Ejercito popular de la república III a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

21.ª División (Ejército Popular de la República)

La 21.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Situada en el frente de Andalucía, la división tuvo un papel poco relevante.
La unidad fue creada el 3 de abril de 1937, en el seno del Ejército del Sur. La 21.ª División nació a partir de la militarización del antiguo sector de Granada.n. 1​ Quedó compuesta por las brigadas mixtas 76.ª, 79.ª y 80.ª,​ con su cuartel general en Jaén.1​ A partir de junio de 1937 la división quedó integrado en el IX Cuerpo de Ejército.

La 22.ª División

La 22.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Llegó a operar en los frentes de Andalucía y Levante.
La unidad fue creada el 3 de abril de 1937, en el seno del Ejército del Sur. La 22.ª División nació a partir de la militarización del antiguo sector de Granada.La unidad, compuesta por las brigadas mixtas 51.ª, 78.ª y 93.ª,​ quedó inicialmente bajo el mando del teniente coronel Antonio Gómez de Salazar y, posteriormente, del comandante Urbano Orad de la Torre.A partir de junio la división quedó integrada en el IX Cuerpo de Ejército, en el frente de Andalucía.
En la primavera de 1938 la división fue enviada como refuerzo al frente de Levante, quedando agregada al XXI Cuerpo de Ejército. Posteriormente la división fue asignada al XXIII Cuerpo de Ejército, donde permaneció hasta el final de la contienda.

La 23.ª División

La 23.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las brigadas mixtas. La unidad estuvo desplegada durante toda la contienda en el Frente de Andalucía.
La unidad fue creada el 3 de abril de 1937, creada a partir de las fuerzas militares y milicianas que cubrían el sector de Granada.1​ Cubría un frente que iba desde Sierra Nevada hasta la costa del mar Mediterráneo. La división, compuesta por las brigadas mixtas 54.ª, 55.ª y 85.ª, quedó bajo el mando del teniente coronel Carlos Jiménez Canito. Inicialmente la 23.ª División tuvo su puesto de mando en Berja, si bien desde diciembre de 1937 lo tuvo en Ugijar.3​ Meses después de su creación, la unidad pasó a quedar integrada en el XXIII Cuerpo de Ejército.​ No llegó a intervenir en operaciones militares de relevancia.

La 24.ª División

La 24.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las brigadas mixtas. A lo largo de la contienda la unidad estuvo desplegada en los frentes de Andalucía, Madrid, Aragón y Segre, tomando parte en algunas de las principales batallas.
Fue creada el 3 de abril de 1937, como una reserva del Ejército del Sur. Durante las semanas previas la división se había estado organizando en Alcaracejos, en torno a la 25.ª Brigada Mixta. En junio pasó a integrarse en el IX Cuerpo de Ejército.
El mando de la unidad fue asumido por el comandante Miguel Gallo Martínez,​ antiguo jefe de la 6.ª Brigada Mixta. La 24.ª división se trasladó posteriormente al frente del Centro y tomó parte en la batalla de Brunete,​ atacando al sur de Madrid. Poco después fue enviada de urgencia al frente de Teruel, donde participaría en la detención de la contraofensiva franquista sobre el sector de Albarracín,6​n. 1​ en julio 1937. También tomó parte en la segunda fase de la batalla de Belchite.​ El 15 de noviembre de 1937 el comandante Gallo pasó a mandar el X Cuerpo de Ejército, siendo sustituido por el mayor de milicias Miguel Yoldi Beroiz. Para entonces la unidad tenía su cuartel general en Lagata.​ Durante los siguientes meses la 24.ª División permaneció en el frente de Aragón, sin intervenir en operaciones militares de relevancia.
En marzo de 1938, cuando se produjo la ofensiva franquista en el frente de Aragón, la división fue incapaz de resistir el impacto del ataque enemigo y emprendió una retirada desorganizada. Al parecer, según señala Hugh Thomas, se habría quedado sin municiones.​ La división fue disuelta el 12 de marzo, si bien sería recreada nuevamente el 19 de marzo con las brigadas mixtas 143.ª, 19.ª y 104.ª. El mando sería entregado al mayor de milicias Antonio Ortiz Ramírez,​ antiguo comandante de la 25.ª División anarquista. Tras el final de las ofensivas franquistas la 24.ª División estableció sus posiciones defensivas en torno al río Segre. Su cuartel general se estableció en Artesa de Segre.
A comienzos de julio el mayor de milicias Ortiz abandonó el mando de la unidad, huyendo a Francia; esto provocó que su sustituto, el mayor de milicias Miguel García Vivancos, diera orden de capturarlo y fusilarlo.14​ Durante el resto del año la 24.ª División no intervino en operaciones de relevancia. A finales de 1938 se encontraba bajo el mando del mayor de milicias Hermenegildo Roca Oliver.​ Encuadrada en el XXIV Cuerpo de Ejército, se encontraba desplegada en el frente del Ebro.
Tomó parte en la primera fase de la campaña de Cataluña, sin mucho éxito. El 17 de enero de 1939 la unidad, fuertemente quebrantada y desorganizada, terminó siendo disuelta. Los restos de la unidad fueron utilizados para reforzar a la 43.ª División, mientras que el mayor Roca Oliver asumió el mando de la deshecha 56.ª División.

La 25.ª División 

La 25.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Intevino en las batallas de Huesca, Belchite, Teruel y Levante.
La división fue creada en abril de 1937, en el seno del incipiente Ejército del Este. Fue organizada a partir de la antigua división «Jubert»,1​2​ que a su vez había sido la antigua columna «Ortiz» de milicianos anarquistas.
La nueva unidad quedó formada por las brigadas mixtas 116.ª, 117.ª, 118.ª,​ y unas semanas después sería integrada en el también recién creado XII Cuerpo de Ejército. En junio participó en la Ofensiva de Huesca. La noche del 9 al 10 de junio efectivos de la 25.ª División iniciaron una acción divesiva sobre el frente enemigo, ocupando diversas posiciones; la operación general, sin embargo, no dio los frutos apetecidos y acabaría fracasando. A finales de agosto algunas de sus unidades tomarían parte en la ofensiva de Zaragoza —en especial, la 116.ª Brigada Mixta—,​ destacándose significativamente durante la Batalla de Belchite. No obstante, el comandante de la división, el mayor de milicias Antonio Ortiz, sería destituido tras la batalla de Belchite y sustituido por el más fiable Miguel García Vivancos.
En diciembre, de cara a la Batalla de Teruel, fue integrada junto a la 11.ª División en el XXII Cuerpo de Ejército.9​ Las fuerzas de la 25.ª División lograron conquistar el Cementerio viejo, la Ermita de Santa Bárbara y la posición de «El Mansueto», aunque salieron muy quebrantadas en los combates en la capital turolense. Tras los combates quedó situada en la retaguardia como fuerza de reserva. Durante la ofensiva franquista en Aragón, en marzo de 1938, la unidad hubo de retirarse ante la presión enemiga.​ Acabaría retirándose al sur del Ebro, tras el corte de la zona republicana en dos. Durante estas semanas la división estuvo agregada a varios cuerpos de ejército.
Posteriormente fue integrada en el XVII Cuerpo de Ejército, junto a las divisiones 40.ª y 65.ª. Entre mayo y julio intervino muy activamente en la campaña del Levante, teniendo una destacada intervención durante la defensa republicana de la «bolsa» de Caudiel.​ Permaneció el resto de la contienda sin intervenir en operaciones de relieve.

La 26.ª División 

La 26.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular que luchó a favor del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Se formó a partir de la columna «Durruti»,2​3​ dirigida por Ricardo Sanz —desde que sustituyera al ya fallecido Durruti—, que acabó aceptando su militarización. Estaba compuesta mayoritariamente por antiguos milicianos anarquistas.
La división fue creada el 28 de abril de 1937, en el frente de Aragón. Estuvo constituida durante toda la guerra por las brigadas mixtas 119.ª, 120.ª y 121.ª. Estas brigadas anteriormente correspondían a los regimientos 1.º, 2.º y 3.º de la división «Durruti» —sucesora de la columna «Durruti»—, embrión de la posterior División. La unidad quedó encuadrada en el XI Cuerpo de Ejército, formación en la que se mantuvo integrada a lo largo de toda la guerra.

Historial de operaciones

Recién creada la división, tuvieron lugar los Sucesos de Mayo en Barcelona, durante los cuales varias unidades de la nueva 26.ª División se congregaron en Barbastro para emprender la marcha sobre Barcelona. No obstante, al oír la alocución radiada por el líder anarquista y ministro de justicia, García Oliver, permanecieron en sus puestos. Más tarde, entre agosto y septiembre algunas unidades de la división llegaron a participar en la ofensiva de Zaragoza,donde tuvieron una actuación deficiente. En particular, este sería el caso de la 119.ª Brigada Mixta, la cual, en opinión del general internacional Emilio Kléber, «no servía para nada»
En marzo de 1938 le sorprendió la Ofensiva franquista en Aragón, donde se vio completamente desbordada. Aunque en un principio logró mantener sus posiciones, el hundimento del frente defendido por la 44.ª División y la XI Brigada Internacional dejó gravemente expuesto el flanco sur de la 26.ª División; con posterioridad los franquistas también atacaron en el flanco norte.​ Ante el riesgo de quedar cercados, el comandante de la unidad ordenó la retirada.
 Continuaría su retirada hasta alcanzar el río Segre, ya en Cataluña. Quedó situada en el frente del Segre, donde participó en los combates por la cabeza de puente de Balaguer, en el mes de mayo. Aunque la división se mantuvo guarneciendo la línea del Segre durante el resto del año 1938, uno de los batallones de la 120.ª Brigada Mixta llegó a estar presente en la batalla del Ebro.
Durante los primeros días de la Campaña de Cataluña la división mantuvo sus posiciones en la cabeza de puente de Tremp, donde, el 2 de enero de 1939, quedarían gravemente quebrantadas sus brigadas 120.ª y 121.ª, que tuvieron que ser retiradas para su reorganización; la 121.ª, no obstante, fue especialmente felicitada por su actuación durante los combates.​ Después de esto, los restos de la división se unieron a la atropellada retirada hacia la frontera francesa.

La 27.ª División

La 27.ª División, conocida por el sobrenombre de «La Bruja»,​ fue una unidad militar que luchó durante la Guerra Civil Española en los frentes de Aragón, del Segre y del Ebro, formada a partir de las columnas de milicianos comunistas organizadas en Cataluña durante los primeros días de la guerra. Inicialmente estuvo destinada en el frente de Aragón, donde tomó parte en las ofensivas de Huesca, Zaragoza y Teruel; con posterioridad estuvo presente en las batallas del Segre y el Ebro.

Orígenes

Cuando en julio de 1936 estalló la Guerra civil, se formaron en Barcelona las primeras fuerzas para oponerse a los militares sublevados. Dichas fuerzas, formadas básicamente por voluntarios y milicianos, se agruparían en las columnas «Ascaso», «Lenin», «Durruti», «Ortiz», etc. Militantes de la UGT y el PSUC formaron otra columna, siendo artífices de su creación José del Barrio, Manuel Trueba y Gancedo —por eso inicialmente sería conocida como columna «Trueba-Del Barrio»—. Dicha columna estaba compuesta en sus inicios por 2.000 hombres,3​ adoptando con posterioridad la denominación de columna «Carlos Marx». Salió de Barcelona en dirección a Aragón el 25 de julio de 1936.​

Tras la fundación del Ejército Popular de la República las columnas milicianas acantonadas a lo largo del Frente de Aragón fueron militarizadas y reorganizadas en nuevas unidades: los hombres de la columna «Carlos Marx» finalmente pasaron a formar la nueva 27.ª División.5​ La nueva unidad quedó constituida por tres brigadas mixtas, la 122.ª, la 123.ª y la 124.ª,​ cada una con cuatro batallones de cinco compañías cada uno. En cada brigada agregaban además, unidades de artillería y de caballería. Una de sus más conocidas unidades fue el 1.er batallón de la 122.ª BM, denominado batallón de choque «la Bruja». De la división se hizo cargo Manuel Trueba Mirones, del PSUC, con Felipe García-Guerrero Matas como comisario político. Los jefes de cada una de las Brigadas mixtas eran el mayor Marcelino Usatorre (122.ª BM), el mayor Enrique Oubiña (123.ª BM) y el teniente coronel Alfredo Semprún (124.ª BM). La jefatura de Estado Mayor recayó en el mayor Eligio de Mateo Sousa.

Historial de operaciones
Frente de Aragón

A comienzos de junio de 1937 la 27.ª División fue integrada dentro del recién creado XI Cuerpo de Ejército.7​ Poco después tomaría parte en la fracasada ofensiva de Huesca, si bien durante las operaciones logró ocupar Sangarrén y Almuniente (28 de junio). En el mes de julio la unidad se desplegó por Ontiñena, Fraga y Candasnos, hasta llegar a Alcañiz.
Con posterioridad sus fuerzas pasaron a constituir la Agrupación «A»​ del ejército republicano que tenía previsto lanzar una ofensiva contra Zaragoza.​ La ofensiva comenzó el 24 de agosto y los efectivos de la división tenían por objetivo tomar la población de Zuera, debiendo superar el obstáculo natural que era el río Gállego. Con ello, buscaban cortar la carretera Huesca-Zaragoza y el posible envío de refuerzos. Aunque los republicanos lanzaron varios asaltos contra Zuera, todos ellos resultarían infructuosos. Debido a este fracaso el mayor de milicias Trueba sería destituido como jefe de la división y sustituido por el mayor de milicias José del Barrio.
A finales de septiembre sería destinada para participar en la ofensiva de Biescas, en el frente de Huesca.11​ Sus fuerzas lograrían ocupar Lasieso, Layés y Castillo de Lerés, dejando aisladas a las fuerzas sublevadas de Jabarrella. El 23 de septiembre, avanzó hacia Orna y ocupó esta población, además de Arto e Ibort. Más tarde luchó en Sabiñánigo, pero sus fuerzas, bastante mermadas tuvieron que ser relevadas por la 43.ª División. Hacia el 29 de diciembre se encontraba en Fraga, reponiéndose de sus pérdidas.
La unidad fue destinada al frente de Teruel a comienzos de 1938 y destacó en la recuperación de la posición «Las Celadas», durante la batalla de Teruel. A finales de mes tomaría parte junto a la 66.ª División en la ofensiva republicana contra Singra,​ que buscaba el corte de la carretera entre Calatayud y Singra (el 30 de enero del 1938). En el transcurso de las operaciones ocuparía la zona de Villarquemado a Monreal del Campo, si bien sufrió un importante desgaste frente a las fuerzas franquistas. Más tarde se vería envuelta en la Batalla del Alfambra, si bien sus desgastados efectivos prácticamente no vieron acción. A partir de marzo de 1938 se desplomó el frente de Aragón y la División salió del territorio a principios de Abril. Logró resistir en Corbera, debiendo cruzar el río Ebro junto al resto de unidades republicanas.

Cataluña y el Ebro

En mayo de 1938 tomó parte en la ofensiva de Balaguer, ocupando la zona de Os de Balaguer, hasta la confluencia del Segre con el Noguera Pallaresa. El 22 de mayo las unidades de la división lucharon en la defensa del Tossal de Dios, en Balaguer, el cual fue perdido el 27 de mayo, volviendo a posiciones previas al ataque republicana.
Al principio de la batalla del Ebro la división se encontraba como reserva del Ejército del Ebro, desplegando sus fuerzas en la zona de Cervera y Tàrrega. Fue enviada a la otra orilla del Ebro, relevando el 6 de agosto a los efectivos de la castigada 35.ª División Internacional frente a Villalba de los Arcos.​ El 13 de agosto fue trasladada al sector de Gandesa, donde tendrá una destacada actuación ese mismo día que se saldará con una gran cantidad de bajas. El 14 de septiembre, después de encarnizadas luchas en el vértice Gaeta, los restos de la 27.ª División cruzaron el río, quedando en la retaguardia mientras repone sus graves bajas.

Con la Campaña de Cataluña la división, como el resto del Ejército Popular tiene que retirarse ante la aplastante superioridad franquista. Las elevadas bajas que sus brigadas sufrieron durante la batalla del Ebro que impedirían su participación en combate.14​ Después de una larga retirada, la división cruza la frontera por el paso de la Vajol el día 8 de febrero de 1939. El comandante de la división, Marcelino Usatorre, también lo hace el 9 de febrero y es internado en el campo de Saint Cyprien.

La 28.ª División 

La 28.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en los frentes de Aragón y Segre.
La unidad fue creada en abril de 1937 a partir de la antigua columna «Ascaso», mandada por por el anarquista Gregorio Jover.1​2​ La nueva 28.ª División, además de las fuerzas procedentes de la columna «Ascaso», también había absorbido los restos de otras fuerzas milicianas y pasó a estar compuesta por las brigadas mixtas 125.ª, 126.ª y 127.ª; siguió bajo el mando de Jover.
La 28.ª División permaneció en el Frente de Aragón durante buena parte de la contienda. En junio de 1937 tomó parte en la fracasada ofensiva sobre Huesca, y a finales de agosto una de sus unidades —la 127.ª BM— tomó parte en la ofensiva de Zaragoza. En febrero de 1938 llegó a intervenir en los combates de la batalla del Alfambra. Durante la posterior ofensiva franquista en el frente de Aragón, la unidad encadenó varias retiradas ante la presión enemiga. Tomó parte en los combates de Levante integrada en el XIII Cuerpo de Ejército,​ siendo posteriormente trasladada al frente de Extremadura, donde participó en los contraataques republicanos contra la ofensiva emprendida por el ejército de Queipo de Llano. En enero de 1939 participó en la ofensiva de Valsequillo, integrada en la Agrupación «Toral».

La 29.ª División

La 29.ª División fue una formación militar perteneciente al Ejército Popular de la República que luchó durante la Guerra Civil Española. Creada originalmente en 1937 a partir de la militarización de la columna del POUM, sería disuelta y nuevamente recreada a comienzos de 1938, operando en el frente de Extremadura.
La división fue creada en abril de 1937, en el frente de Aragón, tras la militarización a la antigua milicia del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) —la llamada división «Lenin»—.​ La unidad, que quedó bajo el mando del comandante José Rovira, estaba compuesta por las brigadas mixtas 128.ª y 129.ª, procedentes de las antiguas columnas.​ A mediados de junio, en el contexto de la represión gubernamental contra el POUM, Rovira fue detenido por las autoridades republicanas.​ El mando de la unidad sería asumido por el mayor de milicias Miguel García Vivancos.​ La 29.ª División llegó a participar en la ofensiva de Huesca,​ si bien tuvo un rendimiento mediocre. En el mes de agosto la división terminaría siendo disuelta y reorganizada,​ distribuyéndose a sus antiguos miembros entre otras unidades.
En febrero de 1938 se recreó la 29.ª División, bajo el mando del comandante de infantería Antonio Rúbert de la Iglesia.9​ La división quedó integrada en el VII Cuerpo de Ejército, en el frente de Extremadura.10​ Durante el mes de julio intervino en los combates de la Bolsa de Mérida, de los cuales saldría quebrantada. Consecuencia de ello, debió ser sometida a una profunda reorganización. A partir de agosto pasó a quedar incorporada al VI Cuerpo de Ejército.

La 30.ª División

La 30.ª División fue una de las Divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en los frentes de Aragón y Segre.
La unidad fue creada en abril 1937, en el frente de Aragón, con la militarización de la columna Macià-Companys.Fue puesta al mando del teniente coronel Jesús Pérez Salas. La 30.ª División, que estaba compuesta por las brigadas mixtas 131.ª y 132.ª,3​ cubría el sector que iba desde Martín del Río hasta Herrera de los Navarros.
Durante buena parte de la contienda permaneció en el poco activo frente de Teruel. Algunas de sus unidades llegaron a intervenir en la Ofensiva de Zaragoza, a finales de agosto de 1937. En marzo de 1938, a consecuencia de la ofensiva franquista en todo el Frente de Aragón, la 30.ª División hubo de retirarse. Llegó a estar brevemente integrada en la Agrupación Autónoma del Ebro,​ en la zona del río Segre. Posteriormente quedó bajo el mando del comandante Nicanor Felipe Martínez, integrada en el XI Cuerpo de Ejército. Llegó a intervenir en la batalla del Segre y en la Campaña de Cataluña, durante la cual no pudo detener el avance enemigo. Junto al resto del Ejército del Este se retiró hacia la frontera francesa. A comienzos de febrero de 1939 sus fuerzas cruzaron la frontera, quedando disuelta.

La 31.ª División

La 31.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en los frentes de Aragón y Segre.
La división fue creada el 28 de abril de 1937, en el frente de Aragón. Asignada a las reservas del Ejército del Este, quedó bajo el mando del mando del coronel Antonio Escoda Xatruch.​ Tuvo su cuartel general en Siétamo.​ Tras la disolución de la 29.ª División, la 31.ª la sustituyó y pasó a cubrir el sector del sitio de Huesca. En agosto de 1937 una de sus brigadas, la 134.ª, tomó parte en la ofensiva de Zaragoza.
En marzo de 1938, tras el comienzo de la ofensiva franquista en el frente de Aragón, la 31.ª División se vio obligada a retirarse ante la superioridad enemiga. Sin embargo, esta retirada se transformó en una desbandada de sus fuerzas, que se desperdigaron en pequeños grupos.5​ Esta desbandada, además, dejó desprotegido el flanco sur de la 43.ª División, que acabaría siendo cercada en el Pirineo. El mando republicano terminó por ordenar la disolución de la unidad.
La división fue nuevamente recreada el 19 de abril de 1938. La unidad volvió a quedar encuadrada en el X Cuerpo de Ejército, compuesta por las brigadas mixtas 62.ª, 104.ª y 134.ª; el mando pasó a manos del mayor de Manuel Trueba Mirones.7​ Su cuartel general quedó establecido en el kilómetro 18 de la carretera Artesa-Tremp.
La 31.ª División pasó a cubrir las posiciones defensivas del frente del Segre. El 29 de diciembre de 1938, al comienzo de la campaña de Cataluña, sus posiciones fueron duramente atacadas por la 150.ª División franquista, viéndose empujada hacia la retaguardia.​ A partir del 2 de enero de 1939 pasó a quedar adscrita al XI Cuerpo de Ejército. No obstante, la división no fue capaz de frenar la ofensiva franquista y emprendidó la retirada hacia la frontera francesa junto a otras unidades republicanas.

La 32.ª División

La 32.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en los frentes de Aragón y Segre.
La unidad fue creada el 28 abril de 1937, como una división de reserva del Ejército del Este.​ Con posterioridad, la 32.ª División quedaría encuadrada en el XI Cuerpo de Ejército,​ quedando situada en retaguardia. El mando de la unidad recayó en el coronel de caballería Alfonso Arana Vivanco, que en julio de 1937 sería sustituido por Manuel Gancedo Sáenz.
Durante la ofensiva franquista en el frente de Aragón la 32.ª División se vio obligada a retirarse, estableciendo sus nuevas posiciones defensivas en el frente del Segre. El 8 de septiembre de 1938 fuerzas de la unidad relevaron a la 55.ª División en el sector Agramunt-Artesa de Segre-Tornabous. Tras el comienzo de la ofensiva de Cataluña la 32.ª División, ante la fuerte presión enemiga, se vio obligada a retirarse. En el transcurso de los combates sufrió un fuerte quebranto. En enero de 1939 fue agregada brevemente al X Cuerpo de Ejército, si bien durante el resto de la campaña no tuvo un papel relevante y terminaría retirándose a la frontera francesa.

La 33.ª División

La 33.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en los frentes de Aragón y Guadalajara.
La unidad fue creada el 28 abril de 1937,​ como una división de reserva del Ejército del Este.​ El mando de la unidad recayó en el comandante de infantería Eduardo Medrano Rivas.​ La unidad posteriormente fue asignada al IV Cuerpo de Ejército,​ cubriendo el frente de Guadalajara. La 33.ª División tuvo un papel poco relevante durante la contienda.

La 34.ª División

La 34.ª División fue una de las Divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Participó en las batallas de la Granja, Brunete, Teruel y Segre.

La 36.ª División 

La 36.ª División fue una formación militar perteneciente al Ejército Popular de la República que luchó durante la Guerra Civil Española. Estuvo desplegada en el frente de Extremadura durante toda la contienda.
La unidad fue creada en mayo de 1937,1​ en el Frente de Extremadura. La división fue asignada al VII Cuerpo de Ejército, quedando situada en el frente del Tajo.​ Con posterioridad la división quedó compuesta por las brigadas 47.ª, 62.ª, 104.ª y 113.ª, cubriendo el frente que iba desde el río Algodor hasta Castilblanco.​ Durante los siguientes meses no intervino en operaciones de relevancia. A comienzos de 1938 cedió dos de sus brigadas —la 62.ª y 104.ª— con las cuales se creó la división «Extremadura».4​

En julio de 1938 tomó en los combates de la Bolsa de Mérida, durante los cuales sufrió un quebranto considerable. A partir del 11 agosto el mando fue asumido por el mayor de milicias José Neira Jarabo.1​ Para estas fechas la 36.ª División, compuesta por las brigadas mixtas 47.ª, 113.ª y 148.ª, pasó a quedar integrada en el VI Cuerpo de Ejército.

La 37.ª División

La 37.ª División fue una formación militar perteneciente al Ejército Popular de la República que luchó durante la Guerra Civil Española. Estuvo desplegada en el frente de Extremadura durante toda la contienda
La unidad fue creada en mayo de 1937,1​ en el Frente de Extremadura. La división, que quedó compuesta por las brigadas mixtas 20.ª, 63.ª, 91.ª y 109.ª,​ fue asignada al VII Cuerpo de Ejército.2​ Tenía su cuartel general en Castuera.3​ Durante los siguientes meses permaneció en sus posiciones, sin intervenir en operaciones de relevancia.
En julio de 1938 tomó parte en los combates de la Bolsa de Mérida, durante los cuales sufrió un quebranto considerable. Sus brigadas 20.ª y 91.ª quedaron aisladas en el interior de la bolsa,sufriendo abundantes pérdidas, si bien algunos efectivos lograron escapar del cerco. Por su parte, la 109.ª Brigada Mixta resultó completamente destruida, si bien sería reconstruida con posterioridad. La división fue sometida a una reorganización, asumiendo el mando el mayor de milicias José Sabín Pérez. No volvió a tomar parte en operaciones militares de relevancia.

La 38.ª División

La 38.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el Frente de Córdoba.
La unidad fue creada en mayo de 1937.1​ En el momento de su creación agrupaba a las brigadas mixtas 6.ª, 103.ª, 114.ª y 115.ª, quedando integrada en el VII Cuerpo de Ejército.2​ La 38.ª División cubría las posiciones situadas al este del río Zújar, teniendo su cuartel general en Hinojosa del Duque. Posteriormente la unidad quedó adscrita al VIII Cuerpo de Ejército,​ dentro del Ejército de Extremadura. En junio de 1938 sus fuerzas hubieron de hacer frente a una ofensiva enemiga contra sus posiciones, durante la cual sus brigadas no tuvieron un buen desempeño. Al mes siguiente intervino en los combates de la Bolsa de Mérida,​ de los cuales saldría quebrantada.
En enero de 1939 tomó parte en la batalla de Valsequillo, dispuesta originalmente como fuerza de reserva. Posteriormente, compuesta por las brigadas mixtas 25.ª, 88.ª y 198.ª, fue agregada a la Agrupación «Toral» e intervendría en los ataques republicanos que intentaron destruir el saliente franquista formado en torno a Cabeza del Buey.Sus ataques, sin embargo, se estrellaron en el sector de Monterrubio de la Serena, fuertemente defendido por las fuerzas franquistas. Tras esto, la 38.ª División quedó agregada como reserva del Ejército de Extremadura.​ A finales de marzo de 1939, con el final de la contienda, la unidad se autodisolvió y dejó de existir.

La 39.ª División 

La 39.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Intevino en las batallas de Teruel, Alfambra y Levante.
La unidad fue creada el 13 de abril de 19371​ en el Frente de Teruel. La división inicialmente quedó adscrita al «Ejército de operaciones de Teruel»n. 1​, pasando posteriormente al XIII Cuerpo de Ejército.
Quedó compuesta por las brigadas mixtas 22.ª, 64.ª y 81.ª, bajo el mando del coronel José Sánchez Ledesma.

Batalla de Teruel
En diciembre de 1937 quedó situada como reserva del Ejército republicano, bajo el mando del mayor Francisco Alba Rebullido, de cara a la batalla de Teruel. El 30 de diciembre fue movilizada y enviada al frente; sus efectivos procedieron a relevar a la 11.ª División de Enrique Líster, que hasta entonces había llevado el grueso de las operaciones en el cerco de Teruel. Al día siguiente las fuerzas de la 39.ª División, junto a las divisiones 40.ª y 25.ª, lograron detener un contraataque franquista y restablecer el frente.​ Durante las siguientes jornadas permaneció destacada en el frente, mientras la cercada guarnición franquista de Teruel se rendía.
El 17 de enero de 1938, cubriendo el sector de «Celadas», las fuerzas de la 39.ª División —especialmente la 22.ª Brigada Mixta— recibieron el grueso del ataque enemigo, que causó elevadas bajas en la unidad.9​ Sin embargo, las otras dos brigadas de la 39.ª División lograron frustar el intento franquista de cortar la carretera de Teruel a Alcañiz.
Como resultado de estas operaciones la unidad quedó muy quebrantada, por lo que tuvo un mal rendimiento durante la batalla del Alfambra.

Campaña de Levante

Tras la batalla de Teruel la división quedó situada en retaguardia, reponiéndose de sus pérdidas. A finales de abril la división debió retirarse ante el ataque del Cuerpo de Ejército de Castilla, evitando quedar destruida. El 30 de abril de 1938 fue adscrita al XIX Cuerpo de Ejército,​ ya enfrascada en plena campaña del Levante. Durante las siguientes semanas la unidad tuvo un buen comportamiento, manteniendo sus posiciones frente a los asaltos franquistas. Fue felicitada por las autoridades republicanas, siendo condecorada con la medalla al valor.​ Con posterioridad la 39.ª División pasó a quedar integrada en el XVI Cuerpo de Ejército, dispuesta en línea.Durante el resto de la contienda permaneció situada en el frente de Levante, sin intervenir en operaciones militares de relevancia.

La 40.ª División

La 40.ª División fue una de las Divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo formada por fuerzas procedentes del Cuerpo de Carabineros.
La división fue creada el 13 de abril de 1937,1​ en el Frente de Teruel. Fue formada a partir de fuerzas procedentes de milicias y fuerzas de carabineros de la 87.ª Brigada Mixta. La división inicialmente quedó adscrita al «Ejército de operaciones de Teruel»,​ si bien con posterioridad la unidad fue asignada al XIX Cuerpo de Ejército. En diciembre de 1937, integrado en el XX Cuerpo de Ejército, participó en la ofensiva republicana sobre Teruel. Para entonces se encontraba al mando del teniente coronel de carabineros Andrés Nieto Carmona. Las brigadas 84.ª y 87.ª fueron fueron las que llevaron el peso de la lucha por conquistar la capital turolense, tras tomar parte en una lucha casa por casa.
Tras el final de los combates en Teruel la 40.ª División fue situada en reserva, integrada en el XIX Cuerpo de Ejército, con sus fuerzas muy desgastadas. Posteriormente fue integrada en el XVII Cuerpo de Ejército, junto a las divisiones 25.ª y 65.ª; llegó a tener una destacada intervención durante la defensa republicana de la «bolsa» de Caudiel. Por su comportamiento durante los combates la 40.ª División fue condecorada con la Medalla al Valor.​ Hacia el final de la contienda, en marzo de 1939, se encontraba situada en el frente de Segorbe.

La 41.ª División

La 41.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Tomó parte en las batallas Teruel, Alfambra y Levante.
La unidad fue en abril de 1937, en el frente de Teruel. Quedó formada por las brigadas 57.ª, 58.ª y 83.ª.1​ La división inicialmente quedó adscrita al «Ejército de operaciones de Teruel»,n. 1​ pasando con posterioridad al XIII Cuerpo de Ejército. La 41.ª División, agregada al XIX Cuerpo de Ejército, estuvo presente durante la batalla de Teruel.
De cara a la ofensiva franquista en el frente de Levante la división fue agregada al llamado «Cuerpo de Ejército de la Costa», defendiendo el sector costero;​ más adelante se integraría en el XXII Cuerpo de Ejército.4​ En junio la 41.ª División se encontraba situada a la altura de Castellón de la Plana, población que perdió el 14 de junio. Posteriormente la unidad pasaría a la reserva en la comarca de Sagunto-Almenara, siendo sometida a un proceso de reorganización.
Algún tiempo después sería enviada como refuerzo al frente de Extremadura,​ en respuesta a la ofensiva franquista en este sector. Durante los combates que se sucedieron la unidad quedó muy quebrantada, debiendo ser sometida a una profunda reorganización.La unidad quedó asignada al VII Cuerpo de Ejército.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a