Divisiones del ejercito nacionalista durante la guerra civil española II a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


84.ª División (Ejército franquista)

La 84.ª División fue una División del Ejército franquista que combatió en la Guerra Civil Española. Mandada por el coronel Alfredo Galera,1​ la división llegó a tomar parte en las batallas de Teruel, Alfambra, Aragón, Levante, Ebro y Cataluña.

Historial
Aragón y Levante

La unidad fue creada a finales de 1937, con fuerzas procedentes de Galicia que habían combatido en el norte. A finales de 1937 quedó encuadrada en el Cuerpo de Ejército de Galicia del general Aranda, con la misión de romper el cerco de Teruel.​ El mando de la unidad fue asumido por el veterano coronel Alfredo Galera,3​ que ya había sido jefe de la infantería divisionaria en la 53.ª División.​ Durante estas operaciones la unidad sufrió fuertes pérdidas,​ sin lograr evitar la caída de la ciudad. Al comienzo de la batalla del Alfambra la unidad operó integrada en el Cuerpo de Ejército de Castilla, si bien en las operaciones finales regresó a su antigua formación. Las operaciones de Alfambra se saldaron con una rotunda victoria franquista, que terminaría con la reconquista «nacional» de Teruel.

En marzo de 1938 la división jugó un importante rol en la ofensiva de Aragón, avanzando por Montalbán y Utrillas.

Posteriormente tomó parte en la campaña del Levante, avanzando desde Morella junto 55.ª División del cuerpo de ejército de Aranda, si bien tropezó con una fuerte resistencia de las fuerzas republicanas.6​ Esta resistencia ralentizó considerablemente el avance franquista hacia Valencia. El 13 de junio de 1938 la división se encontraba en las cercanías de Castellón de la Plana, donde tuvo que lidiar con los contraataques de las fuerzas republicanas que se retiraban.​ Sería otra unidad, la 83.ª División franquista, la que aseguró la ciudad al día siguiente.​ El 30 de junio la unidad reanudó su avance hacia el sur, ahora encuadrada en el Destacamento de enlace mandado por Rafael García Valiño.8​ La ofensiva franquista, sin embargo, quedó frenada ante las posiciones defensivas de la línea XYZ.

El Ebro y Cataluña

Tras el comienzo de la batalla del Ebro, la unidad fue enviada como refuerzo al nuevo teatro de operaciones.​ El 26 de julio llegó al sector de Prat de Comte, relevando a los restos de la destrozada 50.ª División. Las divisiones 84.ª y la 13.ª —mandada por Fernando Barrón— fueron concentradas en torno a Gandesa, para protegerla de los asaltos republicanos. Durante los siguientes días sostuvo encarnizados combates con la 11.ª División republicana, que se encontraba desplegada en la Sierra de Pàndols.
El 11 de agosto la 4.ª División de Navarra —mandada por Alonso Vega— y la 84.ª División de Galera lanzaron un ataque conjunto contra las posiciones republicanas de la Sierra de Pàndols,si bien sólo lograron conquistar algunas posiciones y fracasaron en su objetivo final. Posteriormente la unidad quedó integrada en el Cuerpo de Ejército del Maestrazgo, mandado por Rafael García Valiño.​ Entre septiembre y octubre la división emprendió numerosos ataques contra las posiciones republicanas, logrando pequeños avances. La noche del 1 al 2 de noviembre de 1938, en la última contraofensiva franquista, las fuerzas de la 84.ª División lograron finalmente conquistar la Sierra de Pàndols.
Tras los combates del Ebro la unidad siguió integrada el Cuerpo de Ejército del Maestrazgo. Durante las primeras jornadas de la campaña de Cataluña la 84.ª División rompió el frente del Segre, participando en el envolvimiento y la posterior conquista de Artesa de Segre.

Final de la guerra

Tras el final de los combates en Cataluña la 84.ª División fue trasladada al frente del Centro. Seguía estando adscrita al Cuerpo de Ejército del Maestrazgo. En marzo de 1939 participó en la llamada Ofensiva de la «victoria»,18​ realizando una profunda penetración en el territorio republicano de la zona centro-sur. La división fue disuelta tras el final de la contienda.

102.ª División (Ejército franquista)

La 102.ª División fue una División del Ejército franquista que tuvo un papel relevante en la Guerra Civil Española. Mandada por el coronel Antonio Castejón, la división llegó a actuar en los frentes de Extremadura y el Ebro.

Historial

La división fue creada a mediados de 1937, si bien estuvo en proceso de formación hasta octubre de ese año; en ese momento alineaba unos 10.800 hombres. Inicialmente bajo el mando del coronel Izquierdo, pasaría a ser mandada por el coronel Antonio Castejón.​ La división quedó dispuesta inicialmente como reserva del Ejército del Sur.
En julio de 1938 la 102.ª División participó en la ofensiva franquista para el cierre de la Bolsa de Mérida, integrada en una agrupación del Ejército del Sur.​ La ofensiva comenzó el 20 de julio y en apenas unas jornadas las fuerzas franquistas lograron cercar —y destruir— a numerosas fuerzas republicanas del Ejército de Extremadura.​ El 26 de julio, encontrándose todavía en el frente de Extremadura, la unidad fue llamada para que se trasladara urgentemente al sector del Ebro.
A su llegada al Ebro la división fue adscrita al Cuerpo de ejército marroquí, teniendo una destacada participación en los combates que se desarrollaron durante los siguientes meses. Al término de la batalla regresó al frente de Extremadura. Tras el final de la contienda la unidad quedó adscrita a las fuerzas militares del protectorado de Marruecos.

105.ª División (Ejército franquista)


La 105.ª División fue una unidad del Ejército franquista que combatió en la Guerra Civil Española, durante la cual jugó un papel relevante. La división llegó a tomar parte en las batallas de Teruel, Aragón, Ebro y Cataluña.

Historial

La unidad fue creada el 5 de julio de 1937 en las inmediaciones de Zaragoza como una fuerza de reserva del 5.° Cuerpo de Ejército.1​ La división quedó bajo el mando del coronel Mariano Santiago Guerrero.A finales de diciembre fue enviada al frente de Teruel, como refuerzo de las unidades franquistas que ya combatían en este sector. Quedó situada junto a la 108.ª División en la zona de Singra, cubriendo este estratégico sector.
Con posterioridad fue asignada al Cuerpo de Ejército Marroquí de Juan Yagüe. El 9 de marzo de 1938 el mando de la división fue encomendado al coronel Natalio López Bravo.Al frente de la unidad tuvo un destacado papel en la ofensiva franquista en el frente de Aragón. El 19 de marzo relevó a la 150.ª División de Muñoz Grandes en sus posiciones del río Guadalope.
 A finales de marzo se reaunudó la ofensiva franquista en este sector, avanzando la 105.ª División hacia Tortosa.​ En abril la zona republicana fue cortada en dos. A partir de ese momento división pasó a guarnecer el sector sur del río Ebro, entre Cherta y el mar Mediterráneo.Considerada una fuerza de élite y fiable,​ la división disponía para entonces de nueve batallones de infantería, una agrupación de artillería y fuerzas de ingenieros. Las fuerzas de Sáhara-Ifni y de legionarios tienen una gran preeminencia en la composición de la 105.ª División.
El 25 de julio, al comienzo de la batalla del Ebro, la XIV Brigada de la 45.ª División republicana cruzó el río por el sector de Amposta, justamente en el sector defendido por la 105.ª División.12​ Durante 18 horas se mantuvieron duros combates entre los brigadistas internacionales y los tiradores de Ifni; al final, tras sufrir un grave quebranto, los restos de la XIV Brigada Internacional volvieron a la otra orilla.
 La 105.ª División tuvo 400 muertos y numerosos heridos, aunque logró frustrar el cruce del Ebro en este sector. Sin embargo, el coronel Modesto —jefe del Ejército del Ebro— consideró que la maniobra resultó exitosa porque había evitado que la 105.ª División pudiera acudir en socorro de la 50.ª División franquista, situada en el sector central de la batalla.Durante el resto de la batalla permaneció guarneciendo el sector sur del Ebro.
La unidad tomaría parte en la campaña de Cataluña, junto al resto del Cuerpo de Ejército Marroquí. A comienzos de enero de 1939 la 105.ª División cruzó el río Ebro y empezó a internarse en territorio republicano, sin encontrar demasiada resistencia. El 24 de enero fuerzas de la división tomaron Casteldefels, y al día siguiente ocuparon el aeródromo del Prat.Unas semanas después López Bravo participó en la ocupación de Menorca con efectivos de la 105.ª División, asegurando el control de Ciudadela y de Mahón. Tras completar las operaciones, estos efectivos regresaron a Tarragona. El 16 de febrero la división fue enviada al frente de Extremadura. La 105.ª División participó en la llamada ofensiva final, a finales de marzo de 1939, que puso fin a la contienda.


108.ª División (Ejército franquista)

La 108.ª División fue una unidad del Ejército franquista que combatió en la Guerra Civil Española, durante la cual jugó un papel relevante. La división llegó a tomar parte en las batallas de Brunete, Teruel, Aragón o Levante.

Historial

Fue creada originalmente como una división de reserva del VIII Cuerpo de Ejército, en la zona gallega; el 21 de mayo de 1937 recibió su numeración definitiva como 108. El mando de la nueva unidad recayó en el coronel de infantería Vicente Lafuente Baleztena.​ En julio, tras el comienzo de la batalla de Brunete, fue enviada como refuerzo al nuevo frente de batalla.​ Algunos de sus batallones tomaron parte directa en los combates, apoyando a otras divisiones.
En diciembre de 1937 fue enviada como refuerzo al frente de Teruel, donde quedó agregada al Cuerpo de Ejército Marroquí.Mantenida en reserva originalmente, en febrero de 1938 llegó a sostener sangrientos combates con las fuerzas republicanas en torno a Vivel del Río.​ Tras los combates de Teruel la división fue asignada al Cuerpo de Ejército de Galicia y, posteriormente, al Cuerpo de Ejército de Castilla,interviniendo en la ofensiva que pretendía conquistar Valencia.​ Para entonces el mando lo ostentaba el coronel Santiago Amado.Durante las operaciones de Levante la división llegó a estar asignada durante algún tiempo a la «Agrupación de Enlace» mandada por el general Rafael García Valiño.
A finales de 1938 se encontraba de nuevo agregada al Cuerpo de Ejército de Galicia, en el inactivo frente de Levante. No volvió a tomar parte en ninguna operación de relevancia hasta el final de la guerra, cuando tomó parte en la llamada «ofensiva de la Victoria». La 108.ª División fue disuelta tras el final de la contienda.

122.ª División (Ejército franquista)

La 122.ª División fue una División del Ejército franquista que tuvo un papel relevante en la Guerra Civil Española.

Historial

La división fue creada en enero de 1938, originalmente organizada como una unidad de reserva del Ejército del Sur.​ Quedó bajo el mando del coronel Luis Redondo,​ en situación de reserva tras las líenas franquistas.
En julio de 1938, integrada en una agrupación de maniobra bajo el mando del general Queipo de Llano,intervino en la ofensiva franquista para el cierre de la Bolsa de Mérida.​ La ofensiva comenzó el 20 de julio y en apenas unas jornadas las fuerzas franquistas lograron cercar —y destruir— a numerosas fuerzas republicanas del Ejército de Extremadura. En agosto intervino en una nueva ofensiva que llevó a la conquista del saliente de Cabeza del Buey.
Tras el final de los combates en Extremadura la división estuvo desplegada en la zona del ferrocarril Córdoba-Almorchón.​ Intervendría activamente durante la batalla de Peñarroya, entre enero y febrero de 1939.
Posteriormente quedó adscrita junto a otras unidades en el llamado Cuerpo de Ejército de Andalucía.

150.ª División (Ejército franquista)

La 150.ª División fue una División del Ejército franquista que combatió en la Guerra Civil Española, durante la cual jugó un papel relevante. La unidad llegó a tomar parte en las batallas de Brunete, Teruel, Alfambra, Aragón, Ebro y Cataluña. Por el mando de la unidad pasaron militares famosos como Eduardo Sáenz de Buruaga o Agustín Muñoz Grandes.

Historial

La división fue creada en el protectorado de Marruecos a finales de mayo de 1937,​ quedando bajo el mando del general Eduardo Sáenz de Buruaga. Para mediados de junio la unidad ya se encontraba completamente organizada,​ quedando compuesta por efectivos de regulares marroquíes, legionarios, etc. En aquel momento el general Sáenz de Buruaga era comandante militar de Cáceres, por lo que la división estuvo desplegada ocasionalmente en esta plaza
En julio, tras el comienzo de la ofensiva republicana en Brunete, la 150.ª División fue rápidamente enviada a este sector como refuerzo.4​ En el río Perales algunos efectivos de la división lograron fijar a la 46.ª División republicana, frustrando sus avances hacia el sur y el oeste de Quijorna.​ Tras frenar la ofensiva republicana, el 18 de julio las fuerzas de Sáenz de Buruaga lanzaron un potente contraataque contra las posiciones enemigas con el apoyo de la 13.ª División de Barrón y otras fuerzas. El día 19 las fuerzas de la división lograron romper las líneas republicanas, avanzando varios kilómetros; la batalla continuó hasta el 25 de julio, tras la reconquista de Brunete por la 13.ª División.

Frente de Aragón

A finales de agosto la división fue enviada al frente de Aragón, ante la nueva ofensiva republicana en este sector. Sáenz de Buruaga contraatacó y trató de avanzar hacia la cercada población de Belchite, que terminaría rindiéndose el 6 de septiembre tras una corta pero intensa resistencia.
A mediados de diciembre fue enviada al frente de Teruel,​ tras el cerco republicano de la capital turolense. La división quedó agregada al Cuerpo de Ejército de Galicia, mandado por el general Antonio Aranda. El día 29 participó en la potente contraofensiva franquista, si bien la unidad solo consiguió pequeños avances a costa de un elevado número de bajas. El 4 de enero de 1938 participó junto a la IV División de Navarra en el asalto de las alturas de «Celadas», haciendo algunos avances.
 Los defensores de Teruel, sin embargo, se rindieron el 7 de enero. A partir de ese momento todos los esfuerzos del Ejército franquista se dirigieron hacia la reconquista de la capital de provincia. En febrero la 150.ª División tuvo un papel activo durante la batalla del Alfambra​ y la posterior reconquista de Teruel.
El 9 de marzo de 1938 el mando de la división fue entregado al coronel Agustín Muñoz Grandes, veterano de la campaña en el norte. Integrada en el Cuerpo de Ejército Marroquí, durante la primavera de aquel año la unidad tuvo una destacada participación en la ofensiva de Aragón, especialmente en la batalla de Caspe —localidad que cayó tras una intensa lucha—. El 19 de marzo fue relevada en sus posiciones del río Guadalope por la 105.ª División del coronel Natalio López Bravo.
​ Posteriormente la unidad se internó en Cataluña hasta alcanzar el río Segre, donde quedó frenado su avance. Durante los siguientes meses defendió sus posiciones de la orilla derecha del Segre, si bien durante los combates de Balaguer fue trasladada al frente de Tremp-Sort e intervino en la defensa de la cabeza de puente de Tremp junto a la 152.ª División.

El Ebro y Cataluña

Tras el comienzo de la batalla del Ebro la división fue enviada al nuevo frente de batalla,16​ como refuerzo de las otras divisiones del Cuerpo de Ejército Marroquí. Para entonces ya se encontraba al mando del coronel Siro Alonso.Durante los siguientes meses tomó parte en las contraofensivas franquistas.
A finales de 1938, de cara a la campaña de Cataluña la unidad quedó adscrita al Cuerpo de Ejército Urgel, mandado por el propio Muñoz Grandes.El 29 de diciembre la unidad inició su avance por la carretera de Tremp a Artesa de Segre, empujando a la 31.ª División republicana.​ El 1 de enero de 1939 continuó sus avances hacia Montargull, contribuyendo con ello al cerco y conquista de la localidad de Artesa de Segre.​ Desde ese momento la resistencia republicana prácticamente se desmoronó. La división fue disuelta tras el final de la contienda.

152.ª División (Ejército franquista)

La 152.ª Divisióna​ fue una División del Ejército franquista que combatió en la Guerra Civil Española, durante la cual jugó un papel relevante. La unidad, mandada por el general Ricardo Rada, tuvo una participación destacada en la Batalla del Ebro.

Historial

La unidad fue creada en junio de 1937, en el protectorado español de Marruecos. Tuvo una composición eminentemente marroquí. En sus inicios fue organizada en África, si bien posteriormente se traslada a la península, quedando acantonadas sus fuerzas en Extremadura.​ La 152.ª División, considerada una unidad de choque,​ estableció su cuartel general en Cáceres y para el mes de agosto contaba con unos 9.008 efectivos. El mando recayó en el general de brigada Ricardo Rada.
En la primavera de 1938 defendió sus posiciones de la orilla derecha del Segre, si bien durante los combates de Balaguer fue trasladada al frente de Tremp-Sort e intervino en la defensa de la cabeza de puente de Tremp junto a la 150.ª División.
Adscrita al Cuerpo de Ejército de Aragón, la división sería enviada como refuerzo al frente del Ebro,​ para frenar la ofensiva republicana. Sería agregada al Cuerpo de Ejército Marroquí,​ tomando parte en los contraataques franquistas. La unidad fue disuelta tras el final de la contienda.

Notas

 Considerada una unidad eminentemente africana, a veces es denominada 152.ª División «marroquí».​

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a