Ejercito popular de la república IV a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

La 56.ª División

La 56.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo compuesta por unidades pertenecientes al Cuerpo de Carabineros.
Anteriormente una división en el frente del Norte ya había empleado esta numeración.
La unidad fue creada en abril de 1938, inicialmente como División «Bellvís» o División «C», hasta que finalmente adoptó su denominación definitiva. Estuvo compuesta por las brigadas mixtas 3.ª, 56.ª y 179.ª —algunas estaban formadas por carabineros—. La división quedó adscrita al XII Cuerpo de Ejército, que constituía la reserva del Ejército del Ebro. En agosto las brigadas mixtas 3.ª y 179.ª participaron en un fallido ataque sobre Villanueva de la Barca, en el frente del Segre; posteriormente intervinieron en los combates de Serós.​ Por su parte, la 56.ª BM estuvo desplegada en el frente del Ebro, participando en noviembre en la ofensiva republicana sobre la cabeza de puente de Serós.
En diciembre de 1938, al comienzo de la campaña de Cataluña, la división tuvo un mal desempeño y ante el ataque enemigo se retiró de sus posiciones,​ quedando prácticamente dispersada.6​ Como consecuencia de ello el comandante de la división, Ricardo Gómez García, habría sido rebajado y puesto al mando de una unidad menor. En enero de 1939, en plena retirada republicana, fue brevemente asignada al XV Cuerpo de Ejército y al XXIV Cuerpo de Ejército.La unidad resultaría destruida durante la campaña de Cataluña.

La 55.ª División

La 55.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el frente del Segre. Anteriormente una división en el frente del Norte ya había empleado esta numeración.
La división fue creada en julio de 1938, a partir del desdoblamiento de la recientemente reforzada 43.ª División; la nueva unidad quedó bajo el mando del antiguo comandante de la 130.ª Brigada Mixta, el teniente coronel Leopoldo Ramírez Jiménez.2​ Quedó compuesta por las brigadas mixtas 176.ª, 177.ª y 178.ª. Inicialmente quedó adscrita al XXIV Cuerpo de Ejército,​ en la reserva general del GERO.
 A finales de 1938 la división estaba asignada al XI Cuerpo de Ejército, desplegada en el frente del Segre.​ A comienzos de 1939 llegó a intervenir en la batalla de Cataluña,​ sin conseguir frenar la ofensiva franquista.

La 54.ª División

La 54.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Llegó a operar en el frente de Levante.Durante 1937 en el frente Norte ya había existido una división que empleó esta numeración.
En la primavera de 1938, en el seno del IX Cuerpo de Ejército, se creó una división que recibió la numeración «54». Su primer comandante en jefe fue el teniente coronel Martín Calvo Calvo. Quedó compuesta por las brigadas mixtas 180.ª, 181.ª y 182.ª,​ de nueva creación. Algún tiempo después fue enviada al frente de Levante, donde quedó encuadrada en el XIII Cuerpo de Ejército.
 Llegó a participar en los combates de Levante, resistiendo la ofensiva franquista que trataba de conquistar Valencia. Durante las operaciones la unidad tuvo una destacada actuación, llegando a ser felicitada por las autoridades republicanas. El 11 de agosto de 1938 el mando de la unidad pasó al mayor de milicias Francisco Fervenza. Durante el resto de la contienda la unidad permaneció inactiva en el frente de Levante.

La 52.ª División

La 52.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Llegó a operar en los frentes de Levante y Extremadura. Durante 1937 en el frente Norte ya había existido una división que empleó esta numeración.
En la primavera de 1938, en el seno del XVII Cuerpo de Ejército, se creó una división que recibió la numeración «52».​ El mando recayó en el teniente coronel Pedro Martínez Cartón. En junio la división fue enviada al frente de Levante, donde —integrada en el XXI Cuerpo de Ejército—4​ resistió la ofensiva franquista que pretendía conquistar Valencia.
En agosto la división fue enviada como refuerzo al frente de Extremadura, para hacer frente a la ofensiva franquista en este sector.5​6​ Quedó afecta al VII Cuerpo de Ejército, participando en los contraataques republicanos que lograron estabilizar la situación y recuperar terreno.​ En septiembre participaría junto al VIII Cuerpo en una fallida ofensiva sobre Córdoba. A finales de año la unidad fue adscrita a la recién creada Agrupación «Toral», en el frente Sur. La 52.ª División intervendría en enero de 1939 en la batalla de Valsequillo, donde concentró sus ataques contra las posiciones de la 11.ª División franquista en las sierras del Torozo. Poco tiempo después Martínez Cartón sería relevado del mando, siendo sustituido por el mayor de milicias Miguel Torruz. La división se autodisolvió al final de la contienda, en marzo de 1939.

La 51.ª División

La 51.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Llegó a operar en el frente de Extremadura.
Durante 1937 en el frente Norte ya había existido una división que empleó esta numeración.
El 15 de agosto de 1938 se le dio la numeración «51» a una nueva división en el frente de Extremadura. La unidad, que agrupaba a las brigadas mixtas 25.ª, 66.ª y 210.ª, quedó bajo el mando del mayor de milicias Antonio García Molina.​ Heredaba en parte la estructura de la antigua División del Zújar. La unidad tomó parte en los ataques republicanos sobre las posiciones franquistas en torno a Cabeza del Buey, que lograron recuperar parte del terreno perdido durante la anterior ofensiva franquista. Con posterioridad sería agregado al VII Cuerpo de Ejército, no llegando a tomar parte en operaciones militares de relevancia.

La 50.ª División

La 50.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el frente de Levante.Durante 1937 en el frente Norte ya había existido una división que empleó esta numeración. En la primavera de 1938, en el seno del XX Cuerpo de Ejército, se creó una división que recibió la numeración «50». Tras integrar en su seno a las brigadas mixtas 203.ª, 204.ª y 205.ª, fue enviada al frente de Levante para hacer frente a la ofensiva franquista que trataba de conquistar Valencia. Posteriormente sería asignada al XXI Cuerpo de Ejército.​ Permaneció en el frente de Levante hasta el final de la contienda, sin participar en operaciones militares de relevancia.

La 49.ª División

La 49.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el frente de Levante.
Durante 1937 ya había existido en el frente Norte una división que empleó esta numeración, sucesora de la «2.ª División vasca»
El 30 de abril de 1938 la división fue recreada en el seno del XX Cuerpo de Ejército.1​ Sería enviada al frente de Levante para apoyar a las fuerzas republicanas allí desplegadas contra la ofensiva franquista que trataba de conquistar Valencia. Agruparía en su seno a las brigadas mixtas 75.ª, 128.ª y 221.ª,​ bajo el mando del mayor de milicias Francisco Jiménez Durán. Permaneció en el frente de Levante hasta el final de la contienda, sin participar en operaciones militares de relevancia.

La 48.ª División

La 48.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el frente de Levante.
Durante 1937 ya había existido en el frente Norte una división que empleó esta numeración, sucesora de la «1.ª División vasca».
El 30 de abril de 1938 la división fue recreada en el seno del XVI Cuerpo de Ejército,​ como reserva del GERC. Tras pasar el período de instrucción fue enviada al frente de Levante, como refuerzoo a las unidades republicanas allí desplegadas que intentaban detener la ofensiva franquista contra Valencia. La unidad, compuesta por las brigadas mixtas 63.ª, 201.ª y 202.ª, estaba bajo el mando del mayo de milicias Inocencio Fernández López. Durante algún tiempo estuvo adscrita al XIX Cuerpo de Ejército. Permanecería en la zona de Levante hasta el final de la contienda, sin participar en operaciones militares de relevancia

La 47.ª División 

La 47.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Tomó parte en las batallas de Brunete, Teruel y Levante.

La división fue creada en junio de 1937 en el frente del Centro. Quedó constituida por las brigadas mixtas 69.ª, 99.ª y 151.ª;​ el mando fue conferido al mayor de milicias Gustavo Durán, mando veterano de la 69.ª Brigada Mixta.
Un mes después la división quedó situada como reserva del Ejército republicano de cara a la batalla de Brunete.
En diciembre de 1937 la unidad se encontraba desplegada en la zona de Cuenca-Tarancón,​ como reserva de las fuerzas republicanas que operaban en Teruel.4​ A finales de diciembre fue enviada al frente para hacer frente a la contraofensiva franquista, quedando adescrita al V Cuerpo de Ejército.5​ La 47.ª División lanzó furiosos contraataques en La Muela entre el 1 y el 3 de enero de 1938, logrando el 4 de enero que la 1.ª División de Navarra huyera de sus posiciones.6​n. 1​ En febrero, al comienzo de la batalla del Alfambra, permanecía en las cercanías de Teruel; cuando se consumó el desastre republicano del Alfambra, la unidad relevó al 67.ª División.
Durante la campaña de Aragón la unidad quedó muy quebrantada, quedando separada del V Cuerpo de Ejército tras el corte en dos de la zona republicana. El mando de la división lo tendría el mayor de milicias José Recalde Vela,8​ veterano de la guerra en el Norte. En abril los restos de la división se encontraban en el sector costero al norte de Castellón.​ La división terminaría siendo disuelta,10​ si bien posteriormente sería recreada nuevamente y asignada al XXII Cuerpo de Ejército. Tras ser reorganizada, durante la primavera y el verano de 1938 la unidad tomó parte en los combates de la campaña de Levante, haciendo frente a la ofensiva franquista.
En enero de 1939, integrada en el XXII Cuerpo de Ejército, participó en la batalla de Peñarroya. Con el apoyo de la 10.ª División, la 47.ª rompió el frente defendido por la 22.ª División franquista y avanzó sin oposición hasta tomar La Granjuela,​ muy adentrada en el territorio enemigo. Durante las siguientes jornadas realizó nuevos ataques, alcanzando las localidades de Coronada y Fuenteovejuna, si bien el frente terminaría estabilizándose.
La 47.ª División, que tuvo una destacada actuación durante la batalla, fue la última unidad en retirarse la bolsa de Valsequillo. Tras el final de los combates regresó al frente de Levante. En marzo de 1939, cuando se produjo el golpe de Casado, el mayor Recalde se opuso al golpe y —tras destituir al coronel Juan Ibarrola— llegó a asumir el mando del XXII Cuerpo de Ejército.​ La unidad se autodisolvió al final de la contienda.

La 46.ª División

La 46.ª División fue una división perteneciente al Ejército Popular Republicano que luchó en la Guerra Civil Española en defensa de la legalidad republicana. Estaba constituida en su mayoría por soldados de ideología comunista y durante buena parte de su vida operativa estuvo dirigida por el comandante Valentín González (El Campesino).
La división fue creada en junio de 1937 mediante la agrupación de las Brigadas mixtas 10.ª y 101.ª, esta última de la cual había sido comandante el Mayor de milicias Valentín González González.​ Más adelante se le añadieron otras brigadas mixtas.

Batalla de Brunete

Para aliviar la presión de los sublevados sobre la zona republicana en el Norte, el Estado Mayor Central republicano planeó una ofensiva en el Frente de Madrid, con la intención de rodear a las divisiones franquistas que rodeaban la capital desde el suroeste.2​ Fue encuadrada junto a las divisiones 11.ª y 15.ª en el nuevo V Cuerpo de Ejército.
​ El 8 de julio los hombres del Campesino habían alcanzado las primeras casas de Villanueva de la Cañada, que fue capturada al día siguiente.4​ Durante la batalla unos 300 hombres de la división fueron capturados por los Regulares marroquíes y más tarde aparecieron muertos y con graves mutilaciones.
​ Poco después los hombres de «El Campesino» capturaron a todo un tabor de marroquíes pero, en respuesta a la anterior matanza, fueron fusilados 400 regulares africanos. Sufrió unas bajas de tal calibre que hubo de retirarse a sus cuarteles en Alcalá de Henares.

En el Frente de Aragón

En septiembre participaría en la Batalla de Belchite junto a la 11.ª División de Líster y la 35.ª División internacional del General "Walter".No intervino en las primeras fases de la Batalla de Teruel, pero a principios de 1938 es enviada a la zona para relevar a las unidades republicanas más desgastadas. Durante la Batalla del Alfambra el general Hernández Saravia solicitó el envío de la veterana 10.ª Brigada Mixta para intentar frenar el ataque franquista, pero «El Campesino» se negó rotundamente.
Los republicanos lanzaron fuertes contraataques a lo largo de toda la línea el frente turolense para detener la ofensiva franquista pero no pudieron evitar que el 21 de febrero quedase Teruel totalmente cercada. «El Campesino» y su 46.ª División se encuentran cercados en el interior de la ciudad, rodeados de un gran número de heridos y muertos. Consciente del cerco, Saravia le ordenó la retirada, aunque después de la toma de Teruel por las tropas franquistas, estos aparecieron dispersos y desarmados por los caminos, habiendo dejado atrás a los heridos durante la retirada impuesta por Valentín González, lo que provocó que unos 1500 fueran hechos prisioneros dentro de la ciudad por las tropas franquistas​ Valentín González acusó a Modesto y Líster de haberle dejado abandonado a su suerte en Teruel pero Líster le acusó de haber desertado del campo de batalla y haber dejado abandonados a sus hombres.
Después de este fracaso la unidad pasó a la retaguardia pero el Hundimiento del Frente de Aragón obligó a su reincorporación a finales de marzo, alcanzando Lérida después de llegar a Borjas Blancas el 27 de marzo.11​ En ese momento pudo reconstruir el frente en el río Segre, logrando restaurar la disciplina y el orden entre las unidades republicanas en desbandada. Entre el 28 de marzo y el 3 de abril la división lideró la Defensa de Lérida, retrasando el avance franquista.​ Aunque el 3 de abril la ciudad cayó en poder de la 13.ª División franquista, la división fue condecorada por su actuación en Lérida.

Batalla del Ebro

En los meses siguientes se estuvo preparando para la ofensiva del Ebro y el 25 de julio toda la división cruzó el río, menos su Comandante en jefe: Había sido relevado del mando la víspera del comienzo de la operación y el Mayor de milicias Domiciano Leal le sustituyó en el mando de la División.  Tras asegurar la posición de la cabeza de puente, continuaron el avance hacia el interior para enlazar con las tropas de la 11.ª División y hacerse con el control de las sierras de Pandols y Cavalls, posiciones que dominaban las alturas de Gandesa y excelentes puntos de observación y defensa. A primeras horas del día 26 los republicanos lograron hacerse con el control de estas posiciones, pero se encontraban físicamente agotados y no pudieron lanzarse al asalto de Gandesa ni continuar el avance hacia las localidades de Bot o Batea, situadas al sur de la primera.
​ Domiciano Leal murió por el impacto de un obús de artillería mientras reconocía el terreno,16​ siendo sustituido por Vicente López Tovar el 23 de septiembre.Bajo el mando de López Tovar la división encaró las últimas fases de la Batalla del Ebro hasta su retirada final al otro lado del río.

Retirada de Cataluña

En las primeras fases de la Campaña de Cataluña (Diciembre de 1938) la división se trasladó junto a todo el V Cuerpo de Ejército al Frente del Segre, intentando contener el avance franquista en esta zona pero fue en vano.​ El 17 de enero de 1939, en retirada hacia Barcelona, hubo un nuevo cambio de mandos y el Mayor de milicias Rodolfo Bosch Pearson quedó como nuevo Comandante, pero poco pudo hacer aparte de lograr retirarse hasta la Frontera francesa a principios de febrero.

La 44.ª División

Bandera división 
La 44.ª División fue una división del Ejército Popular Republicano que luchó durante la Guerra Civil Española en defensa de la legalidad de la Segunda República Española. Esta unidad, creada a mediados de 1937 en Cataluña, luchó en los frentes de Aragón, Ebro y Cataluña antes de que en febrero de 1939 cruzase la frontera francesa camino del exilio.
Las unidades de la división se organizaron en torno a los antiguos batallones de montaña de guarnición en Gerona, en los meses de mayo y junio de 1937.​ Aquí recibieron el periodo de instrucción y la asignación de mandos antes de partir al Frente de Aragón.

Frente de Aragón

Inmediatamente después de recibir adiestramiento, fue enviada al frente aragonés con motivo de la Ofensiva de Zaragoza. Entre agosto y septiembre intervino en la Batalla de Belchite, y más tarde en las operaciones para intentar conquistar la localidad de Fuentes de Ebro.
A finales de 1937 la división, compuesta por las brigadas mixta 143.ª, 144.ª y 145.ª, tenía unas fuerzas que alcanzaban los 8650-8800 hombres. Al comienzo del ataque franquista en Aragón cubría el frente en los sectores de Mediana y Quinto, donde el 11 de marzo de 1938 se vio obligada a retroceder al verse desbordados sus flancos. En plena retirada, un buen número de mandos de la división y las brigadas aprovecharon para pasarse a las líneas franquistas y en la jefatura de la división también hubo varios cambios.
Continuó la retirada hasta la salida del territorio aragonés a finales de marzo y se atrincheró en Lérida, donde resistió la ofensiva franquista durante una semana.2​ Perdida esta ciudad, se concentró en Llardecans.​ La división había quedado muy quebrantada tras las campañas de Aragón, por lo que se procedió a su profunda reorganización.

Luchas en el Segre y el Ebro

Durante los meses de mayo y junio se distinguió en los combates de la línea del Segre. Cubrió la efímera cabeza de puente republicana en Villanova de la Barca establecida el 21 de mayo, que logró mantener hasta el 17 de junio. Algunas unidades de la división participaron en los combates de la Cabeza de puente de Serós, donde realizó numerosos ataques sin éxito entre el 25 y el 28 de mayo. El 9 de agosto algunas de sus unidades participaron en un nuevo ataque sobre Villanova de la Barca, donde lograron establecer una cabeza de puente, aunque después de 3 días de combates tuvieron que cruzar de nuevo el Segre.
Participaría en la Batalla del Ebro, a donde acudió el 9 de septiembre. Se situó en el sector Villalba de los Arcos-Puebla de Masaluca, donde permaneció hasta el 6 de octubre que fue trasladada al Coll del Coso. Entre el 8 y el 20 de octubre sufrió numerosos ataques que dejaron de saldo un elevado número de bajas, perdiendo la Venta de Camposines. El 8 de noviembre se produjo una desbandada de los restos de la XIV Brigada Internacional —que enlazaba con la división, más concretamente con la 140.ª Brigada Mixta— que fue aprovechada por los franquistas. Los combates que siguieron en los siguientes días dejaron muy mermadas a la 140.ª Brigada.​ El 12 de noviembre cruzó de nuevo el Ebro al norte de Ascó.

Campaña de Cataluña

Tras los combates del Ebro las fuerzas de la unidad quedaron situadas en la retaguardia, para ser sometidas a una reorganización. Al comienzo de la Campaña de Cataluña los efectivos intentaron ofrecer resistencia, pero ante la presión enemiga optaron por retirarse de la línea del Segre, hacia el interior. Algunas brigadas de la división —la 145.ª y 146.ª— se atrincheraron en Juncosa, localidad que intentaron defender junto a otras unidades, sin éxito.​ Después de esto se pierde el rastro.

La 43.ª División

La 43.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas, tomando parte en algunas de las principales batallas de la contienda.
Desplegada en el frente pirenaico, la unidad tuvo un papel relevante durante diversas batallas que se sucedieron en este sector. Alcanzaría una gran fama en la batalla de la «Bolsa de Bielsa», durante la cual la división resistió la presión enemiga de fuerzas enemigas muy superiores. Posteriormente tomaría parte en las batallas del Ebro y Cataluña.

Historial de operaciones

Fue fundada en junio de 1937,1​ agrupando a las brigadas mixtas 72.ª, 102.ª y 130.ª; quedó integrada en el X Cuerpo de Ejército. Durante buena parte de la guerra sirvió en el Frente de Aragón. Su primer comandante fue el teniente coronel Fernando Salavera Camps, oficial veterano de la defensa de Madrid.

Frente de Aragón

A finales de agosto una de las brigadas de la división —la 102.ª BM— intervino en la ofensiva de Zaragoza, dentro de la Agrupación «C».
En septiembre fue la punta de lanza en la Ofensiva sobre el Serrablo lanzada por el Ejército Popular Republicano y que conquistó las localidades altoaragonesas de Gavín, Biescas, Yosa de Sobremonte, Aso de Sobremonte, Arguisal y Acumuer, copó a 350 soldados franquistas en el Valle de Tena y casi logra conquistar la industrial y estratégica localidad de Sabiñánigo. Hasta noviembre de ese mismo año, la 43.ª se desangró tratando de mantener lo conquistado hasta que ambos bandos, agotados y con más de 2.500 bajas en las filas gubernamentales y algo menos en las franquistas, optaron por atricherarse y dar por concluida la batalla.
A finales de 1937 la división, con cuartel general en Boltaña, cubría el frente que iba desde la frontera francesa hasta el río Guarga.
En marzo de 1938, a raíz de la ofensiva franquista en el Frente de Aragón, la división se vio obligada a abandonar sus posiciones. La desbandada de la 31.ª División dejó desprotegido el flanco sur de la 43.ª División,4​ lo que obligaría a la unidad a retirarse hacia la población oscense de Sobrarbe, quedando aislada del resto de las fuerzas republicanas.1​ Hacia el 14 de abril la división se hizo fuerte en el valle del río Cinca,​ cerca de la frontera francesa y contra la sierra de Chía, en lo que se conoce como la «Bolsa de Bielsa». Durante esos días destacó el papel del jefe de la división, el mayor de Milicias Antonio Beltrán Casaña, que consiguió mantener alta la moral de los soldados.

Sitiada en Bielsa

El 14 de mayo las fuerzas de la división organizaron una emboscada a las fuerzas franquistas, que avanzaron sobre las líneas republicanas creyendo que habían huido a Francia; cuando los republicanos salieron de sus refugios, comenzó el tiroteo sobre las fuerzas franquistas que avanzaban sin protección, provocando una auténtica matanza entre las filas sublevadas. Al día siguiente la unidad recibió la visita del jefe del gobierno, Juan Negrín, y del jefe del Estado Mayor, general Vicente Rojo, que pasaron revista a sus efectivos.​ La 43.ª División, cuyas hazañas habían alcanzado fama mundial, fue condecorada colectivamente con la Medalla del Valor.
A finales de mayo participó en un ataque de diversión del contraataque de la Batalla de Balaguer, que logró recuperar algún territorio tanto en el ataque principal como en el de diversión, aunque la finalidad esencial de la operación era la de comprobar las capacidades militares del Grupo de Ejércitos de la Región Oriental (GERO).
El día 9 de junio de 1938, las fuerzas rebeldes, precedidas por intensos bombardeos aéreos, y gozando de clara superioridad numérica, atacan a la 43.ª División, que se ve obligada a internarse en Francia el 15 de junio ​ no sin haber protegido antes la retirada de la población civil a través del Puerto Viejo de Bielsa.​​ La 43.ª División, aislada del resto de la España republicana y con medios mucho menores, había resistido durante dos meses al Ejército franquista. El Gobierno francés organizó un referéndum entre los soldados de la unidad, en el que se les permitía escoger entre regresar a territorio republicano o pasarse a territorio sublevado. Sólo 411 soldados, acompañados de 5 enfermeras, escogieron la segunda opción, mientras que 6.889 soldados pasaron a Cataluña, pasando la frontera por Portbou.
Transportados por ferrocarril, los soldados de la 43.ª fueron recibidos afectuosamente a su paso por Toulouse, Narbona y Gerona.​

El Ebro y Cataluña

Con los soldados retornados a territorio republicano (a pesar de que los franceses habían confiscado su armamento) la división fue reorganizada durante el mes de julio, a tiempo para tomar parte en la Ofensiva del Ebro —en la que inicialmente estaba previsto que participase únicamente desplegada como reserva—. La unidad fue reequipada con el armamento que había sido capturado a la 50.ª División franquista durante las primeras jornadas de la batalla del Ebro.
La 43.ª quedó adscrita inicialmente al GERO, interviniendo posteriormente en el Ebro. Tras los refuerzos recibidos la división fue desdoblada en dos, creándose a su vez la 55.ª División —que quedó bajo el mando del antiguo comandante de la 130.ª Brigada Mixta, el teniente coronel Leopoldo Ramírez Jiménez—.
Posteriormente la división fue integrada en el XXIV Cuerpo de Ejército, cubriendo el frente del bajo Ebro. Tras el nuevo ataque del ejército franquista en diciembre de 1938, la unidad se retiró hacia Tarragona. A comienzos de enero de 1939 los restos de la 24.ª División fueron utilizados para reforzar a la 43.ª División,​ para entonces gravemente desgastada. Sin embargo, no pudo hacer frente a la presión enemiga. Integrada en la XV Cuerpo de Ejército, la retirada de la división siguió posteriormente hasta Barcelona (que cayó el 26 de enero), pasando a Francia de nuevo por el paso fronterizo de Port Bou durante la retirada.

La 42.ª División

La 42.ª División fue una de las Divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Destacó por sus actuaciones en el Frente de Teruel y en la Batalla del Ebro.

Primera etapa

La unidad fue creada el 13 de abril de 1937,1​ en el frente de Teruel. Quedó bajo el mando del coronel Víctor Lacalle Seminario. En sus orígenes estuvo compuesta por las brigadas mixtas 59.ª, 60.ª y 61.ª, procediendo parte de sus fuerzas de la antigua Columna «del Rosal». La división inicialmente quedó adscrita al «Ejército de operaciones de Teruel»​ aunque también llegó a formar parte de la Agrupación autónoma de Cuenca.3​ Unos meses después quedaría adscrita al XIII Cuerpo de Ejército
En julio el mando republicano preparó en el frente de Teruel una operación de carácter secundario para apoyar la ofensiva de Brunete,en el frente del Centro. La unidad seleccionada fue la 42.ª División, que tenía la misión atacar y capturar Albarracín.
 El 5 de julio la división rompió el frente enemigo y avanzó sobre la localidad turolense, que lograría ocupar dos días después. El peso de las operaciones fue llevado por las fuerzas de la 60.ª Brigada Mixta. Sin embargo, las fuerzas sublevadas se reorganizaron y a partir del día 10 lanzaron un contraataque, que llevaría a la reconquista de Albarracín el 14 de julio y la retirada de los efectivos republicanos.
Siguió permaneciendo en el frente de Teruel, si bien no tomaría parte en el ataque republicano contra la capital provincial, a finales de año. Por entonces se encontraba desplegada en el sector del Alfambra, justo al norte de donde se desarrollaban los combates principales. La 42.ª División cubría una extensa línea de frente de 60 kilómetros,​ excesiva para los medios con que contaba la unidad. Cuando el 5 de febrero de 1938 los franquistas lanzaron en esta zona una potente ofensiva, la división pronto se vio superada por el volumen de la avalancha enemiga.
 La 42.ª División tuvo además un mal desempeño durante los combates, sufriendo un gran número de bajas. Como consecuencia, poco después la unidad sería disuelta por el mando republicano y «suspendidos de empleo todos los jefes oficiales y comisarios».

Segunda etapa

A finales de abril de 1938 la 42.ª División volvió a ser recreada en el seno del XV Cuerpo de Ejército, quedando formada por las brigadas mixtas 226.ª, 227.ª y 59.ª —también de nueva creación—. De cara a la ofensiva del Ebro estaba previsto que tomase parte en una acción secundaria al sur de Mequinenza en apoyo del ataque principal.10​
La mañana del 25 de julio una de sus unidades, la 226.ª Brigada Mixta, cruzó el río Ebro y tomó posiciones en la orilla enemiga; lograron hacer cuatrocientos prisioneros y capturar en Els Auts una batería de artillería, sin sufrir bajas.Con posterioridad les siguieron otras unidades de la división. Sin embargo, no se consiguió el paso de artillería a la cabeza de puente y tampoco se logró conquistar las poblaciones de Fayón y Mequinenza, por lo que los franquistas pudieron bloquear el avance republicano. Así, se acabaría formando una bolsa, aislada del resto del XV Cuerpo de Ejército.
 El 6 de agosto los franquistas montaron una contraofensiva contra la bolsa republicana de Fayón-Mequinenza,13​ viéndose obligados los efectivos de la división a volver a cruzar el río tras sufrir abundantes pérdidas. La 42.ª División tuvo unas bajas que afectaron al 60% de su fuerza original.
Fue situada en la retaguardia para ser sometida a una reorganización. A mediados de septiembre fue enviada de nuevo al frente del Ebro, en relevo de efectivos pertenecientes a la 45.ª División Internacional. Debió hacer frente a varias acometidas enemigas hasta comienzos de octubre, cuando algunos de sus efectivos fueron retirados de primera línea y sustituidos por fuerzas de la 44.ª División. Hacia el 4 de noviembre sus brigadas se encontraban situadas en la zona de Miravet. El comandante de la división, el mayor de milicias Manuel Álvarez, falleció en combate el 12 de noviembre,durante la retirada de la división hacia el otro lado del Ebro.
La división todavía participaría en la campaña de Cataluña. Sin embargo, debido al fuerte desgaste que había sufrido en la batalla del Ebro, tuvo un papel poco relevante. A comienzos de febrero de 1939 cruzó la frontera, junto al resto de unidades del XV Cuerpo de Ejército.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a