Comodoro Cornelius Vanderbilt (Magnate) a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


retrato 


Biografía

Cornelius Vanderbilt nació el 27 de mayo de 1794 en Staten Island (Nueva York). Era el hijo de Cornelius van Derbilt (condensado al final en Vanderbilt) y Phebe Hand. Cornelius dejó la escuela a los 11 años para trabajar en el ferry de su padre, creando su propio servicio de transporte cuando tenía 16 años. Algunos dicen que fue con este negocio con el que se ganó el apelativo de El Comodoro.
Vanderbilt se casó con su prima carnal, Sophia Johnson, el 19 de diciembre de 1813. Ambos se trasladaron a Manhattan y tuvieron 13 hijos: el primero nació en 1814 y el último, en 1839.

En 1817, Vanderbilt se convirtió en el jefe de negocio de Thomas Gibbons, donde obtuvo una cantidad considerable de conocimientos empresariales y legales. Durante esta época, su mujer administró una rentable pensión.
Vanderbilt empezó a trabajar por su cuenta en 1829, desarrollando varias líneas de ferry que viajarían a regiones cercanas. La Revolución Industrial estaba propiciando que se construyeran líneas ferroviarias entre Boston y el estrecho de Long Island con el objetivo de enlazarlas con los barcos de vapor que se dirigían a Nueva York. A finales de los años 30, Vanderbilt no sólo controlaba el negocio de estos barcos, sino también la dirección de las vías ferroviarias que conectaban con ellos. En 1847 se convirtió en el presidente de Nueva York, de Providence y de la Boston Railroad.
Durante los años 50, Vanderbilt incorporó a su negocio las líneas transatlánticas de barcos de vapor y tomó el control de Allaire Iron Works, además de comprar un importante astillero. A lo largo de su carrera se enfrentó a varios de sus rivales utilizando fuertes tácticas que convirtieron su negocio en el más exitoso del sector.
Fue durante esta época cuando Vanderbilt orientó su negocio a las vías ferroviarias: en 1863 se hizo con el negocio de la Harlem Railroad y nombró vicepresidente a su primogénito, Billy, al que más tarde convertiría en el dirección de operaciones de todas sus líneas. Vanderbilt vendió sus últimos barcos en 1864 para poder concentrarse en esta área de negocio.
Durante la Guerra Civil Americana, Vanderbilt donó a la Union Navy su barco más grande, el Vanderbilt; una embarcación que se utilizó para defender el norte contra el acorazado Virginia de la Confederación (también conocido como el Merrimack). El empresario también donó otros barcos para una destacada expedición a Nueva Orleans.
Vanderbilt se enfrentó a conflictos con todas las líneas de conexión, pero acabó venciendo en todos ellos. Tomó el control de la vía ferroviaria del río Hudson en 1864, de la New York Central Railroad en 1867, de la vía del Lake Shore y de la Michigan Southern en 1869 y de la Canada Southern Railway. Creó una de las primeras grandes corporaciones de la historia de los Estados Unidos cuando fusionó dos de sus líneas ferroviarias, originando la New York Central and Hudson River Railroad.
En 1871, Vanderbilt’s Harlem Railroad terminó de construir el Grand Central Depot, conocida ahora como la Terminal Grand Central y habitualmente denominada la Estación Grand Central.

Cuando su mujer falleció en 1868, Vanderbilt se marchó a Canadá. El 21 de agosto de 1869 se casó con su prima Frank Armstrong Crawford, con la que le separaba una diferencia de 45 años. Su familia le convenció para que donase a una universidad que llevara su nombre. Vanderbilt cedió 1 millón de dólares para fundar la Universidad Vanderbilt, ubicada en Nashville (Tennessee). Fue la donación más grande de la historia estadounidense hasta la fecha.

Vanderbilt falleció el 4 de enero de 1877, exhausto debido a una serie de enfermedades crónicas. Tenía 82 años. En el momento de su muerte contaba con una fortuna de aproximadamente 100 millones de dólares. Un 95% de esta riqueza la legó a su hijo Billy y a sus descendientes, repartiéndose el resto entre sus otros hijos y su mujer. Vanderbilt ha sido reconocido como uno de los estadounidenses más ricos de la historia.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a