Unidades militares de la República Española.-a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

División de Ingenios Blindados

La División de Ingenios Blindados (DIB)​ fue una unidad de carros de combate del Ejército Popular de la República creada durante la Guerra civil española.

Historial

Cuando comenzó la Guerra civil, la República retuvo solamente algunos carros de combate como los Renault FT-17, además de tanquetas y auto-blindados. Fue a partir de la llegada del material soviético, con los tanques T-26, BT-5 y los auto-blindados BA-6, cuando se empezaron a organizar las primeras unidades de combate. A finales de 1936 era creada la "Brigada de Carros de Combate", compuesta por cuatro batallones de carros T-26 y una compañía de reconocimiento equipada con auto-blindados BA-6.
En octubre de 1937 se constituye finalmente la división para agrupar a las fuerzas blindadas republicanas. Quedó compuesta por dos brigadas blindadas, un Regimiento de Carros pesados y una Brigada de Infantería. El Regimiento de Carros pesados estaba equipado con los nuevos tanques BT-5, manejados por tripulaciones soviéticas. No obstante, la división no actuó como tal dado que las unidades que la componían se hallaban dispersas por varios frentes y actuaban de forma independiente. Otra circunstancia a tener en cuenta fue que a estas alturas de la guerra los republicanos habían relegado el papel de los tanques al de apoyo de la infantería.
A finales de 1937 estaba prevista su intervención en una ofensiva en el frente de Extremadura,​ junto a otras tropas del Ejército de Maniobra, aunque los planes fueron pospuestos en favor de una ofensiva en Teruel. Pero para la primavera de 1938 las Fuerzas blindadas republicanas se hallaban muy desgastadas. En el mes de mayo el coronel Sánchez-Paredes redactó un informe en el que recomendaba la compra de otros 300 tanques T-26​

...para evitar la desaparición de los batallones actuales, cuyo material, muy cansado con la sola excepción de los veinticinco tanques T-26 últimamente recibidos, está llegando al límite de su resistencia y merma rápida e incesantemente [sic] por el abuso y mal uso que se hace de él en los campos de batalla.
A mediados de 1938, tras el corte en dos de la zona republicana, la división se desdobló en dos: una agregada al Grupo de Ejércitos de la Región Central (GERC) y otra al Grupo de Ejércitos de la Región Oriental (GERO).7​ La última operación en que intervinieron a gran escala las fuerzas blindadas republicanas fue durante la Batalla del Ebro.
En el momento de su creación el coronel Rafael Sánchez-Paredes ostentaba la jefatura de la unidad, mientras que el también coronel Enrique Navarro Abuja era el Jefe de Estado Mayor.​ Luis Sendín, del PCE, ejerció como comisario político de la unidad.

La División del Zújar

La División del Zújar fue una unidad del Ejército Popular de la República que luchó en la Guerra civil española. La división fue creada en julio de 1938 en el frente de Extremadura, como una unidad de maniobra que amenazara los avances de las fuerzas de Queipo de Llano.​ Compuesta por las brigadas mixtas 25.ª, 66.ª y 81.ª —esta última traída desde el frente de Levante—, quedó situada en la zona alta del río Zújar. Tomaría parte en algunas acciones defensivas, antes de su disolución. Parte de sus fuerzas sirvieron de base para la creación de la 51.ª División, en el mes de agosto.

La División «Andalucía» 

La División «Andalucía» —o División «A»— fue una unidad del Ejército Popular de la República que existió durante la Guerra Civil española.
La unidad fue creada en febrero de 1938 por una orden del Estado Mayor republicano, con el objetivo de disponer de nuevas fuerzas ante una nueva ofensiva franquista. Según dicha orden los ejércitos de Extremadura, Andalucía y Levante debían constituir cada uno una nueva división a partir de fuerzas de reserva. En Andalucía el 7 de febrero se constituyó una nueva división con las brigadas mixtas 79.ª y 93.ª, bajo el mando del comandante Martín Calvo Calvo.
Tras el inicio de la ofensiva franquista en el frente de Aragón, la división marchó hacia el sector amenazado. Sin embargo, tras su llegada a la zona hubo de retirarse, situándose en el sector de Albocácer. A comienzos de abril la división se encontraba en el frente de Levante, adscrita al XXII Cuerpo de Ejército.​ Durante los siguientes meses la división participó activamente en la campaña de Levante, tomando parte en diversas acciones. Hacia el mes de mayo la división «A» agrupaba a las brigadas CXXIX (Internacional) y 220.ª, estando integrada dentro del XVII Cuerpo de Ejército.​ El mando de la división lo ostentaba entonces el comandante de infantería Francisco Jiménez Durán. Con posterioridad la división fue reorganizada y reconvertida en la 49.ª División,​ dejando de existir.

La División «Extremadura» 

La División «Extremadura» —o División «E»—​ fue una unidad del Ejército Popular de la República que existió durante la Guerra Civil española.
La unidad fue creada en febrero de 1938 por una orden del Estado Mayor republicano, con el objetivo de disponer de nuevas fuerzas ante una nueva ofensiva franquista. Según dicha orden los ejércitos de Extremadura, Andalucía y Levante debían constituir cada uno una nueva división a partir de fuerzas de reserva. En Extremadura la 36.ª División cedió dos de sus brigadas mixtas —la 62.ª y la 104.ª— para que sirvieran de base a la nueva división.  La unidad quedó bajo el mando del teniente coronel Aldo Morandi.
Tras el inicio de la ofensiva franquista en el frente de Aragón, la división marchó hacia el sector amenazado. Sin embargo, tras su llegada a la zona las brigadas se dispersaron, quedando situadas al norte del río Ebro. A comienzos de abril la división se encontraba en el frente de Levante, adscrita al XXII Cuerpo de Ejército y formada por las brigadas 73.ª y CXXIX (Internacional). Con posterioridad agruparía a las brigadas mixtas 6.ª, 83.ª y 116.ª, integrado en el XXI Cuerpo de Ejército.​ Durante los siguientes meses la división participó activamente en la campaña de Levante, durante la cual la unidad tuvo un papel relevante. El 4 de mayo hubo de hacer frente al grueso de la ofensiva encabezada por las fuerzas del general Rafael García Valiño, sufriendo un fuerte desgaste; el día 11 hubo de ser relevada por la 14.ª División.
El 11 de mayo fue agregada a la Agrupación «Toral» junto a la 70.ª División,​ siendo reorganizada. Para entonces el mando de la división lo ostentaba el mayor de milicias Vicente Castelló.​ El 8 de junio la división «Extremadura» perdió Adzaneta, un estratégico nudo de comunicaciones, ante las fuerzas del general García Valiño,9​ sufriendo además un fuerte desgaste. Tras ser retirada del frente y sometida a una reorganización, pasaría a integrarse nuevamente en el XXII Cuerpo de Ejército. Posteriormente, la división sería disuelta y sus efectivos repartidos entre otras unidades.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a