Ejercito popular de la república V a


68.ª División (Ejército Popular de la República)

La 68.ª División fue una división del Ejército Popular Republicano que luchó durante la Guerra Civil Española en defensa de la legalidad de la Segunda República Española. Esta unidad, creada en el verano de 1938 en Daimiel, luchó en los frentes de Teruel, Levante y Extremadura antes de que en marzo de 1939 se disolviese tras la rendición de la República por la Junta de Gobierno del Coronel Segismundo Casado.
La existencia de esta División conoció dos fases independientes y bien diferenciadas. En la primera desarrolló sus acciones en la Batalla de Teruel y se disolvió poco después. En mayo de 1938 se organizó una nueva División en Extremadura, que heredó el número 68, para ser destinada al Frente de Levante.
La División se formó en agosto de 1937 en Daimiel y Ciudad Real, estando formada por cuatro nuevas brigadas, la 218.ª, al mando del Comandante de Infantería Manuel Muzas Ibars, la 219.ª, al mando del Comandante de Infantería Manuel Perez Garrido, la 220.ª, al mando del Mayor de Milicias Ramón González Pardo y la 221.ª, al mando del Comandante de Infantería José Torralba Ordóñez, quedando adscrita al XX Cuerpo de Ejército, encuadrado en el Ejército de Maniobra. No obstante, la 221.ª Brigada se desgajó de esta División al comienzo de la Batalla de Teruel, pasando a forma parte de la 71.ª División

Batalla de Teruel

La 68.ª División, en esta su primera fase, participó en la Batalla de Teruel desde su inicio, en diciembre de 1937, con las Brigadas 218.ª, 219.ª y 220.ª. Las acciones comenzaron el 14 de diciembre, cuando unidades de esta División (de las Brigadas 218 y 220) lanzaron su ataque contra el Puerto de Villastar, logrando conquistarlo dos días más tarde, formando una bolsa, cuya limpieza le fue asignada. El 19, ocuparon Castralbo y El Castellar y, el 21, se lanzaron en primer escalón al asalto de Teruel, ocupando el flanco izquierdo. La 220 Brigada fue una de las primeras unidades en entrar en la ciudad, pero resultó tan quebrantada que tuvo que ser retirada a Cueva de Valverde y Sarrión para reponer efectivos. Por su parte, la 219.ª Brigada inició sus acciones el 15 de diciembre, pero sólo consiguió una débil penetración por Villaespesa que, días más tarde, quedaría cercada.
En el asalto final a Teruel, la 219.ª Brigada actuó en segundo escalón en el flanco izquierdo, asaltando la plaza el día 22 de diciembre. Su actuación fue muy brillante, impidiendo que las tropas nacionales levantaran el cerco de Teruel el 1 de enero de 1938. Muy quebrantada por la lucha en la ciudad y el crudo invierno, tuvo que ser retirada para su reorganización en Extremadura, pero se reintegró al frente turolense en febrero.
La 220.ª Brigada relevó el 30 de diciembre a fuerzas de la 11.ª División en Concud, que perdió al día siguiente, retirándose a Teruel. Fue enviada a Extremadura para una reorganización en profundidad, pero, el 17 de febrero, volvía a estar en el frente de Teruel.
En marzo de 1938, acabada la Batalla de Teruel, se disolvió la División, quedando sus unidades asignadas del siguiente modo: la 218.ª pasó a encuadrarse en la 34.ª División, la 219.ª en la 66.ª, y la 220.ª en la 22.ª.
Se creó de nuevo el 30 de abril de 1938, en Cabeza del Buey. Tenía como objetivo ejercer de fuerza de choque para reforzar el frente de Levante, ante el avance imparable de las fuerzas franquistas sobre Castellón. Su mando fue encomendado al recién ascendido Comandante de Infantería Justo López Mejías, que comandaba en ese momento la 38.ª División. Como Jefe de Estado Mayor fue nombrado el Capitán de Infantería en Campaña Elisardo Penas García, asimismo recién ascendido y procedente también de la 38.ª División. Como Comisario político se nombró a Roque Nieto Peña, de Izquierda Republicana.
Se organizó con tres nuevas Brigadas, la 189.ª, al mando del Comandante de Artillería Juan García Pina, la 190.ª, al mando del Capitán de Caballería Fernando Garcés Soler, antiguo Alférez de la Escala de Complemento y la 191.ª, al mando del Mayor de Milicias Germán Bataller Prats. Los tres tendrían una muy destacada actuación. Las Brigadas se crearon con doce Batallones extraídos de las Brigadas 46.ª, 47.ª, 109.ª y 88.ª (la 189.ª), de las 103.ª, 115.ª, 120.ª y 114.ª (la 190.ª), y las 86.ª, 103.ª, 113.ª y 115.ª (la 191.ª).
 Su organización e instrucción progresaron rápida y eficientemente. Sin embargo, debido a la imposibilidad de encontrar los mandos apropiados en las secciones más técnicas del Estado Mayor, al cabo de un mes se optó por nombrar como Jefe de E.M. al Comandante Luis Espinosa Briones, militar de carrera, quedando Penas como Jefe de Operaciones, aunque en la práctica éste siguió llevando el peso principal del trabajo del E.M.
Finalizado el período de instrucción, las tres brigadas se desplazaron a Levante por ferrocarril, en nueve largos trenes que partieron de las estaciones de Cabeza del Buey y Almorchón, en los primeros días de junio.
Una vez en Levante, la 68.ª División estableció su Cuartel General en una masía de las afueras de la población de Soneja, en la provincia de Castellón.

Frente de Castellón

Entró en Combate ocupando posiciones en la Sierra de Borriol, hacia el día 9 de junio. Durante varios días soportó un intenso y continuo bombardeo artillero, con mayor o menor fortuna, según las unidades.
Las Brigadas 189.ª y 191.ª sufrieron un fuerte desgaste, aunque la 189.ª protagonizó un duro contraataque el día 13. Los distintos batallones que las formaban fueron progresivamente retirándose a retaguardia, a medida que iban quedando diezmados, pero uno de ellos, formado principalmente por elementos anarquistas, se hizo fuerte en una pequeña cuña de unos 4 km de larga y 1 de ancha. No obstante el mando decidió retirarla, ante lo precario de la situación. Esta retirada le costó también un buen número de bajas.
Mientras tanto, la 190.ª brigada, menos quebrantada, quedó en línea y asignada a la 6.ª División.
Las dos brigadas retiradas, la 189.ª y la 191.ª, no tuvieron tiempo de reforzarse ni casi descansar, pues inmediatamente, el día 17 recibieron la orden de acudir al sector de Onda. La 189.ª Brigada, en especial el batallón anarquista (el que hacía número 756, procedente en origen en la 88.ª BM), realizó un intenso ataque en la colina conocida como la Atalaya, al Norte de Onda, logrando coronarla y conquistarla, capturando un buen número de armas y diez prisioneros. Pero esta conquista duró poco. Los soldados, agotados por la intensa caminata del día anterior (de Borriol a Onda pasando por retaguardia: 35km sin casi descanso), se quedaron dormidos en gran parte y no pudieron evitar que el enemigo reconquistara la colina. Durante las siguientes horas se sucedieron varios ataques y contraataques, cada vez menos intensos, hasta que las tropas del llamado Destacamento de Enlace, del general García-Valiño, se hicieron con el control definitivo de ese enclave.
El mencionado batallón quedó notablemente diezmado y su comandante, Antonio Elías1​, falleció durante los ataques y fue posteriormente condecorado a título póstumo con la Medalla al valor.
Una vez que Onda, defendida heroicamente por la llamada División Extremadura, cayó en poder del ejército franquista el día 24, las unidades de la 68.ª División ocuparon posiciones en la Sierra de Espadán, en las inmediaciones de Onda, al Sur y Suroeste de esta localidad. La 191.ª BM quedó sólidamente establecida en sus posiciones. Las crónicas hablan de que realizó una férrea resistencia, pese a los feroces ataques de la artillería y aviación franquista, llegando a protagonizar diversos ataques y contraataques, que imposibilitaron al enemigo avanzar por su sector.
La 189.ª, por otra parte, relevó a la División Extremadura, pasando a defender la línea del frente, a la derecha de la 191.ª; el sector de la 189.ª era de defensa más crítica, pues incluía la zona de la carretera de Tales a Segorbe, peligrosa vía de penetración por el enemigo. El día 3 de julio, un fuerte ataque franquista sobre la carretera, unido a un error de coordinación con un batallón de la 205.ª BM, deshizo la defensa republicana, dejando la mencionada carretera expedita para los tanques enemigos. Pero el mando de Operaciones de la 68.ª División, gracias al buen conocimiento del terreno, logró volver a controlar la situación, localizando de noche las dispersas tropas y restableciendo las líneas y el contacto con los mandos, rotos por el ataque enemigo.
Durante esos días, la 190.ª BM regresó transitoriamente al control de la 68.ª División, pero inmediatamente después pasó a depender definitivamente de la 15.ª División. A continuación, las Brigadas 189.ª y 191.ª fueron relevadas para trasladarse al sector de Villamalur, a la izquierda, donde ya no se movieron de sus posiciones hasta ser relevadas por la 10.ª División y retirarse el día 9 a retaguardia, para recomponer sus efectivos.
La actuación de la 68.ª División en este frente había sido realmente destacable, y algunos investigadores llegan a afirmar que fue en los momentos en que las tropas de la 68.ª División se encontraron en línea cuando las fuerzas franquistas del Destacamento de enlace se vieron frenadas más claramente, quedando detenidas o avanzando solo lentamente y sufriendo numerosas bajas.
La labor de esta división durante aquellas semanas había sido la de contener al enemigo todo lo posible mientras se construía la línea XYZ a marchas forzadas, tratando de ganar todo el tiempo posible. Pero el coste en bajas fue enorme.
El 9 de Julio esta División fue retirada del frente, para recomponer sus maltrechas fuerzas, pero el periodo de descanso solo duró tres días, pues la 68.ª División tuvo que acudir apresuradamente al sector Manzanera-Alcetas, en las proximidades de Barracas. Con los únicos elementos operativos de las dos brigadas organizaron una única Brigada que se desplazó a la zona por ferrocarril, donde ocuparon sus posiciones. Pero por tratarse de terreno llano, apenas lograron contener al enemigo, teniéndose que retirar a continuación a la línea XYZ a su paso por las poblaciones de Viver y Jérica. En esta zona resistieron bien en sus posiciones, mientras ambas poblaciones quedaron destruidas por completo tras la batalla. La 68.ª División, ya notablemente mermada en sus efectivos por las bajas y las deserciones de las jornadas anteriores, se retiró definitivamente a retaguardia a partir del día 21 de julio, estableciendo su cuartel general en Macastre. El frente de Levante quedó en líneas generales estabilizado a partir de ese momento.

Frente de Extremadura

Estabilizado el frente de Levante, la División recibió la orden de regresar a Extremadura, ante el repentino avance franquista por la zona de La Serena, que hizo caer las poblaciones de Don Benito, Villanueva de la Serena y Castuera, entre otras, en poder de las tropas de Queipo de Llano, las cuales seguían avanzando sin ser apenas frenadas por las tropas republicanas, pilladas de sorpresa y con una organización muy deficiente.
Las dos brigadas de la 68.ª División se desplazaron a Extremadura el 31 de julio, en un largo convoy de más de un centenar de camiones, al mando de su Jefe de Operaciones, mientras los otros jefes lo hicieron al día siguiente, en automóvil. Una vez en las proximidades de Cabeza del Buey, pasaron a reforzar la defensa del sector, entonces en situación absolutamente caótica. Las luchas se sucedieron durante quince largos días, en las zonas llanas al norte de aquella población, y cuando esas zonas no pudieron ser defendidas, pasando a fortificarse en la cadena de montañas situada entre Castuera y Cabeza del Buey y la sierra de Torozo, donde resistieron mejor, pero no se pudo evitar la toma de Cabeza del Buey, el día 12 de agosto. Las poblaciones de Peñalsordo y Zarza-Capilla quedaron en ruinas tras aquellos combates como resultado de la dura acción de la artillería franquista.
Estos avances sufrieron un retroceso temporal gracias a la acción de la artillería republicana del Comandante Pérez-Salas, pero éste fue efímero, quedando el ejército franquista en poder de toda la cadena de montañas, como consecuencia final de que un batallón de la 191.ª BM, al ser relevado por otro, de una unidad diferente, formado por soldados zapadores recién reclutados y de escasa o nula preparación para el combate, huyó en desbandada ante el primer ataque enemigo y al quedarse sin munición como consecuencia de un error logístico o sabotaje.
Hacia finales de agosto, no obstante, se produjo un brillante ataque republicano conjunto de la 68.ª División junto con otras dos, que permitió recuperar casi toda la Sierra de Torozo y la mayor parte de la llanura situada al Norte de Cabeza del Buey, hasta las proximidades de Castuera y Campanario, incluyendo las poblaciones de Peñalsordo y Zarza-Capilla. El frente quedó estabilizado desde entonces en ese sector, prácticamente hasta el final de la guerra, quedando una cuña enemiga introducida en territorio republicano conocida como "Saliente de Cabeza del Buey", por encontrarse esta población en el extremo de esa cuña. Con el frente estabilizado, la 68.ª División estableció su cuartel general en un cortijo situado en las afueras de Belalcázar, y defendiendo sus tropas el frente situado en la orilla derecha del río Zújar.
Mientras tanto, la 189.ª Brigada cambió de Comandante, pasando a ser mandada por el Mayor Ignacio Nuevo. Asimismo, el Jefe de la 191.ª, el Mayor Bataller Prats, había caído malherido durante los combates de principios de agosto, siendo relevado por el también Mayor Leandro Rodríguez Mota. Finalmente el Cte. Espinosa fue apartado de la primera línea del frente, al estar calificado como "políticamente indiferente", y se le destinó a un puesto en retaguardia. La Jefatura del Estado Mayor de la División se encomendó de nuevo, con carácter accidental, al Capitán Elisardo Penas.
Por aquel entonces se incorporó a la 68.ª división una nueva Brigada, la 194.ª, al mando del Comandante de Milicias Manuel Campos Cotero, quien anteriormente había comandado el 2.ª batallón de la 189.ª BM durante la campaña de Levante. Con estas tres brigadas (189.ª, 191.ª y 194.ª) quedaría ya configurada la 68.ª División, sin apenas variaciones hasta el final de la guerra. El sector entonces estaba estable, tan solo afectado por pequeñas escaramuzas.
En noviembre de 1938, la 68.ª División se trasladó de sector, estableciendo el que sería su último cuartel general en el ayuntamiento de Capilla, próximo a Peñalsordo, y desplegando sus tropas por la llanura de la Siberia Extremeña, desde las proximidades de Campanario y Castuera, hasta pasado el saliente de Cabeza del Buey. El terreno era muy incómodo. La 191.ª BM, la más afortunada, se desplegó por la Sierra de Torozo, mientras que la 194.ª ocupó la zona más occidental, y la 189.ª se desplegó al Norte y Noroeste de Cabeza del Buey, cubriendo la zona de frente más llana y difícil de defender. El acceso desde retaguardia a las posiciones de estas dos últimas brigadas era enormemente delicado, pues solo existía una carretera disponible para su suministro y eventual evacuación (correspondiente a la actual BAV-4009 y su continuación), y esta ruta pasaba en algunos puntos muy cerca del frente, lo que la hacía estar batida a menudo por la artillería enemiga y suponía un serio riesgo de quedar copada.
Por ello, el Estado Mayor de la División proyectó e hizo construir otra pista más al Norte, para así asegurar una mejor evacuación en caso de ataque enemigo y facilitar los suministros. Este nuevo camino facilitaba además el acceso a retaguardia hacia Siruela y La Puebla de Alcocer. Esta nueva ruta aparece en el plano del IGN número 780 como "Pista de Guerra abandonada" y en los más recientes como "Pista Militar".
El sector permaneció en calma hasta Enero, y en Navidad se concedieron numerosos permisos a los soldados, dada la casi total inactividad bélica en el sector.
Por Navidad, se asignó un nuevo Jefe de Estado Mayor de la División, debido a que Elisardo Penas no disponía del título de Graduado de Estado Mayor, pues el mando siempre le consideró imprescindible y no se encontró el momento adecuado para poder graduarse. Desde entonces hasta el final de la guerra permaneció como Jefe de Operaciones.

Batalla de Valsequillo

En esta batalla, iniciada el 5 de Enero, se le asignó la misión de apoyar el ataque principal mediante un amago sobre Castuera, realizado con sus dos Batallones de reserva más una batería de artillería. Ante la acción de esta, el enemigo huyó en desbandada de sus posiciones, pero la lluvia torrencial de aquella madrugada convirtió los barrancos del río Guadalefra (que marcaban la línea del frente en aquella zona) en impetuosos torrentes imposibles de cruzar por los soldados, varios de los cuales murieron ahogados en el intento. Este hecho hizo fracasar la acción, pues mientras que las fuerzas atacantes esperaron varios días en vano a que mejorase el tiempo, el efecto sorpresa del ataque había pasado ya y las tropas franquistas habían regresado a sus posiciones, ayudadas además por la respuesta de su artillería. Cinco días después, el ataque se dio por concluido en esta zona y los batallones regresaron, en un lamentable estado, debido a los varios días que habían soportado la intensa lluvia a la intemperie. Este suceso provocó una fuerte desmoralización en los efectivos.
Tras esta fallida operación, Justo López Mejías fue apartado de la Jefatura de la División, siendo enviado a su casa con un permiso de dos meses 2​. El nuevo jefe era otro comandante profesional, José Frías González-Mouvelles, también comunista, hasta entonces al mando de la 63.ª División, y que se vio obligado a dejar el puesto inmediatamente después del Golpe de Estado del Coronel Segismundo Casado, tras la purga general de mandos comunistas. Le sucedió en la jefatura de la División el Mayor de Milicias Leandro Rodríguez Mota, quien entonces comandaba la 191.ª Brigada Mixta.
El 25 de marzo la División recibió en su cuartel general de Capilla la orden de abandonar el frente y reunirse en la población de Siruela (situada a unos 30 km) donde recibiría nuevas instrucciones. A esta población llegaron tras una larga marcha nocturna. Las nuevas instrucciones consistían en continuar replegándose hasta Piedrabuena, donde debían entregar las armas. En medio de una gran tensión y numerosas escenas de pánico (los oficiales conocían desde hacía semanas que la rendición se estaba negociando, pero no así los soldados), consiguieron llegar los oficiales a Piedrabuena en los únicos tres camiones de que disponían, y de allí a Ciudad Real, donde fueron requisadas sus armas y los camiones.
La ciudad se encontraba ya en poder de los franquistas, por lo que los oficiales empezaron a dispersarse para tratar de seguir huyendo o esconderse. De entre los mandos de la División, solo su Jefe y el Jefe de Operaciones lograron, con gran dificultad, llegar a Valencia, el día 30, y solo este último lograría "in extremis" embarcarse en un buque francés en Gandía, camino del exilio, momentos antes de que la armada franquista tomase posesión del puerto, impidiendo desde entonces el embarque de más fugitivos.

La 67.ª División

La 67.ª División fue una unidad del Ejército Popular de la República que existió durante la Guerra Civil española, creada sobre la base de las brigadas mixtas. Llegó a estar desplegada en los frentes de Teruel, Extremadura y Levante.
La unidad fue creada a finales de agosto de 1937, en la provincia de Ciudad Real, formada con reclutas procedentes de las quintas de 1930, 1937 y 1938. El mando recayó en el comandante de infantería Fulgencio González Gómez.​ La nueva 67.ª División, que quedó formada por las brigadas mixtas 215.ª, 216.ª y 217.ª, quedaría integrada en el XX Cuerpo de Ejército. La formación e instrucción de la nueva unidad se prolongó hasta finales de 1937, quedando situada en la reserva general.
A comienzos de 1938 fue enviada al frente de Teruel, como refuerzo de las unidades que ya se encontraban combatiendo allí. Tras su llegada sustituyó a la gravemente quebrantada 68.ª División.5​ Durante la posterior batalla del Alfambra la unidad soportó el grueso del ataque enemigo, saliendo muy quebrantada de los combates.
Sería enviada al frente de Extremadura, donde sustituyó a la 45.ª División Internacional como fuerza de reserva del Ejército de Extremadura. En el mes de abril dos de sus brigadas, la 216.ª y 217.ª, intervinieron en una pequeña ofensiva republicana el sector de Talavera de la Reina.​ Hasta el mes de julio la unidad permaneció en Extremadura, cuando sería sustituida por la 68.ª División. Fue enviada como refuerzo al frente de Levante, donde quedaría agregada al XXII Cuerpo de Ejército. A su llegada, sin embargo, los combates habían decrecido significativamente. Durante el resto de la contienda permaneció en este frente, sin tomar parte en operaciones militares de relevancia. Hacia el final de la contienda la división estaba agregada al XIII Cuerpo de Ejército.

La 66.ª División

La 66.ª División fue una unidad del Ejército Popular de la República que existió durante la Guerra Civil española, creada sobre la base de las brigadas mixtas. Llegó a estar desplegada en los frentes de Teruel y Levante.

La unidad fue creada a finales de agosto de 1937 en la zona de Ciudad Real-Manzanares, formada con reclutas procedentes de las quintas de 1930, 1937 y 1938. La 66.ª División estableció en Manzanares su cuartel general.1​ El mando se le encomendó al mayor de milicias Francisco Bravo Quesada —un veterano de la guerra en el Norte—, teniendo al capitán Manuel García-Pelayo como jefe de Estado Mayor. Formada por las brigadas mixtas 212.ª, 213.ª y 214.ª,​ quedaría integrada en el XX Cuerpo de Ejército.​ La formación e instrucción de la nueva unidad se prolongó hasta finales de 1937, quedando situada en la reserva general.
A comienzos de 1938 fue enviada al frente de Teruel como refuerzo, como refuerzo de las unidades que ya se encontraban combatiendo allí. Llegó a tomar parte en la pequeña ofensiva republicana contra Singra, junto a efectivos de la 27.ª División.​ Durante los combates la 52.ª Brigada Mixta quedó brevemente bajo jurisdicción de la división.​ A comienzos de febrero tomó parte en la batalla del Alfambra,n. 1​ de la cual saldría muy quebrantada tras sufrir importantes bajas.
Al finalizar los combates pasó a retaguardia, para reponer bajas y reorganizarse. Quedó entonces agregada al XIX Cuerpo de Ejército, al sur de Teruel. Llegó a intervenir durante la campaña de Levante, aunque tuvo un papel menor al de otras unidades. A comienzos de agosto de 1938 la división agrupaba a las brigadas 212.ª, 214.ª y 216.ª, encontrándose desplegada en el frente levantino. No volvió a tomar parte en ninguna operación militar de relevancia.
En marzo de 1939, durante el golpe de Casado, su 214.ª Brigada Mixta acudió a Madrid en apoyo de las fuerzas «casadistas»

La 65.ª División

La 65.ª División fue una unidad del Ejército Popular de la República que existió durante la Guerra Civil española, creada sobre la base de las brigadas mixtas. Llegó a estar desplegada en los frentes de Madrid y Levante.
La unidad fue creada a finales del verano de 1937, en el frente del Centro. La 65.ª División, compuesta por las brigadas mixtas 36.ª y 42.ª, quedó bajo el mando del mayor de milicias Inocencio Fernández López.1​ Durante los siguientes meses permaneció en el frente de Madrid sin tomar parte en operaciones militares de relevancia.
En mayo de 1938 la unidad fue enviada como refuerzo al frente de Levante, donde el bando franquista había lanzado una ofensiva que pretendía conquistar Valencia.3​ Iba al mando del mayor de milicias Antolín Serrano García.4​ Quedó adscrita al XIII Cuerpo de Ejército5​ y participó en la defensa del Puerto de Escandón.6​ Posteriormente fue integrada en el XVII Cuerpo de Ejército, junto a las divisiones 40.ª y 25.ª Al final de los combates regresó al frente del Centro, quedando adscrita a la reserva general del GERC.
En enero de 1939 participó en una fallida ofensiva en el frente de Madrid que trataba de apoyar la ofensiva republicana en Extremadura. Unos meses después, durante el golpe de Casado, la 65.ª División —y en particular su 112.ª Brigada Mixta— tuvo un importante papel en los primeros momentos de la sublevación, ocupando los altos de Chamartín, Castellana, la calle Arenal, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o los Nuevos Ministerios —donde estableció su cuartel general—.

La 64.ª División

La 64.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo presente en los frentes de Teruel y Levante.
La unidad fue creada en agosto de 1937 en el frente de Teruel,1​ originalmente como división «A». Quedó integrada en el XIX Cuerpo de Ejército,1​ asumiendo el mando el mayor de milicias Pedro Martínez Cartón.
En diciembre de 1937 participó en la batalla de Teruel, integrada en el XVIII Cuerpo de Ejército —la llamada «columna Sur»—.2​3​ La ofensiva comenzó el 15 de diciembre y tres días después la 64.ª División logró enlazar con las fuerzas de la 11.ª División de Líster, cerrando el cerco sobre Teruel. El día 30 sostuvo duros combates con la 1.ª División navarra, debiendo retirarse ante la presión enemiga. Posteriormente pasó a la reserva, aunque intervendría en la batalla del Alfambra.
En la primavera de 1938 tomó parte en la campaña del Levante, integrada en el XIX Cuerpo de Ejército junto a las divisiones 66.ª y 5.ª.​ Para entonces la división se encontraba bajo el mando del mayor de milicias Alejandro Sáez de San Pedro.​ En enero de 1939 participó en la batalla de Peñarroya, dentro del XVII Cuerpo de Ejército.

La 63.ª División

La 63.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Durante toda la contienda estuvo desplegada en el frente de Córdoba.

La unidad fue creada a finales del verano de 1937. Quedó compuesta por las brigadas 25.ª, 86.ª, 114.ª, con su puesto de mando en Villanueva de Córdoba.1​ El mando de la división recayó en el teniente coronel de milicias Aldo Morandi, contando con el mayor de milicias Fritz Schiller como jefe de Estado Mayor.1​ A finales de año fue incorporada al VIII Cuerpo de Ejército.
En febrero de 1938, Morandi pasó a mandar la división «Extremadura»,​ siendo sustituido por el mayor de infantería José Frías González-Mouvelles. Salvo algunas acciones esporádicas, durante la mayor parte de la contienda la 63.ª División no tomó parte en operaciones militares de relevancia. En marzo de 1939, tras el golpe de casado, el mayor de milicias Ildefonso Castro Ruiz asumió el mando de la unidad.4​ El final de la guerra sorprendió a la unidad en este frente.

La 62.ª División

La 62.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las brigadas mixtas. Estuvo desplegada en el frente de Cataluña.
Anteriormente una división en el frente del Norte ya había empleado esta numeración.
La división fue recreada nuevamente en julio de 1938, en el seno del XXIV Cuerpo de Ejército.​ El mando recayó en el comandante Pedro Sugrañes Español, quedando la unidad compuesta por las brigadas mixtas 135.ª, 173.ª y 174.ª.​ La división se encontraba situada en la retaguardia del frente republicano en Cataluña. Inició entonces su proceso de instrucción y organización, si bien nunca llegaría ser una unidad plenamente operativa. En diciembre de 1938 seguía estando agregada al XXIV Cuerpo de Ejército,​ en fase de formación. No obstante, la 62.ª División terminaría siendo disuelta y sus fuerzas destinadas a la Comandancia militar de Seo de Urgel.

La 60.ª División 

La 60.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Llegó a operar en los frentes del Ebro y Segre.
En el frente norte la 2.ª División asturiana había empleado esta numeración brevemente, en 1937.
En abril de 1938 se creó en Cataluña una división que adoptó esta numeración. La unidad, compuesta por las brigadas mixtas 84.ª, 95.ª y 224.ª,​ quedó integrada en el XVIII Cuerpo de Ejército y desplegada en el frente del Segre. Sus mandos procedían de la Escuela Popular de Guerra, si bien carecían de prestigio militar. En mayo la unidad llegó a participar en la ofensiva de Balaguer, siendo sometida posteriormente a una reorganización.
A comienzos de agosto cruzó el Ebro para participar en la ofensiva republicana, quedando agregada como reserva del XV Cuerpo de Ejército.​ El 7 de agosto sus fuerzas relevaron a la 16.ª División, muy desgastada tras los combates de los primeros días.​ Posteriormente sustituirá a la 3.ª División, en el sector de La Pobla de Massaluca. A partir de ese momento la 60.ª División pasó a cubrir el sector que iba desde Villalba de los Arcos y La Fatarella. Durante las siguientes semanas hubo de hacer frente a numerosos asaltos franquistas contra sus líneas, sufriendo unas bajas que afectaron al 60% de sus efectivos. Gravemente desgastada, a finales de agosto la unidad fue relevada por otras fuerzas y cruzó el río; pasó a cubrir la zona del Bajo Ebro, en sustitución de la 3.ª Brigada Mixta.Durante la campaña de Cataluña no tuvo un papel relevante, retirándose hacia la frontera francesa.

La 57.ª División 

La 57.ª División —originalmente denominada 1.ª División asturiana— fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas.
La división fue creada originalmente en febrero de 1937, como la «1.ª División asturiana». Quedó incorporada al III Cuerpo de ejército asturiano. El 6 de agosto la unidad fue reestructurada —quedó compuesta por las brigadas 189.ª, 190.ª y 191.ª— y renombrada como «59.ª División».1​ Pasó a quedar adscrita al XVII Cuerpo de Ejército.
No llegó a intervenir en la batalla de Santander, por lo que se encontraba prácticamente intacta al comienzo de la ofensiva de Asturias. Para entonces la 59.ª División cubría el frente que iba desde el mar hasta las montañas,​ en el el sector de Oviedo. Durante la campaña de Asturias no tuvo un papel relevante, permaneciendo en sus posiciones sin intervenir en operaciones militares de relevancia. A finales de octubre logró retirarse a Gijón, donde se autodisolvió.

continuación

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a