Rogo di Primavalle,"incendio de Primavalle" a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Achille Lollo durante el juicio de 1975


Con el nombre de Rogo di Primavalle, "incendio de Primavalle" se conoce un hecho criminal de naturaleza política ocurrido en el barrio de Primavalle en Roma en 1973, a raíz del cual perdieron la vida dos jóvenes de 10 y 22 años (Virgilio y Stefano Mattei), hijos de Mario Mattei, secretario de la sección de Primavalle del Movimiento Social Italiano (MSI).El lamentable suceso forma parte de los llamados Años de plomo en Italia.

El hecho

En la noche del 16 de abril 1973 algunos miembros de la organización extraparlamentaria de extrema izquierda Potere Operaio vertieron gasolina bajo la puerta del apartamento habitado por la familia compuesta por Mario Mattei, su esposa Annamaria y sus seis hijos, en un tercer piso de las casas populares de la calle Bernardo da Bibbiena. Mattei entonces era el Secretario de la Sección Giarabub del Movimiento Social Italiano, en la calle Svampa de Primavalle. Se generó así un incendio que destruyó rápidamente el apartamento entero. La madre Annamaria y los dos hijos más pequeños, Antonella de 9 años y Gianpaolo de tan sólo 3 años, consiguieron huir por la puerta principal. Otras dos hijas se salvaron: Lucía, de 15 años, ayudada por su padre Mario saltó al balconcito del segundo piso. Silvia, de 19 años, salió por la cocina e increíblemente sólo experimentó alguna fractura. Dos de los hijos, Virgilio de 22 años, militante misino en el cuerpo paramilitar de Volontari Nazionali, y el pequeño Stefano de 10 años murieron carbonizados, no logrando escapar por la ventana. 
El drama ocurrió ante una multitud que se había acumulado en las proximidades de las viviendas, observando la lenta y dolorosa muerte de Virgilio, apoyado en la ventana del cuarto y del pequeño Stefano. Los asesinos lanzaron volantes con una reivindicación de su acción: "Brigada Tanas – guerra de clase – Muerte a los fascistas –la sede del MSI – Mattei y Schiavoncino afectados por la justicia proletaria".

Las investigaciones sobre Potere Operaio

La cúspide de Potere Operaio tuvo una clara responsabilidad sobre el desarrollo de los hechos. Valerio Morucci en su libro ha descrito como la dirigencia del movimiento tuvo conocimiento preciso del hecho. Fueron interrogados los supuestos autores que negaron todo de forma poco convincente. Fue el encargado Valerio Morucci de comprobar el desarrollo de los hechos. 
En "Retrato de un terrorista de joven" 1999 de Morucci (que en consecuencia entrará en las Brigadas Rojas) el mismo habla de un "interrogatorio" que celebró en la época pistola en mano con objeto de instar a uno de los presuntos culpables a hacerse responsable y logrando una admisión de responsabilidad por parte de Marino Clavo.

Las investigaciones de la justicia

Las investigaciones siguieron pistas vinculadas al extraparlamentarismo de izquierda, en particular aparecieron sospechosos exponentes de movimientos vinculados a Potere Operaio que negó públicamente su responsabilidad hablando de "montaje policial". El 18 de abril 1973 fue detenido Aquiles Lollo como presunto responsable; tenía detrás 2 años de prisión preventiva. Fueron luego enviados a juicio, por asesinato: Aquiles Lollo, Marino Clavo y Manlio Grillo.

Autores del crimen.

Marino Clavo, Grillo y Lollo, aunque condenados a 18 años de prisión por incendio provocado, doble homicidio involuntario, uso de material incendiario, ellos no han cumplido sus condenas. El Tribunal de Assises de Roma, el 28 de enero de 2005, a petición del abogado del condenado Clavo, emitió una sentencia que cerró el caso para siempre, declarando el delito prescrito por la no ejecución de las condenas. El artículo 172 del Código Penal establece: "La pena de prisión caduca cuando expira el tiempo igual al doble de la pena impuesta".

Y debido a que 18 son la suma de las  sentencias individuales, cuya graduación más alta son los ocho años por el incendio, todo el asunto se ha extinguido dieciséis años después de que el veredicto de la Corte Suprema de Casación, el  12 de octubre de 2003. 
Achille Lollo en actualidad

Achille Lollo, que vivió durante años en Brasil, donde declaró que era refugiado político , regresó a Italia en enero de 2011.
Marino Clavo se refugio en Nicaragua, donde regenta un restaurante.




Cómplices 

Se abrió el castigo a los cómplices del crimen,Aquiles Lollo, en una entrevista de la prensa señalo: "El ataque a la casa del Mattei fue organizado por seis personas, yo, Marino Clavo y Manlio Grillo, y otros tres camaradas, Gaeta, Perrone y Lecco. ». 
Paolo Gaeta, Diana Perrone (figlia dell'editore Ferdinando) y Elisabetta Lecco.


Entrevista de prensa de Manlio Grillo




MANAGUA, Nicaragua  - "Esa noche en Primavalle fueron tres de los tres únicos Nunca ha habido nadie, ni entonces, en el momento de la acción, de lo que iba a ser sólo una demostración, ya sea antes, durante la fase preparatoria. ". Dos semanas después de la sentencia por la tragedia de via Bibbiena, Manlio Grillo rompe un silencio que duró treinta años. Y lo hace sobre todo para "desmantelar" la nueva versión de los eventos construidos en los últimos días, con una entrevista desde Río de Janeiro, su ex gran amigo Achille Lollo. 

"Si he decidido hablar, que quede claro, no es porque haya cesado un supuesto pacto de silencio, que también es el fruto de la imaginación de Aquiles, sino más bien para intentar restaurar la verdad". 

En el pequeño patio invadido por los gatos en su modesta casa en una de las menos deseables de Managua, Grillo desempolva viejas imágenes de los periódicos, y mira con curiosidad más fotos, hoy en día, los de sus amigos de Trabajadores de alimentación - Piperno, Pace, Scalzone - que de repente se encuentra envejecido, perdiendo la pista desde hace décadas. Solo uno, Valerio Morucci, no se esconde de alimentar una profunda antipatía. Desde el techo de la sala de estar, la hoja del ventilador desigual diluye solo el calor tropical. "Aquí está el exilio dorado del que tanto se rumoreaba", sonríe amargamente. E indica, en un rincón de la habitación, "mi único medio de transporte": una bicicleta. 
Aquí, en el barrio, que siempre han conocido por otro nombre, Christian De Seta, pero Manlio Grillo - que ahora tiene 64 años - nunca ha vivido bajo tierra. Nos muestra los papeles del procedimiento burocrático que lo llevó a tener su primera residencia y, luego de cinco años de residencia, en 1991, la nacionalidad nicaragüense. Todo gracias a la revolución sandinista, que lo trató como un "refugiado político". Trabajó como voluntario para el Frente, fue maestro de los ocho hijos del Comandante Daniel Ortega. Y el líder sandinista, y toda la familia, todavía están agradecidos con él. 

Pero luego Grillo, esos tres nuevos nombres: Elisabetta Lecco, Diana Perrone y Paolo Gaeta. ¿Cómo surgen? ¿Y por qué ahora? 

"Francamente tengo problemas para entenderlo. Elizabeth es conocida, fue la novia de Marino Clavo, pero en esos días estaban a punto de salir, que habían decidido separarse. Ella nunca tuvo nada que ver con ello. Y menos que nunca los otros dos:... Pablo y Diana habían trabajador retirado del poder que estaban buscando un trabajo porque querían casarse en el nivel humano, con ellos no hemos tenido ningún tipo de relación que apenas dijo hola, había una forma de frialdad pura de disgusto, nunca hubiéramos decidido organizar algo juntos ". 

Entonces, ¿por qué Lollo los cuestiona? 

"No hay que olvidar que existía entonces en el trabajador de la energía como en otros grupos, una división real entre compañeros ricos y compañeros pobres, entre burgueses y proletarios. Lollo y Calvo fueron parte de esta segunda categoría, no lo creo (en el momento en que trabajé en el Ministerio de educación), pero me considerado como uno de ellos. Aquí, en esta historia que tengo la impresión de que salga el verdadero espíritu de borgataro romana de Aquiles tal vez quiere culpar a esos tres ex niños-bien no han sido muy solidario con nosotros en ese momento de dificultad ". 

¿Cómo fueron las cosas esa noche? 

"Llegamos en tres, de hecho, en un Fiat 500. Nos detuvimos en un kilómetro y medio de distancia, en la carretera principal. Y me quedé allí, puesto de observación, mientras que Aquiles y Marino se dirigían hacia la casa de Mattei. Pero, tanto eso sí, esa casa que nunca he visto. yo sólo sabía que no había nadie allí para hacer un crimen monstruoso, no era la intención. Todas las acciones contra los fascistas en ese momento eran solamente intimidante, esto está probado y comprobado Por esta razón, en treinta años siempre me he sentido bien en conciencia, sé que no soy el monstruo que pintaron, ¿por qué debería sentirme culpable por algo que no hice y no quise? " 

Pero las cosas fueron de manera diferente a como las pensaste. 

'Es claro que hubo un accidente, que era una vergüenza. A medida que se fue realmente, nunca ha sido clara. No sabemos si lo que sucedió es que sólo tienes que Lollo errores o incluso a las de Mattei. debido a que el gas puede, como se desprende del cuadro que en estos días se transmiten de forma continua allí, estaba dentro del apartamento? Achille escucharon la puerta, abrieron y recogido en el tanque, y mientras toda la familia a la que llegaron Stefano Mattei, se quedó dentro. ¿qué quería, para ser un héroe? ¿por qué no se pone inmediatamente rescatado, junto con su hermano en su lugar empezar a hacer llamadas telefónicas a la policía y la sección de MSI?". 

En resumen, ¿está de acuerdo con la versión de Lollo que es posible que los Mattei se prendieran fuego? 

"Suena algo abominable pero pensar en ello:. Si había falta de experiencia en la preparación de Lollo la bomba, de la misma manera la inexperiencia de Mattei en el manejo de este tipo de mecanismo puede haber sido la causa involuntaria de la catástrofe." 

Los dos hermanos mueren en las llamas, pero tú, en ese momento, todavía no te das cuenta de nada. 

"No, yo, que había estado esperando, veo que Clavo Lollo y vienen corriendo Ellos no han recibido observaciones Sólo dicen:..." Vamos "Ya era casi de día, y cada uno vuelve a su casa yo. con mi 500, Achille se va a pie -vivió cerca- y Marino toma el autobús, nos separamos y allí terminó nuestra aventura común para siempre ". 

¿Cómo supiste lo que había pasado? 

"A la mañana siguiente, viendo en la primera página del Messengerese título atroz: "Arsi en vivo". Todavía estaba abrumado por el cansancio y tuvo que volver a leerlo varias veces para entender que la historia tenía que ver con nuestra acción de anoche. " 

Dos días más tarde, la Cumbre Trabajadores poder comenzó a levantar sospechas sobre usted. 

" Esa reunión de lo que habla Lollo nunca ha estado allí. Sabíamos que los líderes de PotOp estaban enojados, y esto fue suficiente para decidir alejarse y esperar a los eventos. Está claro que no tienen nada que ver con esta historia. El hecho de denunciarlos como principales es un absurdo ". 

Lollo es arrestada, pero ella y Clavo no huyen de inmediato. ¿Por qué? 

"No temíamos a la delación, había una verdadera solidaridad entre los camaradas, y ciertamente no necesitábamos ningún pacto de silencio para saber cómo debíamos comportarnos". 

Pero el momento de escape llega temprano. Scalzone dice que fue él quien la ayudó.

". Sí, Orestes siempre ha sido un gran amigo No fue tan complicado como se puede imaginar Me dio el nombre y la dirección de su novia sueca:" Obtener ayuda de su "Me tomó un avión y se fue a Estocolmo, y. me ayudaron tanto que después de un tiempo nos casamos. Cinco años, hasta el '78. luego volví a Italia y continuaron a ir cada vez que se acercó a un proceso permanece demasiado tiempo, en cuatro países. Pero no hay portadas de los servicios secretos misteriosos Europa. a veces, era simplemente para ayudar a su familia o amigos. Luego, en el 86, el vuelo final, en Nicaragua, donde conocí a mi pareja Ignacia, activista sandinista de la primera hora. " 

Al final encontró su revolución. 

"Sí, llegué allí. Yo vivía dentro de la experiencia de los sandinistas, y sufrí en el momento de la caída, con la derrota de los '90. Este es, sin duda lo que le faltaba a Achille Lollo, que nos mantuvo más de todos ". 

¿Nunca te has visto otra vez? 

"Solo una vez, y fue una reunión totalmente inesperada: era 1976, o quizás 1977. Fui a París desde Scalzone, y me sorprendió: en su casa, se abrió una puerta y apareció Aquiles, que venía de Angola: grandes abrazos, y fueron los últimos: desde entonces hemos perdido el contacto ". 

Grillo, en todos estos años habrás tenido la oportunidad de reflexionar mucho sobre esta tragedia. ¿De verdad crees que no tienes nada para reprocharte a ti mismo, te sientes responsable de algo? 

"Puedo decir que lamento que una acción demostrativa haya terminado de esa manera ... Está claro que lo siento, lo extrañaríamos: dos tipos murieron ... Pero no puedo sentir culpa por algo que nunca había planeado o realizado. ". 

( 17 de febrero de 2005 )

Comentarios

  1. En enero de 2011, Lollo regresó a Italia. Anunció el 15 de enero que iría a la oficina de un procurador fiscal italiano para hablar con los jueces como una persona informada y hablar sobre los hechos que ocurrieron en Primavalle. Previamente había declarado que los hechos se llevaron a cabo por seis personas: él, Marino Clavo, Manlio Grillo, Paola Gaeta, Elisabetta Lecco, y Diana Perrone.​ Colaboró por varios años con la página L’Antidiplomatico, conocida por su punto de vista anti-oeste y su apoyo a gobiernos como el de Vladímir Putin en Rusia, Bashar al-Assad en Siria, y Nicolás Maduro en Venezuela.
    Murió el 3 de agosto de 2021, a la edad de 70 años en un hospital en Bracciano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a