James Thomas Brudenell, 7º Earl de Cardigan.-a

Arms: Quarterly: 1st and 4th, Or a Saltire and Chief Gules on a Canton Argent a Lion rampant Azure (for Bruce); 2nd and 3rd, Argent a Chevron Gules between three Chapeaux to the sinister Azure (for Brudenell). Crests: 1st, a Lion statant with tail extended Azure. 2nd, a Sea-Horse maiant proper. Supporters: On either side a Savage proper, wreathed about the lions and temple Vert, and holding in the exterior hand a Banner of the arms of Bruce..

Michael Sydney Cedric Brudenell-Bruce, 8° Marquess of Ailesbury (nacido  31 Marzo 1926), titulo Viscount Savernake antes 1961 y Earl of Cardigan después  1961 asta 1974,es un par británico.

Conde de Cardigan es un título en la nobleza de Inglaterra, actualmente en manos de los marqueses de Ailesbury , y utilizado como título de cortesía por el heredero aparente de ese marquesado. La familia Brudenell desciende de Sir Robert Brudenell , presidente del Tribunal Supremo de Common Pleas de 1520 a 1530. Creado el 20 de abril de 1661.


Marquess of Ailesbury (Aylesbury), in the County of Buckingham,  es un título en la nobleza del Reino Unido . Fue creado el 17 de julio de 1821. Titulo subsidiarios: 
Earl of Cardigan
Earl of Ailesbury
Earl Bruce
Viscount Savernake
Baron Brudenell
Baron Bruce
Baronet of Deene
Hereditary Warden of Savernake Forest


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes






James Thomas Brudenell, 7º Earl de Cardigan (16 de octubre de 1797 – 28 de marzo de 1868) comandó la Brigada Ligera durante la guerra de Crimea.

Primeros años

James Brudenell nació en Hambleden, Buckinghamshire, y cursó sus estudios en Harrow y Christ Church, universidad de Oxford. Fue miembro del parlamento por Marlborough, en Wiltshire, de 1818 a 1829, antes de heredar el título de Earl de Cardigan de su padre en 1837. En aquel entonces ya servía como oficial, habiéndose alistado en el 8º de Húsares Reales Irlandeses en mayo de 1824, a los 27 años. Hizo un uso extensivo del sistema de venta de nombramientos que estaba aún en activo en el ejército británico, comprando los rangos de teniente en enero de 1825, capitán en junio de 1826, mayor en agosto de 1830 y teniente coronel en diciembre de 1830, pasando a comandar el 15º de Húsares del Rey.

Su juventud y falta de experiencia, en comparación con los fogueados oficiales a los que tenía como subordinados (algunos eran veteranos de Waterloo), le llevó a manifestar su naturaleza puntillosa en continuas discusiones intrascendentes: en 1833 fue censurado públicamente por "conducta reprendible" en un consejo de guerra celebrado para determinar los cargos que presentó contra uno de sus subordinados. Fue expulsado del servicio por orden personal del Rey Guillermo IV a principios de 1834. Sin embargo, tras apelar personalmente al rey, en 1836 logró ser readmitido en el ejército con su rango anterior, y pasó a comandar el 11º de Húsares, a pesar de la opinión contraria del Comandante en Jefe, Lord Hill, quien afirmaba que Lord Cardigan era "constitucionalmente no apto para mandar un regimiento".​ Siguiendo su deseo de liderar una unidad efectiva, Lord Cardigan usó su fortuna personal para pagar mejoras en el regimiento con vistas a mejorar su rendimiento (esta es la etapa de su vida que aparece reflejada en la novela de ficción histórica Flashman, escrita por George MacDonald Fraser).

En 1841 fue perseguido por participar en un duelo contra uno de sus propios oficiales, pero fue absuelto gracias a uno de los más endebles tecnicismos legales esgrimidos en su época, e incluso a pesar de haber presumido durante el arresto afirmando que "le he dado a mi hombre". Este incidente se añadió a la lista de impopularidades de Brudenell, e incluso el periódico The Times publicó un editorial sobre el asunto en el que afirmó que

"[...] en Inglaterra existe una ley para ricos y otra para pobres."
Tras escandalizar a la sociedad de la época con el abandono de su primera esposa, contrajo matrimonio con Adeline de Horsey, a quien la Reina Victoria se negó a recibir.

Crimea

El incidente más notorio protagonizado por Lord Cardigan tuvo lugar durante la Guerra de Crimea, el 25 de octubre de 1854, mientras comandaba la Brigada Ligera en la batalla de Balaclava. Siguiendo las confusas órdenes transmitidas por el capitán Louis Nolan lideró la carga de la Brigada Ligera, alcanzando las posiciones artilleras rusas antes de girar grupas y volver, resultando indemne en una maniobra que costó la vida a 110 de los 674 hombres a su mando que tomaron parte en la carga. El grado de responsabilidad de Lord Cardigan en la desastrosa carga sigue sin estar claro, ya que atacó tan sólo después de expresar sus dudas ante la orden recibida inicialmente de su inmediato superior, Lord Lucan, comandante en jefe de la división de caballería. Louis Nolan, que se había sumado a la carga, falleció durante la misma y fue culpado posteriormente por Lord Cardigan de haber transmitido las órdenes de forma incorrecta.
grabado

Un oficial de Estado Mayor de Lord Lucan, Somerset J.Gough Calthorpe, afirmó en su libro de memorias Cartas de un oficial de estado mayor en Crimea que Cardigan sobrevivió tan sólo porque huyó del lugar antes de que la carga llegara al contacto con el enemigo. En su primera edición, Calthorpe aceptaba que quizá el caballo de Cardigan pudo haberse encabritado, llevándole lejos de la acción, pero en posteriores ediciones indicó que el Teniente Coronel Brudenell era demasiado buen jinete como para que esa fuera una explicación satisfactoria. Tras algunos tanteos legales preliminares, Cardigan presentó una querella criminal por difamación en 1863, pero fue desestimada; aunque el King's Bench dejó bien claro en su sentencia que solamente estaba en duda su competencia, no su valor. Concluyeron que había liderado a sus hombres hacia los cañones enemigos con "valor... conspicuamente demostrado", pero que posteriormente "... estuvo ausente cuando su presencia era deseable".
Arms of Brudenell, Earl of Cardigan: Argent,
a chevron gules between three morions azure

Una valoración menos airada es que Cardigan, habiendo alcanzado y sobrepasado la batería enemiga, giró grupas y cabalgó hacia sus propias líneas, encontrándose por el camino con la segunda y tercera oleadas de caballería al asalto que aún no habían alcanzado el objetivo, retrasadas por la tormenta de fuego. El testimonio de los oficiales y hombres integrados en esas oleadas sería el que dio pie a las alegaciones sobre cobardía.

Durante su servicio en Crimea se dio su nombre al tipo de suéter conocido hoy de esa forma.


El XI de Húsares ( 11th Hussars (Prince Albert's Own)) fue un regimiento de caballería del ejército británico establecido en 1715. Estuvo en servicio durante tres siglos, incluidas la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, pero luego se fusionó con el X Húsares Reales (el Príncipe de Gales). para formar los Royal Hussars en 1969.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a