XIV.-El Ducado de Gandía.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

i Pedro Luis de Borja 1485-1488
ii Juan de Borja y Cattanei 1488-1497
iii Juan de Borja y Enríquez de Luna 1497-1543
iv San Francisco de Borja y Aragón 1543-1550
v Carlos de Borja y Castro 1550-1592

vi Francisco Tomás de Borja y Centelles 1592-1595
vii Carlos Francisco de Borja-Centelles y Fernandez de Velasco 1595-1632
viii Francisco Diego Pascual de Borja-Centelles y Doria-Carreto 1632-1664
ix Francisco Carlos de Borja-Centelles y Doria-Colonna 1664-1665
x Pascual Francisco de Borja-Centelles y Ponce de León 1665-1716

xi Luis Ignacio Francisco Juan de Borja-Centelles y Fernández de Córdoba 1716-1740
xii Maria Ana Antonia Luisa de Borja-Centelles y Fernández de Córdoba 1740-1748
xiii Francisco Alfonso Pimentel Vigil de Quiñones Borja Aragón y Centelles 1748-1763
xiv María Josefa Alfonso Pimentel y Téllez-Girón 1763-1834
xv Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1834-1844

xvi Mariano Francisco de Borja José Justo Téllez-Girón y Beaufort-Spontin 1844-1882
xvii Pedro de Alcantara Téllez-Girón y Fernández de Santillán 1882-1900
xviii María de los Dolores Téllez-Girón y Dominé 1900-1910
xix Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada 1952-2015
xx Ángela María de Ulloa y Solís-Beaumont​ 2016-actualidad


: Escudo partido: 1: en campo de oro una vaca paceante de gules,
 terrasado de sinople (Borja); 2: fajado de oro y sable de 6 piezas (Doms)


El Ducado de Gandía es un título nobiliario español, originario de la Corona de Aragón, creado por los Reyes Católicos el 20 de diciembre de 1483 a favor de Pedro Luis de Borja, hijo del cardenal Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, y una de sus primeras amantes, de nombre desconocido. Su nombre se refiere al municipio valenciano de Gandía, en la provincia de Valencia. El heredero del ducado llevaba el título de marqués de Lombay.

Es uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, y se le concedió la grandeza de primera clase en 1520, por el Emperador Carlos V.

Antecedentes del Ducado de Gandia

El Ducado de Gandía tiene su origen en el Señorío de Gandía creado en 1323 por Jaime II de Aragón y concedido a Pedro de Aragón y Anjou. De Señorío el título es ascendido a Ducado Real en 1399 por Martín I de Aragón. Así, de Señor de Gandía, heredado de su padre, pasaría Alfonso de Aragón el Viejo a ostentar el Ducado de Gandía, cuando éste ya ostentaba el título de primer Marqués de Villena, tras concedérsele el extenso Señorío de Villena ya en 1366. Además poseía los siguientes otros títulos: conde de Ribagorza, conde de Denia y barón de Polop.

Su hijo, Alfonso de Aragón el Joven, continuó la tarea de su padre: impulsa el cultivo de la caña de azúcar y la industria, edificó el Palacio Ducal de Gandía, el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, reforma la Colegiata de Gandía y continúa potenciando la corte que alberga figuras literarias como Ausiàs March, Joanot Martorell o Joan Roís de Corella. A su muerte sin descendencia se produjo un pleito por la sucesión del ducado, que se resolvió con el paso de Gandía a Hugo de Cardona y Gandía. En 1433 lo recibe el infante Juan, que lo cedió en 1439 a su hijo, el príncipe Carlos de Viana. A su muerte, en 1461, pasó a la corona.

Familia Borja

En 1485 el ducado es adquirido por Rodrigo de Borja (futuro papa Alejandro VI) para su hijo Pedro Luis de Borja,​ después de satisfacer una deuda que el rey tenía desde el año 1470 con la ciudad de Valencia, donde Gandía actuaba como prenda.
El título de duque de Gandía fue legitimado por Bula del Papa Sixto IV en 1481, envuelto en el famoso asesinato de los dos Medicis de 1478 organizado por los Pazzi florentinos y del que salió indemne Lorenzo de Médicis «El Magnífico»
A la muerte de Pedro Luis de Borja le sucedió su hermano Juan que se casó en septiembre de 1493 con la viuda de Pedro Luis, María Enríquez de Luna,​ prima del rey Fernando II de Aragón, el Católico. De este matrimonio nació Juan de Borja Enríquez de Luna que quedó huérfano muy joven por el asesinato de su padre Juan en Roma año 1497 y heredó el título.
Juan de Borja y Enríquez de Luna se casó con Juana de Aragón y de Gurrea, hija Alonso de Aragón, arzobispo zaragozano e hijo ilegítimo de Fernando II.​ Fueron padres de Francisco de Borja, nacido en 1510.
Francisco de Borja, quien heredó el título a la muerte de su padre, contrajo matrimonio con Leonor de Castro,​ portuguesa de alta cuna, acompañante en Granada de la malograda emperatriz consorte Isabel de Portugal, madre de Felipe II de España, de quien sería su primera camarera mayor de palacio, usaría también el título de Marqués de Lombay emprendiendo la tarea urbanizadora de la ciudad de Gandía — segunda muralla — y cultural que condujo a la ciudad a una etapa de apogeo cultural y político, al estilo renacentista italiano.
En 1550, cuatro años después de la muerte de su esposa Leonor, ingresó en la Compañía de Jesús y abdicó en su hijo, conocido como Carlos de Borja y Aragón,​ el cual se casó con Magdalena Centelles i Folch, hermana y heredera del conde de Oliva, y mantuvo Gandía como uno de los núcleos más influyentes y poderosos del panorama, hasta el endeudamiento de la nobleza y las Segundas Germanías.
En 1520, el emperador Carlos V lo incluyó como uno de los veinticinco Grandes de España de Primera Creación. En 1693 el ducado de Gandía tuvo un importante papel en el estallido de la Segunda Germanía.

Tras la muerte sin sucesión del XI Duque de Gandía, Luis Ignacio Francisco de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, jefe de toda la familia, en 1740, Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, nacido en Riobamba (Ecuador) en 1693, aunque considerado por sus contrarios de línea ilegítima, acudió al Consejo Supremo de Castilla el 12 de agosto de 1741, con la pretensión de que se le declare heredero de los grandes títulos y honores de la Casa de Borja, como único varón de línea legítima agnaticia varonil en que se basaba el mayorazgo, ratificado ex novo por varios Duques de Gandía de este linaje, frente a los derechos de la hermana del difunto, María Antonia de Borja, quien entretanto había sido posesionada de esos títulos y titulada como XII Duquesa de Gandía.
La litis que Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada había iniciado ante el Supremo Consejo de Castilla pretendiendo la adjudicación de los Títulos y Estados de la Casa Ducal de Gandía, se continuó en nombre de su hijo Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, nacido en Quito ya que su padre, Francisco, desde su viudez, se dedicó a la carrera eclesiástica, graduándose de Teología. Ocupó la Silla de deán de la catedral de Puebla de los Ángeles en México, donde murió.
A la muerte de María Ana Antonia Luisa de Borja Aragón y Centelles, XII duquesa de Gandía, duquesa consorte de Béjar, en 1748, el pleito continuó entre Lucas Vicente Joaquín de Borja, el conde-duque de Benavente, el duque de Villahermosa y los marqueses de Alcañices y Ariza, todos representantes de varias ramas de la familia Borja.

Después de la muerte de la XII duquesa de Gandía en 1748, el título de duque de Gandía quedó vinculado al de conde-duque de Benavente, por ser Antonio Francisco Alfonso Pimentel de Quiñones López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza esposo de María Ignacia Juana Magdalena de Borja Aragón y Centelles (hermana de la duquesa).
Los estados y títulos fueron incorporados por sentencia de tenuta, del Supremo Consejo de Castilla, de 28 de julio de 1755, de que se libró carta ejecutoria en Madrid, el 10 de marzo de 1756, a la casa de los condes-duques de Benavente, en la persona de Francisco de Borja Gregorio José Ignacio Pimentel y Borja, conde-duque de Benavente, hijo mayor de Ignacia de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, hermana de la última duquesa fallecida.
Luego, María Josefa Alonso Pimentel y Téllez-Girón lo ingresará al ducado de la Casa de Osuna cuando contrajo matrimonio en 1771.

Borja-Centelles


Los Centelles (en latín: Centelles, Centellas, Sentelles, Centellis, Centillas) son una familia de la más alta nobleza del Condado de Barcelona que remonta su origen al tiempo de la Marca Hispánica. Establecida desde tiempos de Carlos Martel en el castillo de San Martín de Centellas, tomó este topónimo por apellido. El linaje de los Centelles destacó en los ejércitos terrestres y en la armada de los reyes de La Corona de Aragón. Sus armas heráldicas son losanjeado de oro y gules.

Gilabert de Centelles y Riusec heredó la baronía de Centelles que destinó desde 1362 a su segundo hijo, Eimeric de Centelles y de Vilanova, mientras que el primogénito, Pere de Centelles y de Vilanova, continuaba la línea de Nules, que se convertía en primogénita, y se casó con Ramoneta de Riusec, señora del castillo de Rebollet y de Oliva.

Por otro lado, esta familia fue conocida por los numerosos disturbios que causó en la Valencia del siglo XV, con sus enfrentamientos con la familia de los Vilaragut. En la segunda mitad del siglo XVI, Magdalena de Centelles, condesa de Oliva, casó con Carlos de Borja, duque de Gandía, y todas las señorías de los Centelles pasaron a los Borja. En la calle de los Caballeros de Valencia todavía se conserva el antiguo palacio de los Centelles.

 DOMS

Catalán. Fajado de oro y sable en seis piezas.

Es originario del Rosellón, de donde pasó a Cataluña y luego a Valencia y Mallorca. Mosén Jaime Febrer cita en su Trovas, a Guillermo Pedro Oms, natural del Rosellón, que pasó a la conquista de Valencia en ocasión de estar el rey aragonés don Jaime en Benicarló haciendo la guerra a Peñíscola. El monarca celebró mucho su llegada, porque era hombre muy inteligente en el arte militar desde que se halló en la batalla de las Navas de Tolosa. 
En Murell salvó al ejército que allí se encontraba en apurado trance. Pasó después a Mallorca y por sus servicios le premió el rey con el empleo de maestre de campo. Garma y Durán hace mención de Arnaldo de Oms y dice que fue primer varvesor de Montescot, cuya plaza y castillo le encargó el emperador Carlomagno que sacase del poder de los sarracenos. Refiere a continuación la siguiente hazaña que nos decidimos a reproducir (a pesar del marcado sabor que tiene de leyenda) por la autoridad de que goza el citado autor catalán. Escribe Garma: "Sitió don Arnaldo la plaza (que entonces llamaban de Clusa), y cuando estaba en ánimo de dar fuego a las puertas para entrar la espada en mano, advirtió que por delante de sus gentes pasaba un fiero y espantable oso arrastrando una bandera. Acudió a quitar la presa al bruto en la inteligencia de que sería de algún socorro de los muchos que ansiosamente solicitaban los cercados, y a pocos pasos halló verificado el concepto con tres reyezuelos agarenos.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a