El valle de los caidos y Nicolás Sánchez Albornoz. a


Exhuma tumbas en el Valle con un informe de Justicia que ve “casi imposible” identificar los restos.

 04/07/2021

El  Presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez ha anunciado ya, su deseo de exhumar tumbas en el Valle de los Caídos. El vicepresidente,  Carmen Calvo ha anunciado que cuenta con una licencia de obras con la que asegura que puede exhumar tumbas. Lo hace pese a la oposición de más de 70 de familias que han exigido expresamente que se dejen en paz los osarios con los restos de sus antepasados. Y pese a la existencia de un informe del Ministerio de Justicia que asegura que es “casi imposible” identificar los restos mortales de los osarios.

El estudio del Ministerio de Justicia fue elaborado por expertos forenses en 2011. Y las conclusiones son demoledoras: 
“Tras el examen final, podemos apreciar que se han desarrollado movimientos de restos óseos de unas capillas y/o criptas a otras diferentes que no han sido recogidas en los libros de registro iniciales”. 
Además, que “al no existir un registro de entrada que asegurase el contenido de los columbarios, la posibilidad de conocer el número de restos óseos que lo componían es muy limitado”.

La tercera conclusión señala que “dada la ausencia de controles identificativos exteriores (por deterioro, por no estar puestos en origen, etc.) en los columbarios, la posibilidad de correlacionarlos con los libros de registro es casi imposible”. Se añade un cuarto argumento:

 “La fractura de los columbarios de madera, y la salida al exterior del contenido de los mismos, obedece en gran medida al deterioro del material utilizado por el paso del tiempo, siendo muy probable que la acción de la humedad detectada en el interior de las criptas y/o capillas haya sido responsable muy directo de este deterioro”.
El informe añade que “la identificación individual de los restos óseos depositados en las criptas y/o capillas queda casi imposibilitada dado el estado de los columbarios observados y el esparcimiento de los restos por las criptas y/o capillas”
Y que “la falta de de sistematización a la hora de trasladar los restos a las diferentes capillas y/o criptas, dificulta en gran medida la identificación individual, dado que de la observación realizada se desprende que, se ha producido mezcla de diferentes restos óseos en la misma capilla y/o cripta, además de una muy probable separación de restos óseos de un mismo individuo en diferentes lugares”.

Pero, pese a todo ello, el Gobierno lleva ya tiempo perforando las paredes de la cripta para que los familiares puedan ver las arcas en las que reposan los restos mortales de sus antepasados.

Osarios equivocados.

Según afirma la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, el Ejecutivo ha enseñado, para colmo, osarios equivocados. Osarios ubicados en plantas donde no yacen los restos que afirma mostrar. Y es que, según la asociación, ha perforado paredes pensando que los pisos de la Basílica coinciden con las alturas de las galerías de osarios. Y no es así. El error: que la tercera planta del templo no coincide con la tercera galería de los osarios, como puede verse en los planos y documentos que ha reproducido OKDIARIO.

Por si fuera poco, el Gobierno cuenta con otro informe del CSIC y del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja donde se advierte del delicado estado de algunas partes de las criptas y de la necesidad de tener cuidado en los trabajos de extracción de osarios.

Las “recomendaciones de actuación para el acceso a las cámaras pasarían” por determinadas medidas, según el informe. Algunas puntuales, como, en la capilla del Santo Sepulcro, realizar solamente “huecos en el centro de las zonas indicadas” por el organismo científico, de forma que “la demolición de parte de este cerramiento, que no es estructural”, no pueda afectar a “la estabilidad y seguridad estructural del conjunto y, una vez realizadas las tareas de identificación de las cajas y retirada de restos cadavéricos” reconstruirse “con materiales similares a los existentes”.

Otras exigencias inmensamente detalladas, como las que afectan a la “Capilla del Santísimo: el acceso a los niveles 3 y 4 de esta capilla puede realizarse desde el hueco situado en el cerramiento del último descansillo de la escalera. Adicionalmente, es posible que pueda accederse al nivel 4 desde el espacio tabicado accesible desde la trampilla de techo del local de nivel 3, ubicado simétrico a la escalera”.

Pero otra de las conclusiones del estudio es más genérica: “Adopción de medidas de seguridad, previo al acceso de personal a la estancia, que garanticen la estabilidad de los forjados, por los motivos expuestos anteriormente”. Es decir, para evitar daños estructurales. La vicepresidenta Carmen Calvo, quien aseguraba el pasado jueves que contaba con una “licencia de obras” en el Valle de los Caídos con la que, según ella, queda habilitada para comenzar “los trabajos de exhumación”.

En total, 70 familias han remitido ya cartas a la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, y hasta 216 familias asociadas en defensa de sus intereses podrían interponer acciones legales contra el Gobierno si toca los restos mortales de sus antepasados, como ya ha publicado el diario  OKDIARIO.


En el Valle hay enterradas 33.000 personas. El Gobierno sólo ha contado con 60 expedientes para iniciar las labores de recuperación de sus restos a petición de las familias. Y ahora, con una licencia de obras con la que asegura el Gobierno que puede exhumar tumbas.




Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Nicolás Sánchez-Albornoz (Madrid, 1926) es una de esas personas cuya historia personal es un reflejo de la historia colectiva de este país. Ahora que el nuevo Gobierno se plantea la exhumación de los restos de Francisco Franco y sacarlos del Valle de los Caídos, hablamos con quien en agosto de 1948 protagonizó una fuga junto a su compañero Manuel Lamana, huyendo del destacamento penal de Cuelgamuros, donde cumplía condena realizando trabajos forzados por participar en un intento de reconstrucción de la Federación Universitaria Escolar. Es el único preso del Valle de los Caídos que se conoce vivo hoy en día.
Sánchez-Albornoz es especialista en la historia económica de España y en la social de América Latina. Tras escapar de su cautiverio, se exilió en Argentina y luego en Nueva York. En ambos lugares fue profesor universitario. También se le ha concedido el grado de doctor honoris causa en las universidades Autónoma de Barcelona o Carlos III de Madrid, entre otras. 
El que fue el primer director del Instituto Cervantes, recogió en Cárceles y exilios (Anagrama, 2012) sus memorias de lo que vivió entre 1936 y 1975. También ha escrito numerosos artículos. Atiende a cuartopoder.es sin disimular su felicidad porque se saquen los restos del dictador del mausoleo pero escéptico con los planes del Gobierno para después, para el monumento.

Sepultura de Francisco Franco en el interior de la basílica.


— El Gobierno estudia remodelar la Ley de Memoria Histórica para sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. ¿Cómo valora esta iniciativa? 

— Creo que es una decisión muy positiva y llega en un momento que pienso que es el apropiado para que pueda salir la medida sin dificultad. Desde el punto de vista político, las mayorías han cambiado y ahora habría una mayoría en el Parlamento dispuesta a esta medida. Por lo demás, la resistencia del partido que se ha estado oponiendo hasta ahora a esto es más difícil por la bancarrota que ha sufrido. También tengo la impresión de que a la alta jerarquía de la Iglesia esta vez entiende que no le conviene dar la batalla por la permanencia del significado del Valle de los Caídos. Hay una serie de circunstancias nuevas que permiten que una larga reivindicación de amplios sectores de la sociedad, entre los que me incluyo, tenga éxito. No sé cuál será el resultado final, pero la situación anterior me parece que ya no va a poder ser prolongada.

— Un lugar para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, para reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Esto es lo que propone el PSOE. ¿Es un buen fin para el Valle de los Caídos? ¿Qué propondría usted?

— Creo que hay muchas posibilidades y esta es una. Yo pienso en otra solución que resulta de una circunstancia accidental. La gente no sabe, no es público, que el Estado se ha seguido gastando mucho dinero en la restauración del monumento, que se está viniendo abajo. Por lo pronto, tendría que ser la primera medida, que no se gaste más dinero en mantener esas edificaciones. Por más que se le redefina, siempre va a quedar un halo de lo que ha sido durante todos estos años. Yo no vería mal el dejar que el Valle de los Caídos desaparezca por la acción de la naturaleza. La naturaleza, por sí misma, no se ha acomodado al destino que se le ha dado al valle, así que dejémosla hacer.

— Albert Rivera, de Ciudadanos, ha propuesto que se convierta en un “cementerio nacional”, “donde estén todos y dé igual el bando en el que nacieran”. ¿Qué le parece esta propuesta?

— Esto es influencia de lo que en Estados Unidos se ha hecho de establecer cementerios militares por las bajas sufridas en las guerras sin distinción de religiones, grados o lo que sea, Arlington. Además, hay cementerios americanos por Francia, Alemania, etc… Cosa que está bien, pero resulta que esto se podría haber hecho desde el principio, pero no se hizo, por lo que ahora lleva un tinte particular que me parece que chirría.

— ¿Se pueden igualar a las víctimas con los perdedores?


— Lo primero que hay que hacer para las víctimas del bando perdedor es recuperar los cadáveres que están en las cunetas. Cuando se recuperen todos esos cadáveres, ya se pensará dónde enterrarlos de una manera honorable. Lo que no puede ser es que se entierren a los de un bando, que están perfectamente localizados, y los otros sigan dispersos por las cunetas de España. No hay igualdad. El problema es que después del Franquismo no se ha tratado de establecer una relación equitativa entre los dos bandos.


— Se cumplen 40 años de la Constitución y sigue el dictador en el mausoleo. ¿Cómo se explica esto fuera de España?

— Es increíble y, además, es la vergüenza y el hazmerreír del mundo y Europa en particular. La Europa democrática tendría que haber tomado medidas antes. Es una vergüenza, en el resto de Europa, que también ha tenido sus dictadores, no se han levantado monumentos equivalentes.

— ¿Cómo valora la actitud del PSOE durante estos años en relación con la Memoria Histórica y el reconocimiento a las víctimas del Franquismo?


— Una actitud muy débil. Habría que reconocer dos etapas. La primera etapa de la Transición en la que, incluso, el PSOE no tuvo por prioridad la recuperación de la memoria y de las víctimas, se dedicó, porque era un pedido social de esa época, a tratar de mejorar la posición de España con la entrada en Europa, las relaciones internacionales, mejorar las condiciones de vida de los españoles… No le otorgaron prioridad, pero, claro, han pasado 40 años y esa prioridad nunca cambió. Yo creo que, en los últimos años, la población española, que de alguna manera participó en esa actitud, porque no hubo una presión social que obligara al PSOE a adoptar una posición más activa, ha cambiado.

La actitud actual surge al ver que la derecha franquista que ha estado en el poder hasta ahora, en vez de tomar la iniciativa de borrar diferencias, se ha empeñado en ahondar las diferencias y mostrar que ellos eran los vencedores. La sociedad ha reaccionado contra esta arrogancia y ha puesto sobre la mesa sus exigencias: queremos a los familiares que están todavía en las cunetas o los cementerios, queremos identificarlos… Cuando este movimiento social tomó vuelo, la reacción del Gobierno del PP fue presupuesto cero. Esto ha cabreado a la gente y anima la presión para que estas cosas se corrijan.

— En el año 1948 estuvo cuatro años preso en Cuelgamuros, trabajando en la oficina durante la construcción del Valle de los Caídos. Siempre ha dicho que vio cómo funcionaba un sistema corrupto. ¿Cómo funcionaba esa corrupción?

— Yo estaba en la oficina y tenía a mi cargo muchas de las tramitaciones. Por lo pronto, en cuanto a la alimentación había un sistema corrupto. La Dirección General de Prisiones tenía que enviar alimentación para que los presos sobrevivieran y tenía asignadas cinco pesetas de aquella época para la alimentación por preso. 
Es decir, una vez al mes un camión de la Dirección General de Prisiones descargaba una serie de alimentos, aceite, garbanzos, lentejas, etc. Lo que se podía observar es que esos camiones venían cargados con las cantidades asignadas, pero no se descargaba todo, volvían semillenos. Se estaba hurtando la comida de los presos.

¿Para qué? El destino, no consta, pero todo el mundo hablaba, de que era el estraperlo de Madrid. En esta época había un abastecimiento insuficiente de la población y bajo cuerda se conseguían otros alimentos a precios desorbitados. ¿De dónde salían estos? Me temo que de los destacamentos penales y, también, de los cuarteles. Había un sistema de explotación de la capacidad de supervivencia de los presos. 
Eso era tolerado porque los funcionarios del destacamento se beneficiaban, pero no todo era responsabilidad de ellos, que seguramente respondían a una mafia que vendría de la Dirección General de Prisiones y de los que se hacían cargo de la venta del estraperlo de Madrid. Todo un sistema corrupto al que le atribuyo importancia porque el sistema de mandar a trabajar a los presos para hacer monumentos, que de por sí es monstruoso, venía agravado por la explotación, no sólo en el trabajo, sino también en la supervivencia.

Por lo demás, hay que agregar que los presos políticos estaban arrendados a empresas privadas. En Cuelgamuros había tres destacamentos que respondían a tres empresas privadas: una, a la construcción del monasterio; otra, a la excavación de la cripta; la tercera construía los accesos y la explanada. El Estado cobraba a cada empresa 10 pesetas y 50 céntimos por día trabajado por preso, el Estado se beneficiaba, no sólo les hacía trabajar sino que además hacía negocio. Esas 10,50 pesetas servía para la alimentación, por ese conducto hacía pagar a los presos su propia alimentación. Esos 10,50 pesetas se ingresaban en una cuartilla que, por acumulación, se entregaba al preso el día que fuera liberado. Era una cantidad ridícula.

— Parece que la derecha española y la corrupción siempre se han llevado bien. Hace poco tiempo caía un gobierno condenado por corrupción…

— Y lo que no ha salido todavía. Es una cuestión heredada, la corrupción viene en el ADN de la gente que ha alimentado al PP.

— ¿Se sabrá algún día cuánta gente que murió en el Valle? 

— En la construcción del Valle hubo muertes. Hay cierta documentación, que me parece que está en la Fundación Francisco Franco, que reconoce 14 muertos, es lo que familia Franco reconoce. En el tiempo que yo estuve no vi que hubiera ningún muerto, pero es probable que hubiera más. Aparte de eso, nadie cuenta otra fuente de mortalidad. En la excavación de la cripta, para horadar el granito, se hacía a través de explosiones. Esas explosiones levantaban polvo. Los presos, claro, no tenían mascarillas ni nada. El polvo de las explosiones, como en las minas de carbón, se respira y produce enfermedades. Pueden haber habido decenas o cientos de presos que han muerto después de ser puestos en libertad por la silicosa que adquirieron en la construcción. Esos no aparecen en la contabilidad y es una cifra muy difícil de saber.

— Y, ¿se sabrá cuántas personas hay allí enterradas?

— Tienen distinta procedencia. Por un lado, los del bando franquista que fueron llevados allí por una razón o por otra. Después, los republicanos que fueron enterrados también allí. Hubo un decreto del gobierno de Franco pidiendo a los gobernadores civiles que trajeran cadáveres, a muchos los habían fusilado. Conozco el caso de un pueblo de Ávila, los falangistas hicieron una matanza y lanzaron los cuerpos a un pozo. El gobernador, pasados los años, sacó del pozo los cuerpos y los mandó a Cuelgamuros.
 El hijo o el nieto de uno de ellos sabe lo que pasó y está reclamando que le devuelvan los restos del familiar. Precisamente, esto último ha provocado recientemente un pleito que consiguió que un juez de El Escorial diera orden de que se devolviera el cadáver a una familia aragonesa que lo pidió. Dictó la sentencia y el monasterio se niega a cumplirla. Parece que ahora hay también alguna posibilidad de que este cuerpo sea entregado a la familia.

La fuga de Cuelgamuros, aquel arriesgado y febril lance juvenil


Juvenil, antifascista, con su pizca de romanticismo, la historia de Nicolás Sánchez-Albornoz y Manuel Lamana fugándose de Cuelgamuros tiene los ingredientes de las mejores historias. Y de ahí la película 'Los años bárbaros'. Aquellos jóvenes no sabían si les perseguían. En la realidad, parece que no. En la cinta, naturalmente, sí. Les persigue un magnífico Juan Echanove, en el papel de un dirigente del SEU que acabara inventando a los GAL.Imprescindibles licencias cinematográficas aparte, la película de Fernando Colomo parece bastante fiel a los hechos (aunque ninguneara el papel jugado por Francisco Benet, para indignación de su hermana Marisol).
 Dos americanas jóvenes, de familias de izquierda (con padre en las Brigadas Internacionales en el caso de una de ellas), llenas de romanticismo político, entran en contacto con unos jóvenes, como el citado Benet, demasiado interesantes como para no acercarse a ellos, como diría años después Barbara Probst Solomon. Imbuidas de la épica de la Guerra Civil española, es probable que pensaran que aquellos chicos habían puesto una bomba o llevado a cabo alguna acción así de violenta y arriesgada. Pero no, como les explicaba uno de ellos: "nosotros sólo somos estudiantes".

Lo que habían hecho era una pintada en los muros de la Facultad de Filosofía y Letras reivindicando la cultura española que los vencedores querían aplastar, una universidad libre y su propia organización estudiantil, la FUE. Eso les costó una condena de años de cárcel. Eso era el franquismo que algunos quieren blanquear todavía y otros dicen que es como lo que ahora tenemos.Cuando se estrenó la película de Colomo, una enfadada Marisol Benet, hermana de Francisco y del novelista Juan, ambos menores que ella, quiso reivindicar el papel esencial jugado por el primero en aquellos hechos.
 Lo cierto es que Paco Benet planeó la fuga junto con Norman Mailer y vino a España en el coche de éste junto con las dos Bárbaras: Mailer, hermana de Norman y Probst Solomon. Lo cierto es también que los beneficiados por la fuga no iban a ser en un primer momento Sánchez-Albornoz y Lamana, sino el anarquista Manuel Amit y el pintor Juan Manuel Díaz Caneja. Pero Amit no se fiaba del plan ni de la juventud de sus rescatadores y a Caneja le trasladaron a Ocaña antes de que todo estuviera listo.
 La suerte recayó, así, en los otros, que eligieron un domingo para escapar, ya que ese día pasaba más tiempo entre recuento y recuento, lo que les daba más tiempo hasta que descubrieran la fuga. Y salieron campo a través hasta El Escorial

.El plan funcionó. Salió bien quizá porque era lo suficientemente ingenuo para que nadie lo detectara; porque no estuvo organizado, como dijo Sánchez-Albornoz; o porque "lo real es lo absurdo" (Manuel Lamana). Además de que el grupo era tan pequeño que era imposible que hubiera infiltrados, según Sánchez-Albornoz.En el coche, del que sería famoso escritor, viajaron, pues, los dos presos evadidos, las dos Bárbaras y Paco Benet. Tardaron 20 horas en llegar a Barcelona, donde se quedó Benet. Cerca de la frontera se separaron, como contaba la película: las chicas cruzaron en coche y los evadidos a pie por el monte, bajo la lluvia, sin comida ni brújula y Nicolás con un tobillo roto. 

Paco Benet se escondió en un hotel de Barcelona (la policía ya conocía su participación en los hechos), ayudado por su cuñada Nuria Jordana, esposa de su hermano Juan. Para que todo siguiera siendo rocambolesco, en el hotel se produjo un asesinato (testimonio de Marisol Benet), se presentó la Policía y Paco tuvo que escapar por una ventana. Acabó pasando a Francia un mes más tarde, en un barco de pescadores vascos.


Bárbara Mailer Wasserman:

Barbara Mailer nació en Long Branch, Nueva Jersey, el 6 de abril de 1927 como la segunda hija de Isaac Barnett "Barney" Mailer y su esposa Fanny Schneider Mailer. El único hermano de Barbara era el futuro autor Norman Mailer, cuatro años mayor que ella. En 1928, la familia Mailer se mudó a Brooklyn, Nueva York, donde ambos niños asistían a escuelas públicas. Cuando Barbara se graduó de la escuela secundaria y fue admitida en Radcliffe College en 1943, Estados Unidos estuvo involucrado en la Segunda Guerra Mundial. Radcliffe estaba, debido a su relación con Harvard, en un programa académico acelerado en tiempos de guerra, lo que le permitió a Barbara graduarse en enero de 1947.
Para el verano de 1947, Norman, como veterano del ejército, asistía a la Sorbona en París con la ayuda del GI Bill; sus padres también estaban en París, Barney trabajaba para el Comité de Distribución Conjunto Judío Estadounidense en nombre de los judíos europeos desplazados por la guerra. En 1948, Bárbara también estaba en París y, a instancias de Norman, se convirtió en parte de un único esfuerzo exitoso para ayudar a varios españoles antifranquistas que intentaban ingresar ilegalmente a Francia.
De vuelta en Brooklyn en 1949, Barbara trabajó para salir del control benévolo de su madre, aprovechando durante un tiempo una visita a sus buenos amigos Adeline y Mark "Lucky" Naiman en Chicago. Allí trabajó inicialmente como mesera en la cafetería de un hotel y luego como entrevistadora de la Oficina de Estadísticas Laborales. Después de regresar a Nueva York, obtuve un trabajo de oficina en Yardney Electric Corporation, uno de nuestros productos fue su ensayo humorístico "Mr. Yardney and Mr. Bodkin".
Mientras continuaba con sus planes de distanciarse de su madre, Barbara conoció a Larry Alson en una fiesta a principios de 1950. Después de salir durante un tiempo, los dos aficionados a la música clásica aprovecharon la oportunidad de ir a Francia para asistir al primer Festival Pablo Casals Bach. . En julio, todavía en Francia, la pareja estuvo (casi sin pensarlo, como lo describe Barbara) casarse, y la ceremonia tuvo lugar en Niza el primero de agosto.
El primer empleo asalariado a largo plazo de Barbara Alson fue en 1952 con el Departamento de Asuntos Públicos de CBS-TV, como secretaria de Irving Gitlin. El departamento había sido creado para responder a la "obligación de servicio público" de CBS y su primera serie documental, The Search , había tenido un comienzo difícil. Esto llevó a la red a incorporar a Gitlin con la autoridad suficiente para designar personas que él sintiera que podrían trabajar con su visión y entregar programación de calidad de manera oportuna.
Barbara trabajó para CBS hasta 1954, manejando gran parte de la investigación y redacción de The Search , y se fue antes del nacimiento de su hijo, Peter Alson, en abril de 1955. Una vez que llegó Peter, Barbara redujo sus horas de trabajo para pasar mas tiempo con ella. hijo.
Durante la mayor parte de la década de 1960, Barbara Alson dividió su tiempo de trabajo entre el trabajo independiente para Irving Gitlin Productions y el trabajo a tiempo parcial para Jerry Cooke Inc. En un currículum vitae, describió su trabajo para Gitlin como "leer y evaluar guiones y libros como posibles propiedades cinematográficas, investigar y escribir presentaciones". Para el "fotógrafo periodístico" Cooke, se desempeñó como asistente ejecutivo en la oficina, manteniendo archivos de imágenes, indexando fotografías y realizando ventas. Otros proyectos similares se encuentran en el CV de este período.
A pesar de lo ocupado que fue la década de 1960 para Barbara, encontré tiempo para reunir The Bold New Women , una selección de escritos feministas contemporáneos que fue publicada por Fawcett en 1966 y reeditada en una "edición revisada [y ampliada]" en 1970 por la misma editorial.
A principios de la década de 1960, el matrimonio de Larry y Barbara Alson estaba llegando a su fin y para ella la necesidad inmediata de empleo se volvió más apremiante, por lo que el trabajo, tanto continuo como improvisado, se convirtió en la norma. En 1963, después de que su divorcio de Larry fuera definitivo, comenzó a salir con Al Wasserman, a quien había conocido en el equipo de Gitlin en CBS-TV y que ahora estaba en NBC.
Wasserman fue una figura importante en el cine documental estadounidense, habiendo ganado un Oscar en 1947 por sus Primeros pasos , un estudio cinematográfico sobre terapia física para niños con discapacidades, así como dos premios Emmy personales por su trabajo en la serie White Paper de NBC en los años sesenta. Barbara continuó con su trabajo independiente además de administrar la tienda de Jerry Cooke hasta que ella y Wasserman se casaron en 1968, seguido de que Al dejara NBC y estableciera Wasserman Productions, Inc. en 1969.
Al había fundado Wasserman Productions con la intención de dedicarse a la producción de largometrajes, ya que Barbara había cerrado su trabajo independiente para trabajar con Al (principalmente) en la escritura de guiones y la investigación. El trabajo en documentales industriales y de otro tipo había recibido un buen apoyo, pero dos proyectos importantes en la producción de largometrajes no habían funcionado y en 1974 Wasserman cerró la empresa. En 1976, se unió a 60 Minutos de CBS, de donde se perdió en 1986.
Después de trabajar con su marido en Wasserman Productions, Barbara pasó a Simon & Schuster en 1974, donde se convirtió en editora, revisando y seleccionando manuscritos para su publicación. Se acabó de S&S en 1985, lo que les permitió a los Wasserman jubilarse de entretener a familiares y amigos en Nueva York y en Cape Cod. Otros intereses de la pareja en estos años incluyen el regreso a la fotografía fija para Al y la investigación de historia familiar para Barbara. La jubilación también le dio a Barbara el tiempo para armar un grupo de recuerdos personales, El amor de mi vida , publicado por Arbitrary Press en 2021.

biografía

Nicolás Sánchez-Albornoz y Aboín (Madrid, 11 de febrero de 1926) es un historiador y profesor universitario español.

Hijo del historiador y político Claudio Sánchez-Albornoz, que se había exiliado tras la Guerra Civil. Nicolás permaneció en Madrid y participó, siendo estudiante, en un intento de reconstrucción clandestina de la FUE. En 1947 fue detenido y condenado a trabajos forzados por la dictadura franquista. Junto a Manuel Lamana escapó del Valle de los Caídos en 1948 con la ayuda del antropólogo Paco Benet, la escritora Barbara Probst Solomon y Barbara Mailer, hermana de Norman Mailer,​ historia que se relata la novela Otros hombres, de Manuel Lamana, y en la película basada en dicha novela Los años bárbaros, de Fernando Colomo. Permaneció exiliado en Argentina durante décadas y desarrolló allí gran parte de su carrera. Desde 1991 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. Fue el primer director del Instituto Cervantes (1991-1996).

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a