quien recibían beneficios u «honores Buscar voz...» y en cuya corte real o señorial prestaban servicios de asesoramiento y, sobre todo, militares.
No constituyeron una clase social cerrada como en el caso de la nobleza de primer orden. La infanzonía podía ser alcanzada por transmisión hereditaria, pero también por concesión real. Surgen así, pues, en Aragón, tres tipos de infanzones:
a) los hermunios o de nacimiento; 
b) los de «carta», por concesión real mediante documento o «carta» de carácter individual; y
c) los «de población», hombres libres elevados a la infanzonía de forma colectiva, generalmente con ocasión de la promulgación de algún fuero local por parte del rey.

La infanzonía significaba disponer de un régimen personal y de clase específico en sus relaciones para con el rey, los demás nobles, las restantes clases sociales y entre sí mismos. Libres de tributación personal, sus tierras también estaban exentas de cargas fiscales. Dependían directamente del rey, por quien únicamente podían ser juzgados, y sus personas y bienes no podían ser allanados por funcionario alguno, incluso los reales. Por otro lado, ante los tribunales de justicia, su testimonio tenía mayor validez que el de cualquier hombre libre y los agravios u homicidios en sus personas eran castigados con multas más elevadas, a la vez que podían disfrutar de una mayor participación en las explotaciones comunales del municipio, como en el caso de bosques, aguas y prados. Por último, disponían de un régimen procesal propio para solucionar las diferencias surgidas entre infanzones, destacando los procedimientos del desafío y del reto.

2).-Hijodalgo o Hidalgo, persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida. En el antiguo régimen eran mayoritarios en Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa y muy numerosos en Castilla la Vieja y Navarra.


LANZAS Y MEDIA ANNATA

1.- Introducción

Quien haya sentido la curiosidad de leer documentación antigua sobre títulos nobiliarios, habrá tenido ocasión de encontrarse con la reiterada mención que se hace de las Lanzas y Medias annatas como impuestos que recaían sobre esas dignidades durante el Antiguo Régimen. Resulta conveniente conocer en qué consistían y las importantes consecuencias que la falta de pago llevaba consigo.
En un primer momento la posesión de dignidades nobiliarias no se encontraba sujeta al pago de impuesto alguno, como lógica consecuencia de su carácter honorífico. Fue durante el reinado de Felipe IV, bajo el gobierno del Conde Duque de Olivares, cuando se pensó en someter los títulos nobiliarios a tributación con el fin de allegar recursos para las siempre exhaustas arcas del Tesoro.

2.- Creación

Por Reales Cédulas de 18 de agosto de 1631 y 10 de diciembre de 1632 se crean los impuestos de la Media Annata y de Lanzas, este último exclusivo para los títulos nobiliarios y aquél también para otros grupos.
a) El impuesto de la Media anata o annata gravaba los nombramientos para empleos retribuidos o mercedes que se hacían. Se devengaba cuando el interesado entraba en posesión de la merced o empleo, y recibía ese nombre porque la deuda tributaria se fijaba en la mitad de lo que el empleo retribuido o la merced concedida rentase en un año. Hoy a ese impuesto lo hubiéramos llamado “de la Media anualidad”. Como los títulos nobiliarios no tenían en sí valor económico, se establecieron unos baremos para fijar la cuantía que había de satisfacerse según la clase de títulos. Se pagaba este impuesto una sola vez al entrar en posesión del Título.
Felipe V dispuso en 1727 que los Grandes y Títulos no pudieran entrar en posesión no ya de estas mercedes, sino ni siquiera de las rentas y señoríos que tuvieran sin haber acreditado el pago de la Media annata o su exención.
b) El pago del servicio de Lanzas, en cambio, se hacía todos los años. Su origen se encuentra en la obligación que antiguamente tenían los grandes señores, y entre ellos los poseedores de títulos, de servir al Rey con un determinado número de lanzas cada uno, en función de sus rentas, cuando eran requeridos para ello para las necesidades de la guerra. Cada lanza eran cinco hombres de armas, es decir soldados profesionales perfectamente armados y entrenados para el combate, pagados por el señor que estaba obligado a suministrarlos.
Ya entrado el siglo XVII, con la existencia de un ejército permanente se sustituyó esta obligación de naturaleza personal por una aportación de carácter económico, fijada en función de las rentas de los señores titulados, y con el paso del tiempo según su categoría nobiliaria.
Sin embargo, como consecuencia de las imperiosas necesidades de la Hacienda Pública, hubo momentos en que se permitió redimir el impuesto de Lanzas y Media annata, autorizándose a que los interesados, en lugar de abonar cada año el importe que correspondía satisfacer por Lanzas y también por la Media annata, pagasen por una sola vez una cantidad alzada, de cuantía muy superior, y el título quedaba exento perpetuamente del pago del tributo.
La cuantía de la redención varió con el transcurso del tiempo (en el reinado de Carlos III estaba fijada en 160.000 reales de vellón), pero hubo periodos, cuando la situación del erario no era tan apurada, en que no se admitió la redención de esos impuestos, como sucedió durante la segunda mitad del reinado de Fernando VI.

3.- Consignación de juros y de rentas

Ante las dificultades con las que en muchos casos se encontraba la Real Hacienda para cobrar el servicio de Lanzas y el derecho de la Media annata, los hacendistas idearon un medio para tratar de asegurarse en lo posible el pago de estos gravámenes, y que fue el de acudir a la consignación de juros y de rentas.
Un juro era algo parecido a lo que hoy son las Letras del Tesoro y figuras financieras similares de la Deuda Pública, con ciertas diferencias que no son del caso examinar aquí. La consignación de juros consistía en que el poseedor de una merced nobiliaria quedaba obligado a comprar un juro que rentase anualmente la cuantía del servicio de Lanzas. La escritura o documento constitutivo del juro se depositaba ante la oficina competente de la Real Hacienda, la cual procedía a cobrar directamente los intereses del juro, y con su importe se satisfacía el impuesto, sin que el interesado tuviera, en principio, que hacer al respecto nada más que comprar el juro, depositarlo, otorgar los poderes necesarios para su cobranza, y ampliar la cuantía del juro cuando se decretaba el incremento del impuesto.
En 1787 se estableció que los que poseyeran Grandezas y Títulos de Castilla y no estuvieren relevados del servicio de Lanzas ni las tuvieren consignadas en juros o en bienes libres, debían consignar alguna finca del mayorazgo a que se hubiese agregado la Grandeza o Título y rindiera la renta equivalente, para que quedase satisfecha anualmente la Real Hacienda, prohibiéndose la expedición de cartas de sucesión mientras no se acreditase haberse hecho la consignación para el pago del impuesto.

4.- Supresión de estos gravámenes.

Los impuestos de Lanzas y Media annata estuvieron vigentes hasta que se produjo una importante reforma del sistema tributario en 1845, siendo Presidente del Consejo de Ministros don Alejandro Mon y Ministro de Hacienda don Ramón Santillán. Se crea el nuevo Impuesto especial sobre Grandezas y Títulos, que quedó regulado por el Real Decreto de 28 de diciembre de 1846.
Desaparecen en ese momento los viejos impuestos de Lanzas y Media annata, aunque permanecen subsistentes los débitos devengados y no satisfechos. Con el nuevo impuesto especial quedan sin efecto las exenciones concedidas por aquéllos, de tal manera que los que hubiesen redimido en tiempos pasados las Lanzas y Medias annatas entregando a tanto alzado el correspondiente capital, no quedaban eximidos de pagar en lo sucesivo el nuevo impuesto, ya que se trataba de un tributo diferente, al que no alcanzaba esa exención.
Por otra parte, quien quisiera poseer un título nobiliario debía sacar la Real Carta de Sucesión y Confirmación y pagar el nuevo impuesto. Si no lo hacían, el título quedaba suprimido; y si alguien más adelante quería rehabilitarlo estaba obligado a satisfacer las Lanzas y Medias annatas devengadas y no pagadas, además del nuevo impuesto por las sucesiones teóricas que se hubieran podido producir hasta el momento de la rehabilitación.
De este modo esos dos viejos impuestos prorrogaron sus efectos más allá de su propia existencia.

5.- Reflexión final.

La tributación de los Títulos y Grandezas ha sido exclusiva de España. En otros países no pasó por la cabeza de los gobernantes someter a tributación un derecho honorífico.
Lo que se arbitró como un medio para subvenir a unas necesidades perentorias de la Real Hacienda se perpetuó con el tiempo, hasta el punto de que en la actualidad se mantiene la tributación de las dignidades nobiliarias, únicamente al entrar en posesión de ellas, a través del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

José Miguel de Mayoralgo y Lodo
Conde de los Acevedos

Nobleza titulada y grandeza de España 


Según el registro de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, existen actualmente 1 397 marquesados en vigor en España, de los cuales 153 llevan aparejada la Grandeza de España.​ Se trata del título más común de la nobleza española, junto con el de conde. Esta es la lista exhaustiva de dichos títulos:


A
Marquesado de Acapulco
Marquesado de Accadia
Marquesado de Acha
Marquesado de Acialcázar
Marquesado de Adeje
Marquesado de la Adrada
Marquesado de Agoncillo
Marquesado de Agrópoli
Marquesado de Aguas Claras
Marquesado de Águila Real
Marquesado del Águila
Marquesado de Aguilafuente
Marquesado de Aguilar de Campoo
Marquesado de Aguilar de Ebro
Marquesado de Aguilar de Vilahur
Marquesado de Aguilar
Marquesado de Águilas
Marquesado de Ahumada
Marquesado de la Alameda de Mendoza
Marquesado de la Alameda
Marquesado de Alameda
Marquesado de los Álamos del Guadalete
Marquesado de Álava
Marquesado del Albaicín
Marquesado de Albaserrada
Marquesado de Albayda
Marquesado de Albis
Marquesado de Albo
Marquesado de Alboloduy
Marquesado de Albolote
Marquesado de Alborán
Marquesado de Alborroces
Marquesado de Albranca
Marquesado de Albudeyte
Marquesado de Alcalá de la Alameda
Marquesado de Alcántara del Cuervo
Marquesado de Alcañices
Marquesado de Alcedo
Marquesado de Alconchel
Marquesado de Aldama
Marquesado de Aledo
Marquesado de Alella
Marquesado de Alenquer
Marquesado de Alfarrás
Marquesado de La Algaba
Marquesado de Algara de Gres
Marquesado de Algarinejo
Marquesado de Algecilla
Marquesado de Alginet
Marquesado de Algorfa
Marquesado de Alhama
Marquesado de Alhendín de la Vega de Granada
Marquesado de Alhucemas
Marquesado de Almaguer
Marquesado de Almanzora
Marquesado de Almarza
Marquesado de Almazán
Marquesado de Almeiras
Marquesado de Almenara (1587)
Marquesado de Almenara (1623)
Marquesado de Almenas
Marquesado de Almendares
Marquesado de Almodóvar del Río
Marquesado de Almonacid de los Oteros
Marquesado de Almonacir
Marquesado de Alonso Martínez
Marquesado de Alonso Pesquera
Marquesado de Alós
Marquesado de Alquibla
Marquesado de Alta Gracia
Marquesado de Altamira de Puebla
Marquesado de Altamira
Marquesado de los Altares
Marquesado de Alventos
Marquesado de las Amarillas
Marquesado del Amparo
Marquesado de Amposta
Marquesado de Amurrio
Marquesado de Añavete
Marquesado de Andía
Marquesado de Angeja
Marquesado de Anglesola
Marquesado de Angulo
Marquesado de Antella
Marquesado de Apartado
Marquesado de Apezteguía
Marquesado de Aracena
Marquesado de Aranda
Marquesado de Arcicóllar
Marquesado de Arco Hermoso
Marquesado de los Arcos
Marquesado de Arcos
Marquesado de Ardales
Marquesado de Arecibo
Marquesado de Arellano
Marquesado del Arenal
Marquesado de los Arenales
Marquesado de Arenas
Marquesado de Argelita
Marquesado de Argensola
Marquesado de Argentera
Marquesado de Argüelles
Marquesado de Argüeso
Marquesado de Ariany
Marquesado de Arias Navarro
Marquesado de Arienzo
Marquesado de Ariño
Marquesado de Ariza
Marquesado de Arlanza
Marquesado de Armendáriz
Marquesado de Armunia
Marquesado de Arneva
Marquesado de Arriluce de Ybarra
Marquesado de Artasona
Marquesado de Arucas
Marquesado de Asiaín
Marquesado de Asprillas
Marquesado de Astorga
Marquesado de la Atalaya
Marquesado de Atalaya Bermeja
Marquesado de Atarfe
Marquesado de las Atalayuelas
Marquesado de Aulencia
Marquesado de Auñón
Marquesado de Avella
Marquesado de Avilés
Marquesado de Ayamonte
Marquesado de Aycinena
Marquesado de Ayerbe
Marquesado de Aymerich
Marquesado de Aytona
B
Marquesado de Bacares
Marquesado de Bagnuli
Marquesado de Baides
Marquesado de Bajamar
Marquesado de los Balbases
Marquesado de Balboa
Marquesado de Balbueno
Marquesado de Ballestar
Marquesado de Balzola
Marquesado de Bañeza
Marquesado de Bárboles
Marquesado de Barcarrota
Marquesado de Bariñas
Marquesado de Baroja
Marquesado de Barrio Lucio
Marquesado de Barzanallana
Marquesado de Bassecourt
Marquesado de la Bastida
Marquesado de Bay
Marquesado de Bayamo
Marquesado del Baztán
Marquesado de Bedmar
Marquesado de Belfuerte
Marquesado de Bélgida
Marquesado de Bellamar
Marquesado de Bellavista
Marquesado de Bellet de Mianes
Marquesado de Bellpuig
Marquesado de Belmonte de la Vega Real
Marquesado de Belmonte
Marquesado de Belveder
Marquesado de Belvís de las Navas
Marquesado de Belzunce
Marquesado de Benalúa
Marquesado de Benamejí
Marquesado de Benavent
Marquesado de Benavites
Marquesado de Bendaña
Marquesado de Benemejís de Sistallo
Marquesado de Benicarló
Marquesado de Beniel
Marquesado de Berlanga
Marquesado de Bermejillo del Rey
Marquesado de Berna
Marquesado de Bérriz
Marquesado de Besora
Marquesado de Bilbao Eguía
Marquesado de Blanco Hermoso
Marquesado de Blegua
Marquesado de Boadilla del Monte
Marquesado de Bogaraya
Marquesado de Boil
Marquesado de Bolaños
Marquesado de Bolarque
Marquesado de Bonacorso
Marquesado de Bonanaro
Marquesado de Bonanza
Marquesado de Bondad Real
Marquesado del Borghetto
Marquesado de Borja
Marquesado de Bosch de Arés
Marquesado de Bóveda de Limia
Marquesado de Bovino
Marquesado de Bradomín
Marquesado de Brenes
Marquesado de Breña
Marquesado de Buen Suceso
Marquesado de Buenavista
Marquesado de Buniel
Marquesado de Busianos
Marquesado de Bustamante
C
Marquesado de Caballero
Marquesado de Cabanes
Marquesado de Cabra
Marquesado de Cábrega
Marquesado de Cabriñana del Monte
Marquesado de Cáceres
Marquesado de Cadimo
Marquesado de Cadreita
Marquesado de Caicedo
Marquesado de Caldas de Montbuy
Marquesado de Calderón de la Barca
Marquesado de Callús
Marquesado de Caltójar
Marquesado de la Calzada
Marquesado de Camachos
Marquesado de Camarasa
Marquesado de Camarena la Vieja
Marquesado de Camarines
Marquesado de Cambil
Marquesado de Campillo de Murcia
Marquesado de Camero-Viejo
Marquesado de Campo de Aras
Marquesado del Campo de Villar
Marquesado de Campo Fértil
Marquesado de Campo Florido
Marquesado de Campo Franco
Marquesado de Campo Fuerte
Marquesado de Campo Hermoso
Marquesado de Campo Nuevo
Marquesado de Campo Real (1679)
Marquesado de Campo Real (1689)
Marquesado de Campo Sagrado
Marquesado de Campo Salinas
Marquesado de Campo Santo
Marquesado de Campo Verde
Marquesado de Campolataro
Marquesado de Campollano
Marquesado de Campóo
Marquesado de Campotéjar
Marquesado de Camps
Marquesado de Canales de Chozas
Marquesado de la Candelaria de Yarayabo
Marquesado de la Candía
Marquesado de Canero
Marquesado de Canillejas
Marquesado de Cañada Honda
Marquesado de la Cañada
Marquesado de Cañete
Marquesado de Cañizar
Marquesado de Capmany
Marquesado de Caracena del Valle
Marquesado de Cárdenas de Montehermoso
Marquesado de Cardeñosa
Marquesado de la Caridad
Marquesado de Caro
Marquesado del Carpio
Marquesado de Carrión de los Céspedes
Marquesado de Cartagena
Marquesado de Cartago
Marquesado de Cartellá de Sabastida
Marquesado de Carulla
Marquesado de Carvajal
Marquesado de Casa Alta
Marquesado de Casa Argudín
Marquesado de Casa Arizón
Marquesado de Casa Arnao
Marquesado de Casa Boza
Marquesado de Casa Brusi
Marquesado de Casa Calvo
Marquesado de Casa Cervera
Marquesado de Casa Concha
Marquesado de Casa Córdova
Marquesado de Casa Dávila
Marquesado de Casa Desbrull
Marquesado de Casa Enrile
Marquesado de Casa Estrada
Marquesado de Casa Fontanellas
Marquesado de Casa Fuerte
Marquesado de Casa Henestrosa
Marquesado de Casa Hermosa
Marquesado de Casa Icaza
Marquesado de Casa Jara
Marquesado de Casa Jiménez
Marquesado de Casa Laiglesia
Marquesado de Casa León
Marquesado de Casa López
Marquesado de Casa Loring
Marquesado de Casa Madrid
Marquesado de Casa Mena y las Matas
Marquesado de Casa Mendaro
Marquesado de Casa Montalvo
Marquesado de Casa Núñez de Villavicencio y Jura Real
Marquesado de Casa Oriol
Marquesado de Casa Pacheco
Marquesado de Casa Palacio
Marquesado de Casa Pardiñas
Marquesado de Casa Peñalver
Marquesado de Casa Pizarro
Marquesado de Casa Pombo
Marquesado de Casa Pontejos
Marquesado de Casa Rábago
Marquesado de Casa Ramos de la Real Fidelidad
Marquesado de Casa Real de Córdoba
Marquesado de Casa Recaño
Marquesado de Casa Riera
Marquesado de Casa Saltillo
Marquesado de Casa Tabares
Marquesado de Casa Tamayo
Marquesado de Casa Tilly
Marquesado de Casa Torres
Marquesado de Casa Tremañes
Marquesado de Casa Treviño
Marquesado de Casa Ulloa
Marquesado de Casa Valdés
Marquesado de Casa Vargas Machuca
Marquesado de Casa Villa Real
Marquesado de Casa Villavicencio
Marquesado de Casa Ferrandell
Marquesado de Casa Irujo
Marquesado de Casablanca
Marquesado de Casal de los Griegos
Marquesado de Casares
Marquesado de Casariego
Marquesado de las Casas Novas
Marquesado de Casasolas
Marquesado de Casinas
Marquesado del Castañar
Marquesado de Castañeda
Marquesado Castañiza
Marquesado de Castel Bravo
Marquesado de Castel-Moncayo
Marquesado de Castel-Rodrigo
Marquesado de Castelar
Marquesado de Castelfuerte
Marquesado de Castellanos
Marquesado de Castellbell
Marquesado de Castell de Torrent
Marquesado de Castelldosríus
Marquesado de Castell-Florite
Marquesado de Castellfort
Marquesado de Castellmeyá
Marquesado de Castellón
Marquesado de los Castellones
Marquesado de Castellvell
Marquesado de Castelnovo
Marquesado de Castiglione de Aragón
Marquesado de Castilleja del Campo
Marquesado de Castillejo
Marquesado de los Castillejos
Marquesado de Castillo de Aysa
Marquesado del Castillo de Jara
Marquesado del Castillo de San Felipe
Marquesado del Castillo del Valle de Sidueña
Marquesado de Castrillo
Marquesado de Castrillón
Marquesado de Castro de Torres
Marquesado de Castro Serna
Marquesado de Castrofuerte
Marquesado de Castromonte
Marquesado de Castronuevo
Marquesado de Castropinós
Marquesado de Cauche
Marquesado de Cavaselice
Marquesado de Caviedes
Marquesado de Cayo del Rey
Marquesado de Cazaza en África
Marquesado de Cea
Marquesado de Ceballos-Carvajal
Marquesado de Celada
Marquesado del Cenete
Marquesado de la Cenia
Marquesado de Centellas
Marquesado de Cerralbo
Marquesado del Cerro de la Cabeza
Marquesado de Cervera
Marquesado de Cerverales
Marquesado e Cerverana
Marquesado de Chávarri
Marquesado de Chiloeches
Marquesado de Chinchilla
Marquesado de Ciadoncha
Marquesado de Cilleruelo
Marquesado de Cimada
Marquesado de Cirella
Marquesado de Ciria
Marquesado de Ciriñuela
Marquesado de Cisneros
Marquesado de Ciutadilla
Marquesado de Claramonte de Arteta
Marquesado de las Claras
Marquesado de Cogolludo
Marquesado de Colomer
Marquesado de Colomina
Marquesado de Colomo
Marquesado de Colonia
Marquesado de Comares
Marquesado de Comillas
Marquesado de Comín
Marquesado de la Concepción
Marquesado de la Conquista
Marquesado de Conquistas
Marquesado de Constancia Real
Marquesado de la Constancia
Marquesado de Constantina
Marquesado de Contadero
Marquesado de Coquilla
Marquesado de Cordellas
Marquesado de Coria
Marquesado de Cornellá
Marquesado de la Corona
Marquesado de Corpa
Marquesado de Cortes de Graena
Marquesado de Cortes
Marquesado de Cortina
Marquesado de Corvera
Marquesado de Coscojuela
Marquesado de Covarrubias de Leyva
Marquesado de Crémenes
Marquesado de Cropani
Marquesado de Cubas
Marquesado de Cuéllar
Marquesado de Cueva del Rey
Marquesado de Cuevas del Becerro
Marquesado de Cúllar de Baza
Marquesado de Cullera
Marquesado de Cusano
Marquesado de Chapela

D
Marquesado de Daroca
Marquesado de Dávila
Marquesado de Del Bosque
Marquesado de Deleitosa
Marquesado de las Delicias de Tempú
Marquesado de Denia
Marquesado de Diezma
Marquesado de Domecq d'Usquain
Marquesado de Donadío
Marquesado de Dos Aguas
Marquesado de Dou
Marquesado del Dragón de San Miguel de Híjar
Marquesado de Du-Quesne
Marquesado del Duero
E
Marquesado de Echandía
Marquesado de Eguaras
Marquesado de Elche
Marquesado de Elduayen
Marquesado de la Eliana
Marquesado de Eliche
Marquesado de la Eliseda
Marquesado de Embid
Marquesado de Encinares
Marquesado de la Encomienda
Marquesado de la Ensenada
Marquesado de Escalona
Marquesado de las Escalonías
Marquesado de Escombreras
Marquesado de Eslava
Marquesado de Espeja
Marquesado de la Esperanza
Marquesado de Espinardo
Marquesado de Esquivel
Marquesado de Estella
Marquesado de Estepa
Marquesado de Esteva de las Delicias
Marquesado de Ezenarro
F
Marquesado de Falces
Marquesado de Feria
Marquesado de Ferrera
Marquesado de Fiel Pérez Calixto
Marquesado de Figueroa
Marquesado de Flores Dávila
Marquesado de la Floresta de Trifontane
Marquesado de la Floresta
Marquesado de la Florida
Marquesado de Fontalba
Marquesado de Fontanar
Marquesado de Fontellas
Marquesado de Foronda
Marquesado de Francoforte
Marquesado de Franquesas
Marquesado de Frechilla y Villarramiel
Marquesado de Fregenal
Marquesado de Fresno
Marquesado de Frómista
Marquesado de la Frontera
Marquesado de la Fuensanta de Palma
Marquesado de Fuensanta del Valle
Marquesado de Fuente de las Palmas
Marquesado de Fuente de Piedra
Marquesado de Fuente del Moral
Marquesado de Fuente el Sol
Marquesado de Fuente Pelayo
Marquesado de Fuente Santa
Marquesado de Fuentehermosa de Miranda
Marquesado de Fuentehermosa
Marquesado de Fuentehoyuelo
Marquesado de Fuentes
Marquesado de Fuerte Gollano
Marquesado de Fuerte Híjar
Marquesado de Fuster
G
Marquesado de Gállegos de Huebra
Marquesado de la Gándara
Marquesado de Gandul
Marquesado de la Garantía
Marquesado de Garcillán
Marquesado de Garrigues
Marquesado de Gastañaga
Marquesado de Gauna
Marquesado de Gaviria
Marquesado de Gelida
Marquesado de Gelo
Marquesado del Genal
Marquesado de Gerona
Marquesado de Gibraleón
Marquesado de Gironella
Marquesado de Goicoerrotea
Marquesado de Gomera
Marquesado de Góngora
Marquesado de González de Besada
Marquesado de González de Castejón
Marquesado de González de Quirós
Marquesado de González Tablas
Marquesado de Goubea
Marquesado de Gracia Real de Ledesma
Marquesado de la Gracia Real
Marquesado de Gramosa
Marquesado de la Granja de Samaniego
Marquesado de la Granja de San Saturnino
Marquesado de la Granja
Marquesado de Grañina
Marquesado de la Gratitud
Marquesado de Grigny
Marquesado de Grijalba
Marquesado de Grimaldi
Marquesado de Griñón
Marquesado de Grisolía
Marquesado de Guad-el-Jelú
Marquesado de Guadacorte
Marquesado de Guadalcanal
Marquesado de Guadalcázar
Marquesado de Guadalerzas
Marquesado de Guadalest
Marquesado de Guadalmina
Marquesado de Guadalupe Gallardo
Marquesado de Guadiaro
Marquesado de Guaimaro
Marquesado de Guardia Real
Marquesado de Guerra
Marquesado de Guevara
Marquesado de Guimarey
Marquesado de Guirior
Marquesado de Guisa
Marquesado de Guisla Ghiselín
Marquesado de Gutiérrez Mellado
H
Marquesado de la Habana
Marquesado de Haro
Marquesado de Hazas
Marquesado de Hem
Marquesado de Heredia
Marquesado de la Hermida
Marquesado de Hermosilla
Marquesado de Herrera
Marquesado de Hijosa de Álava
Marquesado de Hinojares
Marquesado de la Hinojosa
Marquesado de las Hormazas
Marquesado de Hoyos
Marquesado de Huarte
Marquesado de Huelves
Marquesado de Huétor de Santillán
Marquesado de Huidobro
I
Marquesado de Ibarra
Marquesado de Ibias
Marquesado de Inicio
Marquesado de Iniza
Marquesado de Irache
Marquesado de Iranda
Marquesado de Iria Flavia
Marquesado de Irún
Marquesado de Isabela
Marquesado de Isasi
Marquesado de Íscar
Marquesado de Isla Hermosa
Marquesado de Isla
Marquesado de Iturbieta
Marquesado de Ivanrey
Marquesado de Iznate
J
Marquesado de Jabalquinto
Marquesado de Jaral de Berrio
Marquesado de Jarandilla
Marquesado de los Jardines de Aranjuez
Marquesado de Jaureguízar
Marquesado de Jerez de los Caballeros
Marquesado de Jódar
Marquesado de Juliá
Marquesado de Jura Real
Marquesado de Jústiz de Santa Ana
K
Marquesado de Kindelán
L
Marquesado de La Cadena
Marquesado de La Casta
Marquesado de La Felguera
Marquesado de la Granja (1679)
Marquesado de la Granja (1748)
Marquesado de la Granja de Samaniego
Marquesado de La Guardia
Marquesado de La Jamaica
Marquesado de la Laguna de Camero-Viejo
Marquesado de la Laguna
Marquesado de La Puente
Marquesado de La Puerta
Marquesado de Lácar
Marquesado de Laconi
Marquesado de Lacy
Marquesado de Lamadrid
Marquesado de Lamiaco
Marquesado de Lanzarote
Marquesado de La Lapilla
Marquesado de Lara
Marquesado de Larios
Marquesado de Larraín
Marquesado de Laserna
Marquesado de Laula
Marquesado de Laurencín
Marquesado de Lazán
Marquesado de la Lealtad
Marquesado de Lede
Marquesado de Leganés
Marquesado de Legarda
Marquesado de Leis
Marquesado de Lema
Marquesado de Lendínez
Marquesado de Liédana
Marquesado de Lierta
Marquesado de Linares
Marquesado de la Liseda
Marquesado de Lises
Marquesado de los Llamos
Marquesado de Llanera
Marquesado del Llano de San Javier
Marquesado de Llano
Marquesado de Llanzol
Marquesado de Llió
Marquesado de Loja
Marquesado de Lombay
Marquesado de Lorenzana
Marquesado de Loreto
Marquesado de Loriana
Marquesado de Lourdes
Marquesado de Lozoya
Marquesado de Luca de Tena
Marquesado de Lugros
Marquesado de Lupiá
M
Marquesado de Mac-Mahón
Marquesado de Machicote
Marquesado de Maenza
Marquesado de Maestrazgo
Marquesado de Magaz
Marquesado de Mairena
Marquesado de Malagón
Marquesado de Malferit
Marquesado de Malpica
Marquesado de Mancera
Marquesado de la Manresana
Marquesado de Manzanedo
Marquesado de Marañón
Marquesado de Maratea
Marquesado de Marbais
Marquesado de Marchelina
Marquesado de Margena
Marquesado de Marianao
Marquesado de Marichalar
Marquesado de Marín
Marquesado de Mariño
Marquesado de las Marismas del Guadalquivir
Marquesado de Martínez Campos
Marquesado de Martorell
Marquesado de Marzales
Marquesado de Mascarell de San Juan
Marquesado de Masnou
Marquesado de Matallana
Marquesado de la Matilla
Marquesado de Matonte
Marquesado de Mejorada del Campo
Marquesado de Melgarejo de los Infantes
Marquesado de Melín
Marquesado de Mena Hermosa
Marquesado de Menasalbas
Marquesado de Méndez-Núñez
Marquesado de Mendía
Marquesado de Mendigorría
Marquesado de Mercader
Marquesado de la Merced
Marquesado del Mérito
Marquesado de Méritos
Marquesado de Merry del Val
Marquesado de Mesa de Asta
Marquesado de la Mina
Marquesado de Mirabal
Marquesado de Mirabel
Marquesado de Miraflores de San Antonio
Marquesado de Miraflores
Marquesado de Mirallo
Marquesado de Miralrío
Marquesado de Miranda de Anta
Marquesado de Miranda de Ebro
Marquesado de Miranda
Marquesado de Mirasol
Marquesado de Miravalles
Marquesado de Mochales
Marquesado de Moctezuma
Marquesado de Mohernando
Marquesado de Molesina
Marquesado de Molina
Marquesado de Molins
Marquesado de Monasterio
Marquesado de Mondéjar
Marquesado de Monesterio
Marquesado de Monistrol de Noya
Marquesado de Monreal
Marquesado de Monroy
Marquesado de Monsalud
Marquesado de Monsarra
Marquesado de Monsolís
Marquesado de Mont-Roig
Marquesado de Montalbán
Marquesado de Montalbo
Marquesado de Montana
Marquesado de Montaos
Marquesado de Monte Alto
Marquesado de Monte de Vay
Marquesado de Monte Olivar
Marquesado de Monte Real
Marquesado de Monteagudo
Marquesado de Montealegre de Aulestia
Marquesado de Montealegre
Marquesado de Montecastro y Llanahermosa
Marquesado de Montecorto
Marquesado de Monteflorido
Marquesado de Montefuerte
Marquesado de Montehermoso
Marquesado de Montelo
Marquesado de Montemayor
Marquesado de Montemira
Marquesado de Montemolín
Marquesado de Montemorana
Marquesado de Montemuzo
Marquesado de Montenuevo
Marquesado de Montepío
Marquesado de Monterrico
Marquesado de Montesa
Marquesado de Montesclaros
Marquesado de Montesacro
Marquesado de Montesión
Marquesado de Montoliú
Marquesado de Montoro
Marquesado de Montortal
Marquesado del Moral
Marquesado de Morante
Marquesado de Morata de la Vega
Marquesado de Morbecq
Marquesado de Morella
Marquesado de Moret
Marquesado de Mortara
Marquesado de Mos
Marquesado del Moscoso
Marquesado de Mota de Trejo
Marquesado de la Mota
Marquesado de la Motilla
Marquesado de Monvellán
Marquesado de Moyá de la Torre
Marquesado de Moya
Marquesado de Mudela
Marquesado de Mulhacén
Marquesado de Muni
Marquesado de Mura
Marquesado de Murillo
Marquesado de Muros
Marquesado de Murrieta

N
Marquesado de Nájera
Marquesado de Narros
Marquesado de la Nava de Bárcinas
Marquesado de Navahermosa
Marquesado de Navamorcuende
Marquesado de Navarrés
Marquesado de Navas de Navarra
Marquesado de las Navas
Marquesado de Navasequilla
Marquesado de Negrón
Marquesado de Nerva
Marquesado del Nervión
Marquesado de Nevares
Marquesado de las Nieves
Marquesado de Noguera
Marquesado del Norte
Marquesado de Novaliches
Marquesado de Novallas
Marquesado de Noya
Marquesado de Nules
Marquesado de Núñez
O
Marquesado de O'Reilly
Marquesado de O'Shea
Marquesado de Ogijares
Marquesado de Olérdola
Marquesado de Olías
Marquesado de Olivara (título de San Marino con autorización de uso en España)
Marquesado de Olivares
Marquesado de Olivart
Marquesado de Oliver
Marquesado de Onteiro
Marquesado de Ontiveros
Marquesado de Oquendo
Marquesado de Oraní
Marquesado de Ordoño
Marquesado de Oreja
Marquesado de Orellana la Vieja
Marquesado de Oria
Marquesado de Orís
Marquesado de Oró
Marquesado de Oroquieta
Marquesado de Orovio
Marquesado de Osera
Marquesado de Otero de Herreros
Marquesado de Otero
Marquesado de Ovieco
Marquesado de Oyra
P
Marquesado de Pacheco
Marquesado de los Palacios
Marquesado de Pallars
Marquesado de las Palmas
Marquesado de Palmer
Marquesado de Palmero
Marquesado de Palomares de Duero
Marquesado de la Paniega
Marquesado de Pánuco
Marquesado de Paradas
Marquesado de Pardo de Figueroa
Marquesado de Paredes
Marquesado de Paterna del Campo
Marquesado de Patiño
Marquesado de Paul
Marquesado de la Paz
Marquesado de Pazo de la Merced
Marquesado de Pedroso de Lara
Marquesado de Pejas
Marquesado de Pelayo
Marquesado de la Peña de los Enamorados
Marquesado de Peñacerrada
Marquesado de Peñafiel
Marquesado de Peñaflor
Marquesado de Peñafuente
Marquesado de Peñalba
Marquesado de Peñaplata
Marquesado de Pañuela
Marquesado de Peraleja
Marquesado de Perales del Río
Marquesado de Peralta
Marquesado de Peramán
Marquesado de Pereira Coutinho
Marquesado de Perijáa
Marquesado de Perinat
Marquesado de Pescara
Marquesado de la Pezuela
Marquesado de la Pica
Marquesado de Pickman
Marquesado del Pico de Velasco de Angostina
Marquesado de Pidal
Marquesado de Piedrabuena
Marquesado de Pilares
Marquesado de Pinar del Río
Marquesado de Pinares
Marquesado de Placetas
Marquesado de Poal
Marquesado de Pobla de Claramunt
Marquesado de Pons
Marquesado de Portago
Marquesado de Portugalete
Marquesado de Povar
Marquesado de Poza
Marquesado de Pozo Rubio
Marquesado de Pozoblanco
Marquesado de Prado Alegre
Marquesado de Prado Ameno
Marquesado de Prado
Marquesado de Priego
Marquesado de Puebla de Cazalla
Marquesado de la Puebla de los Infantes
Marquesado de Puebla de Ovando
Marquesado de Puebla de Parga
Marquesado de Puebla de Rocamora
Marquesado de Puente de la Virgen
Marquesado de la Puente y Sotomayor
Marquesado de Puerto Nuevo
Marquesado de Puerto Seguro
Marquesado del Puerto
Q
Marquesado de Queipo de Llano
Marquesado de Quinta Roja
Marquesado de Quintana de las Torres
Marquesado de Quintana del Marco
Marquesado de Quintanar
Marquesado de Quirós
R
Marquesado de Rafal
Marquesado de Rafol de Almunia
Marquesado de la Rambla
Marquesado de Ramón y Cajal
Marquesado del Real Agrado
Marquesado de la Real Campiña
Marquesado de la Real Defensa
Marquesado de la Real Proclamación
Marquesado del Real Socorro
Marquesado del Real Tesoro
Marquesado del Real Transporte
Marquesado de la Regalía
Marquesado de Reguer
Marquesado de las Regueras
Marquesado de Reinosa
Marquesado de Rende
Marquesado de Retés
Marquesado de Retortillo
Marquesado de Reunión de Nueva España
Marquesado de Revilla de la Cañada
Marquesado de Revilla
Marquesado de la Ría de Ribadeo
Marquesado de Rialp
Marquesado de Rianzuela
Marquesado de la Ribera del Sella
Marquesado de Riestra
Marquesado de Rifes
Marquesado del Rincón de San Ildefonso
Marquesado de Riocabado
Marquesado de Ríoflorido
Marquesado de Ríos
Marquesado del Riscal
Marquesado del Risco
Marquesado de Rivas Cacho
Marquesado de Rivas del Jarama
Marquesado de la Rivera
Marquesado de las Riveras de Boconó y Masparro
Marquesado de Robledo de Chavela
Marquesado de Robrero
Marquesado de Roca
Marquesado de Rocafuerte
Marquesado de Rocamora
Marquesado de Rocaverde
Marquesado de la Rodriga
Marquesado de la Romana
Marquesado del Romeral
Marquesado de Roncali
Marquesado de la Roqueta
Marquesado de la Rosa
Marquesado de Rozalejo
Marquesado de Rubalcava
Marquesado de Rubí
Marquesado de Ruchena
Marquesado de Rupit
S
Marquesado de Saavedra
Marquesado de Sala de Partinicio
Marquesado de los Salados
Marquesado de Salamanca
Marquesado del Salar
Marquesado de Sales
Marquesado de Salinas del Río Pisuerga
Marquesado de Salinas
Marquesado de las Salinas
Marquesado de Saliquet
Marquesado de Salobral
Marquesado de Salobreña
Marquesado de Saltillo
Marquesado de Salvatierra
Marquesado de Salvatierra de Peralta
Marquesado de Samá
Marquesado de Samaranch
Marquesado de San Adrián
Marquesado de San Agustín
Marquesado de San Andrés
Marquesado de San Bartolomé del Monte
Marquesado de San Carlos de Pedroso
Marquesado de San Cristóbal
Marquesado de San Damián
Marquesado de San Dano
Marquesado de San Dionís
Marquesado de San Eduardo
Marquesado de San Esteban de Castellar
Marquesado de San Esteban de Natahoyo
Marquesado de San Felices de Aragón
Marquesado de San Felices
Marquesado de San Felipe el Real de Chile
Marquesado de San Felipe y Santiago
Marquesado de San Fernando del Mar
Marquesado de San Fernando
Marquesado de San Francisco
Marquesado de San Gil
Marquesado de San Gregorio
Marquesado de San Joaquín y Pastor
Marquesado de San José de Serra
Marquesado de San José
Marquesado de San Juan de Buenavista
Marquesado de San Juan de Carballo
Marquesado de San Juan de Rivera
Marquesado de San Juan de Nieva
Marquesado de San Juan de Piedras Albas
Marquesado de San Juan de Puerto Rico
Marquesado de San Juan de Nepomuceno
Marquesado de San Leonardo
Marquesado de San Leonardo de Yagüe
Marquesado de San Lorenzo del Valleumbroso
Marquesado de San Marcial
Marquesado de San Martín de Hombreiro
Marquesado de San Martín
Marquesado de San Miguel de Aguayo
Marquesado de San Miguel de Bejucal
Marquesado de San Miguel de Grox
Marquesado de San Miguel de la Vega
Marquesado de San Millán
Marquesado de San Mori
Marquesado de San Muñoz
Marquesado de San Nicolás
Marquesado de San Nicolás de Noras
Marquesado de San Rafael
Marquesado de San Román de Ayala
Marquesado de San Román
Marquesado de San Saturnino
Marquesado de San Severo
Marquesado de San Vicente
Marquesado de San Vicente del Barco
Marquesado de Santa Amalia
Marquesado de Santa Ana y Santa María
Marquesado de Santa Ana
Marquesado de Santa Coloma
Marquesado de Santa Cristina
Marquesado de Santa Cruz de Aguirre
Marquesado de Santa Cruz de Inguanzo
Marquesado de Santa Cruz de Marcenado
Marquesado de Santa Cruz de Paniagua
Marquesado de Santa Cruz de Rivadulla
Marquesado de Santa Cruz
Marquesado de Santa Eulalia
Marquesado de Santa Fe de Guardiola
Marquesado de Santa Genoveva
Marquesado de Santa Ilduara
Marquesado de Santa Isabel
Marquesado de Santa Lucía de Conchán
Marquesado de Santa María de Barbará
Marquesado de Santa María de Carrizo
Marquesado de Santa María de la Almudena
Marquesado de Santa María de Otavi
Marquesado de Santa María de Silvela
Marquesado de Santa María del Villar
Marquesado de Santa María
Marquesado de Santa Marina
Marquesado de Santa Marta
Marquesado de Santa Olalla
Marquesado de Santa Rita (1716)
Marquesado de Santa Rita (1875)
Marquesado de Santa Rosa de Lima
Marquesado de Santa Rosa del Río
Marquesado de Santa Rosa
Marquesado de Santacara
Marquesado de Santaella
Marquesado de Santiago de Oropesa
Marquesado de Santiago
Marquesado de Santillana
Marquesado de Santo Domingo de Guzmán
Marquesado de Santo Domingo
Marquesado de Santo Floro
Marquesado de Santurce
Marquesado de Sardoal
Marquesado de Sarria
Marquesado de Sauceda
Marquesado de Saudín
Marquesado de Sauzal
Marquesado de Scala
Marquesado de Selva Alegre
Marquesado de Selva Nevada
Marquesado de Senda Blanca
Marquesado de Sentmenat
Marquesado de Seoane
Marquesado de Serdañola
Marquesado de Serralavega
Marquesado de Sierra Bullones
Marquesado de Sierra Nevada
Marquesado de la Sierra
Marquesado de Siete Iglesias
Marquesado de Silvela
Marquesado de Sobremonte
Marquesado de Sobroso
Marquesado del Socorro
Marquesado de Sofraga
Marquesado de los Soidos
Marquesado de la Solana
Marquesado de Solanda
Marquesado del Solar de Mercadal
Marquesado de Solera
Marquesado de Sollerich
Marquesado de Someruelos
Marquesado de Somió
Marquesado de Somosancho
Marquesado de Somosierra
Marquesado de Sot
Marquesado de Soto de Aller
Marquesado de Soto Hermoso
Marquesado de Sotomayor
Marquesado de Spínola
Marquesado de Squilache
Marquesado de Suanzes
T
Marquesado de Tabalosos
Marquesado de Tablantes
Marquesado de Tabuérniga de Velazar
Marquesado de las Taironas
Marquesado de Tamarit
Marquesado de Tamarón
Marquesado de Tápies
Marquesado de Taracena
Marquesado de Tarazona
Marquesado de Tarifa
Marquesado de Tarradellas
Marquesado de Taurisano
Marquesado de Távara
Marquesado de Tejada de San Llorente
Marquesado de Tejares
Marquesado de Tenebrón
Marquesado de Tenerife
Marquesado de Tenorio
Marquesado de Ter
Marquesado de Terán
Marquesado de Terranova
Marquesado de Teverga
Marquesado de Toca
Marquesado de Tola de Gaytán
Marquesado de Tolosa
Marquesado de Toral
Marquesado de Torneros
Marquesado del Toro
Marquesado de Torralba de Calatrava
Marquesado de Torralba
Marquesado de Torre Alta
Marquesado de Torre Blanca de Aljarafe
Marquesado de Torre Campo
Marquesado de Torre Casa
Marquesado de la Torre de Carrús
Marquesado de la Torre de Esteban Hambrán
Marquesado de la Torre de las Sirgadas
Marquesado de Torre de Soto
Marquesado de Torre Hermosa
Marquesado de Torre Milanos
Marquesado de Torre Ocaña
Marquesado de Torre Octavio
Marquesado de Torre Orgaz
Marquesado de Torre Pacheco
Marquesado de Torre Soto de Briviesca
Marquesado de Torre Tagle
Marquesado de Torre-Manzanal
Marquesado de la Torre
Marquesado de Torrebermeja
Marquesado de Torreblanca
Marquesado de la Torrecilla
Marquesado de Torrefranca
Marquesado de Torregrosa
Marquesado de Torrehermosa
Marquesado de Torrehoyos
Marquesado de Torrelaguna
Marquesado de Torrelavega
Marquesado de Torremayor
Marquesado de Torremejía
Marquesado de Torrenueva
Marquesado de Torres Cabrera
Marquesado de las Torres de la Pressa
Marquesado de Torres de Mendoza
Marquesado de Torres de Orán
Marquesado de las Torres
Marquesado de Torroja
Marquesado de Todos
Marquesado de Tous
Marquesado de Tremolar
Marquesado de Triano
Marquesado de Trives
Marquesado de Trujillos
Marquesado del Turia
U
Marquesado de Ugena
Marquesado de Ugena de la Lastra
Marquesado de Ulagares
Marquesado de Unzá del Valle
Marquesado de Ureña
Marquesado de Urquijo
Marquesado de Uztáriz

V
Marquesado de Vadillo
Marquesado de Vado del Maestre
Marquesado del Vado
Marquesado de Valbuena de Duero
Marquesado de Valcerrada
Marquesado de la Valdavia
Marquesado de Valde-Espina
Marquesado de Valdecañas
Marquesado de Valdecarzana
Marquesado de Valdecilla
Marquesado de Valdeflores
Marquesado de Valdefuentes
Marquesado de Valdegamas
Marquesado de Valdegema
Marquesado de Valdeguerrero
Marquesado de Valdehoyos
Marquesado de Valdeiglesias
Marquesado de Valdeíñigo
Marquesado de Valdelirios
Marquesado de Valdelomar
Marquesado de Valdeloro
Marquesado de Valdeolivo
Marquesado de Valdeolmos
Marquesado de Valdeosera
Marquesado de Valderas
Marquesado de Valderrábano
Marquesado de Valderrey
Marquesado de Valdesevilla
Marquesado de Valdeterrazo
Marquesado de Valdetorres
Marquesado de Valdunquillo
Marquesado de Valencina
Marquesado de Valenzuela de Tahuarda
Marquesado de Valenzuela
Marquesado de Valera de Abajo
Marquesado de Valero de Palma
Marquesado de Valero de Urría
Marquesado de Valero
Marquesado de Valfuerte
Marquesado de Valhermoso de Pozuela
Marquesado de Valladares
Marquesado de Vallcabra
Marquesado de Valle Ameno
Marquesado de Valle de la Colina
Marquesado de Valle de la Paloma
Marquesado de Valle de la Reina
Marquesado del Valle de Oaxaca
Marquesado de Valle de Ribas
Marquesado del Valle de Santiago
Marquesado del Valle de Tena
Marquesado de Valle del Turia
Marquesado del Valle Siciliana
Marquesado de Vallecerrato
Marquesado de Vallehermoso
Marquesado de Vallejo
Marquesado de Vallgornera
Marquesado de Valmar
Marquesado de Valmediano
Marquesado de Valparaíso
Marquesado de Valterra
Marquesado de Valtierra
Marquesado de Valverde de la Sierra
Marquesado de Valverde
Marquesado de Varela de San Fernando
Marquesado de Vargas
Marquesado de Vargas Llosa
Marquesado del Vasto
Marquesado de la Vega de Anzo
Marquesado de Vega de Armijo
Marquesado de la Vega de Boecillo
Marquesado de la Vega de Sagra
Marquesado de la Vega de Santa María
Marquesado de la Vega de Valencia
Marquesado de Vega Florida
Marquesado de la Vega Inclán
Marquesado de la Vega
Marquesado de Velada
Marquesado de Velagómez
Marquesado de Velamazán
Marquesado de Velasco
Marquesado de los Vélez
Marquesado de Velilla de Ebro
Marquesado de Vellisca
Marquesado de Vera
Marquesado del Verger
Marquesado de Vessolla
Marquesado de Vezmeliana
Marquesado de Viana
Marquesado de Victoria de las Tunas
Marquesado de Viesca de la Sierra
Marquesado de Vigón
Marquesado de Vilanant
Marquesado de Villa-Alcázar
Marquesado de Villa Alegre de Castilla
Marquesado de Villa Alegre
Marquesado de Villa Antonia
Marquesado de Villa de Orellana
Marquesado de la Villa de Pesadilla
Marquesado de Villa de San Andrés
Marquesado de Villa de San Román
Marquesado de Villa Marcilla
Marquesado de Villa Real de Purullena
Marquesado de Villa Real
Marquesado de Villa Solana
Marquesado de Villa-Palma de Encalada
Marquesado de Villa-Rocha
Marquesado de Villabenázar
Marquesado de Villablanca
Marquesado de Villabrágima
Marquesado de Villacampo
Marquesado de Villacaños
Marquesado de Villacastel de Carrias
Marquesado de Villadarias
Marquesado de Villafiel
Marquesado de Villaformada
Marquesado de Villafranca de Ebro
Marquesado de Villafranca del Bierzo
Marquesado de Villafranca del Castillo
Marquesado de Villafranca del Pítamo
Marquesado de Villafranca
Marquesado de Villafuerte 1680 (Molina)
Marquesado de Villafuerte 1683 (Urdanegui)
Marquesado de Villafuerte 1707 (Madariaga)
Marquesado de Villagarcía
Marquesado de Villagodio
Marquesado de Villagracia
Marquesado de Villahermosa
Marquesado de Villahermosa de Alfaro
Marquesado de Villalba 1567 (Suárez de Figueroa)
Marquesado de Villalba 1693 (Villanueva)
Marquesado de Villalba de los Llanos
Marquesado de Villalobar
Marquesado de Villalópez
Marquesado de Villalta
Marquesado de Villamagna
Marquesado de Villamanrique
Marquesado de Villamantilla
Marquesado de Villamantilla de Perales
Marquesado de Villamarín
Marquesado de Villamarta-Dávila
Marquesado de Villamayor
Marquesado de Villamayor de las Ibernias
Marquesado de Villamayor de Santiago
Marquesado de Villamediana
Marquesado de Villamejor
Marquesado de Villamizar
Marquesado de Villanueva del Castillo
Marquesado de Villanueva de Duero
Marquesado de Villanueva del Fresno
Marquesado de Villanueva del Prado
Marquesado de Villanueva del Río
Marquesado de Villanueva de la Sagra
Marquesado de Villanueva de las Torres
Marquesado de Villanueva de Valdueza
Marquesado de Villanueva y Geltrú
Marquesado de Villapanés
Marquesado de Villapuente de la Peña
Marquesado de Villar del Águila
Marquesado del Villar de Grajanejos
Marquesado de Villar del Tajo
Marquesado de Villar Mir
Marquesado del Villar
Marquesado de Villarreal
Marquesado de Villareal de Álava
Marquesado de Villareal de Burriel
Marquesado de Villarrubia de Langre
Marquesado de Villaseca
Marquesado de Villasidro
Marquesado de Villasierra
Marquesado de Villasinda
Marquesado de Villasor
Marquesado de Villatorcas
Marquesado de Villatorre
Marquesado de Villatoya
Marquesado de Villa-Urrutia
Marquesado de Villavelviestre
Marquesado de Villaverde
Marquesado de Villaverde de Aguayo
Marquesado de Villaverde de Limia
Marquesado de Villaverde de San Isidro
Marquesado de Villaviciosa
Marquesado de Villaviciosa de Asturias
Marquesado de Villavieja
Marquesado de Villaytre
Marquesado de Villel
Marquesado de Villena
Marquesado de Villora
Marquesado de Villores
Marquesado de la Vilueña
Marquesado de Viluma
Marquesado de Vinent
Marquesado del Viso
Marquesado de Vista Alegre
Marquesado de Vistabella
Marquesado de Vivel
Marquesado de Vivola
Marquesado de Vivot
X
Marquesado de Ximénez de Tejada
Y
Marquesado de Yanduri
Marquesado de Yurreta y Gamboa
Z
Marquesado de Zabalegui
Marquesado de Zafra
Marquesado de Zahara
Marquesado del Zarco
Marquesado de Zarreal
Marquesado de la Zarza Real de Veas
Marquesado de Zelada de la Fuente
Marquesado de Zendrera
Marquesado de Zornoza
Marquesado de Zugasti
Marquesado de Zurgena
Marquesado de Zuya



Según el registro de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino​, existen actualmente 155 ducados en vigor en España. Todos llevan aparejada la Grandeza de España. Esta es la lista exhaustiva de esos títulos, incluyendo también algunos títulos vitalicios, de incógnito, de la Casa Real, históricos, revertidos, extintos o caducados:

A
Ducado de Abrantes
Ducado de Ahumada
Ducado de Alagón (vitalicio)
Ducado de Alba de Tormes
Ducado de Alburquerque
Ducado de Alcalá de los Gazules
Ducado de la Alcudia
Ducado de Algeciras
Ducado de Algete
Ducado de Aliaga
Ducado de Almazán
Ducado de Almazán de Saint Priest
Ducado de Almenara Alta
Ducado de Almodóvar del Campo (vitalicio)
Ducado de Almodóvar del Río
Ducado de Almodóvar del Valle
Ducado de Amalfi
Ducado de Andría
Ducado de Ánsola
Ducado del Arco
Ducado de Arcos
Ducado de Arévalo del Rey
Ducado de Arión
Ducado de Arjona
Ducado de Atrisco
Ducado de Aveyro
B
Ducado de Badajoz (revertido a la Corona)
Ducado de Baena
Ducado de Bailén
Ducado de Baños (caducado)
Ducado de Béjar
Ducado de Benavente
Ducado de Berwick
Ducado de Bivona
Ducado de Bournonville
C
Ducado de Calvo Sotelo
Ducado de Cádiz (vitalicio)
Ducado de Camiña
Ducado de Canalejas
Ducado de Cánovas del Castillo
Ducado de Cardona
Ducado de Carrero Blanco
Ducado de Cartagena
Ducado de los Castillejos
Ducado de Castro-Enríquez
Ducado de Castro-Terreño
Ducado de Ciudad Real
Ducado de Ciudad Rodrigo
Ducado de la Conquista
D
Ducado de Dato
Ducado de Denia
Ducado de Dúrcal
E
Ducado de Elío
Ducado de Escalona
Ducado de Estremera
F
Ducado de Feria
Ducado de Fernán Núñez
Ducado de Fernández-Miranda
Ducado de Fernandina (caducado)
Ducado de Francavilla
Ducado de Franco
Ducado de Frías
G
Ducado de Galisteo
Ducado de Gandía
Ducado de Gor
Ducado de Granada de Ega
Ducado de Grimaldi
H
Ducado de Hernani
Ducado de Híjar
Ducado de Hornachuelos
Ducado de Huéscar
Ducado de Huete
I
Ducado del Infantado
L
Ducado de Lécera
Ducado de Lerma
Ducado de Linares
Ducado de Liria y Jérica
Ducado de Losada (extinto)
Ducado de Lugo (título de la Casa Real)
Ducado de Luna
M
Ducado de Madrid (título de incógnito)
Ducado de Mandas y Villanueva
Ducado de Maqueda
Ducado de Marchena
Ducado de Maura
Ducado de Medina de las Torres
Ducado de Medina de Rioseco
Ducado de Medina Sidonia
Ducado de Medinaceli
Ducado de Miranda
Ducado de Moctezuma de Tultengo
Ducado de Mola
Ducado de Montalto
Ducado de Montblanch (título vinculado a la Princesa de Gerona)
Ducado de Montealegre
Ducado de Monteleón
Ducado de Montellano
Ducado de Montemar
Ducado de Montoro
N
Ducado de Nájera
Ducado de Nemi
Ducado de Noblejas
Ducado de Nochera
O
Ducado de Olivares
Ducado de Osuna
P
Ducado de Palata
Ducado de Palma de Mallorca (revertido a la Corona)
Ducado de Parcent
Ducado del Parque
Ducado de Pastrana
Ducado de Peñaranda de Duero
Ducado de Pinohermoso
Ducado de Plasencia
Ducado de Prim
Ducado de Primo de Rivera
R
Ducado de Regla
Ducado de Riánsares
Ducado de Rivas
Ducado de la Roca
Ducado de Rubí
S
Ducado de San Carlos
Ducado de San Fernando de Quiroga
Ducado de San Fernando Luis
Ducado de San Lorenzo de Valhermoso
Ducado de San Miguel
Ducado de San Pedro de Galatino
Ducado de San Ricardo (caducado)
Ducado de Sanlúcar la Mayor
Ducado de Santa Cristina
Ducado de Santa Elena
Ducado de Santángelo
Ducado de Santisteban del Puerto
Ducado de Santo Buono
Ducado de Santo Mauro
Ducado de Santoña
Ducado de Segorbe
Ducado de Segovia (extinto)
Ducado de Seo de Urgel
Ducado de Sessa
Ducado de Sevilla
Ducado de Solferino
Ducado de Soma
Ducado de Soria (título de la Casa Real)
Ducado de Sotomayor
Ducado de Suárez
Ducado de Sueca
T
Ducado de T'Serclaes
Ducado de Talavera de la Reina
Ducado de Tamames
Ducado de Tarancón
Ducado de Tarifa
Ducado de Terranova
Ducado de Tetuán
Ducado de la Torre
Ducado de las Torres
Ducado de Tovar
U
Ducado de Uceda
Ducado de la Unión de Cuba
V
Ducado de Valencia
Ducado de Vasconia (histórico)
Ducado de la Vega
Ducado de Veragua
Ducado de la Victoria
Ducado de la Victoria de las Amezcoas
Ducado de Villahermosa
Ducado de Villena (extinto)
Ducado de Vista-Alegre
Ducado de Vistahermosa
Z
Ducado de Zaragoza



Duques grandes de España


La Grandeza de España es la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria, pues está situada inmediatamente después de la de príncipe de Asturias y de la de Infante de España. En la actualidad hay 417 títulos nobiliarios o personales que ostentan esta dignidad.

Duques 




Duque de Abrantes
Duque de Ahumada
Duque de Alba de Tormes
Duque de Alburquerque
Duque de Alcalá de los Gazules
Duque de la Alcudia
Duque de Algeciras
Duque de Algete
Duque de Aliaga
Duquesa de Almazán
Duquesa de Almazán de Saint Priest
Duquesa de Almenara 
Duquesa de Almodóvar del Río
Duque de Almodóvar del Valle
Duque de Amalfi
Duquesa de Andría
Duquesa de Ánsola
Duquesa del Arco
Duquesa de Arcos
Duque de Arévalo del Rey
Duque de Arión
Duque de Arjona
Duquesa de Atrisco
Duque de Aveyro
Duquesa de Baena
Duque de Bailén
Duque de Béjar
Condesa-Duquesa de Benavente
Duque de Berwick
Duque de Bivona
Duque de Bournonville
Duque de Calvo Sotelo
Duque de Camiña
Duque de Canalejas
Duque de Cánovas del Castillo
Duquesa de Cardona
Duque de Carrero
Duquesa de los Castillejos
Duque de Castro-Enríquez
Duquesa de Castro Terreño
Duque de Ciudad Real
Duque de Ciudad Rodrigo
Duque de la Conquista
Duquesa de Dato
Duque de Denia
Duquesa de Dúrcal
Duque de Elío
Duque de Escalona
Duquesa de Estremera
Duque de Feria
Duque de Fernán Núñez
Duque de Fernández-Miranda
Duque de Francavilla
Duque de Franco
Duque de Frías
Duque de Galisteo
Duquesa de Gandía
Duque de Gor
Duque de Granada de Ega
Duque de Grimaldi
Duquesa de Hernani
Duque de Híjar
Duque de Hornachuelos
Duque de Huéscar
Duque de Huete
Duquesa del Infantado
Duquesa de Lécera
Duque de Lerma
Duque de Linares
Duque de Liria y Jérica
Duque de Luna
Duquesa de Lugo
Duque de Mandas y Villanueva
Duquesa de Maqueda
Duque de Marchena
Duque de Maura
Duquesa de Medina de Rioseco
Duque de Medina de las Torres
Duque de Medina Sidonia
Duquesa de Medinaceli
Duque de Miranda
Duque de Moctezuma de Tultengo
Duque de Mola
Duque de Montalto
Duque de Montealegre
Duque de Monteleón
Duquesa de Montellano
Duquesa de Montemar
Duquesa de Montoro
Duque de Nájera
Duque de Nemi
Duque de Noblejas
Duque de Nochera
Conde-duque de Olivares
Duquesa de Osuna
Duque de la Palata
Duque de Parcent
Duquesa del Parque
Duque de Pastrana
Duque de Peñaranda de Duero
Duque de Pinohermoso
Duquesa de Plasencia
Duque de Prim
Duque de Primo de Rivera
Duque de Regla Justo
Duquesa de Riánsares
Duque de Rivas
Duque de la Roca
Duque de Rubí Valeriano 
Duque de San Carlos
Duque de San Fernando de Quiroga
Duque de San Fernando 
Duquesa de San Lorenzo de Valhermoso
Duque de San Miguel
Duquesa de San Pedro de Galatino
Duquesa de Sanlúcar la Mayor
Duque de Santa Cristina
Duque de Santa Elena
Duque de Santángelo
Duquesa de Santisteban del Puerto
Duque de Santo Buono
Duque de Santo Mauro
Duque de Santoña
Duque de Segorbe
Duque de Seo de Urgel
Duque de Sessa
Duque de Sevilla
Duque de Solferino
Duque de Soma
Duquesa de Soria
Duque de Sotomayor
Duquesa de Suárez
Duque de Sueca
Duque de T'Serclaes
Duque de Talavera de la Reina
Duque de Tamames
Duque de Tarancón
Duque de Tarifa
Duque de Terranova
Duque de Tetuán
Duque de la Torre
Duque de Tovar
Duquesa de Uceda
Duque de la Unión de Cuba
Duquesa de Valencia
Duque de la Vega
Duque de Veragua
Duque de la Victoria
Duque de la Victoria de las Amezcoas
Duque de Villahermosa
Duque de Vista Alegre
Duque de Vistahermosa
Duque de Zaragoza

Marquesados


Marquesa de Aguilar de Campoo
Marqués de Albayda
Marqués de Albudeyte
Marqués de Alcañices
Marquesa de Alcedo
Marqués de Aldama
Marqués de Alhucemas
Marqués de Apezteguía
Marqués de Argüelles
Marqués de Arias Navarro
Marqués de Arienzo
Marqués de Ariza
Marquesa de Astorga
Marqués de Atarfe
Marqués de Ayerbe
Marqués de Aytona
Marqués de los Balbases
Marquesa de Bárboles
Marqués de Bedmar
Marquesa de Benalúa
Marqués de Benamejí
Marqués de Bendaña
Marquesa de Benemejís de Sistallo
Marqués de Bondad Real
Marquesa del Bosch de Arés
Marqués de Cáceres
Marqués de Camarasa
Marqués de Campo Real
Marqués de Canillejas
Marquesa de Cañete
Marqués del Carpio
Marqués de Casa Ferrandell
Marqués de Casa Irujo
Marquesa de Casa Pontejos
Marqués de Castel Moncayo
Marqués de Castel Rodrigo
Marqués de Castelar
Marquesa de Castelldosríus
Marqués de los Castellones
Marquesado de Castellvell
Marqués de Castromonte
Marquesa del Cenete
Marquesa de la Cenia
Marqués de Cerralbo
Marqués de Comillas
Marqués de Corvera
Marqués de Coscojuela
Marqués de Dávila
Marqués del Duero
Marqués de Eslava
Marqués de Estella
Marqués de Estepa
Marqués de Esteva de las Delicias
Marqués de Fontalba
Marqués de Foronda
Marqués de Gramosa
Marqués de Guad-el-Jelú
Marquesa de Guadalcázar
Marqués de la Habana
Marqués de Heredia
Marquesa de Hoyos
Marqués de Irache
Marquesa de Jabalquinto
Marquesa de Laconí
Marqués de la Laguna
Marqués de la Lapilla
Marqués de Lede
Marqués de Leganés
Marquesa de Lozoya
Marqués de Malferit
Marquesa de Mancera
Marqués de Marañón
Marqués de Martínez de Campos
Marqués de la Mina
Marqués de Miraflores
Marqués de Miravalles
Marqués de Molins
Marqués de Mondéjar
Marqués de Monreal
Marqués de Montealegre
Marqués de Mortara
Marqués de Mos
Marqués de Narros
Marqués del Nervión
Marqués de Pacheco
Marquesa de Peñaflor
Marqués de Perales del Río
Marqués de Pescara
Marquesa de Portago
Marqués de Pozo Rubio
Marqués de Priego
Marqués de la Puebla de los Infantes
Marquesa de la Puente Verónica
Marqués de Quintanar
Marqués de Quirós
Marqués de Rafal
Marquesa de la Rambla
Marqués de la Ría de Ribadeo
Marquesa del Riscal
Marqués de la Romana
Marqués de Roncali
Marqués del Salar
Marqués de San Adrián
Marquesa de San Felices
Marqués de San Fernando
Marqués de San Juan de Piedras
Marquesa de San Vicente
Marqués de San Vicente del Barco
Marqués de Santa Cristina
Marqués de Santa Cruz
Marquesa de Santa María de Silvela
Marquesa de Santillana
Marqués de Sentmenat
Marquesa de Sierra Bullones
Marquesado de Silvela
Marqués de los Soidos
Marqués de Sollerich
Marqués de Sotomayor
Marqués de Squilache
Marquesa de Távara
Marqués de la Torrecilla
Marqués de las Torres de la Pressa
Marqués de Urquijo
Marquesado de Valdecilla
Marqués de Valdeolmos
Marqués de Valdeterrazo
Marqués de Valenzuela de Tahuarda
Marquesa del Valle de Tena
Marqués de Vallecerrato
Marqués de Vallehermoso
Marqués de Valparaíso
Marqués del Vasto
Marquesa de Velada
Marqués de los Vélez
Marquesa de Vellisca
Marqués de Viana
Marqués de Villadarias
Marqués de Villafranca del Bierzo
Marquesa de Villamagna
Marqués de Villanueva de Duero
Marqués de Villapanés Vacante
Marqués de Villasor El marqués de Santa Cruz

Condados

Conde de Aguilar de Inestrillas
Condesa de Alba de Liste
Conde del Alcázar de Toledo
Conde de Alcubierre
Condesa de Alcudia
Condesa de Almodóvar
Conde de Altamira
Conde de las Amayuelas
Conde de los Andes
Conde de Aranda
Condesa de los Arcos
Condesa del Asalto
Conde de Atarés
Condesa de Balazote
Condesa de Baños
Conde de Barajas
Conde de Bilbao
Conde de Bornos
Conde de Cabra
Conde de Campo de Alange
Conde de la Cañada
Conde de Cardona
Condesa de Casa Dávalos
Conde de Casa-Galindo
Conde de Casa-Valencia
Condesa del Castillo
Conde de Castrillo
Conde de Cervellón
Conde de Cheste
Conde de Chinchón
Conde de Cifuentes
Condesa de Colomera
Conde de la Corzana
Conde de Elda
Conde de Eril
Conde de España
Condesa de Ezpeleta de Veire
Condesa de Fernandina
Conde de Floridablanca
Conde de Fuenclara
Conde de Fuensalida
Conde de Fuentes
Conde de los Gaitanes
Conde de Gavia
Conde de Glimes de Brabante
Conde de Godó
Condesa de Guadiana
Conde de Guaqui J
Conde de Guenduláin
Condesa de Heredia-Spínola
Condesa de Humanes
Conde de Lalaing
Condesa de Latores
Conde de Lemos
Conde de Lerín y condestable de Navarra
Conde de los Llanos
Condesa de Maceda
Conde de Miranda del Castañar
Conde de Mollina
Condesa de la Monclova
Conde de Montenegro
Conde de Monterrey
Conde de Montijo
Conde de Mora Lu
Condesa de los Moriles
Condesa de Murillo
Conde de Oñate
Condesa de Oropesa
Conde de Osorno
Conde de Palma del Río
Conde de Paredes de Nava
Condesa de Peñaranda de Bracamonte
Conde de Perelada
Condesa de Plasencia
Conde de Priego
Conde de la Puebla del Maestre
Conde de Puñonrostro
Conde del Real
Conde de Revilla
Condesa de Rodezno María de la Asunción
Conde de Romanones
Conde de Salvatierra
Condesa de Salvatierra de Álava
Conde de Santa Coloma
Conde de Santa Cruz de los Manueles
Conde de Santa Cruz de Mopox
Conde de Santa Engracia
Conde de San Esteban de Gormaz
Conde de Santa Gadea
Conde de Santa Isabel
Conde de Sástago
Conde de Serrallo
Conde de Siruela
Conde de Superunda
Conde de Toreno Francisco de Borja
Conde de Torre Arias
Conde de Torrejón
Conde de Torres-Cabrera
Conde de Torroella de Montgrí
Conde de la Vallesa de Mandor
Condesa de Valmaseda
Conde de Vía Manuel
Conde de Villafranqueza
Conde de Villagonzalo
Conde de Villarreal
Conde de la Viñaza
Condesa de Zumalacárregui

Vizcondados

Vizconde de la Alborada
Vizconde del Castillo de Almansa

Baronías

Baronesa de Llaurí
Barón de Viver

Señoríos

Señora de la Casa de Lazcano
Señora de la Casa de Rubianes

Señor de Meirás






Grandezas personales

Existe un caso especial de grandes de España, que son aquellos que poseen la dignidad de manera personal, sin estar ligada a ningún título nobiliario, aunque mantiene igualmente su carácter hereditario.

Miguel de Ligne 19 de marzo de 1691 Príncipe de Ligne

Mariana de Fontcuberta y Juncadella 18 de septiembre de 1707 Marquesa de Marianao

Ramón de Sarriera y Fernández de Muniaín 23 de agosto de 1817 Marqués de Santa María de Barbará

Jaime María Mariátegui y Valdés 11 de septiembre de 1903 Marqués de La Guardia

Juan Güell y Martos 17 de marzo de 1919 Conde de Güell

Luis Morenés y Sánchiz 11 de mayo de 1920 Marqués de Argüeso

Manuel de Soroa y Suárez de Tangil 1 de octubre de 1964 Conde de Vallellano






CARTA SUCESIÓN EN EL TÍTULO DE MARQUÉS DE PALMEROLA



JUEVES, 5 DE ENERO DE 2012


La curiosa sucesión del marquesado de Palmerola y demás Títulos vinculados. Todo el mundo sabe, o al menos casi todo el mundo, que los Títulos nobiliarios los sucede el que tiene mejor derecho. Así, en una primera instancia, serán los hijos quienes sucedan. A falta de hijos, los hermanos. A falta de hermanos, los sobrinos, etc.
Esto no fue así en la sucesión del marquesado de Palmerola y resto de Títulos asociados: marquesado de Callús, condado de Fonollar y baronía de Montclar.
Estos Títulos estaban en posesión del linaje trocal de los Despujol. Tras la muerte sin sucesión de don José María Despujol y Ricart, Chaves y Fernández de Córdoba, los Títulos deberían haber pasado a su sobrino, don Mariano Ventosa y Despujol.



A la muerte de don Jose Mª Despujol, su sobrino Mariano ya había muerto, por lo que la sucesión de los Títulos recaía en su sobrina-nieta, doña Consuelo Ventosa Marqués, hija de don Mariano. Hasta aquí todo bien.

El problema, es que doña Consuelo se había casado con don Félix Muñoz, y este matrimonio no era del agrado del marqués.
Como castigo, y al ser el marqués de Palmerola amigo de Jefe del Estado Don Francisco Franco, consiguió que éste cambiara el orden de sucesión, nombrando sucesor a un sobrino tercero, don Ignacio Despujol Burgoyne, que es quien lleva hoy en día los Títulos que, por legítimo derecho, pertenecen a doña Consuelo Ventosa.


El actual marqués de Palmerola, desciende de la línea iniciada por don Eulogio Despujol y Dusay, conde de Caspe y barón del Castillo de Burjasénia, por lo que nadie le discute su nobleza, pero sí, en cualquier caso, su legitimidad.
Pero aún hay más, y es que a don Ignacio le tocó la lotería, puesto que los Títulos en los que sucedió llevaban asociado un importante patrimonio que también heredó. Dentro de esta herencia, hoy vendida, estaba la finca conocida como “El Despujol”, solar del linaje y que hoy en día es la sede del Ayuntamiento de Masies de Voltregà.



CARTA SUCESIÓN EN EL TÍTULO DE MARQUÉS
MARQUESADO DE PALMEROLA Y CONDADO DE FONOLLAR
RUBRICA ORIGINAL DE FRANCISCO FRANCO
SELLO SECO
JULIO DE 1950

Nobleza concedida por el Rey  Alfonso XIII de España I

Nobleza concedida por el rey Alfonso XIII de España II

Nota periodística 15/11/10

 Según el Duque de Aliaga “somos un colectivo muy debilitado socialmente

Los nobles españoles se muestran pesimistas sobre su condición y se sienten desprestigiados ante el resto de la sociedad. Consideran que tienen mala imagen y que muchos ciudadanos creen que vienen del franquismo. Algunos llegan a esconder que tienen un título nobiliario, a la hora de presentarse en público.
Miembros relevantes de la Diputación Permanente de la Grandeza de España, institución que agrupa a los grandes de España, han confesado a Monarquía Confidencial que muchos nobles optan por no desvelar su título nobiliario a la hora de acudir a establecimientos públicos, porque han comprobado que en ocasiones son mal vistos por el resto de público. Piensan que una de las causas es que en la sociedad actual, la nobleza es vista como una institución perteneciente a la época franquista.
La delicada situación de la nobleza fue abordada con claridad por Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, hijo de la duquesa de Alba y duque de Aliaga, en su presentación como nuevo decano de la Diputación de la Grandeza, durante la asamblea que la asociación celebró este año.
En un discurso de fondo pesimista, dijo frases: “El tiempo corre en contra nuestra desde hace muchos años y además, aunque a veces creamos lo contrario, somos un colectivo muy debilitado socialmente. Unos, en su defensa del progreso social, creen que no tenemos sitio y otros, instalados en el conservadurismo, creen que solo representamos una tradición petrificada”.
La Diputación ha recomendado a los miembros que eviten de protagonizar eventos ostentosos, que puedan distorsionar aún más esa maltrecha imagen de la nobleza.


continuación

Comentarios

  1. una de la noblezas mas importante de Europa, todavía vigente en península ibérica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a