VI.-El Ducado de Cardona.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
Escudo del ducado de Cardona. Blasonado: "escudo partido: 1: cuartelado en sotuer: 1 y 4) en campo de oro cuatro palos de gules (Aragón); 2) en campo de gules tres cardos de oro (Cardona); 3) campo de azur sembrado de flores de lis de oro y lambel de tres pendients de gules en jefe (Anjou); 2: cuartelado en sotuer: 1 y 4) en campo de oro cuatro palos de gules (Aragón); 2 y 3) jaquelado de oro y sable (Urgel)."



El Ducado de Cardona, es un título nobiliario español, creado en 1482 por los Reyes católicos, a favor de Juan Folch de Cardona y Urgel. Su denominación hace referencia a la localidad de Cardona, (Barcelona).

Antecedentes

Inicialmente surgió el vizcondado de Cardona, como señorío territorial, convirtiéndose posteriormente, ya con título nobiliario, en condado de Cardona, el 4 de diciembre de 1375, y finalmente elevado a ducado de Cardona en 1482.

El primitivo señorío del vizcondado de Cardona, nació a partir del vizcondado de Osona en el siglo XI, y a finales del siglo XV quedaría en manos de la familia Cardona.
El primitivo condado de Cardona, de 14 de diciembre de 1375 que luego dio lugar a este Ducado de Cardona, es anterior y totalmente independiente del Condado de Cardona que creó el Archiduque-Pretendiente Carlos de Austria el 1 de marzo de 1722 a favor de José Folch de Cardona y Eril, y que fue confirmado por Felipe V, con G.E. el 28 de octubre de 1727.

El linaje Cardona


La genealogía mítica sitúa los orígenes de la casa de Cardona, en su línea femenina, a partir de una alemana de Carlomagno, Argència, casada con Folc d'Anjou, personaje que, en realidad, vivirá un siglo más tarde.
Pero es a principios del siglo X cuando los Cardona entran en el escenario de la historia. En 911 Ermemir I, fundador del linaje, aparece por vez primera documentado en el testamento del conde Guifré II de Barcelona. En 986, el conde Borrell II reedificó Cardona y sitúa sus habitantes bajo el patrocinio del vizconde Ermemir II, nieto de Ermemir I i hermano de Arnulf, obispo de Vich. Este obispo fue figura notable de su época, consejero del conde Ramón Borrell y amigo de Gerberto de Aurillac.
En este momento, los miembros del linaje todavía ostentan el título de vizcondes de Osona, si bien serán los primeros en tomar un nombre vizcondal propio, independientemente del condado donde ejercían sus funciones delegadas de los condes barceloneses. Entre el siglo XI y el siglo XV, los Cardona –vizcondes, condes y duques–, descendientes de los primitivos vizcondes de Osona, darán al país guerreros, almirantes, abades, obispos, cardenales, diplomáticos y consejeros reales.
Los vizcondes de Osona-Cardona contaban con importantes castillos como el de Tagamanent, El Brull, Savassona –residencia de la familia–, Rupit y Casserres. La vinculación de los Cardona con el monasterio de Sant Pere de Casserres es muy estrecha. Comenzando con la intervención de las vizcondesas de Osona, Ermetruit y Eugoncia, la mayoría de las mujeres de la familia Cardona lo van a proteger y fueron enterradas en este monasterio, construido encima del agua. La vizcondesa Almodis de Barcelona, mujer de Bernat Amat I e hija del conde Ramón Berenguer II de Barcelona, es la última dama de Cardona que fue allí enterrada, en el año 1131. Su esposo, Bernat Amat I de Cardona, que morirá un año después que su hijo Ramon Folc II (+1150) será el último vizconde de Cardona en ser enterrado en dicho monasterio, en 1151.

Su buena relación con los condados pirenaicos (Urgell, Pallars, Castellbó) con los que les unían vínculos de sangre, los llevó a desempeñar, tradicionalmente, un papel de mediadores entre la corona y los condados de la Cataluña occidental, evitando muchos conflictos. Este papel y el poder económico de las minas de sal, convertirá a los Cardona en un linaje de una influencia capital durante la Edad media.
La casa de Cardona va a ser la única de los linajes de la antigua alta nobleza que superaría la profunda crisis económica y política que a finales de la Edad Media se abatirá sobre esta clase social.
En el siglo XII, la explotación de la sal de Cardona representaba una considerable fuente de riqueza y la influencia de la casa no dejó de aumentar. Bernat Amat I de Cardona va a ser uno de los magnates que acompañarían al conde de Barcelona, Ramón Berenguer III –de quien era cuñado– a las Baleares, el año 1114. El nieto de Ramon Folc II, Guillem I de Cardona, no luchó contra los cruzados de Montfort en Occitania pero capitaneó las gestiones con el papado tendentes al retorno de Jaime I el conquistador a Cataluña y posteriormente formó parte del consejo de regencia del mismo mientras este era aún menor de edad.
Su influencia política y económica y la implicación constante en los asuntos de la corona les hará pasar de vizcondes a condes de Cardona en el siglo XIV, privilegio concedido por Alfonso el Magnánimo, y de condes a duques de Cardona un siglo más tarde, privilegio concedido por los Reyes Católicos a Joan Ramon Folc IV de Cardona, casado con la tía del rey Fernando II de Aragón.

Entre los personajes de la familia destacaron también Pedro de Cardona (? – Alcover, 1530), obispo de Urgell, arzobispo de Tarragona, Presidente de la Generalidad de Cataluña y virrey de Cataluña.
La familia tuvo diversas ramificaciones, entre las que destacan la siciliana de los vizcondes de Mazzarone (fundada por Ramon de Cardona i d’Empúries, hijo de Ramon Folc V de Cardona); la de los señores de Torà (fundada por Bernat Amat de Cardona i Empúries, hermano del anterior); la de los señores de Bellpuig, duques de Somma y duques de Sessa y condes de Palamós (fundada por Hug de Cardona-Anglesola y de Luna, hijo de Hugo II de Cardona); y la de los Cardona-Borja, que ostentaron el marquesado de Castellnou y algunos de ellos llegaron a ser príncipes del Sacro Imperio Germánico.
La falta de sucesión masculina y los enlaces matrimoniales que se produjeron en el siglo XVI los entroncan con familias castellanas y el ducado de Cardona se integra con el ducado de Segorbe y, más tarde, en el ducado de Medinaceli, hasta la actualidad.

Núm.TitularPeríodeLlinatge
IJoan Ramon Folc de Cardona1491-1513Cardona
IIFerran de Cardona i Enríquez1513-1543Cardona
IIIJoana de Cardona i Manrique de Lara1543-1564Cardona
IVFrancesc d'Aragó i de Cardona1564-1575Aragó-Cardona
VJoana d'Aragó i de Cardona1575-1608Aragó-Cardona
VIEnric d'Aragó-Cardona-Córdoba1608-1640Aragó-Cardona-Córdoba
VIILluís Ramon d'Aragó-Cardona-Córdoba1640-1670Aragó-Cardona-Córdoba
VIIIJoaquim d'Aragó-Cardona-Córdoba1670Aragó-Cardona-Córdoba
IXPere Antoni d'Aragó-Cardona-Córdoba1670-1690Aragó-Cardona-Córdoba
XCaterina d'Aragó-Cardona-Córdoba1670/76-1697Aragó-Cardona-Córdoba
XILuis Francisco de la Cerda y Aragón1697-1711Medinaceli-Cerda
XIINicolás Fernández de Córdoba1711-1739Medinaceli-Córdoba
XIIILuis Antonio Fernández de Córdoba1739-1768Medinaceli-Córdoba
XIVPedro de Alcántara Fernández de Córdoba1768-1789Medinaceli-Córdoba
XVLuis María Fernández de Córdoba1789-1806Medinaceli-Córdoba
XVILuis Joaquín Fernández de Córdoba1806-1840Medinaceli-Córdoba
XVIILuis Tomás Fernández de Córdoba1840-1873Medinaceli-Córdoba
XVIIILuis María Fernández de Córdoba1873-1879Medinaceli-Córdoba
XIXLuis Jesús Fernández de Córdoba1880-1949Medinaceli-Córdoba
XXCasilda Fernández de Córdoba y Rey1949-1998Medinaceli-Córdoba
XXICasilda-Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba1998-Act.Guerrero-Burgos

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a