XIII.-Conde de Lemos.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
Condado de Lemos, con carácter hereditario. Segunda rama de los Castro y los Osorio.

Pedro Álvarez Osorio (1457-1483), I conde de Lemos.​ Su matrimonio con Beatriz Enríquez de Castilla conllevó la concesión del condado de Lemos, anteriormente ligado al de Trastámara y Sarria, con carácter hereditario y perpetuo, por real carta de Enrique IV de Castilla, fechada en Sevilla, el 26 de junio de 1456 y dirigida a la Casa de Lemos, aunque para entonces ya había fallecido su esposa, Beatriz Enríquez de Castilla.

Rodrigo Enríquez Osorio o Rodrigo Enríquez de Castro (1459-1522), II conde de Lemos,​ grande de España.

Beatriz de Castro Osorio A Fermosa (1480-1570), III condesa de Lemos,​ Grande de España y madre del célebre cardenal Rodrigo de Castro Osorio

Fernando Ruiz de Castro y Portugal (1505-1575), IV conde de Lemos, I marqués de Sarria y grande de España.

Pedro Fernández de Castro y Portugal El Viejo (1524-1590), V conde de Lemos, II marqués de Sarria y Grande de España.

Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal (1548-1601), VI conde de Lemos, III marqués de Sarria, grande de España y virrey de Nápoles (1599-1601).

Pedro Fernández de Castro y Andrade (1576-1622), VII conde de Lemos, IV marqués de Sarria, grande de España, presidente del Consejo de Indias, virrey de Nápoles (1610-1616) y presidente del Consejo Supremo de Italia; «Gran Conde de Lemos» «Honra de Nuestra Edad» gran mecenas y personaje de mayor relevancia y trascendencia de su estirpe. Sobrino del cardenal Rodrigo de Castro Osorio. Falleció sin descendencia, por lo cual su linaje pasó a su hermano, el VIII conde de Lemos.

Pedro Antonio Fernández de Castro (1634-1667), X conde de Lemos y XXVII virrey del Perú.

Retrato de Joaquín López de Zúñiga y Castro (1715-1777), XIII conde de Lemos, c. 1752, situado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Francisco Ruiz de Castro Andrade y Portugal (1582-1637), VIII conde de Lemos, V marqués de Sarria, grande de España y virrey de Nápoles (1601-1603).5​ En 1629, renuncia a todos sus títulos y posesiones e ingresa como monje benedictino en el monasterio de Sahagún, con el nombre de Fray Agustín de Castro. sucedido por su hijo mayor.

Francisco Fernández de Castro Andrade (1613-1662), IX conde de Lemos, VI marqués de Sarria, grande de España y virrey de Aragón.​ Su hermano menor, Fernando, caso con la IV condesa de Gelves dando lugar a la futura sucesión Berwick.

Pedro Antonio Fernández de Castro (1634-1667), X conde de Lemos, VII marqués de Sarria, grande de España,5​ XXVII virrey del Perú entre 1667 y 1672, durante el reinado de Carlos II (1665-1700) de la Casa de Austria.

Ginés Fernando Ruiz de Castro y Portugal (1666-1741), XI conde de Lemos, IX conde de Villalba y VIII marqués de Sarria, grande de España; falleció sin descendencia y su linaje pasó a su sobrina Rosa María de Castro y Centurión.

Rosa María Fernández de Castro (1691-1772), XII condesa de Lemos, IX marquesa de Sarria, grande de España. Fallece en 1772 sin descendencia. Tras disputas hereditarias entre ramas de la familia, el título pasa a su sobrino, el duque de Béjar.

Joaquín López de Zúñiga y Castro (1715-1777), XIII conde de Lemos, X marqués de Sarria, grande de España.5​ Fallece sin descendencia y con él se extingue la Casa de Castro como hereditaria del condado de Lemos, que pasa junto el marquesado de Sarria a la rama parental más cercana, la Casa de Berwick, por ser condes de Gelves, duques de Veragua.

Paso del título a la Casa de Berwick y Alba

Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal (1718-1785), XIV conde de Lemos, XI marqués de Sarria, III duque de Berwick y grande de España;​ hereda el título al ser el cuarto nieto de Fernando Ruiz de Castro y Portugal (hermano del VII y VIII condes de Lemos). Casa el 26 de julio de 1738 con María Teresa da Silva y Álvarez de Toledo, hija de los duques de Alba. Le sucede su hijo,

Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva (1752-1787), XV conde de Lemos, XII marqués de Sarria y grande de España.8​ Casa el 15 de septiembre de 1771 con Carolina Augusta zu Stolberg-Gedern, princesa de Hornes. Le sucede su hijo,

Jacobo Felipe Fitz-James Stuart zu Stolberg-Gedern (1773-1794), XVI conde de Lemos, XIII marqués de Sarria, III duque de Berwick y grande de España.9​ Le sucede su hijo,

Jacobo Fitz-James Stuart y Silva (1791-1794), XVII conde de Lemos, XIV marqués de Sarria, IV duque de Berwick y grande de España.​ Falleció a los 3 años. Le sucede su hermano,

Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva (1794-1835), XVIII conde de Lemos, XV marqués de Sarria, V duque de Berwick, XIV duque de Alba y grande de España.9​ Le sucede su hijo,

Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia (1821-1881), XIX conde de Lemos, XVI marqués de Sarria, VI duque de Berwick, XV duque de Alba y grande de España.9​ Casa con Francisca de Palafox Portocarrero, IX condesa de Montijo, hermana de la emperatriz Eugenia. Le sucede su hijo,

Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero (1849-1901), XX conde de Lemos, XVII marqués de Sarria, VII duque de Berwick, XVI duque de Alba y grande de España.​ Le sucede su hijo,

Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953), XXI conde de Lemos, XVIII marqués de Sarria, XVII duque de Alba, VIII duque de Berwick y grande de España. Le sucede su única hija,

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva (1926-2014), XXII condesa de Lemos, XIX marquesa de Sarria, IX duquesa de Berwick, XVIII duquesa de Alba y otros títulos,9​ diecisiete veces grande de España.

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XXIII conde de Lemos con Grandeza de España sucediendo a su madre Cayetana.


 Escudo del condado de Lemos. Blasonado: "Escudo partido: 1: en campo de plata seis roeles de azur puestos de dos en dos (Castro); 2: en campo de oro, dos lobos pasantes de gules uno sobre otro, y bordura de oro cargado de ocho escudetes con las armas de los Enríquez: escudo mantelado, el 1&2) de gules con un castillo de oro, aclarado de azur, el mantel de plata con un león rampante de gules (Osorio)."


Conde de Lemos es un título de nobleza español, vinculado a la ciudad gallega de Monforte de Lemos. En un principio, el condado de Lemos iba ligado al de Trastámara y al de Sarria, y tenía carácter no hereditario. El condado de Lemos como título autónomo, hereditario y perpetuo comenzó en 1456 con Pedro Álvarez Osorio.
Tradicionalmente ha estado ligado a la familia Castro, según Manuel Murguía, una estirpe "casi real" y según Hermida Balado, el único linaje gallego que pudo haber dado lugar a una saga real.1​ Una de las varias teorías que indagan en el origen de la saga de los Castro, nos remite a los Castro de Castrojeriz como descendientes del rey, García de Galicia, muerto prisionero en el castillo de Luna en 1090. Sin embargo, varios genealogistas modernos, especialmente el medievalista Jaime de Salazar y Acha, consideran que los Castro vienen de Fernando García de Hita, hijo del conde García Ordóñez y la infanta Mencía Garcés, hija legítima del rey García Sánchez III de Pamplona.
Es uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, y se le concedió la grandeza de primera clase en 1520, por el Emperador Carlos V.
El escudo de la rama gallega de los Castro eran seis roeles de azur en campo de plata, los cuales a lo largo de la evolución del familia se fueron complementando con otros, como los lobos desollados de la familia Osorio.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a