Solar de Valdeosera.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



El Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera es una institución jurídica nobiliaria, creada en el siglo IX, siendo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de Behetría de linaje o divisa. Es un señorío hermano del Solar de Tejada, estando su reconocimiento reflejado en sus concesiones reales.


Historia

Parte del mismo origen, el reconocimiento del rey Ramiro I a Sancho Fernández de Tejada, por los servicios prestados en la Batalla de Clavijo, en mayo del 844. Este premio se otorgó a Don Sancho y sus doce hijos, que se asentaron en la zona alta del Río Leza. Suponía una serie de privilegios territoriales y nobiliarios para ellos y sus descendientes, el hijo menor de Sancho y sus Caballeros Galicianos se establecieron en el valle de los osos, Valdeosera. La pertenencia a este solar es por derecho de sangre, heredado solo por línea recta de varón. Su archivo se encuentra en San Román de Cameros, La Rioja.

Divisas

Los diviseros se inscriben en 13 divisas, que corresponden a las divisas de una hermandad de doce caballeros galicianos más un décimo tercer caballero, hijo menor del capitán Don Sancho Fernández de Tejada.

Cabañuelas
Diego Sáenz de Tejada
Íñigo López
Íñigo Martínez de Abajo
Íñigo Martínez de Arriba
Juan del Valle
Matute
Pedro Sáenz de Tejada
Pedro Sáenz de Velilla
Regajal
Sancho García
Sancho Sáenz de Palacio
Terroba
El "asentamiento" de un nuevo divisero se realiza en el mes de octubre de cada año, probando el aspirante su relación genealógica por línea paterna, con un ancestro anterior inscrito, en los libros de asentamientos que se conservan desde el siglo XVI en el archivo del solar.

Ubicación[editar]
Se encuentra en el corazón del Camero Viejo; tiene un núcleo urbano situado a 1.130 metros de altitud, 42º 13' 42" de latitud norte, y 02º 26' 07" de longitud oeste. Con una extensión de 954 hectáreas.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a