Las calles, plazas y parques de nueva york.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Introducción

El Plan presentado por los “commissioners”  de la ciudad de nueva york en 1811 ofrecía una retícula ortogonal orientada según la mejor adaptación a la longitudinalidad de la isla de Manhattan.


Un Plan insensible con el Territorio

La gigantesca cuadrícula (que se extendía a lo largo de los casi 20 kilómetros de longitud disponibles de la isla) no tenía en cuenta ninguna circunstancia topográfica. No era sensible a los accidentes geográficos que presentaba el relieve del terreno, ni se proponía una articulación especial al llegar a los límites de las orillas fluviales y, además, pasaba por encima de toda la red de caminos preexistentes que se habían ido formando a lo largo de la historia y que, hasta entonces, estructuraban los recorridos en la isla.

Una trama de Calles y Avenidas

Esta trama uniforme quedaba organizada a partir de “avenidas”, que discurrirían de norte a sur, de 200 pies (60 metros) de ancho y de “calles”, trazadas de este a oeste con 60 pies (18 metros) de anchura. Con estos ejes viarios, se definió el tamaño de manzana que se comenta más adelante.
Finalmente se escogieron una serie de calles a las que se les otorgó una anchura mayor, de 100 pies (30 metros), concretamente las 14, 23, 34, 42, 57, 72, 79, 86, 96, 106, 116, 125, 135, 145 y 155.
El resultado del ajuste de la malla a la forma de la isla proporcionaba 12 avenidas y 155 calles. Las avenidas serían denominadas por su número ordinal comenzando por el este (primera, segunda, etc.) aunque, finalmente, algunas avenidas acabaron por recibir un nombre propio (Park Avenue, Madison Avenue, etc.). Las calles seguirían la numeración cardinal iniciándose por el sur, en su contacto con la ciudad histórica (1, 2, 3, etc.).
Sobre esta trama, durante el proceso de ejecución, se realizaron varios ajustes relevantes, como la inserción de un gran parque central (Central Park es un rectángulo entre las calles 59 y 110 y entre las avenidas quinta y octava) o el mantenimiento del gran camino que discurría desde la ciudad histórica hacia el norte (Broadway) que se convirtió en la “diagonal” perturbadora de la rígida malla de base. De hecho, el discurrir de Broadway fue generando espacios irregulares que acabaron por convertirse en los lugares públicos de referencia en la ciudad (Times Square, etc.)
Proporción de la trama
Llama la atención, en el trazado de Manhattan, la proporción entre las direcciones ortogonales. Las dimensiones de los lados de las manzanas se encuentran muy desequilibradas, de forma que la longitud “paralela” a los cursos acuáticos es muy pequeña en comparación con su perpendicular. La proporción de 1 a 4 se justificó desde la necesidad de rápida conexión de toda la ciudad con los ríos, dada su esencia de ciudad portuaria. Por ello, la separación entre calles es relativamente pequeña frente a la separación entre avenidas, que cuadriplica la distancia.
Con el fin de proporcionar el acceso rápido a los muelles al mayor número de vecinos, los espacios de edificación se proyectaron muy estrechos. Nueva York era una ciudad portuaria, y como las demás ciudades marítimas, las embarcaciones formaban parte de la imagen de la ciudad. Toda la ciudad debía tener la posibilidad de acceder al puerto para disfrutar de las ventajas económicas de esa actividad.

La separación entre las avenidas es irregular. La distancia entre la Primera y Segunda Avenidas es de 650 pies (198 metros). Entre la Segunda y la Tercera se convierte en 610 pies (185 metros). En cambio, entre la Tercera y la Sexta la distancia es de 920 pies (280 metros) mientras que hay 800 pies (243 metros) entre la Sexta y la Duodécima.
Con posterioridad se incorporaron las avenidas intermedias del este (Lexington, Madison). Esto proporciona una gran variabilidad en lo que refiere a la longitud de las manzanas del Plan.

Las manzanas de Manhattan

La distancia entre calles y avenidas se hizo con el objetivo de procurar las manzanas más eficientes para su construcción, aunque la eficacia fuera fundamentalmente económica.
La parcelación típica presenta manzanas de 250 x 600 pies (240 x 60 metros, aproximadamente).
Esto permitía segregar las grandes manzanas en lotes menores que presentaban una profundidad de 30 metros y una anchura de 7,5 m (resultando 32 lotes por cada lado longitudinal).
En estas manzanas se irían incluyendo, según las necesidades que fueran surgiendo, los diferentes edificios no residenciales tanto públicos como privados: iglesias, almacenes, oficinas, hoteles o equipamientos institucionales.

Central Park

El Central Park es un parque urbano público situado en el distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El parque tiene forma rectangular y dimensiones aproximadas de 4000 x 800 m, siendo más grande que dos de las naciones más pequeñas del mundo; es casi dos veces más grande que Mónaco y casi ocho veces más que la Ciudad del Vaticano.1
Con unos 37,5 millones de visitantes al año, Central Park es el parque más visitado de los Estados Unidos4​ (aunque el Fairmount Park de Filadelfia es diez veces más grande, Central Park tiene 2,5 veces más visitantes,5​ y los 37,5 millones de visitantes anuales que recibe Central Park quintuplican los que visitan el Parque nacional del Gran Cañón, en Arizona6​). Además, su aparición en numerosas películas y en programas de televisión, lo ha convertido en uno de los parques urbanos más famosos del mundo.7​ El parque está dirigido por la Central Park Conservancy, una empresa privada sin ánimo de lucro, que tiene un contrato con el Departamento de Parques y Ocio de Nueva York.
Central Park limita por el norte con la 110th Street, por el oeste con la calle Central Park West, por el sur con la 59th Street y por el este con la Quinta Avenida. Los tramos de estas calles que pasan alrededor de Central Park son conocidas normalmente con el nombre de Central Park North, Central Park South y Central Park West, respectivamente; aunque la Quinta Avenida conserva su nombre a su paso por el lado este del parque.9​ Central Park tiene su propia sección censal en los Estados Unidos, la número 143. Según el Censo de 2000, la población del parque es de dieciocho personas, doce hombres y seis mujeres, con una media de edad de 38,5 años.10​ El actual valor inmobiliario de Central Park se estima que es de unos 528 783 552 000 dólares según la apreciación de Miller Samuel
El parque fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, quienes más tarde crearon el Brooklyn's Prospect Park.
Mientras que gran parte del parque parece natural, contiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas.
El parque es un popular oasis para aves migratorias, lo que lo convierte en un lugar concurrido por observadores de pájaros.

Comentarios

  1. la ciudad de nueva york, siguió el sistema de planificación urbana renacentistas, formada por cuadras, calles lineales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a