El Real Estamento Militar del Principado de Gerona.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



El Real Estamento Militar del Principado de Gerona es una de las reales corporaciones nobiliarias españolas, con sede en Gerona. Su Jefe Supremo es S.M. el Rey y su Cófrade Mayor es S.A.R. la Princesa de Gerona. El Consejo lo encabeza un Veguer-Presidente, que actualmente es el Barón de Hervés.

Historia

Esta corporación nobiliaria fue fundada como Real Cofradía de San Jorge y Santa Isabel, después sólo de San Jorge, el 28 de agosto de 1386 por el Duque de Gerona, más tarde Juan I de Aragón.​ El Principado de Gerona es el título que corresponde a los primogénitos de la Corona de Aragón. Fernando I de Aragón lo creó en 1414, al elevar la condición del antiguo ducado para su hijo, el futuro Alfonso V de Aragón. En la actualidad, es una de las dignidades dinásticas atribuidas por la Constitución Española de 1978 al heredero de la Corona española.
Durante el reinado de Carlos II se innovaron sus Estatutos y se ampliaron las Ordenanzas, adoptándose el color negro fileteado de rojo de su banda, colores del estado noble y de San Jorge.
La estructura actual del Real Estamento ya está documentada antes de la Guerra Civil española. La corporación ejerce el título de "Real" por concesión de Alfonso XIII. Los vigentes Estatutos fueron aprobados por el Capítulo General el 22 de abril de 2003.
Ana Karina González Huenchuñir
Organización

El Capítulo del Real Estamento se reúne una vez al año, por los alrededores de la festividad de San Jorge, en la Catedral de Santa María de Gerona. Actualmente, la corporación reúne entre 400 y 450 miembros establecidos en Gerona, pero también del resto de provincias españolas y de otras partes del mundo como Francia, Italia y Gran Bretaña. La corporación está vinculada a la Iglesia y al Obispado de Gerona, que nombra un consiliario, cargo que siempre ostenta un canónigo del Cabildo catedralicio de la ciudad.
El Real Estamento tiene su sede en la Catedral de Santa María de Gerona, en la Capilla de San Jorge, si bien la sede corporativa actual se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en la Plaza de la Merced de Gerona.

Según los Estatutos de la corporación, para ingresar hay que probar la nobleza del primer apellido paterno y «la cristiandad, legitimidad y limpieza de sangre hasta los ocho bisabuelos».

Fines y actividades

La corporación ha contribuido y procura contribuir en obras de caridad y beneficencia de la Diócesis de Gerona.
Patrocina premios para estudios históricos locales que versan sobre la Cofradía, la ciudad de Gerona y su provincia.
Organiza en Gerona conferencias sobre temas históricos locales.
Participa y promociona actos musicales.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a