Los Gentilhombres Grandes de España A
Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
|
Llave de gentilhombre de Alfonso XIII en bronce dorado. España (1886-1931).
Con prendedor de lazo rojo con bordados en oro
|
Funciones y privilegios
Creada tras la reorganización de la Real Casa por Fernando VII, durante los reinados subsiguientes y dependientes del Mayordomo mayor del Rey de España, les correspondía, siendo considerados “parientes” del Rey, hacer guardias junto a su cámara en las horas de audiencia acompañándole dentro y fuera de palacio, almorzando a diario con él y asistiendo junto al mismo a los espectáculos públicos como los toros, el teatro, etc.
Desde el punto de vista ceremonial - en los bautizos reales - a 7 de ellos se encomendaba llevar los útiles para el sacramento (salero, cacillo, aguamanil, algodones, cepillo etc). En las capillas públicas podían asistir cubiertos y asistían a la procesión que se celebraba antes de las mismas tras los Mayordomos de semana. En el lavatorio y comida de pobres durante la Semana Santa auxiliaban al Rey a servir aquélla. En los banquetes oficiales y en las aperturas de las Cortes asistía junto al Rey el Gentilhombre Grande de servicio.
Como anécdota puede relatarse que, durante el reinado de Alfonso XIII, era un Gentilhombre Grande de España, José Mencos y Rebolledo de Palafox, duque de Zaragoza e ingeniero, quien, en los viajes reales en tren, conducía la máquina.
Para ser nombrado se exigía la Grandeza de España, pero no todos los Grandes eran Gentilhombres pues para ello se requería cumplir previamente con la ceremonia de la Cobertura como Grande ante el Rey. Tampoco todos los Gentilhombres de esta clase eran Grandes, pues algunos eran primogénitos de estos.
Por su condición tenían paso en el Palacio Real de Madrid hasta la Cámara tras la Saleta y la Antecámara.
Distintivo y uniforme
Su distintivo era una llave dorada sobre lazo de seda roja con flecos de oro y la cifra del Rey que los había nombrado bordada también en oro. La llave se colocaba horizontalmente en la cintura al costado derecho en los uniformes, en el frac o en la levita del chaqué.
El uniforme de gala era casacón azul con bordado en todas las costuras con flores de lis, hojas y serretas, chupa roja también bordada y calzón corto con medias. El de diario era frac azul con cuello vuelto de terciopelo y botón dorado de la Casa nobiliaria respectiva.
Comentarios
Publicar un comentario