El Archivo General de la Corona de Aragón.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Desde 1993, sede del Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona).

(en aragonés: Archivo d'a Corona d'Aragón; en catalán: Arxiu de la Corona d'Aragó) es un archivo histórico español con sede en Barcelona, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte y regido por un Patronato. Durante siglos fue el archivo de la cancillería del rey de Aragón y pertenecía exclusivamente al soberano de la Corona. Fue custodiado hasta 1770 en el Palacio Real de Barcelona.​ La cancillería del rey de Aragón no discernía territorialmente el archivo, sino que lo hacía en función del titular que lo otorgaba, atribuible exclusivamente al rey de Aragón.
Será en el siglo XV cuando las Diputaciones del General de los estados privativos de la Corona comiencen a generar sus propios archivos territoriales. Así, los documentos no tenían asiento en códices diferentes para los distintos territorios patrimoniales del rey, sino que se ordenaban en un mismo códice en función de su cronología.​ Fue declarado en el año 2007 como Patrimonio europeo.

Evolución histórica

Hay menciones tempranas a un archivo real en 1180 y en el Liber Feudorum Maior, pero no se consideran como evidencia de la existencia de un archivo en aquellos tiempos, ni como precedente del actual Archivo.​ El primer testimonio de la existencia de un archivo de la cancillería del rey de Aragón data de 1255, en que se documenta un archivo real localizado en el Monasterio de Sijena.​ Fue reemplazado hacia 1301 por el Hospital de San Juan de Jerusalén de Barcelona, y los documentos de Sijena fueron trasladados allí en 1307.​ En 1318 se creó el archivo real en Barcelona junto con variada documentación real procedente de los Templarios de Zaragoza y Barcelona y de su Palacio Real.
A partir de esta fecha, el Archivo del Patrimonio Real de la Corona de Aragón «es el resultado de la evolución del Archivo Real de Barcelona, creado por Jaime II el Justo [...], que fue el archivo único y central de la Corona desde 1318».​ Posteriormente se fueron creando, además, archivos privativos de los distintos reinos. Hubo un intento inicial cuando las cortes aragonesas crearon el Archivo del Reino de Aragón en 1348, que no comenzó a funcionar hasta después de su recreación en las cortes de Calatayud de 1461.5​ En Valencia se fundó el Archivo Real de este reino en 1419.​ «La monarquía borbónica le dio una nueva planta (1738) y un puntual reglamento interno (1754), y con ellos el nombre nuevo de Archivo de la Corona de Aragón».
​ Desde el siglo XIX al Archivo de la Corona de Aragón se le añadieron otros fondos históricos, constituyendo hoy en día el depósito documental de la antigua cancillería de los monarcas de la Corona de Aragón.
A partir del siglo XV se crearon también archivos de los reinos privativos en las cancillerías de Valencia y Zaragoza, pero la historia ha hecho que estos hayan desaparecido (incendios, incuria, etc.) y solo el de Barcelona se haya mantenido. Por el hecho de contener las series completas de la cancillería real tiene, además de la documentación propia de los condes de Barcelona y relativa al Principado de Cataluña, muchos documentos relativos al conjunto de la Corona, que con la desaparición de los otros archivos, han quedado como únicos originales.
Tras décadas de olvido, el archivero jefe Próspero de Bofarull (1814-1849) llevó a cabo una gran tarea de reorganización del Archivo General de la Corona de Aragón.

Titularidad

El Archivo de la Corona de Aragón tiene como titular al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y está considerado como uno de los archivos generales (junto con el de Indias y el de Simancas), aunque se acordó que las Comunidades Autónomas actuales que hoy son herederas del Patrimonio del Rey de Aragón participen en su gestión.
El 20 de enero de 2007 se firmó la creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, en el Palacio del Lloctinent de Barcelona, por los presidentes de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, y Baleares, así como el ministro de Cultura.

Emplazamiento

Desde 1318 hasta 1993 estuvo situado en el Palacio del Lloctinent (o del Virrey) del Palacio Real Mayor de Barcelona. En 1993 se edificó una nueva sede situada en el número 77 de la Calle de los Almogávares de Barcelona. Desde entonces comparte las dos sedes: la histórica del Palacio se mantiene como espacio para actos protocolarios, exposiciones y cursos, mientras que la nueva sirve como espacio de investigación y custodia.

Secciones

El documento más antiguo es del año 844; el más antiguo escrito en papel, del año 1178; el más antiguo escrito en occitano, del año 1211; los escritos en lengua aragonesa abundan a partir del siglo XIII. La incorporación al antiguo archivo real de numerosos fondos de otras procedencias, especialmente tras 1939, han convertido al Archivo General de la Corona de Aragón en un depósito general de documentación antigua. En los últimos años, la transferencia por compra o donación de nuevos fondos medievales o contemporáneos ha convertido los 3.000 m lineales de documentación contabilizados en 1961, en 15.000. Actualmente los fondos del archivo se dividen en las siguientes secciones:

Real cancillería (siglo IX-1727):
Registros (6.386)
Pergaminos (21.000)
Cartas reales (360 cajas)
Volúmenes de Varia (497)
Procesos de Cortes (82)
Procesos de greuges (134 legajos)
Procesos de infanzonía (31 legajos)
Bulas (873)
Real Patrimonio
Maestro Racional (s. XIII-1716)
Volúmenes (2.970)
Pergaminos (8.600)
Balía General de Cataluña (s. XIII-1910)
Volúmenes (2.352)
Procesos (800 legajos)
Real Audiencia (1372-1900)
Registros (1.699)
Conclusiones (470)
Sentencies (423)
Legajos (933)
Pleitos (20.000)
Audiencia Criminal de Manresa (1882-1892)
Volúmenes y legajos (79)
Consulado de Comercio (1716-1829) y Tribunal de Comercio de Cataluña (1829-1868)
Libros (250)
Legajos (1.094)
Consejo de Aragón (siglos XVI-XVII): Fondos procedentes de este organismo se hallan también en la Sección de Cancillería del ACA, en el Archivo del Reino de Valencia, en el Archivo de Simancas y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.
Registros (398)
Libros (223)
Legajos (1.393)
Generalidad de Cataluña (s. XIV-1716): Contiene el archivo de la Diputación del General de Cataluña (Diputación permanente de los tres brazos de las Cortes de Cataluña, con jurisdicción en todo el Principado) y fondos incorporados.
Volúmenes (4.000)
Legajos (500)
Pergaminos (500)
Hacienda (s. XIX-1967): El fondo acoge documentación producida por la Intendencia de Ejército y Provincia del Principado de Cataluña (1713-1849), las oficinas provinciales de la Hacienda Pública (Administraciones, Contadurías, Tesorerías) anteriores a la creación de les Delegaciones Provinciales, y la Delegación de Hacienda de la Provincia de Barcelona (desde 1881). La documentación es principalmente de tipo fiscal, contable y catastral.
Libros (13.900)
Legajos (3.500)
Órdenes religiosas y militares (s. IX-XIX): Incluye los fondos de la desamortización eclesiástica (Monacales) y los del Gran Priorato de Cataluña de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Libros (5.600)
Legajos (1.100)
Pergaminos (30.000)
Protocolos Notariales (s. XIII-XIX): Contiene los fondos notariales de Sant Cugat del Vallès, Bagà, Berga, Cardona, Igualada, Manresa, Mataró, Sant Feliu de Llobregat, y diversos.
Libros (8.100)

Diversos y colecciones: Contiene algunos fondos y diversas colecciones, tanto de documentación antigua (cartas árabes, cartas griegas, cartas hebreas, etc.) como de anexiones modernas (Casagemas, ingresado en 1940, Can Falguera, depositado en 1987, Comandancia de Marina de Barcelona, ingresado en 1956, etc.).
El director del archivo, Carlos López, sosteniendo el pergamino más antiguo que conserva la institución, fechado en el año 889 
Desde que Jaime II mandó en 1318 fundar el Archivo Real poco debió de imaginar que al cabo de 700 años la institución continuaría viva. La ubicación de aquel archivo, que en el siglo XIX pasó a ser el Archivo de la Corona de Aragón (ACA), se encuentra en la actualidad en la sede de la calle de los Almogàvers de Barcelona. Un edificio, estructurado en dos bloques y diseñado por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech, que este mes de mayo cumple 25 años.
La efeméride, que coincide con el centenario en julio, brinda la oportunidad de recordar no tan sólo las joyas documentales que atesora la institución, sino también los reconocimientos recientes que ha recibido. Un periodo marcado, asimismo, por la inactividad de un Patronato -conformado por el Estado y las comunidades autónomas que constituyeron la antigua Corona de Aragón- que desde hace más de una década no se reúne.


Fachada de la sede del Archivo en la calle Almogávares, inaugurada el año 1993, y en la que se puede observar el Sello de Patrimonio Europeo otorgado al Archivo en 2015
Esta anomalía motivó el pasado mes de abril al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, a pedir al presidente del Ejecutivo español que convoque al Patronato y que la reunión sea presidida por el mismo Mariano Rajoy. Una cita que serviría, a su parecer, para “dejar claro” que en Catalunya “existen elementos tan profundamente españoles” como este archivo.
Pero, más allá de esto, el Patronato de la institución tiene encomendadas numerosas funciones, entre ellas, las de aprobar y hacer un seguimiento del plan general de actuación anual, emitir informes sobre cualquier propuesta de salida permanente de fondos del archivo y constituir comisiones de estudio.

Ausencia de un Patronato efectivo

A pesar de ello, desde su constitución en enero de 2007, a la que asistieron los entonces presidentes autonómicos Marcelino Iglesias, José Montilla, Francisco Camps y Jaume Matas así como la exministra de Cultura Carmen Calvo, el órgano no se ha dado cita para un nuevo encuentro. Una situación de la que el Gobierno español culpabiliza a los sucesivos gobiernos catalanes.

“La Generalitat nunca ha querido que se reúna, rechazando incluso designar a sus representantes en él”, han comentado a La Vanguardia fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Un bloqueo que tendría su punto álgido en una reclamación que la Generalitat ha mantenido desde hace décadas: que los fondos propios de Catalunya, sobre todo los documentos relativos a la antigua Generalitat (1359-1714), se integren en el sistema de archivos de Catalunya, tal como contempla el Estatut.

Sala de consulta de los investigadores del archivo
Sala de consulta de los investigadores del archivo (Raquel Quelart / LVD)
Sin embargo, la ausencia de Patronato no ha significado una parálisis en la gestión de la institución, gestionada por la Secretaría de Estado de Cultura. Expertos consultados, como el director de la Cátedra de Historia J. Zurita, Esteban Sarasa, o el presidente de la Comisión Permanente Organizadora de los Congresos de Historia de la Corona de Aragón, Salvador Claramunt Rodríguez, coinciden en que los documentos que alberga el archivo permanecen bien conservados.
“Junto con el Vaticano, es de los archivos más antiguos e importantes de Europa”, comenta Sarasa, que organiza unas jornadas sobre la institución para los próximos 22 y 23 de mayo. Por su parte, Claramunt, que imparte clases en la Universidad de Barcelona (UB), destaca la proyección internacional del archivo y el hecho que desde 1908 se venga celebrando un congreso histórico sobre esta institución en alguno de los territorios que formaron parte de la antigua corona –el último de ellos tuvo lugar en octubre en Nápoles-.
El año pasado la sede de la calle Almogàvers, donde se preservan los fondos documentales, acogió a 551 investigadores, según datos del Portal de Archivos Españoles (PARES), siendo la sede histórica, situada desde 1953 en el Palacio de los Virreyes –Palau del Lloctinent- la más visitada. Desde julio de 2017 hasta abril de este año 667.386 personas pasaron por el recinto, que desde su rehabilitación a mediados de la década de los noventa se dedica exclusivamente a albergar exposiciones, congresos y cursos.
Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona planteó al Ejecutivo español la cesión del palacio por un periodo a determinar con el objetivo de que éste pasara a formar parte del Conjunto Monumental de la plaza del Rei. Una petición que se formuló tras aceptarse una propuesta en este sentido del grupo de ERC, que considera “infrautilizado” el uso que se le da a este edificio histórico.
Palacio de los Virreyes o Palau del Lloctinent


El Gobierno español rechaza ceder el Palau del Lloctinent al Ayuntamiento de Barcelona

Pero el Ministerio de Cultura se niega a cederlo. “No es posible”, comentan desde su gabinete de prensa. Sin embargo, sí “estaría dispuesto” a estudiar la cesión de alguna parte de la finca como espacio expositivo “si hubiera una petición concreta”.
Paralelamente a la parálisis política del Patronato, en estas últimas dos décadas el Archivo de la Corona de Aragón ha vivido un período de transformación. Según explica Carlos López, que ostenta el cargo de director de la institución desde 1998, los cambios más significativos que se ha producido han sido “la actualización de los servicios” que presta el archivo, así como la consolidación de las sedes físicas y virtual.
En este sentido recuerda que a través del proyecto de Portel de Archivos Españoles (PARES), dependiente del Ministerio de Cultura, se han digitalizado 4,5 millones de imágenes de documentos o folios y cerca de 200.000 descripciones, que en gran medida corresponden a la parte más consultada del archivo y la más valiosa: los registros de la Cancillería de los Reyes –el antiguo Archivo Real de Barcelona-, así como los fondos que ingresaron hasta el siglo XVIII.
“No hay monarquía medieval que haya conservado de manera tan completa un archivo”
ALBERTO TORRA Subdirector del ACA

Otra novedad es la incorporación por adquisición de nuevos documentos, como los de los Condes de Berbedel o la donación de la documentación relativa al Casal de Catalunya de París. “Como archivo medieval es prácticamente único, no hay monarquía medieval que haya conservado de manera tan completa un archivo”, destaca el subdirector del archivo, Alberto Torra.

Y este hecho se debe a que los reyes de la Corona de Aragón se aseguraron siempre de guardar una copia de toda la documentación real y administrativa que se expedía. Una práctica obligatoria que ha permitido recientemente la publicación, por ejemplo, de una recopilación de cartas de condolencias o notificaciones de fallecidos escritas por la realeza al resto de cortes europeas o a sus súbditos. “Es documentación muy personal [de la monarquía] que también tiene un contenido político, por eso se conserva”, dilucida Carlos López.
Registros de la Cancillería Real, ubicados en uno de los doce depósitos que alberga el edificio de la calle Almogàvers de Barcelona

Por el Archivo de la Corona de Aragón han pasado “grandísimos historiadores”, prosigue, desde Jerónimo Zurita hasta figuras de la cultura historiográfica española, catalana y europea, como Milà i Fontanals, Jaume Vicens i Vives, Pierre Vilar o Jhon Elliot. Y, por descontado, hoy en día continúa siendo la fuente documental principal de muchas investigaciones históricas que se llevan a cabo.

Por todo ello, la institución consiguió en 2015 la distinción de Sello del Patrimonio Europeo, un reconocimiento que López asegura que está marcando “la línea de actuación” del archivo hacia una cultura “global y universal”, consolidada gracias a su incorporación al Portal de Archivos Europeos. Una distinción a la que se suma la inscripción de tres documentos del ACA en el registro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO: Las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, un fragmento de un manuscrito del Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana y una copia medieval que conserva del Códice Calixtino.

Los documentos más valiosos

No obstante, las joyas documentales que alberga la sede del Archivo de la Corona de Aragón de la calle Almogàvars de Barcelona son numerosas. A continuación se citan las más relevantes:
El documento original en pergamino más antiguo conservado en el Archivo, fechado en el año 889

Venta de un villar situado en el valle de Brocà, junto al Llobregat, otorgada por Sicomares y su mujer Oreta, entre otros, al conde de Barcelona Wifredo I. Fechado el 24 de abril del año 889, es el documento original en pergamino más antiguo conservado en el Archivo. ACA, Cancillería, Pergaminos de Wifredo I, 6.
Fragmento perteneciente a un manuscrito de principios del siglo XII de 'Comentario al Apocalipsis' de Beato de Liébana

El Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana, autor del siglo VIII, es uno de los textos medievales más reconocidos gracias a una treintena de códices de los siglos X al XII, la mayoría ricamente ilustrados. Por su importancia han sido inscritos todos ellos en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO. En el Archivo se conserva un fragmento perteneciente a un manuscrito de principios del siglo XII, utilizado como encuadernación de un pleito de la cartuja de Montalegre de 1604. ACA, Colecciones, Fragmentos de manuscritos, 209.
Ramiro II de Aragón comunica a sus súbditos la donación de su hija Petronila y de todo su reino al conde de Barcelona Ramón Berenguer IV

Ramiro II de Aragón comunica a sus súbditos la donación de su hija Petronila y de todo su reino al conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Fechado en Zaragoza el 11 de noviembre de 1137, se considera el inicio de la Corona de Aragón. ACA, Cancillería, Pergaminos de Ramón Berenguer IV, 85.
Copia figurativa de una bula del papa Alejandro III del 5 de septiembre de 1178 por la que confirmaba a la Orden del Temple todas las donaciones efectuadas por el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y por su hijo Alfonso II de Aragón

Copia figurativa de una bula del papa Alejandro III del 5 de septiembre de 1178 por la que confirmaba a la Orden del Temple todas las donaciones efectuadas por el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y por su hijo Alfonso II de Aragón. Incluida en el cartulario de la encomienda de Gardeny. ACA, Órdenes religiosas y militares, Gran Priorato de Cataluña de la Orden de San Juan de Jerusalén, vol. 197, fol. 7v.
Miniatura perteneciente al Liber Feudorum, que por carecer de texto se había utilizado a principios del silo XIX para encuadernar dos volúmenes de registros de Cancillería

El Liber feudorum maior, o gran libro de los feudos, es uno de los más conocidos e importantes documentos conservados en el Archivo. Se trata de una compilación realizada entre los siglos XII y XIII de documentos relativos a los feudos dependientes de los condes de Barcelona y reyes de Aragón, ricamente ilustrada con miniaturas en su mayoría alusivas al vasallaje feudal.
De magnitud colosal, originalmente estaba formado por unas novecientas hojas de pergamino de gran tamaño agrupadas en dos volúmenes y contenía cerca de mil documentos de los siglos X al XII. Hacia el año 1800 estos dos grandes códices quedaron destruidos, conservándose desde entonces sólo unas 120 hojas, más de la mitad con miniaturas.
Recientemente se han recuperado estas dos nuevas hojas con miniaturas pertenecientes al Liber Feudorum, que por carecer de texto se habían utilizado a principios del silo XIX para encuadernar dos volúmenes de registros de Cancillería. ACA, Cancillería, Registro 1.
Folio inicial de un manuscrito de la obras de Séneca de finales del siglo XIV

Folio inicial de un manuscrito de la obras de Séneca de finales del siglo XIV, ilustrado con una miniatura de gran calidad. Forma parte de un conjunto de casi un centenar de códices medievales procedentes del monasterio de Sant Cugat del Vallès, ingresados en el Archivo en 1835. En la misma época ingresaron también más de doscientos códices de la biblioteca del monasterio de Santa María de Ripoll. ACA. Colecciones, Manuscritos San Cugat, 11.
Título de las llamadas capitulaciones de Santa Fe, o acuerdo establecido entre los reyes Católicos y Cristóbal Colón el 17 de abril de 1492

“Las cosas suplicadas e que vuestras altezas dan e otorgan a don Christoval de Colon en alguna satisfacion de lo que ha descubierto en las mares oçeanas y del viage que agora con el ayuda de Dios ha de fazer por ellas en servicio de vuestras altezas”. Título de las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, o acuerdo establecido entre los reyes Católicos y Cristóbal Colón el 17 de abril de 1492, fijando las condiciones de su primer viaje a las Indias.
Este documento y el registro de cancillería en el que se encuentra copiado han sido incluidos en el registro de Memoria del Mundo de la Unesco. ACA, Cancillería, Registro 3569, fol. 135v


Firma de Felipe V sancionando el decreto de Nueva Planta, por el que se reorganizaba el gobierno y administración de Cataluña tras la Guerra de Sucesión

Firma de Felipe V sancionando el decreto de Nueva Planta, por el que se reorganizaba el gobierno y administración de Cataluña tras la Guerra de Sucesión (ACA)
Firma de Felipe V sancionando el decreto de Nueva Planta, por el que se reorganizaba el gobierno y administración de Cataluña tras la Guerra de Sucesión. Fechado en Madrid el 16 de enero de 1716. ACA, Reserva, 1

Comentarios

  1. uno de los mas importantes archivos publico de europa, registra la vida jurídica de la edad media catalana, y expansión al mediterráneo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a