La avenida Departamental (Santiago).-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



La avenida Departamental es una arteria vial que recorre en dirección oeste-este los sectores sur y suroriente de la ciudad de Santiago en Chile. Forma parte del anillo interior de Santiago y pasa por las comunas de Peñalolén, La Florida, Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos. Debe su nombre a que antes fue el límite entre los departamentos de Santiago y La Victoria.

Historia

Departamental nace del antiguo camino a Pedrero que comunicaba la cantera del mismo nombre con la avenida Vicuña Mackenna. Su trazado por la comuna de San Miguel data desde el siglo XVIII —cuando dividía los fundos de Atacama, Lo Mena, La Pirámide y El Guindal—; tras la división de la chacra Ochagavía, abarcaba hasta la avenida La Feria (tramo que hoy es conocido como Departamental Antiguo); continuó expandiéndose hacia el poniente durante la segunda mitad del siglo XX hasta unirse con la avenida Las Rejas. Durante 2007 se construyó el paso bajo nivel en el cruce con Santa Rosa y en 2013 se inauguró el corredor de Transantiago de la comuna de Macul.

Descripción

En su recorrido de oriente a poniente, la avenida pasa por diversos puntos neurálgicos entre los que se pueden destacar desde su nacimiento entre los barrios Las Higueras y Nuevo Amanecer, el cruce triple de las avenidas Departamental, Macul-La Florida y Américo Vespucio, el metro estación Macul (línea 4), diversos locales comerciales y el abandonado parque de diversiones Hollywood. Al costado oriente de esta intersección se ubica una plaza triangular sin nombre que corresponde a la parte residual de la antigua Rotonda Departamental, desmantelada en beneficio de la eficiencia vial.

En el cruce con avenida Exequiel Fernández se ubica el Estadio Monumental, propiedad del club deportivo Colo-Colo; adyacente a este se encuentra el barrio Pedrero, el metro homónimo (línea 5), el Mall Florida Center. Cerca del cruce con avenida Haydn se ubicaba el antiguo centro comercial Persa Departamental y el colegio Haydn. Hacia el poniente de la avenida Santa Rosa se extienden barrios residenciales como Brasilia, Recreo, Plaza Llico y Mussa.
En el cruce con Gran Avenida se ubica el metro Departamental (línea 2), cercano a diversos centros comerciales y educativos; algunos barrios del sector son Gauss, Atacama, Mena y el Museo a Cielo Abierto de la comuna de San Miguel.
Entre las intersecciones con la ruta 5 Sur y la avenida Clotaio Blest se ubica un antiguo ramal de esta via, llamada hoy Departamental Antiguo, el estadio Miguel León Prado y barrios como Los Maitenes, La Victoria y Villa Sur.
Al llegar a la avenida General Velásquez está el centro de abastecimientos Lo Valledor.
En el cruce con avenida Pedro Aguirre Cerda (donde termina Departamental y la vía continúa como avenida Suiza) se encuentra el metro Cerrillos (línea 6) y las cercanías se hallan el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, que ocupa el edificio modernista del desaperecido aeródromo Los Cerrillos, la Escuela de Formación de Carabineros y el complejo urbanístico Parque Bicentenario.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a