Ejercito popular de la república II a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

La 16.ª División 

La 16.ª División fue una de las Divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Tuvo una participación destacada en la batalla del Ebro.
La división fue creada el 13 de marzo de 1937, formada por las brigadas mixtas 23.ª, 66.ª y 77.ª;1​2​ su primer comandante fue el comandante de infantería Ernesto Güemes Ramos.3​ Inicialmente asignada al IV Cuerpo de Ejército, a partir de mayo de 1937 pasó a formar parte del III Cuerpo de Ejército, en el frente de Madrid.​ Durante varios meses la división permaneció acantonada en el frente del Centro, limitándose a labores de guarnición y sin intervenir en operaciones militares de relevancia.
En la primavera de 1938, cuando se produjo la ofensiva franquista en el Frente de Aragón, la división fue enviada para intentar reforzar las defensas republicanas. Mientras que su 24.ª Brigada Mixta tomó parte en la defensa de Lérida —en apoyo de la 46.ª División—, la 23.ª Brigada Mixta participaría meses después en la ofensiva de Balaguer.

Batalla del Ebro

Posteriormente la división sería asignada al XII Cuerpo de Ejército,​ de cara a la ofensiva del Ebro. El anarquista Manuel Mora asumió el mando de la unidad.​ El 28 de julio la 16.ª División cruzó el río, dirigiéndose hacia la zona de Gandesa en apoyo de las unidades republicanas que ya estaban allí desplegadas. La división quedaría posteriormente situada en el sector centro de la bolsa republicana, a las órdenes del mayor Pedro Mateo Merino.Junto a la 35.ª División y efectivos de la 46.ª División —reforzados con fuerzas blindadas— participó en los asaltos republicanos contra Gandesa, que se saldaron con un fracaso.​ A comienzos de agosto fue asignada al XV Cuerpo de Ejército de Manuel Tagüeña. El 22 de agosto un ataque franquista contra las posiciones de la 16.ª División cerca del vértice «Gaeta» provocó su desbandada,​ incluido el comandante de la unidad, que fue fulminantemente destituido.​ Paradójicamente, un día antes el mayor de milicias Mora había firmado una orden que decía:

«Cualquiera quien sea que abandonara su puesto, padecerá y le será aplicado el justo castigo a que son acreedores, en cuya aplicación este Mando será inflexible».

Frente del Segre

Posteriormente la división regresó a la retaguardia. En el mes de noviembre participó en la fallida ofensiva de Serós junto a efectivos de la 34.ª División.​ Al comienzo de la campaña de Cataluña la división tuvo un mal desempeño, cediendo sus posiciones en el sector del Segre.​ Según Jorge Martínez Reverte, en aquellos momentos la unidad se encontraba muy desmoralizada. Durante el resto de la batalla de Cataluña la 16.ª División tuvo un papel irrelevante.

La 17.ª División

La 17.ª División fue una de las Divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Durante la mayor parte de la contienda estuvo desplegada en el frente de Guadalajara.
La unidad fue creada el 10 de abril de 1937,​ quedando bajo el mando del mayor de milicias Hans Kahle.​ La división, que cubría el frente de Guadalajara, quedó integrada en el IV Cuerpo de Ejército. Llegó a tener su puesto de mando en Torija y Alba de Tormes.Algunas de sus unidades llegaron a participar en el golpe de Casado, en marzo de 1939. El comandante de la unidad, a pesar de ser de orientación comunista, mantuvo una postura neutral durante el golpe.

La 18.ª División

La 18.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el frente de Madrid.
La unidad fue creada el 27 de marzo de 1937 en el sector de Madrid.1​ Cubría el frente que iba desde Las Rozas hasta la unión de los ríos Jarama y Manzanares. La división quedó bajo el mando del comandante de infantería Manuel Márquez Sánchez de Movellán. La unidad, inicialmente adscrita al II Cuerpo de Ejército, a partir de abril de 1938 pasó a la jurisdicción del III Cuerpo. Durante la mayor parte de la contienda la unidad no participó en operaciones militares de relevancia.

La 19.ª División

La 19.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en los frentes Córdoba, Levante y Extremadura.
La unidad fue creada el 3 de abril de 1937,​ tras la desaparición del antiguo sector de Córdoba.
La 19.ª División, que quedó compuesta por las brigadas mixtas 73.ª, 74.ª y 88.ª, quedó bajo el mando del teniente coronel de artillería Joaquín Pérez Salas.​ Tenía su cuartel general en Pozoblanco, y cubría el frente comprendido entre los ríos Zújar y Yeguas. A partir de junio de 1937 la unidad quedó asignada al VIII Cuerpo de Ejército.
En febrero de 1938 la 19.ª División fue enviada al frente de Teruel como unidad de refuerzo ante la contraofensiva franquista, quedando integrada en el XXI Cuerpo de Ejército. Posteriormente pasó a quedar bajo jurisdicción del XXII Cuerpo de Ejército,7​ tomando parte en la campaña de Levante. Algún tiempo después sería enviada a Extremadura como refuerzo de las unidades republicanas desplegadas en este sector, quedando afecta al VII Cuerpo de Ejército.
En enero de 1939 estuvo presente en la batalla de Peñarroya, inicialmente como fuerza de reserva.

La 20.ª División 

La 20.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Situada en el frente de Andalucía, la división tuvo un papel poco relevante.La unidad fue creada el 3 de abril de 1937, en el seno del Ejército del Sur.
Quedó compuesta por las brigadas mixtas 52.ª (en Hinojosa del Duque), 89.ª (Torredonjimeno) y 92.ª (Andújar).​ La 20.ª División, que tenía su cuartel general en Andújar, quedó bajo el mando del teniente coronel Carlos García Vallejo. Con posterioridad el mando de la unidad recayó en el comandante de artillería Urbano Orad de la Torre. A partir de junio de 1937 la división quedó incorporada al recién creado IX Cuerpo de Ejército.A lo largo de la contienda no llegó a tomar parte en operaciones militares de relevancia.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a