Los clanes irlandeses.-a

ana karina gonzalez huenchuñir

Introducción

Un clan es un grupo de personas unidas por lazos de parentesco y ascendencia, vinculado por la percepción de ser descendientes de un ancestro común. La denominación proviene del gaélico clann, que significa "hijo" o "descendiente". En algunos lugares, como la Escocia antigua, designaba al conjunto de miembros de los distintos grupos familiares.​ El término pasó al inglés hacia 1425 para denominar las organizaciones tribales de Irlanda y Escocia.

Relaciones de parentesco

El ancestro común del clan podía ser real o mitológico, humano o no, y en ese caso se habla de un tótem animal o de una planta. Incluso cuando los verdaderos linajes no se conocen realmente, los miembros del clan reconocen a un padre fundador, símbolo de la unidad del clan. En general, el parentesco difiere de las relaciones biológicas, ya que también envuelve la adopción, el matrimonio y lazos genealógicos convencionales e, incluso, ficticios. En palabras de Marshall Sahlins, el clan es una unidad de descendencia común más "putativa" que "demostrable". Los clanes pueden ser matrilineales, patrilineales o cognáticos.
Aunque se trata de un concepto relacionado con las categorías de parentesco tribal, no es totalmente equivalente a tribu, estando más vinculado al concepto de linaje, tutelado por un espíritu ancestral. El vínculo del clan puede estar tan ampliamente arraigado, que determina relaciones especiales con todas las personas del mismo, aunque estén fuera del ámbito territorial propio, incluso aunque habiten a gran distancia y nunca hayan tenido previamente contacto entre sí.

Irlanda

Los clanes irlandeses son grupos del parentesco tradicionales que comparten un apellido común y herencia y existencia en un linaje sociedad basada antes del siglo XVII.

Historia

La palabra irlandesa clann es un préstamo de planta latino, significando una planta, un vástago, descendiente, un niño solo o niños, por raza de extensión o descendientes. Por ejemplo la familia O'Daly poéticamente se conocía como Clann Dalaigh, de un antepasado remoto llamado Dalach.
Clann se usó en la Edad media posterior ambos para proporcionar un plural a apellidos que comienzan con Mac que quiere decir el Hijo de.
Por ejemplo "Clann Cárthaigh" para los hombres de la familia MacCarthy y "Clann Suibhne" para los hombres de la familia MacSweeny. Clann también era usado para denotar un subgrupo dentro de un apellido más amplio, los descendientes de un ancestro común reciente. Por ejemplo, Clann Aodha Buidhe u O'Neills de Clandeboy cuyo antepasado era Aodh Buidhe murieron en 1298. Tal 'clan' de ser suficientemente estrechamente relacionado, podría tener intereses comunes en landownership, pero cualquier poder político manejado por su jefe estaba territorialmente basado.
De la antigüedad la sociedad irlandesa se organizó alrededor de grupos del parentesco tradicionales o clanes. Estos clanes remontaron sus orígenes a agrupaciones demográficas del preapellido más grandes o clanes como Uí Briúin en Connacht, Eóghanachta y Dál gCais en Munster, Uí Neill en Ulster y Abeto Domnann en Leinster. Dentro de estas agrupaciones más grandes tendió a haber el un de septiembre (la división) que a través de guerra y política se hizo más poderosa que los otros para el periodo del tiempo y los líderes de unos se concedieron el estado de derechos en Irlanda gaélica. Algunos septiembres más importantes para conseguir este poder eran Ó Conor en Connacht, MacCarthy de Desmond y Ó Brien de Thomond en Munster, Ó Neill de Clandeboy en Ulster y MacMorrough Kavanagh en Leinster.
El papel en gran parte simbólico del Rey Alto de Irlanda tendió a girar entre los líderes de estos clanes reales. Los clanes más grandes o más importantes fueron conducidos por Taoiseach o Chief que tenía el estado de derechos y los clanes más pequeños y más dependientes fueron conducidos por Caciques. Según la Ley Brehon los líderes de clanes irlandeses fueron designados por sus parientes como guardianes del clan y eran responsables de mantener y proteger su clan y su propiedad. El sistema del clan formó la base de sociedad hasta el siglo XVII.

Base

A menudo, piensan de clanes como basados en el parentesco de la sangre solo; de hecho pensarían mejor de clanes irlandeses como parecidos a la corporación de nuestros días. Su estructura dirigente, si gobernado por un señor solo o un consejo, cambió según necesidades y las calidades de su ingreso. Como con una corporación moderna, el poder de clanes creció y se encogió. Una vez - los clanes potentes podrían en la decadencia del tiempo en la estatura y amalgamarse en una vez - más pequeño. Cómo esta "fusión" se trataría con sería un asunto de negociación basada en el poder respectivo de cada partido. Por consiguiente, los clanes irlandeses se formaron de aquellos que fueron relacionados por la sangre sino también por aquellos que se adoptaron y se criaron en el clan así como aquellos que se afiliaron al clan por motivos estratégicos como seguridad o combinación de tierras y recursos.

 clan

Los eruditos a veces discrepan sobre si es mejor usar los términos "clan" al referirse a grupos de la familia irlandeses tradicionales. Históricamente, el término 'clan' no se usó en Irlanda hasta que el siglo diecinueve, mucho después de cualquier noción de clanship se hubiera erradicado. A menudo se sostiene que la palabra inglesa 'clan' es la referencia más exacta a un subgrupo dentro de un clan grande; sobre todo cuando ese grupo ha tomado la residencia fuera del territorio original de su clan. (O'Neill, MacSweeney y O'Connor son ejemplos.)

Los clanes irlandeses relacionados y los clanes a menudo pertenecen a grupos más grandes, tribus a veces llamadas, como Dál gCais, Uí Néill, Uí Fiachrach y Maine Uí.

El final del sistema del clan

En el siglo XVI el derecho common law inglés se introdujo en todas partes de Irlanda. Juntos con una administración real centralizada en la cual el condado y el sheriff sustituyeron el 'país' y el Jefe del Clan.

Cuando el Reino de Irlanda se creó en 1541, la administración de Dublín quiso implicar a los jefes gaélicos en la nueva entidad, creando nuevos títulos para ellos como el Conde de Tyrone o Baron Inchiquin. En el proceso les concedieron nuevos escudos de armas a partir de 1552. La política asociada de rendición y nueva subvención implicó un cambio en la sucesión a un título por el sistema europeo de la primogenitura, y no por tanistry irlandés, donde un grupo de primos de sexo masculino de un jefe era elegible para tener éxito por la elección. Este cambio en el sistema de herencia también fue tomado por los clanes escoceses en los siglos 17 y 18.

Principios del siglo 17 era una línea divisoria de aguas en Irlanda. Marcó la destrucción de la aristocracia gaélica antigua de Irlanda después de reconquista de Tudor y limpió el camino para la Plantación de Ulster. En 1607 los Jefes gaélicos mayores de Ulster salieron de Irlanda para reclutar el apoyo en España, pero fallado, y en cambio finalmente llegaron a Roma donde permanecieron para el resto de sus vidas. Después de este punto, las autoridades inglesas en Dublín establecieron el verdadero control de toda Irlanda por primera vez, trayendo a un gobierno centralizado a la isla entera, y con éxito desarmaron los clanes natales y sus señorías.

Desarrollo posterior y "renacimiento"

Sin embargo, a pesar de la pérdida de sus tierras tradicionales y emigración forzada en el servicio de monarcas católicos a través de Europa, el espíritu de los clanes irlandeses permaneció. Hasta este día la mayoría de la gente irlandesa en Irlanda y alrededor del mundo le puede decir el nombre del clan del cual descienden. La influencia creciente de la Liga gaélica a finales del siglo XX reavivó un interés a la cultura gaélica y apuntó un renacimiento cultural.
En los años 1940 Edward MacLysaght, Chief Herald de Irlanda, preparó una lista de más de 240 clanes irlandeses. Los primeros "clanes" irlandeses modernos se reformaron en la mitad última del siglo XX. Hoy tales grupos se organizan en Irlanda y en cada continente alrededor del mundo.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a