Un baronet; Barones y Laird Escoces.-a



Barón escoces
.

 

The Baron of Ballencrieff’s Arms

WE, Robin Orr Blair, Lieutenant of the Royal Victorian Order, Writer to Her Majesty’s signet, Lord Lyon King of Arms, send Greeting: WHEREAS



En Escocia , un barón es titulo de dignidad, unido a una baronía feudal, también conocida como prescriptive barony. Este solía estar unido a un terreno en particular en el que se situaba el caput (en latín, "cabeza") o esencia de la baronía, normalmente un edificio, como un castillo o una casa solariega. En consecuencia, el propietario del terreno que contenía el caput se llamaba barón (o baronesa).






Heráldica de barones escoceses.



El propietario de una baronía recibirá un sombrero  como parte de su logro de armadura, si así lo solicita. Esto se describe como "gules doble armiño" para la mayoría de los barones en posesión del caput de la baronía.
Algunas baronías antiguas de Argyll y las islas, que originalmente debían lealtad a la Corona a través de los Señores de las Islas u otros altos nobles de la región, históricamente pueden tener un sombrero bordeado de armiños (colas blancas sobre negro).

Un encabezado azul es apropiado para los herederos de antiguas familias de barones que ya no son propietarios de las propiedades.


Anteriormente, entre las décadas de 1930 y 2004, cuando se otorgaron nuevas armas o una matrícula de armas existentes tomó nota de una baronía, al propietario se le entregó un chapeau o  Cap of Maintenance como parte de su logro de armas al solicitar el mismo. 
Este encabezamiento se describe como "gules doblado de armiño" para los barones en posesión del caput de la baronía. Un encabezado azul es apropiado para los herederos de antiguas familias de barones que ya no son propietarios de las propiedades. 
Este encabezamiento fue una invención de armadura relativamente reciente del difunto Lord Lyon Thomas Innes de Learney . En consecuencia, una serie de armas antiguas de barones feudales no muestran el Cap of Maintenance, y ahora ya no se otorga.


Manto feudobaronial.-
 Feudo-baronial mantle
El manto y el chapeau del histórico barón escocés desde la década de 1930 hasta 2004, que ya no se otorgan.


De carácter particularmente escocés es el manto feudobaronial o túnica de la finca, descrito como gules plateado de seda doblado, con bordes de piel de miniver y cuello de armiño, abrochado en el hombro derecho por cinco botones esféricos Or. Esto puede mostrarse en forma de pabellón , cubierto detrás del logro completo de las armas, o solo el escudo de armas, atado abierto con cuerdas y borlas, y coronado por el encabezado. Una vez más, Lord Lyon ya no concede estos mantos heráldicos.

Una Cap of Maintenance es una gorra ceremonial británica realizada con terciopelo carmesí y adornada con un forro de armiño. Es una de las insignias de soberanía en aquel país, y es utilizada por el monarca durante la procesión que precede a su coronación o en algunas ocasiones durante la apertura del Parlamento. Suele portarlo, sobre una vara, el líder de la Cámara de los Lores y se exhibiéndose junto a la espada del Estado.

Yelmo de barón.

Baron of Hartsyde

Jean-Guy Philip Boisserolles de Saint-Julien.


Laird



Laird  es un nombre genérico asignado en Escocia a los propietarios de grandes fincas con larga tradición, siendo aproximadamente equivalente a los esquire en Inglaterra, aunque este supone un rango superior en Escocia. En el orden de precedencia, un laird está por debajo de un barón y por encima de un gentilhombre. Esta clasificación solo es aplicable a aquellos lairds oficialmente reconocidos en una designación territorial (o lairdship) por el Lord Lyon King of Arms. 
Suelen ser nombrados de la siguiente forma: [nombre] [apellido] de [lairdship], y tradicionalmente tienen la potestad de colocar el título El Muy Honorable antes de su nombre.

A pesar de que el Gobierno de Reino Unido considera que "no es necesario que las palabras "Laird de" (Laird of) aparezcan en ninguna parte de los pasaportes de los lairds escoceses, las solicitudes para incluirlas por parte de los solicitantes y poseedores de pasaportes con titulos señoriales y los lairds escoceses pueden ser aceptadas siempre y cuando se aporte evidencia documental, y serán registrados en el pasaporte con una anotación, p. ej.: EL TITULAR ES EL SEÑOR DEL MANOR/LAIRD DE ....... ".

El Lord Lyon, la autoridad escocesa en lo que a títulos se refiere, ha producido la siguienta guía sobre el uso actual del término laird:

El término "laird" generalmente se ha aplicado al propietario de una finca, a veces por el propio dueño o, más comúnmente, por aquellos que viven y trabajan en la misma. Más que un título es una descripción, y no es adecuado para el propietario de una propiedad residencial normal, mucho menos para el propietario de una pequeña parcela. El término 'laird' no es sinónimo de "lord" o "lady". La propiedad de una pequeña parcela (en la jurisdicción del Lord Lyon) no es suficiente para que una persona acceda al título si no es elegible de otra forma.

Históricamente el término laird "de boina" se ha aplicado a los pequeños propietarios rurales, dado que solían vestir una boina como las clases no terratenientes. Los laird de boina ocupaban una posición por debajo de los laird y por encima de los granjeros, una posición similar a los yeomen ingleses.
  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera ValdesSoledad


Un baronet




Insignia de Inglaterra, de escocia, irlanda, gran bretaña, y reino unido


(tradicionalmente abreviado como Bart, aunque también se usa la forma Bt) o su equivalente femenino, baronetesa (abreviado, Btss), es el poseedor de una dignidad de Baronet, un título hereditario concedido por la Corona británica. 
insignia del baronet de nueva escocia

La práctica actual de otorgar esta dignidad fue instaurada en Inglaterra e Irlanda por el rey Jacobo I de Inglaterra, de escocia e Irlanda en 1611, con el fin de poder aumentar sus ingresos.
emblema de baronet

La Dignidad de Baronet no tiene ninguna equivalencia fuera de territorio británico, aunque algunos títulos de Caballero hereditarios, como el usado en Alemania y Austria (Ritter) o en Holanda (erfridder), podrían ser similares. También el título Edler, usado en Austria y en el Sur de Alemania, o de Nobile, utilizado en Italia, podrían ser traducidos como « Baronet ».

emblema de baronet en nueva escocia

El nombre baronet es un diminutivo del título nobiliario Barón. El rango de baronet se encuentra entre el de barón y el de caballero.

La dignidad de Baronet es única en dos sentidos:

Es un honor hereditario, pero no comporta nobleza ni tiene categoría de Par, por lo que nunca ha permitido a su poseedor ser miembro de la Cámara de los Lores.
Un baronet usa el honorífico de Sir pero la Dignidad no está considerada una orden de caballería. Figura por encima de todos los Caballeros excepto de los de la Jarretera y de los del Cardo.
Thatcher of Scotney


Coat of arms of Lord Strathspey with the badge of a 
Baronet of Nova Scotia as heir of the Colquhoun baronetcy of 1625.




Comentarios

  1. un titulo hereditario, que les permitía ser parte de Gentry del reino unido, junto con los Caballeros, Escuderos y gentilhombres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a