Reina consorte María de Teck (II) a



Retrato de la condesa por Johann Ender.


La condesa Claudia Rhédey de Kis-Rhéde (21 de septiembre de 1812 - 1 de octubre de 1841) fue una noble húngara, esposa del duque Alejandro de Wurtemberg. Su hijo Francisco, duque de Teck fue padre de María de Teck, reina consorte de Jorge V del Reino Unido , abuela paterna de Isabel II y bisabuela del actual soberano Carlos III del Reino Unido.
Countess von Hohenstein.


Claudine Gräfin Rhédey von Kis-Rhéde


Era hija del conde Ladislao Rhédey de Kis-Rhéde y su esposa, la baronesa Inés Inczédy de Nagy-Várad. Desde su nacimiento obtuvo el título de condesa. En su infancia y juventud residió entre Viena y su hogar familiar en Transilvania. Durante una de sus estancias en la capital del Imperio austríaco, en un baile conoció a un joven príncipe, el duque Alejandro de Wurtemberg, que se enamoró de ella.
El 2 de mayo de 1835 se casó con Alejandro. Este era hijo del duque Luis de Wurtemberg, hermano menor del rey Federico I de Wurtemberg. Debido a que ella no pertenecía a ninguna casa reinante o mediatizada, su matrimonio fue declarado morganático y le fue negado el título de duquesa. El 16 de mayo del mismo año fue nombrada condesa de Hohenstein por el emperador Fernando I de Austria.​ Posteriormente, en 1863, a sus hijos les fue otorgado el título de príncipes de Teck.​ En 1871, su hijo Francisco fue elevado a duque de Teck.
El matrimonio tuvo tres hijos:​
  • la princesa Claudia de Teck (1836-1894), soltera;
  • Francisco, duque de Teck (1837-1900), casado con la princesa María Adelaida de Cambridge;
  • la condesa Amalia de Hohenstein (1838-1893), casada con el conde Paul von Hügel.


Inicialmente sus hijos obtuvieron el título de condes de Hohenstein, heredado de su madre. En 1863 Francisco y su hermana mayor soltera, Claudia; fueron nombrados príncipes de Teck con el tratamiento de Alteza Serenísima en el Reino de Wurtemberg.
Su hijo, el príncipe Francisco de Teck fue nombrado duque de Teck. Se casó con la princesa María Adelaida de Cambridge, nieta del rey Jorge III del Reino Unido y se convirtió en un miembro de la Familia Real Británica. Su hija María de Teck se casó con el príncipe Jorge, duque de York, en julio de 1893, convirtiéndose en reina consorte en mayo de 1910. La actual monarca Isabel II es la tataranieta de Claudia.
En 1841 sufrió un accidente mientras contemplaba un desfile militar desde su caballo. El caballo se lanzó descontrolado contra el desfile y Claudia fue arrollada por un escuadrón de caballería. Murió poco tiempo después, a resultas del fatal accidente.​ Fue sepultada en la iglesia protestante de Sângeorgiu de Pădure, en Transilvania. En este templo, su nieta María de Teck, entonces princesa consorte de Gales y después reina consorte del Reino Unido mandó colocar una placa en su honor.

El escudo de armas de la familia en
la fachada del Palacio Rhédey en Cluj


Ancestros

La familia Rhédey  se conoce desde el siglo xiii  (hacia 1270). Ella es una de las familias nobles húngaras descendientes del  clan Aba. Su antepasado más conocido de la Casa de Aba es  Samuel Aba , tercer rey de Hungría entre 1041 y 1044, casado con una hermana de San Esteban I, el primer rey cristiano de Hungría.

Conde  László Rhédey de Kisréde (29 de septiembre de 1775- 22 de noviembre de 1835) 

Mihály Rhédey von Kis-Rhéde (1720- 04 de septiembre de 1791)

László Rhédey de Kisréde (1684- 1722)

János Rhédey de Kisréde (1636- 1686)

János of Udvarhelyszék Rhédey de Kisréde  (1602- 1658) 

Pál Rhédey de Kisréde, IV  1558- 1604

Pál Rhédey de Kisréde, III. ( 1532-1590)

László RHÉDEY, II  (1476-1536)

Miklós RHÉDEY, V (1459- 1488)

Miklós Dósa Rhédey (1414-1467)

Jakab Rhédey (1394-1435)

Péter Mikocha Rhédey, I 

Miklós I-Mikocha Rhédey de Kisréde 1300

Mikó Rédei 



Marido


Duque Alejandro de Wurtemberg (9 de septiembre de 1804 - 4 de julio de 1885) fue el padre del duque Francisco de Teck ( yerno de Adolfo de Cambridge, I marqués de Cambridge), y el abuelo de la reina María (consorte del rey Jorge V).







Francisco de Teck (Esseg, 28 de agosto de 1837-Richmond, 21 de enero de 1900) fue un miembro de la familia real británica, padre de la futura reina María del Reino Unido. Francisco ostentó los títulos de conde de Hohenstein y después duque de Teck y le fue otorgado el tratamiento de Alteza en 1887.

Francisco nació el 28 de agosto de 1837 en Esseg, Eslavonia (ahora Osijek, Croacia). Su padre fue el duque Alejandro de Württemberg, hijo del duque Luis de Würtemberg. Su madre era la condesa Claudia Rhédey de Kis-Rhéde. Su matrimonio era morganático, lo cual significaba que Francisco no tenía derecho a la sucesión del trono en el Reino de Wurtemberg. Su título de nacimiento fue conde Francisco de Hohenstein, después de que su madre hubiera sido creada condesa por el emperador Fernando I de Austria.​ A través de los Wurtemberg, Francisco era descendiente distante de los Habsburgo, la entonces poderosa familia reinante en Austria.
El 1 de diciembre de 1863, Francisco y su hermana Claudia fueron elevados al rango de príncipes (Fürst) con el título de Teck, con el tratamiento de Alteza Serenísima por su primo Guillermo I de Wurtemberg​ y en 1871, fue creado duque de Teck.
Durante su juventud en Viena, era conocido como der schöner Uhlan (en alemán, el bello ulano). En 1860 acompañó a la emperatriz Isabel en su viaje a Madeira a bordo del yate real británico HMY Victoria and Albert II, prestado por la reina Victoria para la ocasión.

Como su padre, el duque Alejandro, Francisco siguió la carrera militar en el ejército imperial austriaco. En 1856 ingresó en el k.k. Garde-Gendarmerie (en alemán, Imperial y Real Gendarmería de Guardia).​ Participó en la batalla de Solferino, a las órdenes del general Franz Graf von Wimpffen.
En 1866, se retiró del ejército austríaco al contraer matrimonio e instalarse en el Reino Unido con el grado de capitán. A pesar de ello intentó participar en la Guerra austro-prusiana, debido al escaso tiempo trascurrido desde su retirada del ejército imperial.  Con este motivó, se trasladó con su reciente esposa a Viena, no obteniendo finalmente la audiencia necesaria para su reincorporación. Aun así fue al rango de capitán en el 7.° regimiento de Húsares tras la Guerra austro-prusiana.
Tras su traslado al Reino Unido, se vinculó con el estado mayor del general británico sir Garnet Wolseley durante la campaña egipcia de 1882. Obtuvo el grado de Coronel del Ejército Británico en noviembre de 1882 y subsecuentemente fue ascendido a Mayor General, supernumerario en julio de 1893.



Siendo producto de un matrimonio morganático y sin derecho a la sucesión al trono de Wurtemberg, Francisco no era aceptado como esposo de princesas en la mayoría de las casas reales europeas. Por otra parte, no poseía ingresos en comparación con otros príncipes. Se casó con la prima tercera de su padre (descendiente del rey Jorge II de Gran Bretaña), la princesa María Adelaida de Cambridge, hija menor del príncipe Adolfo de Cambridge, y nieta del rey Jorge III, conocida como la Gorda Mary por su considerable peso. Por ello y el hecho que para 1866 ya contaba con 33 años, significaba que María Adelaida tenía pocas opciones para contrae matrimonio.
María Adelaida solicitó que su nuevo esposo fuera promovido al rango de Alteza Real, pero la reina Victoria se negó a dicha petición. Sin embargo, se le concedió el tratamiento de Alteza en 1887, con motivo de las celebraciones del jubileo de oro de la reina.

Los duques de Teck tuvieron cuatro hijos:
  • María (26 de mayo de 1867-24 de marzo de 1953), consorte de Jorge V.
  • Adolfo (13 de agosto de 1868-23 de octubre de 1927), duque de Teck y marqués de Cambridge, se casó en 1894 con lady Margarita Evelyn Grosvenor.
  • Francisco (9 de enero de 1870-22 de octubre de 1910).
  • Alejandro (14 de abril de 1874-16 de enero de 1957), conde de Athlone, se casó en 1904 con la princesa Alicia de Albany.

Los duques de Teck decidieron residir en Londres, en vez del extranjero, principalmente porque María Adelaida era el único sostén de la Familia Real para la pareja. Cumpliendo con sus compromisos reales, recibía 5000 libras esterlinas anuales por el Parlamento. Su suegra, la duquesa de Cambridge, les proveía un ingreso suplementario.
Las peticiones a la reina Victoria para obtener ingresos extra generalmente eran rechazadas. Sin embargo, la reina les otorgó un apartamento en el palacio de Kensington, y White Lodge, situada en Richmond Park, como su casa de campo.
A pesar de su modesto ingreso, María Adelaida tenía gustos caros y vivía una vida extravagante, celebrando fiestas, vistiendo ropa cara y comida, y viajes al extranjero. Las deudas consecuentemente crecieron y los Teck fueron forzados a salir del país en 1883 para evitar a los acreedores.
Viajaron a Florencia y ahí se hospedaron con sus parientes de Alemania y Austria. Inicialmente, viajaron bajo los nombres de conde y condesa de Hohenstein. Sin embargo, María Adelaida deseó que el viaje tuviera un mayor estilo, por ello utilizó su estatus real, que imponía una mayor atención y mejores servicios.
Los Teck regresaron del exilio en 1885 y siguieron residiendo en White Lodge.
En 1891, su esposa María Adelaida deseaba que su hija la princesa Victoria María de Teck —conocida por la familia como «May»— se casara con uno de los hijos del príncipe de Gales, (futuro Eduardo VII). Al mismo tiempo, la reina Victoria deseaba que alguien de nacionalidad británica con estatus de nobleza se casara con el futuro monarca, y May cumplía con dicho criterio. Después de la aprobación de la reina, May se comprometió con el segundo en la línea de sucesión al trono, el príncipe Alberto Víctor de Clarence y Avondale; sin embargo, la muerte de este, seis semanas después, fue un cruel golpe. La reina Victoria le tenía cariño a May y persuadió al hermano de Alberto Víctor y siguiente en la línea de sucesión, el príncipe Jorge de York, para que se casara con ella.
El matrimonio de May con un miembro de la Familia Real revivió dramáticamente la fortuna de los duques de Teck. En 1897, la duquesa murió dejando a Francisco viudo, que siguió viviendo en White Lodge pero no llevaba a cabo ningún compromiso real, aunque continuó recibiendo el ingreso parlamentario de su esposa.
Francisco murió el 21 de enero de 1900 en White Lodge y fue sepultado junto a su esposa en la cripta real de la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor.
  • 28 de agosto de 1837-1 de diciembre de 1863: Conde Francisco de Hohenstein.
  • 1 de diciembre de 1863-16 de diciembre de 1871: Su Alteza Serenísima el príncipe Francisco de Teck.
  • 16 de diciembre de 1871-11 de julio de 1887: Su Alteza Serenísima el duque de Teck.
  • 11 de julio de 1887-21 de enero de 1900: (En el Reino Unido) Su Alteza el duque de Teck.

Reina consorte María de Teck.




Nombre completo: Victoria Mary Augusta Louise Olga Pauline Claudine Agnes of Teck

La reina María con sus nietas,
las princesas Margarita e Isabel



Reina 


La princesa María de Teck
con su madre y hermanos









Títulos y tratamientos.

Por nacimiento, María fue princesa de Teck, en el Reino de Wurtemberg, y recibió el tratamiento de Alteza Serenísima.​ Después de su matrimonio y antes de que su marido accediera al trono, fue sucesivamente duquesa de York, duquesa de Cornualles y princesa de Gales con el tratamiento de Su Alteza Real.​ A partir del 6 de mayo de 1910, tras la muerte de Eduardo VII, Jorge V ascendió al trono y María se convirtió en consorte del Reino Unido, recibiendo el tratamiento de Su Majestad.

Honores

María de Teck recibió múltiples honores y condecoraciones, tanto británicos como extranjeros, entre otros, fue investida como dama compañera de la Orden de la Jarretera en 1910 —la más importante orden británica—, dama de primera clase de la Real Orden de Victoria y Alberto,​ compañera de la Imperial Orden de la Corona de la India,​ además de la Legión de Honor, entre otros.


Títulos y tratamientos

26 de mayo de 1867 – 6 de julio de 1893: Su Alteza Serenísima princesa Victoria María de Teck
6 de julio de 1893 – 22 de enero de 1901: Su Alteza Real la duquesa de York
22 de enero de 1901 – 9 de noviembre de 1901: Su Alteza Real la duquesa de Cornualles y York
9 de noviembre de 1901 – 6 de mayo de 1910: Su Alteza Real la princesa de Gales
6 de mayo de 1910 – 20 de enero de 1936: Su Majestad la reina

en la India: Su Majestad Imperial la reina-emperatriz

20 de enero de 1936 – 24 de marzo de 1953: Su Majestad la reina María

En el Reino Unido

Títulos

  • Duquesa consorte de York (26 de mayo de 1867 - 6 de julio de 1893)
  • Condesa de Inverness (26 de mayo de 1867 - 6 de julio de 1893)
  • Baronesa de Killarney (26 de mayo de 1867 - 6 de julio de 1893)
  • Duquesa consorte de Cornualles (22 de enero de 1901 - 6 de mayo de 1910)
  • Duquesa de Rothesay (22 de enero de 1901 - 6 de mayo de 1910)
  • Condesa de Carrick (22 de enero de 1901 - 6 de mayo de 1910)
  • Baronesa de Renfrew (22 de enero de 1901 - 6 de mayo de 1910)
  • Señora de Las Islas (22 de enero de 1901 - 6 de mayo de 1910)
  • Princesa consorte de Escocia (22 de enero de 1901 - 6 de mayo de 1910)
  • Princesa consorte de Gales (9 de noviembre de 1901 - 6 de mayo de 1910)
  • Condesa de Chester (9 de noviembre de 1901 - 6 de mayo de 1910)

  • Reina consorte del Reino Unido (6 de mayo de 1910 - 20 de enero de 1936)
  • Reina madre del Reino Unido 1​ (20 de enero de 1936 - 6 de febrero de 1952)
  • Reina abuela del Reino Unido (6 de febrero de 1952 - 24 de marzo de 1953)
Referencias:

1.- Formalmente, recibió dicho título. Sin embargo, permaneció en desuso y fue conocida por su nombre, siendo conocida como ''Su Majestad la reina María'', hasta su fallecimiento.



Tratamientos

Su Alteza Real (6 de julio de 1893 - 6 de mayo de 1910)
Su Majestad (6 de mayo de 1910 - 24 de marzo de 1953)

En Sajonia-Coburgo-Gotha 

Títulos

Princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha (6 de julio de 1893 - 17 de julio de 1917)
Duquesa de Sajonia (6 de julio de 1893 - 17 de julio de 1917)

Tratamientos

Su Alteza (6 de julio de 1893 - 17 de julio de 1917)

En el Reino de Würtemberg 

Títulos

Princesa de Teck (26 de mayo de 1867 - 6 de julio de 1893)

Tratamientos

Alteza Serenísima (26 de mayo de 1867 - 6 de julio de 1893)

Honores

Honores británicos

  • Orden de la Corona de la India.
  • Real Orden de Victoria y Alberto.
  • Real Orden Familiar del Rey Eduardo VII.
  • Real Cruz Roja.
  • Orden de la Jarretera.
  • Real Orden Familiar del Rey Jorge V.
  • Orden de la Estrella de la India.
  • Orden del Imperio Británico.
  • Real Orden Victoriana.
  • Venerable Orden de San Juan.
  • Real Orden Familiar del Rey Jorge VI.
  • Real Cadena Victoriana.
  • Real Orden Familiar de la Reina Isabel II.

Honores extranjeros

  • Portugal - Orden de Santa Isabel.
  • Etiopía - Orden de la Estrella de Etiopía.
  • Grecia - Orden de santa Isabel.
  • Japón - Orden de la Preciosa Corona.
  • Persia - Orden Imperial del Sol para Damas.
  • Dinamarca - Credencial de las Bodas de Oro.
  • Prusia - Orden de Luisa.
  • Imperio ruso - Orden de Santa Catarina.
  • Yugoslavia - Orden de la Estrella.
  • Italia - Medalla de la Cruz Roja.
  • Rumania - Medalla de la Cruz Roja.
  • Francia - Orden de la Legión de Honor.
  • Egipto - Condecoración de al-Kamal.
  • Afganistán - Orden del Sol Supremo.
  • Etiopía - Orden de la Reina de Sheba.
  • Yugoslavia - Orden de San Sava.
  • Grecia - Orden de Santa Olga y Santa Sofía.
  • Rumania - Orden de la Corona de Rumania.





Armas


Al real escudo de armas del Reino Unido se agregan las armas de su familia: primero y cuarto cuarteles, las armas de su abuelo, el príncipe Adolfo, duque de Cambridge —que son las armas reales usadas por la Casa de Hannover—, segundo y tercer cuarteles, las armas de su padre, Francisco, duque de Teck.

Crest

A Dog's Head and Neck lozengy bendy sinister Sable and Or, langued Gules.

Escutcheon

Quarterly: 1st & 4th grand-quarters, The Royal Arms as borne by King George III, differenced by a Label of three-points Argent, the centre point charged with a Cross Gules, and each of the other points with two Hearts in pale Gules; 2nd & 3rd grand-quarters, Or, three Stags' Attires fesswise in pale, the points of each Attire to the sinister Sable, impaling Or three Lions passant in pale Sable, langued Gules, the dexter forepaws Gules; over all an Inescutcheon lozengy bendy sinister Sable and Or (Teck).

Supporters

Dexter: a Lion Sable, the dexter forepaw Gules.
Sinister: a Stag Proper.

Motto

FEARLESS AND FAITHFUL

Orders

Royal Victorian Order (Knight Grand Cross)

Symbolism

The second and third quarterings represent his descent from the Dukes of Württemberg

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a