39.-Grande de España (Franquista) al marques de Davila.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

El Marquesado de Dávila con Grandeza de España, es un título nobiliario español concedido el 18 de julio de 1949 a favor del general Fidel Dávila Arrondo.​Tiene la grandeza de España desde el 18 de julio de 1951. Su segundo titular, Don Valentín Dávila y Jalón, fue cofundador de la Real Asociación de Hidalgos de España. El actual titular es Don Ignacio Dávila y Casas.


Armas

Escudo partido: 1.º, en campo de azur, terrasado de sinople, con fortificaciones (casamatas) y río, superado de manzano, desarraigado, frutado de oro, superado -a su vez- de león rampante de oro, coronado, linguado, armado y lampasado de gules, sosteniendo la bandera española escudada, y 2.º, en campo de gules, trece roeles de azur. Bordura ajedrezada de oro y gules. Cimera de brazo con bocamanga de teniente general, enarbolando espada de plata y oro, en la que se entrelaza cinta de azur, con letras de oro, que dicen, a uno y otro lado: Por Dios. Por España.

 Fidel Dávila Arrondo y Gil Arija

Nació en Barcelona el 24 de abril de 1878. Ingresó en la Academia de Infantería a los dieciocho años y salió como Segundo teniente el 21 de febrero de 1896.
 Tuvo su primer destino en la Guerra de Cuba, donde ganó la Cruz del Mérito Militar. Vuelto a España se Diplomó como Oficial de Estado Mayor y participó, como Teniente Coronel, en la Guerra de Marruecos. En 1929 ascendió a General de Brigada, siendo Jefe de Estado Mayor de la VII Región Militar.
 Al llegar la segunda república, se acogió a la “Ley Azaña” y se estableció en Burgos, donde se unió al Alzamiento Nacional, y el 19 de julio de 1936 se hizo cargo del Gobierno Civil de la ciudad. Miembro de la Junta de Defensa Nacional apoyó la elección de Francisco Franco como Jefe del Gobierno del Estado. Militó en FET y de las JONS. Fue designado Jefe del Estado Mayor y Presidente de la Junta Técnica del Estado.
A la muerte del General Mola en accidente aéreo, le sustituyó y pasó a ocupar el cargo de Jefe del Ejército del Norte, liberando las provincias de Vizcaya, Santander y Asturias. El 1 de febrero de 1938 ascendió a Teniente General, siendo nombrado Ministro de Defensa Nacional en el primer Gobierno del Caudillo Francisco Franco, cargo que ostentó. Participó en las Campañas de Teruel, Maestrazgo, Ebro y en la liberación de Cataluña.
Al finalizar la Cruzada Nacional de Liberación, cesó como Ministro, el 9 de agosto de 1939. En agosto de 1939 fue nombrado Capitán General de la II Región Militar y, en 1941, se le concedió por segunda vez la Jefatura del Estado Mayor Central. El 18 de julio de 1945, entró en el Gobierno como Ministro del Ejército y, en 1949, fue nombrado Jefe de Gobierno por espacio de nueve días.
 Cesó como Ministro el 19 de julio de 1951. Franco lo hizo Marqués de Dávila y le concedió la Grandeza de España para su título de Marqués, otorgado en 1949. Fue nombrado por el Generalísimo Consejero del Reino. Hasta su fallecimiento, fue Presidente del Consejo Superior Geográfico. A título póstumo fue nombrado Capitán General del Ejército. Falleció en Madrid, el 22 de marzo de 1962.

Historia de los marqueses de Dávila


  • Fidel Dávila Arrondo (?-1962), I marqués de Dávila grande de España, general. Le sucedió su hijo:
  • Valentín Dávila y Jalón (?-2012), II marqués de Dávila grande de España, cofundador de la Real Asociación de Hidalgos de España. Le sucedió su hijo:
  • Ramón Ignacio Dávila Casas, III marqués de Dávila grande de España.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a