IX.-El ducado de Alba de Tormes.-a
Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
I García Álvarez de Toledo 1472-1488 II Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez 1488-1531 III Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, «el Gran Duque de Alba» 1531-1582 IV Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán 1582-1583 V Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont 1583-1639 VI Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza 1639-1667 VII Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera 1667-1690 VIII Antonio Álvarez de Toledo y Fernández de Velasco 1690-1701 IX Antonio Martín Álvarez de Toledo y Guzmán 1701-1711 X Francisco Álvarez de Toledo y Silva 1711-1739 XI María Teresa Álvarez de Toledo 1739-1755 XII Fernando de Silva y Álvarez de Toledo 1755-1778 XIII María Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo 1778-1802 XIV Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva 1802-1835 XV Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia 1847-1881 XVI Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero 1882-1901 XVII Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó 1902-1953 XVIII Cayetana Fitz-James Stuart 1955-2014 XIX Carlos Fitz-James Stuart 2015-hoy |
El ducado de Alba de Tormes, comúnmente denominado ducado de Alba a secas, es un título nobiliario hereditario que el rey Enrique IV de Castilla otorgó, en 1472, a García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, II conde de Alba de Tormes, al convertir su condado de Alba de Tormes en un ducado, que hoy en día, y desde hace más de quinientos años, es uno de los principales y más tradicionales títulos del Reino de España y el que le da nombre a la Casa de Alba, como propietaria del mismo, constituyendo uno de los linajes familiares más importante de España en solera, abolengo y relevancia histórica, como la casa de Medinaceli, cuyo origen es la primogenitura real de Castilla.
Sin embargo, en el ducado se han sucedido tres familias.
Escudo de Armas del Ducado de Alba de Tormes, a partir de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II duque, durante la Casa de Álvarez de Toledo. Manto ducal de Grandeza de España. |
La primera fue la Casa de Alba original o casa de Toledo o casa de Álvarez de Toledo, que duró casi tres siglos, a lo largo de los cuales se sucedieron once duques y que se prolongó desde su creación hasta su extinción en 1755 a causa de la muerte de María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, la XI titular y primera mujer en ostentar el ducado. A los representantes de esta primera Casa, que fue la que se perpetuó por más tiempo, se les conoce con el nombre de Albas mayores debido a que sus duques tuvieron una muy destacada actuación en la historia de la Monarquía Hispánica durante su apogeo, siendo la más tradicional de las tres.
Uno de sus integrantes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, el II duque de Alba de Tormes, recibió del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, la Grandeza de España de 1520, conocida comúnmente como Grandeza de inmemorial3 o Grandeza de Primera Clase, otorgándole al ducado la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria.
La segunda familia fue la casa de Silva, fue la que se prolongó únicamente por algo menos de medio siglo durante el cual la heredaron dos duques, que comenzó con Fernando de Silva y Álvarez de Toledo -el hijo de la XI duquesa- y se extendió hasta 1802, año del fallecimiento sin descendencia directa de María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, la XIII jefa del linaje y la segunda mujer que ostentó el título ducal. Fue la casa que menos duración temporal y menos titulares tuvo y continuó fuertemente vinculada a la familia originaria de los Álvarez de Toledo.
La tercera o casa de Fitz-James Stuart, es la que se ha extendido por algo más de dos centurias y que se inició con Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva —un descendiente del rey Jacobo II de Inglaterra y primo segundo de la XIII duquesa—, y que continúa hasta la actualidad habiendo ostentado seis titulares.
Historia
En 1429, Juan II de Castilla otorgó la villa de Alba de Tormes y el título de señor de esta villa al obispo Gutierre Álvarez de Toledo. Al morir este sin dejar descendencia, el señorío pasó a manos de su sobrino Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, IV señor de Valdecorneja, a quien el propio Juan II nombró en 1438 I conde de Alba de Tormes, por los servicios prestados a la corona.
En 1472, Enrique IV de Castilla, elevó el condado a ducado en la persona de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, siendo este el I duque de Alba de Tormes.
Posteriormente, los Reyes Católicos otorgaron la capitanía general de sus ejércitos al II duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez.
En 1520 el rey Carlos I de España incluyó a los duques de Alba de Tormes entre los veinticinco primeros Grandes de España.
Ascendencia real.
Comentarios
Publicar un comentario