El Senado del Imperio Ruso.-a



1911 Encyclopædia Britannica / Rusia

Gobierno y administración . 

Rusia fue descrita en el Almanaque de Gotha de 1910 como "una monarquía constitucional bajo un zar autocrático". Esta obvia contradicción en términos ilustra bien la dificultad de definir en una sola fórmula el sistema, esencialmente transitorio y mientras tanto sui generis , establecido en el imperio ruso desde octubre de 1905. Antes de esta fecha, las leyes fundamentales de Rusia describían el poder del emperador como “ autocrático e ilimitado "

El Titulo imperial sigue siendo "Emperador y Autócrata de Todas las Rusias"; pero en las leyes fundamentales remodeladas entre el manifiesto imperial del 17/30 de octubre y la apertura de la primera Duma el 27 de abril de 1906, mientras se conservaba celosamente el nombre y el principio de la autocracia, la palabra "ilimitado" se desvaneció. No es que el régimen de Rusia se haya convertido en un verdadero sentido constitucional, mucho menos parlamentario; pero la "autocracia ilimitada" había dado lugar a una "autocracia autolimitada", ya fuera permanentemente tan limitada, o sólo a discreción del autócrata, siendo objeto de acalorada controversia entre las partes en conflicto del estado. 
Provisionalmente, entonces, el sistema gubernamental ruso tal vez pueda definirse mejor, como sugiere M. Chasles, como "una monarquía limitada bajo un emperador autocrático".

El emperador.

A la cabeza del gobierno está el emperador, cuyo poder está limitado únicamente por las disposiciones de las leyes fundamentales del imperio. De éstos, algunos son antiguos e indiscutibles: el imperio puede no estar dividido, sino que desciende entero por orden de primogenitura, y de preferencia al heredero varón; el emperador y su consorte deben pertenecer a la Iglesia Ortodoxa Oriental; el emperador no puede llevar corona alguna que implique la residencia en el extranjero. 
Por el manifiesto del 17/30 de octubre de 1905, el emperador limitó voluntariamente su poder legislativo al decretar que ninguna medida se convertiría en ley sin el consentimiento de la Duma Imperial, una asamblea nacional libremente elegida. Por ley del 20 de febrero de 1906, el Consejo del Imperio se asoció con la Duma como Cámara Alta legislativa; y desde este momento el poder legislativo ha sido ejercido normalmente por el emperador sólo en concierto con las dos cámaras.

El Consejo del Imperio

El Consejo del Imperio, o Consejo Imperial ( Gosudarstvenniy Sovyet ), reconstituido para este propósito, consta de 196 miembros, de los cuales 98 son nombrados por el emperador, mientras que 98 son electivos. Los ministros, también nombrados, son miembros ex officio . 
De los miembros electos, 3 son devueltos por el clero "negro" (los monjes), 3 por el clero "blanco" (laicos), 18 por las corporaciones de nobles, 6 por la academia de ciencias y las universidades, 6 por las cámaras de comercio, 6 por los consejos industriales, 34 por los gobiernos que tienen zemstvos , 16 por los que no tienen zemstvos y 6 por Polonia. Como cuerpo legislativo, los poderes del Consejo están coordinados con los de la Duma; en la práctica, sin embargo, rara vez o nunca ha promulgado legislación.

La Duma.

La Duma del Imperio o Duma Imperial ( Gosudarstvennaya Duma ), que forma la Cámara Baja del parlamento ruso, consiste (desde la ukaz del 2 de junio de 1907) de 442 miembros, elegidos mediante un proceso excesivamente complicado, tan manipulado como para asegurar una preponderancia abrumadora para los ricos, y especialmente las clases terratenientes, y también para los representantes de los rusos como opuesto a los pueblos sometidos. 

Sistema electoral.

Cada provincia del imperio, excepto la estepas ahora privadas de derechos de Asia Central,  devuelve una cierta proporción de miembros (fijada en cada caso por la ley de tal manera que se dé una preponderancia al elemento ruso), además de los devueltos por algunos de las grandes ciudades. Los miembros de la Duma son elegidos por colegios electorales en cada gobierno, y estos a su vez son elegidos, como los zemstvos, por asambleas electorales elegidas por las tres clases de terratenientes, ciudadanos y campesinos. 
En estas asambleas los grandes propietarios se sientan en persona, siendo así electores en segundo grado; los propietarios menores están representados por delegados y, por tanto, son elegidos en tercer grado. La población urbana, dividida en dos categorías según su patrimonio imponible, elige delegados directamente al colegio de gobierno ( Guberniya), por lo que se representa en segundo grado; pero el sistema de división en categorías, de acuerdo no con el número de contribuyentes sino con la cantidad que pagan, otorga una gran preponderancia a las clases más ricas. Los campesinos están representados sólo en cuarto grado, ya que los delegados al colegio electoral son elegidos por los volosts (ver más abajo). Los trabajadores, finalmente, reciben un trato especial. Cada empresa industrial que emplea a cincuenta manos o más elige uno o más delegados a las elecciones. colegio del gobierno, en el que, como los demás, forman una curia separada .

En el colegio mismo, la votación —secreta y por balotaje en todo momento— es por mayoría; y dado que esta mayoría consta, en el sistema actual, de elementos muy conservadores (los terratenientes y los delegados urbanos tienen las quintas partes de los votos), los elementos progresistas, por mucho que prepongan en el país, no tendrían ninguna posibilidad de representación, salvo por la curiosa disposición de que un miembro al menos en cada gobierno debe ser elegido de cada una de las cinco clases representadas en el colegio. Por ejemplo, si no hubiera campesinos reaccionarios entre los delegados, una mayoría reaccionaria podría verse obligada a devolver a un socialdemócrata a la Duma. Tal como está, aunque un mínimo fijo de delegados campesinos debeser devueltos, de ninguna manera probablemente representan la opinión del campesinado. El hecho de que en la Duma sobreviva algún elemento radical se debe principalmente al peculiar derecho al que gozan las siete ciudades más grandes: San Petersburgo, Moscú, Kiev, Odessa, Riga y las ciudades polacas de Varsovia y Lodz. Estos eligen a sus delegados a la Duma directamente, y aunque sus votos se dividen en dos curias (sobre la base de la propiedad imponible) de tal manera que se da ventaja a la riqueza, cada una devolviendo el mismo número de delegados, los colegios democráticos pueden al menos volver a miembros de su propia tez. 

Poderes de la Duma.

La competencia del parlamento ruso  constituía así es estrictamente limitado. Comparte con el emperador el poder legislativo, incluida la discusión y sanción del presupuesto. Pero, en lo que respecta al parlamento, este poder está sujeto a numerosas e importantes excepciones. Todas las medidas, p . Ej. ocuparse de la organización del ejército y la marina está fuera de su competencia; ya no se denominan "leyes" sino "normas administrativas ordinarias". Además, el procedimiento de las Cámaras prácticamente pone el control de la legislación en manos de los ministros. Cualquier miembro puede traer un “proyecto de ley”, pero debe ser presentado al ministro del departamento en cuestión, quien tiene un mes para considerarlo, y él mismo prepara el borrador final que se coloca sobre la mesa de la Cámara. Sin embargo, las enmiendas pueden ser y se han llevado a cabo contra el gobierno. Además, los ministros son responsables no ante el parlamento sino ante el emperador. Pueden estar interpelados, pero solo sobre la legalidad, no la política, de sus actos. 
En palabras de M. Stolypin, no hay intención de convertir el banco ministerial en un muelle de prisioneros. Si por mayoría de dos tercios se procesa la acción de un ministro, el presidente del Consejo Imperial presenta el caso ante el emperador, quien decide. Los poderes del parlamento sobre el presupuesto son aún más limitados, aunque no del todo ilusorios. No se permite legislación por medio del presupuesto,es decir, no se podrán realizar modificaciones en los créditos necesarios para la ejecución de una ley.
 Esto priva al parlamento del control sobre los departamentos administrativos, por lo que todos los ministerios están “blindados” —para usar la frase sin sentido corriente en Rusia— excepto el de vías y comunicaciones (ferrocarriles). La suma de 700.000.000 de rublos por año queda así excluida del control de las cámaras. 
Otras excepciones son las "Instituciones de la Emperatriz María", que absorben, entre otras cosas, los derechos sobre los naipes y los impuestos sobre los lugares de entretenimiento público; la lista civil imperial, en la medida en que no supere la suma fijada en 1906 (¡16.359.595 rublos!); los gastos de las dos cancillerías imperiales, 10.000.000 de rublos por año, que constituyen en efecto un fondo de servicio secreto. 
En total, la mitad del gasto anual del país está fuera del control del parlamento. Tampoco esto es todo. Si el presupuesto no es sancionado por el emperador, el del año anterior sigue vigente y el gobierno tiene potestad, motu proprio, para imponer los impuestos extra necesarios para ejecutar nuevas leyes. También en determinadas circunstancias, el emperador se reserva el derecho a obtener nuevos préstamos.

Además, el emperador tiene el poder de emitir ordenanzas con fuerza de ley, es deciren circunstancias extraordinarias cuando la Duma no está sentada. Sin embargo, estas ordenanzas deben ser de carácter temporal, no deben infringir las leyes o estatutos fundamentales aprobados por las dos cámaras, ni cambiar el sistema electoral, y deben ponerse sobre la mesa de la Duma en la primera oportunidad. Sin embargo, dado que el emperador tiene el poder de prorrogar o disolver la Duma con la frecuencia que le plazca, está claro que estas ordenanzas temporales podrían, en efecto, hacerse permanentes. Finalmente, el emperador tiene derecho a proclamar en cualquier lugar y en cualquier momento el estado de sitio. De esta manera, las leyes fundamentales fueron suspendidas no solo en Polonia sino en San Petersburgo y otras partes del imperio durante la mayor parte de los cuatro años posteriores a la concesión de la constitución.

Cabe señalar, sin embargo, que la Tercera Duma logró establecer su posición y que, en vista de sus útiles actividades, incluso la extrema derecha se dio cuenta de que no podía volver al antiguo régimen absolutista no disfrazado (ver Historia, a continuación, ad fin ).

Consejo de Ministros.

Por la ley del 18 de octubre (1 de noviembre) de 1905, para ayudar al emperador en la administración suprema un Consejo de Ministros ( Sovyet Ministrov) se creó, bajo un ministro presidente, la primera aparición de un primer ministro en Rusia. Este consejo está formado por todos los ministros y por los jefes de las principales administraciones. Los ministerios son los siguientes: (1) de la Corte Imperial, a la que están subordinados la administración de los apanages, el capítulo de las órdenes imperiales, los palacios y teatros imperiales y la Academia de Bellas Artes; (2) Relaciones Exteriores; (3) Guerra y Marina; (4) Finanzas; (5) Comercio e Industria (creado en 1905); (6) Interior (incluyendo policía, salud, censura y prensa, correos y telégrafos, religiones extranjeras, estadísticas); (7) Agricultura; (8) Vías y Comunicaciones; (9) Justicia; (10) Instrucción pública. 
Dependiendo del Consejo de Ministros hay otros dos consejos: el Santo Sínodo y el Senado.

Santo Sínodo

El Santo Sínodo (establecido en 1721) es el órgano supremo de gobierno de la Iglesia Ortodoxa en Rusia. Esta presidido por un procurador laico, en representación del emperador, y formado, por lo demás, por los tres metropolitanos de Moscú, San Petersburgo y Kiev, el arzobispo de Georgia y varios obispos que se alternan.

 El Senado

El Senado gobernantes ( Pravitelstvuyushchi Senat), originalmente establecido por Pedro el Grande, El Senado consta de miembros nombrados por el emperador. Sus funciones, sumamente diversas, las llevan a cabo los distintos departamentos en que se divide. Es la corte suprema de casación; una oficina de auditoría, un tribunal superior de justicia para los delitos políticos; uno de sus departamentos cumple las funciones de un colegio de heraldos. 
También tiene jurisdicción suprema en todas las disputas que surjan de la administración del imperio, en particular las diferencias entre los representantes del poder central y los órganos electos del autogobierno local. 
Por último, examina registros y promulga nuevas leyes, función que, en teoría, le confiere una facultad, similar a la del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, de rechazar medidas que no se ajusten a las leyes fundamentales.

Administración provincial

A los efectos de la administración provincial, Rusia está dividida en 78 gobiernos ( guberniya ), 18 provincias ( oblast ) y 1 distrito ( okrug ). De estos 11 gobiernos, 17 provincias y 1 distrito (Sakhalin) pertenecen a la Rusia asiática. Del resto, 8 gobiernos están en Finlandia, 10 en Polonia. 
La Rusia europea abarca así 59 gobiernos y 1 provincia (la del Don). La provincia de Don está bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Guerra; el resto tiene cada uno un gobernador y un vicegobernador, este último presidiendo el consejo de administración.
 Además, hay gobernadores generales, generalmente colocados sobre varios gobiernos y armados con poderes más amplios, generalmente incluyendo el mando de las tropas dentro de los límites de su jurisdicción. En 1906 había gobernadores generales en Finlandia, Varsovia, Vilna, Kiev, Moscú y Riga.

La Policía.

Las ciudades más grandes (San Petersburgo, Moscú, Odessa, Sebastopol, Kertch-Yenikala, Nikolayev, Rostov) tienen un sistema administrativo propio, independiente de los gobiernos; en estos El jefe de policía actúa como gobernador.
 Como órganos del gobierno central existen, además, los ispravniki , jefes de policía en los distritos en los que se dividen los gobiernos. Estos son nombrados por los gobernadores, y tienen bajo sus órdenes en las principales comisarios locales ( stanovoï pristav ). Ispravniki y stanovoï por igual están armados con  grandes poderes y mal definidos; y, como son en su mayor parte analfabetos y totalmente ignorantes de la ley, han demostrado ser exasperantes motores de opresión. 
Hacia el final del reinado de Alejandro II., El gobierno, con el fin de preservar el orden en los distritos rurales, también creó una clase especial de policías rurales montados (uryadniki, de uriad , orden), quien, armado con poder para arrestar a todos los sospechosos en el lugar, rápidamente se convirtió en el terror del campo. 
 Finalmente, en las localidades cada casa cuenta con un policía detective en la persona del portero ( dvornik ), quien tiene el deber de informar a la policía la presencia de cualquier personaje sospechoso o cualquier otra cosa que pueda interesarle. 

Policía secreta.

Además de lo anterior también existe una organización policial, en directa subordinación al Ministerio del Interior, de .cuya función principal es el descubrimiento, prevención y extirpación de la sedición política. En la Rusia autocrática siempre ha existido una policía secreta, armada con poderes inquisitoriales y arbitrarios. 
Su desarrollo más famoso fue la llamada "Tercera Sección" (de la cancillería imperial) instituida por el emperador Nicolás I en 1826. Esta era completamente independiente de la policía ordinaria, pero estaba asociada con el cuerpo de gendarmes previamente existente ( Korpus Zhandarmov ), cuyo jefe se colocó a la cabeza. Originalmente, su objeto había sido mantener al emperador en estrecho contacto con todas las ramas de la administración y poner en conocimiento de él cualquier abuso e irregularidad, y para este propósito su jefe estaba en constante relación personal con el soberano. En realidad, sin embargo, su actividad, dirigida principalmente al descubrimiento de delitos políticos, degeneró en un espantoso reino de terror. Su organización se extendió por toda Rusia; su trámite fue secreto y sumario (transporte por orden administrativa); y, siendo sus instrumentos en su mayor parte ignorantes y en gran parte corruptos, sus víctimas fueron contadas por miles.

La "Tercera Sección" fue suprimida por Alejandro II. en 1880, pero solo de nombre. De hecho, se transformó en un departamento separado del ministerio del interior y, provisto de un enorme fondo para el servicio secreto, pronto dominó todo el ministerio. En este departamento también se incorporó el cuerpo de gendarmes, colocándose a la cabeza el subsecretario de Gobernación y el de Policía en general, con jurisdicción prácticamente ilimitada en todos los casos que, a juicio del ministro del Interior, exigidos para ser atendidos por procesos ajenos al derecho común. 
En 1896 se ampliaron los poderes del ministro a expensas de los del subsecretario, que permaneció únicamente al frente del cuerpo de gendarmes; pero por una ley del 24 de septiembre de 1904 esto fue nuevamente revertido,

Órganos administrativos locales electos . — Junto a los órganos locales del gobierno central en Rusia hay tres clases de órganos locales electos encargados de funciones administrativas: (1) las asambleas campesinas en el mir y el volost , (2) los zemstvos en el 34 gobiernos de Rusia propiamente dichos, (3) las dumas municipales . 

El mir.

De éstas, las asambleas campesinas son las más interesantes y en algunos aspectos las más importantes, ya que los campesinos ( es decir, tres cuartas partes de la población de Rusia) forman una clase aparte,  en gran parte exceptuada de la incidencia del derecho común, y regida de acuerdo con sus costumbres locales. El mir en sí, con sus costumbres, es de una antigüedad inmemorial; Sin embargo, no fue hasta la emancipación de los siervos en 1861 que la comunidad del pueblo fue retirada de la jurisdicción patrimonial de la nobleza terrateniente y dotada de autogobierno. 
La asamblea del mir está formada por todos los propietarios campesinos del pueblo. Estos eligen a un jefe ( starosta ) y un recaudador de impuestos, que era responsable, al menos hasta el ukaz de octubre de 1906, que abolió la responsabilidad comunal por el pago de impuestos, por el reparto entre los individuos de los impuestos gravados a la comuna. 

El volost.

Varios mirs se unen en un volost , o cantón, que tiene una asamblea formada por delegados electos de los mirs . Estos eligen a un anciano ( starshina ) y, hasta ahora, un tribunal de justicia ( volostnye sud ). Ver Sistema Judicial , a continuación. El autogobierno de los mirs y volosts está, sin embargo, moderado por la autoridad de los comisarios de policía ( stanovoï ) y por el poder de supervisión general otorgado a los “comités de distrito para los asuntos de los campesinos” designados.

Los zemstvos.

El sistema de autogobierno local se mantiene, en lo que respecta a los 34 gobiernos de la antigua Rusia,  en el asambleas electivas de distrito y provinciales ( zemstvos ). Estos órganos, uno para cada distrito y otro para cada provincia o gobierno, fueron creados por Alejandro II. en 1864. Consisten en un consejo representativo ( zemskoye sobranye ) y una junta ejecutiva ( zemskaya uprava ) nombrada por el primero. La junta consta de cinco clases de miembros: (1) grandes terratenientes (nobles que poseen 590 acres o más), que se sientan en persona; (2) delegados de los pequeños terratenientes, incluido el clero en su calidad de terratenientes; (3) delegados de los ciudadanos más ricos; (4) delegados de las clases urbanas menos ricas; (5) delegados de los campesinos, elegidos por los volosts . [24]Las reglas que rigen las elecciones a los zemstvos se tomaron como modelo para la ley electoral de 1906 y están suficientemente indicadas por el relato que se da a continuación. Los zemstvos se les dio originalmente grandes potencias en relación con la incidencia de los impuestos, y cuestiones tales como la educación, la salud pública, carreteras y similares. Sin embargo, estos poderes fueron severamente restringidos por el emperador Alejandro III. (ley del 12/25 de junio de 1890), estando los zemstvos absolutamente subordinados a los gobernadores, cuyo consentimiento era necesario para la validez de todas sus decisiones, y quienes recibían drásticos poderes de disciplina sobre los miembros.  No fue hasta 1905 que los zemstvos recuperaron, al menos de facto, parte de su iniciativa independiente. El papel desempeñado por el congreso de zemstvos en las primeras etapas de la revolución rusa se describe a continuación (ver Historia : § 2. Desarrollo de la Constitución rusa ).

Dumas municipales.

Desde 1870 los municipios de la Rusia europea han tenido instituciones como las de los zemstvos . Todos los propietarios de casas, y los comerciantes, artesanos y obreros que pagan impuestos se inscriben en las listas en orden descendente de acuerdo con su patrimonio estimado. La valoración total se divide luego en tres partes iguales, que representan tres grupos de electores muy desiguales en número, cada uno de los cuales elige un número igual de delegados a la duma municipal . El ejecutivo está en manos de un alcalde electivo y una uprava , que consta de varios miembros elegidos por la duma . Sin embargo, bajo Alejandro III, por leyes promulgadas en 1892 y 1894, las dumas municipales estaban subordinadas a los gobernadores de la misma manera que los zemstvos.. En 1894 se concedieron instituciones municipales, con poderes aún más restringidos, a varias ciudades de Siberia, y en 1895 a algunas de Caucasia.

Provincias bálticas.

En las provincias bálticas (Curlandia, Livonia y Estonia), las clases terratenientes disfrutaban antiguamente de poderes considerables. de autogobierno y numerosos privilegios en materias que afectan a la educación, la policía y la administración de justicia local. Pero por leyes promulgadas en 1888 y 1889, los derechos de policía y justicia señorial fueron transferidos de los terratenientes a los funcionarios del gobierno central. Desde aproximadamente la misma época se ha llevado a cabo un proceso de rusificación rigurosa en las mismas provincias, en todos los departamentos de administración, en las escuelas superiores y en la universidad de Dorpat, cuyo nombre se cambió a Yuriev. En 1893 se introdujeron en esta parte del imperio comités de distrito para la gestión de los asuntos campesinos, similares a los de los gobiernos puramente rusos.

Sistema antes de 1864.

Sistema judicial . No es el menos valioso de los dones del "emancipador del zar", Alejandro II., A Rusia fue el sistema establecido por el estatuto ( Sudebni Ustav) del 20 de noviembre de 1864. El sistema que éste reemplazó no era autóctono de Rusia, sino que había sido establecido por Pedro el Grande, quien había tomado como modelo el procedimiento inquisitivo en ese momento en boga en el continente de Europa occidental.
 Tanto el procedimiento civil como el penal eran secretos. Todo el proceso se llevó a cabo por escrito y los jueces no fueron confrontados ni a las partes ni a los testigos hasta que salieron para dictar sentencia. Este secreto, combinado con el hecho de que los jueces estaban muy mal pagados, condujo al soborno y la corrupción universales. Para comprobar esto se multiplicaron los tribunales (hubo cinco, seis o más instancias), lo que solo multiplicó el mal. Los documentos se acumularon de un tribunal a otro, hasta que nadie más que los secretarios que los habían escrito pudieron contar su esencia; los costos se acumularon; y todo esto combinado con la confusión causada por la caótica masa de ukazes imperiales, las ordenanzas y las leyes antiguas —a menudo inconsistentes o rotundamente contradictorias— hicieron que la administración de justicia, si era posible, fuera más dilatoria y caprichosa que en la vieja y no reformada corte de cancillería inglesa. 
Sobre todo, no existe una línea divisoria entre el poder judicial y las funciones administrativas. Los jueces no lo eran de profesión; eran simplemente miembros de la clase oficial (chinovniks ), cuyos prejuicios y vicios compartían.

Ley de 1864

De este sistema, excepto en lo que se refiere a la confusión de las leyes, la reforma de 1864 hizo un barrido limpio. El sistema establecido, basado en parte en modelos ingleses y en parte franceses, se basó en ciertos principios generales: la separación de las funciones judiciales y administrativas, la independencia de los jueces y tribunales, la publicidad de los juicios y el procedimiento oral, la igualdad de todos Clases ante la ley. Además, se introdujo un elemento democrático mediante la adopción del sistema de jurados y, en lo que respecta a una orden de tribunal, la elección de los jueces. 

El establecimiento de un sistema judicial sobre estos principios constituyó, como justamente observa M. Leroy-Beaulieu, un cambio fundamental en la concepción del Estado ruso que, al situar la administración de justicia fuera del ámbito del poder ejecutivo, dejó de serlo. un despotismo. Este hecho hizo que el nuevo sistema fuera especialmente desagradable para la burocracia, y durante los últimos años de Alejandro II. y el reinado de Alejandro III. hubo una recuperación gradual de lo que se había dado. Se reservó para la tercera Duma, después de la revolución, comenzar la reversión de este proceso.

El sistema establecido por la ley de 1864 es notable porque estableció dos órdenes de tribunales completamente separados, cada uno con sus propios tribunales de apelación y entrando en contacto solo en el Senado, como la corte suprema de causalidad. El primero de ellos, basado en el modelo inglés, son los tribunales de los jueces de paz electos, con jurisdicción sobre las causas menores, ya sean civiles o penales; el segundo, basado en el modelo francés, son los tribunales ordinarios de jueces designados, con o sin jurado para conocer de casos importantes.

Jueces de paz.

Los jueces de paz, que deben ser terratenientes  o (en las ciudades) personas de propiedad moderada, son elegidos por la dumas municipales en las ciudades y por los zemstvos en los distritos rurales, por un período de tres años. Son de dos clases: 
(1) jueces en funciones ( uchastokvye mirovye sudi );
 (2) jueces honorarios ( pochetnye mirovye sudi ). 
El juez en funciones se sienta normalmente solo para escuchar las causas en su cantón de la paz ( uchastok ), pero, a solicitud de ambas partes en un pleito, puede llamar a un juez honorario como asesor o suplente. 
 En todos los casos civiles que impliquen menos de 30 rublos, y en los casos penales punibles con un arresto no superior a tres días, su sentencia es definitiva. En otros casos, se puede hacer un llamamiento al "tribunal de paz" ( mirovye syezd), que consta de tres o más jueces de paz reunidos mensualmente (cf. las sesiones del trimestre inglés), que actúa como tribunal de apelación y de causalidad. A partir de este nuevo, se puede apelar sobre cuestiones de derecho o procedimiento en disputa al Senado, que puede devolver el caso para un nuevo juicio por un tribunal de paz en otro distrito.

 Los tribunales ordinarios.

Los tribunales ordinarios, en su organización, personal y procedimiento, se ajustan muy de cerca a los de Francia . Del juez municipal ( ispravnik ), que, a pesar del principio establecido en 1864, combina funciones judiciales y administrativas, se apela (como en el caso de los jueces de paz) a una asamblea de tales jueces; de estos nuevamente hay una apelación al tribunal de distrito ( okrugniya sud ), que consta de tres jueces; de esto al tribunal de apelación ( sudebniya palata); mientras que sobre esto nuevamente está el Senado, el cual, como la corte suprema de causalidad, puede enviar un caso para un nuevo juicio por la razón demostrada. 
El tribunal de distrito, formado por un jurado, puede juzgar casos penales sin apelación, pero solo con una licencia especial en cada caso del tribunal de apelación. El Senado, como tribunal supremo de casación, tiene dos departamentos, uno para lo civil y otro para lo penal. Como tribunal de justicia, su principal inconveniente es que es totalmente incapaz de hacer frente a la gran cantidad de documentos que representan apelaciones de todas las partes del imperio.

Tribunales eclesiásticos.

Dos clases importantes en Rusia estaban más o menos fuera de la competencia de los sistemas anteriores: el clero y el campesinos. Los tribunales eclesiásticos aún conservan una jurisdicción sobre el clero que han perdido en otras partes de Europa; y en ellos pervive el antiguo procedimiento escrito secreto. Su interés por los laicos radica principalmente en el hecho de que el matrimonio y el divorcio son de su competencia; y su reforma se ha pospuesto en gran parte porque la sociedad rica y corrupta de la capital rusa prefirió un sistema que facilite la compra del divorcio y evite al mismo tiempo el escándalo de la publicidad. El caso de los campesinos es más interesante y merece una atención algo más detallada.

 Tribunales de Volost.

Los campesinos, como ya se ha dicho, forman una clase aparte, ajena a la influencia de la civilización occidental, cuyos principios son completamente incapaces de comprender o apreciar. Este hecho fue reconocido por los legisladores de 1864, y bajo los tribunales estatutarios creados en ese año se dejó sobrevivir a los tribunales especiales de los campesinos. De hecho, eran unos pocos años más viejos. Hasta 1861, fecha de la emancipación, los siervos campesinos habían estado bajo la jurisdicción patrimonial de sus señores. 

El decreto de emancipación abolió esta jurisdicción, y estableció en su lugar en cada volost un tribunal particular para los campesinos ( volostnye sud ), de los cuales los jueces y el jurado, ellos mismos campesinos, eran elegidos por la asamblea del volost ( volostnye skhod ) cada año. . 

En estos tribunales, el derecho escrito ordinario tenía poco que decir; las decisiones delLos tribunales de volost se basaban en el derecho consuetudinario local, que solo los campesinos, y solo los campesinos, comprenden. La justicia administrada en ellos fue patriarcal y áspera, pero no ineficaz. Todos los casos civiles que implicaban un valor inferior a 100 rublos estaban dentro de su competencia, y los casos más importantes por consentimiento de las partes. 

Actuaron también como tribunales de policía en el caso de hurtos menores, quebrantamientos del orden público y similares. También se les encargó el mantenimiento del orden en el miry la familia, castigando las infracciones a la ley religiosa, los maridos que golpean a sus esposas y los padres que maltratan a sus hijos. No se desconocía la pena de flagelación, preferida por los campesinos a la multa o al encarcelamiento. Los jueces, por supuesto, eran totalmente analfabetos, y esto tendía a depositar el poder supremo en manos del secretario ( pisar ) del tribunal, que rara vez estaba por encima de la corrupción.

En 1880, según las observaciones de M. Leroy-Beaulieu , las multas impuestas por el tribunal se pagaban comúnmente con vodka , que era consumido en el local por los jueces y las partes en la demanda; no hay razón para suponer que se haya abandonado esta amable costumbre.

Los campesinos no están obligados a acudir al tribunal de volost . Pueden dirigirse a los comisarios de policía ( stanovoï ) oa los jueces de paz; pero las grandes distancias que hay que recorrer en un país tan escasamente poblado hacen que este curso sea muy inconveniente.  En cambio, desde el tribunal de volost no hay recurso, salvo que haya actuado ultra vires o ilegalmente. En este último caso, se establece un tribunal de causalidad en el comité de distrito para los asuntos de los campesinos ( Uyezdnoe po krestianskim dolam prisutstviye ), que ha reemplazado a la asamblea de árbitros de la paz ( mirovye posredniki ) establecida en 1866
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



 M. Stolypin defendió la ukaz del 2 de junio de 1907, que en total contradicción con las disposiciones de las leyes fundamentales alteraba la ley electoral sin el consentimiento de la legislatura, sobre la base de que lo que el autócrata había otorgado al autócrata podía quitarle . Los miembros de la Oposición, en cambio, citando el art. 84 de las leyes fundamentales (“El imperio se rige sobre la base inmutable de leyes dictadas según el orden establecido”), argumentó que el propio emperador sólo podía actuar dentro de los límites del orden establecido por esas leyes. Es de notar que incluso la tercera Duma en su discurso al trono, si evitó la palabra tabú "Constitución", evitó también toda mención a la autocracia.

1.-Imperator es el estilo oficial. La traducción rusa es Gosudar . Popularmente, sin embargo, el emperador es conocido por su antiguo título ruso de zar.
2.- Esta es la primera vez desde Pedro el Grande que se ha dado voz al clero en los asuntos seculares en Rusia.
3.- El número del consejo no se fijaba anteriormente, y todavía hay consejeros honorarios que no tienen derecho a sentarse. Así, en 1910, el presidente honorario del consejo era el gran duque Michael Nicolaievich, el actual presidente MG Akimov. El trabajo judicial y administrativo del antiguo consejo se asignó en 1906 a comités separados.

 4.-Estos regresaron 23 miembros en la primera y segunda Dumas.

5.- Así, M. Guchkov, líder de los octubristas, y M. Miliukov, líder de los cadetes, fueron devueltos por la segunda Curia de San Petersburgo a la tercera Duma.

6.-Estrictamente hablando, el título es inaplicable, no existiendo un nombre oficial colectivo para las dos cámaras. Sin embargo, la palabra parlamento puede utilizarse como un término conveniente, en su defecto.

7.- De la época de Catalina II a la de Alejandro II. fueron elegidos por los nobles. Esto se modificó como consecuencia de la emancipación de los siervos.

8.- Hasta la ukaz del 18 de octubre de 1906, la clase campesina estaba estereotipada bajo la ley electoral. Ningún campesino, por rico que fuera, podía optar a un voto en los colegios electorales de campesinos. El ukaz permitió que los campesinos con las calificaciones requeridas votaran como terratenientes. Al mismo tiempo, el Senado interpretó la ley de modo que excluyera del voto a la Duma a todos los jefes de familia que realmente se dedican a la agricultura.

9.-Nadie más que los campesinos, ni siquiera el noble terrateniente, tiene voz en la asamblea del mir .

10.- Dieciséis provincias no tienen zemstvos , es decir , las tres provincias bálticas, los nueve gobiernos occidentales anexados de Polonia por Catalina II. Y las provincias cosacas del Don, Astrakhan, Orenburg y Stavropol.

11.- Por ley del 12 (25) de junio de 1890, los miembros campesinos de los zemstvos debían ser nombrados por el gobernador del gobierno o provincia de una lista elegida por los volosts .

12.-A pesar de estas restricciones y de un sistema electoral que tendía a hacer estas asambleas tan estrechas y reaccionarias como cualquier oficina de gobierno, los zemstvos hicieron un buen trabajo, sobre todo educativo, en aquellas provincias donde los propietarios se inspiraron con un espíritu más liberal. . Muchos zemstvos también hicieron investigaciones extensas y valiosas sobre la condición de la agricultura, la industria y similares.

13.- Un ukaz de 1879 otorgó a los gobernadores el derecho de informar en secreto sobre las calificaciones de los candidatos al cargo de juez de paz. En 1889 Alejandro III. abolió la elección de jueces de paz, excepto en algunas grandes ciudades y algunas partes periféricas del imperio, y restringió en gran medida el derecho de juicio por jurado. La confusión de las funciones judicial y administrativa se introdujo nuevamente con el nombramiento de funcionarios como jueces. En 1909 la tercera Duma restauró la elección de los jueces de paz.

14.-Los jueces, aunque terratenientes nobles, son casi exclusivamente de medios muy moderados, y, aunque elegidos por la clase terrateniente, son, según M. Leroy-Beaulieu, prejuiciosos a favor de los pobres mujik más que de los propietario rico.

15.- Estos jueces honorarios se reclutan principalmente entre las filas de la alta burocracia y el ejército.

16.-Corresponde a la cour d'arrondissement francesa , pero su jurisdicción es, territorialmente, mucho más amplia, a menudo cubre varios distritos o incluso todo un gobierno.

17.- En los tribunales ordinarios se le da peso a las “costumbres” de los campesinos, aun cuando estas estén en conflicto con la ley escrita.

18.- La abolición de los tribunales especiales de los campesinos fue anunciada en el mismo ukaz imperial (18 de octubre de 1906) que prometía el alivio de los campesinos del control arbitrario de las comunas, y el permiso para migrar a otros lugares sin perder sus derechos comunales. . Esto se hizo parte de la reforma general del gobierno local ruso, que en el otoño de 1910 todavía estaba bajo consideración de la Duma.



palacio del senado

Introducción 


El senado gobernante en el Imperio Ruso ,en ruso "Правительствующий сенат" era un cuerpo legislativo, judicial y ejecutivo de los emperadores rusos, creado por Pedro el Grande para reemplazar a la Duma de Boyardos y duró hasta el final del Imperio ruso. Fue presidido por el Procurador General , que sirvió como enlace entre el soberano y el Senado; él actuó, en las propias palabras del emperador, como "el ojo del soberano".

senadores

Originalmente establecido solo para la época de la ausencia de Pedro el grande,de la Capital de Imperio se convirtió en un cuerpo permanente después de su regreso. El número de senadores se estableció por primera vez en nueve y, en 1712, aumentó a diez. Cualquier desacuerdo entre el Procurador general y el Senado debía ser resuelto por el monarca.

Otros funcionarios y una cancillería también se unieron al Senado. Si bien sufrió muchos cambios posteriores, se convirtió en una de las instituciones más importantes de la Rusia imperial, especialmente para la administración y el derecho.
El Consejo de Estado, creado por Alejandro I , debía heredar el poder ejecutivo del Senado. Un parlamento previsto iba a heredar el poder legislativo, pero eso nunca sucedió, asta establecimiento de la Duma.
En el siglo XIX, el Senado se convirtió en el máximo órgano judicial de Rusia. Como tal, ejerció control sobre todas las instituciones judiciales en todo el país.

senadores


Procuradores Generales

1722 - 1735 Pavel Yaguzhinsky
1740 - 1760 Nikita Trubetskoy
1760 - 1761 Yakov Shakhovskoy
1761 - 1764 Aleksandr Glebov
1764 - 1792 Aleksandr Vyazemsky
1792 - 1796 Alexander Samoylov
1796 - 1798 Aleksei Kurakin
1798 - 1799 Pyotr Lopukhin
1799 - 1800 Aleksandr Bekleshov
1800 - 1801 Pyotr Obolianinov

Procurador General y Ministro de Justicia

1802 - 1803 Gavrila Derzhavin
1803 - 1810 Pyotr Lopukhin
1810 - 1814 Ivan Dmitriev
1814 - 1817 Dmitriy Troshchinsky
1817 - 1827 Dmitry Lobanov-Rostovsky
1827 - 1829 Aleksei Dolgorukov
1829 - 1839 Dmitriy Dashkov
1839 - 1839 Dmitry Bludov
1839 - 1862 Viktor Panin
1862 - 1867 Dmitriy Zamyatnin
1867 - 1867 Sergei Urusov


Departamentos.

El senado  desde año 1898, estaba formado  por  seis departamentos.

Existían dos departamentos de casación: uno para casos criminales,y otros casos civiles. También existían un Departamento de Heráldica, que manejó asuntos relacionados con los derechos de la noblezay la ciudadanía honorarios; y  tres departamentos que ejercían jurisdicción de las antiguas funciones del  senado. 

Historia del Senado

El Senado fue establecido el 22 de febrero de 1711 por un Decreto de Pedro I con el fin de administrar el estado durante las frecuentes ausencias del Emperador, que fueron requeridas por la Guerra del Norte. Estaba compuesto por 10 personas, entre las que se encontraban tanto representantes de antiguas familias boyardas como de la nueva nobleza.

Inicialmente, la sede del Senado estaba en Moscú, pero en 1714 se había trasladado a San Petersburgo. Los poderes del Senado se expandieron extremadamente rápido. Era necesario garantizar la aplicación coherente de la ley, supervisar la ejecución de la justicia, las finanzas, el comercio y los asuntos militares. 
Posteriormente, al Senado se le encomendaron cuestiones de gobierno central y local. Al Senado se le otorgó el poder de ultimo recurso sobre asuntos judiciales. Más tarde, el Senado comenzó a supervisar el trabajo de los colegios constituyentes. 1722 vio la institución de las oficinas del procurador general, maitre des requetes (un reportero de direcciones al zar) y el rey ​​de armas (Registrador de escudos de armas y tablas genealógicas) dentro del Senado.

Durante el reinado de Pedro el Grande, el Senado fue un órgano supremo de representación, al que el Emperador le confió poderes legislativos, administrativos y judiciales, así como funciones de control supremo del Estado. 
Toda la administración civil no sólo estaba subordinada de jure al Senado, sino también de facto. El título de "Gobierno" se ajusta al propósito del Senado.
Durante los reinados de Catalina I, Pedro II y Anna Ioannova, el Senado fue despojado de la mayoría de sus poderes, siendo restringido primero por el Consejo Supremo Privado y luego por el Gabinete de Ministros.
senador

La emperatriz Isabel restauró el poder del Senado. Se reanudó la emisión de leyes y se le otorgó la facultad de realizar una supervisión suprema de las actividades de todas las instituciones.
La emperatriz Catalina II tenía una visión sospechosa del Senado, ya que para ella se parecía a la Duma de Boyardos. Por lo tanto, fue despojado gradualmente de sus principales poderes. No sólo se privó al Senado de su influencia política, sino que también se restringió su administración interna.
En 1763 Catalina II reformó el papeleo senatorial. El Senado se dividió en departamentos, a cada uno de ellos se le asignó una esfera de actividad particular: asuntos internos y políticos del estado, asuntos judiciales, asuntos de las gobernaciones, cuestiones de las escuelas militares y de almirantazgo.

Tribunal de justicia.

El emperador Alejandro I fue influenciado por las ideas de Pedro el Grande y contempló la restauración de los derechos del Senado. Sin embargo, el séquito del emperador opinó que Rusia sufrirá transformaciones drásticas y, por lo tanto, sería prudente limitar el Senado solo a los asuntos judiciales. 
Estas discusiones dieron como resultado un nuevo decreto sobre la institución del Senado de 1802. De acuerdo con este decreto, los ministros fueron puestos bajo la supervisión del Senado, sin embargo, su participación práctica en las actividades del gobierno siguió siendo débil.
senador

Durante las grandes reformas judiciales de Alejandro II, el Senado se fortaleció como el organismo supervisor supremo, que supervisaba todas las instituciones judiciales y administrativas del Imperio. 
Se establecieron dos departamentos de casación, junto con creacion de un tribunal político supremo, un departamento especial para asuntos "campesinos" y un tribunal para juzgar los delitos y faltas cometidos por miembros del poder judicial.

senadores
Historia de los Departamento.

El número de departamentos del Senado varió durante los siglos XIX y XX. Sin embargo, todos los casos estaban sujetos a un único procedimiento unificado. La cancillería elaboró ​​un informe sobre el caso, recopiló todas las referencias, datos y documentos requeridos, elaboró ​​una nota, en la que se detallaron los hechos breves de un caso, así como el texto de una sentencia firme sobre un caso particular.

La competencia del Senado se limitaba a aquellos casos e instancias que estaban estipulados por una ley clara y precisa. En caso de que la ley no fuera precisa, el Senado poseía iniciativa legislativa. Este procedimiento fue de gran importancia en aquellos períodos, cuando la legislación rusa se desarrolló y se enriqueció a través de la jurisprudencia, es decir, mediante decisiones históricas sobre casos seleccionados, que luego asumieron el rango de regla general. 
La situación persistió durante los reinados de Pedro I, Isabel y Catalina II. El desarrollo posterior de la legislación estuvo influido por cuestiones generales e intereses supremos del Estado, más que por la jurisprudencia.
senadores
Peticiones  al Emperador

En 1802 se le otorgó al Senado el derecho de solicitar al soberano la anulación de una ley objetable o que se interpretara específicamente si la ley en cuestión carecía de claridad o era contradictoria. Sin embargo, este derecho se vio restringido tras el primer intento del Senado de ejercerlo.
Cuando el Senado informó a Alejandro I de que su nuevo decreto, que se refería a las condiciones de servicio de los suboficiales, violaba el decreto sobre las libertades de la nobleza, el soberano reaccionó con disgusto. En su siguiente decreto, el Emperador desestimó las objeciones del Senado como infundadas e interpretó la aplicación del derecho del Senado a emitir más objeciones para incluir solo las leyes que ya estaban en vigor, excluyendo las recién promulgadas. 
 
Después de una serie de cambios en la organización interna, que ocurrieron durante el siglo XIX, el papel del Senado en asuntos administrativos comenzó a declinar. Los órganos ejecutivos del estado estaban ahora encabezados por los ministros de Estado.
 
Nominalmente, el Senado seguía siendo el órgano judicial y administrativo supremo del Imperio, sin ninguna autoridad por encima de él, excepto la del Emperador. Sin embargo, de hecho, a finales del siglo XIX, el Senado se había transformado de órgano de la administración actual en un órgano judicial y simultáneamente en una institución, que supervisaba la legalidad, como originalmente lo había previsto Catalina II.


salas

Departamentos.

Senado actúa en la forma de departamentos, juntas generales y reunión conjuntas de senadores. Aunque en algunos casos las juntas generales son, por así decirlo, una autoridad sobre los departamentos, pero como regla general, cada departamento tiene el poder de actuar en nombre de todos los Senado.

El número de departamentos alcanzados (según el Código de todas las  Leyes. Edición de 1857) hasta 12 departamentos;  El departamento I-V, de propiedades (de 1765 a 1794), de heraldos (departamento desde 1848) tenían sede en la ciudad de San Petersburgo, los  VI-VIII departamentos  en Moscú, los departamentos IX y X en Varsovia.  En 1871 y 1876 se abolieron los departamentos de Senado en la ciudad de Moscú y Varsovia. 

Con las reformas judiciales del emperador Alejandro II, los departamentos de la antigua estructura (II-V y de propiedad) se redujeron gradualmente y actualmente se fusionan en un departamento.
senadores

 Hoy Senado . consta de los siguientes departamentos: primer , encargada de todos los asuntos administrativos, y no pertenezcan por ley a otros departamento de otros departamentos; el segundo , establecido en 1882 (23 de junio) y encargado de los asuntos administrativos de campesinos: el judicial , establecido en 1898 (2 de junio) y encargado de los antiguos departamentos judiciales suprimidos y de agrimensura o propiedad; de heraldos, encargados de cuestiones de adhesión a la nobleza y ciudadanía honoraria, de los títulos príncipes, del condes y de barones, cambio de apellidos, compilación de  genealogía; 

Dos departamento  de casación, establecido por los Estatutos Judiciales del emperador  Alejandro II uno civil y otro penal.



Senadores fotografiados por Karl Bulla (1914)

Todos los departamentos, excepto los de casación,   se  denominarse "Viejos Senado." 

Hay dos reuniones generales del  Senado: la primera, compuesta por los senadores de los departamentos primero y segundo, de heráldica, la segunda, de los senadores del departamento judicial y de los departamentos de casación, penal o civil.

Los temas del departamento de estas juntas generales son: casos transferidos de los antiguos departamentos de Senado por orden del gobierno, como resultado de quejas de todos los súbditos; casos transferidos de departamentos por desacuerdo; casos que requieran aclaración o adición de leyes. 

Desde el departamento de casación, en ocasiones con la participación del primero o segundo, se elaboran una serie de juntas generales. 



senadores

Además de las asambleas generales del senado; En ciertos casos se reúne en forma general de todo el Senado, esto sucede, por ejemplo, cuando el emperador asciende al trono y cuando Senado lo jura fidelidad y en otras ocasiones solemnes.

 


Cada departamento está compuesto por senadores designados por gobierno. Por ley, su número no puede ser inferior a tres; Los departamentos están  bajo la dirección del procurador  jefe; el departamento de heráldico esta presidido por el heraldo jefe.

senador

Funcionamiento de tribunales.

Antiguo senado.

reunión de senadores

El orden de los procedimientos judiciales: en los antiguos departamentos del Senado (administrativo y judicial) y en sus asambleas generales es, con solo pequeñas excepciones, el orden que existía en los tribunales anteriores a la reforma.

Por regla general, el antiguo Senado recibe los casos a través de la cancillería; sólo las relaciones del Senado con el poder supremo, el Consejo de Estado y el Comité de Ministros se llevan a cabo a través del Ministro de Justicia. 
Los casos son preparados para el informe por la oficina), que recopila todos los certificados, información y documentos necesarios (en casos civiles, solo si las partes lo solicitan) y redacta una nota, que resume las circunstancias del caso y cita todas las leyes pertinentes. 

El informe del caso también es elaborado por la oficina y consiste en la presentación oral del caso y en la lectura de aquellos documentos e información que, según su significado, deben ser reportados en su contenido literal.

Nuevo senado.

En forma de reforma al informe desde 1865 sobre casos penales y civiles (así como conflictos de tierras), las partes pueden presentar explicaciones.... 

Votación

Después de leer el informe (sobre casos civiles y penales - sobre la formulación de preguntas al primer presente), se lleva a cabo una votación; la resolución adoptada es redactada por la cancillería y registrada en el diario oficial. 
La Cancillería también prepara el texto de la determinación final del Senado. Las decisiones de los departamentos se adoptan, por regla general, por unanimidad (desde 1802); pero desde 1869, los casos privados, así como los casos de denuncias contra instituciones administrativas y sobre las presentaciones de estas instituciones, se deciden por mayoría de 2/3 de los votos de los senadores presentes.

 Los casos sobre delitos del cargo de funcionarios administrativos y sobre remuneración por daños y perjuicios causados ​​por estos delitos, así como los casos de terminación de investigaciones sobre delitos estatales, se deciden por mayoría simple.
 Si el departamento no tiene la mayoría requerida, luego, el procurador jefe debe intentar que los senadores lleguen a un acuerdo; si no lo logra, dentro de los ocho días da por escrito una "propuesta conciliadora", según el informe del cual sólo se solicita la opinión de los senadores que participaron en la audiencia del caso. 
Los senadores pueden aceptar plenamente la opinión del procurador jefe o rechazarla. En este último caso, el caso se traslada a la junta general. En las juntas generales se requiere mayoría simple, excepto en los casos provenientes del primer y segundo departamento, para los que se requiere una mayoría de 2/3. 
El derecho a presentar propuestas de conciliación en las juntas generales corresponde al Ministro de Justicia. Estas propuestas de conciliación están sujetas a discusión preliminar "consulta con el Ministerio de Justicia" ( luego en el plazo de ocho días entrega por escrito una "propuesta de conciliación", según el informe de la cual sólo se solicita la opinión de los senadores que participaron en la audiencia del caso. 
Si la junta general no acepta la propuesta conciliadora del ministro, el asunto se traslada al Consejo de Estado. 

Incomparablemente más significativa que la influencia que ejerce el procurador jefe sobre el antiguo Senado a través de propuestas conciliadoras, es la influencia que recibe la procurador en virtud del derecho a omitir decisiones del Senado: cada decisión del Senado, redactada por la cancillería , es presentado principalmente por departamentos - fiscales jefes, por asambleas generales - al Ministro de Justicia, quien, si está de acuerdo con la sentencia, hace una inscripción “leer” en ella. 

Si el procurador general no está de acuerdo con la determinación del departamento y el ministro de justicia no está de acuerdo con la determinación de la junta general, puede proponerlo al Senado. A menos que el Senado abandone su punto de vista original, que la decisión del departamento se pueda transferir a la junta general con el permiso del Ministro de Justicia; la decisión de la junta general, si el Ministro de Justicia no está de acuerdo con ella, se transfiere al respeto del Consejo de Estado. En muchos casos, el fiscal jefe está obligado a someter la decisión para su aprobación al ministro antes de que se adopte la decisión. 
Si el procurador general no cumple con el fallo, entonces se presenta a los senadores para su firma, pero una vez firmado por ellos, no se puede entregar antes para su ejecución, tanto al presentarlo al procurador general (en la asamblea general - al ministro de justicia) y según su resolución “ejecutar”

La supervisión procurador no cubre los casos del primer departamento que se resuelven por mayoría simple de votos de los asuntos del departamento, y todos los casos de la segunda junta general de los casos de juntas generales, excepto aquellos según el cual el Senado reconoce la necesidad de promulgar una nueva ley o derogar la actual.
 Estas restricciones a la influencia de la supervisión procurador se establecieron a principios de los años ochenta y no se han extendido desde entonces. De mayor importancia práctica que la supervisión de los fiscales principales son los derechos que se otorgan a todos los ministros en relación con el Senado.
En varios casos, la determinación del Senado sólo puede tener lugar con la participación del ministro en cuestión. Esta participación se expresa ya sea en el hecho de que la determinación del departamento antes de la firma de la determinación por los senadores se transmita al ministro, o en el hecho de que el asunto en sí se informa solo en presencia del ministro o de su compañero. 
En algunos casos, el Senado también requiere que los ministros emitan juicios preliminares antes de conocer el fondo del caso. Si el departamento no está de acuerdo con la opinión del ministro



sala de trabajo

Procedimiento judicial de casación.

Los trámites en el departamento de casación se concentran no en la cancillería, sino por los senadores. El caso se prepara para el informe y es informado por uno de los senadores, y el papel de la cancillería se limita solo a recopilar información, etc., trabajo preparatorio. 
La mayoría de los casos se denuncian no en el propio departamento, para cuya composición legal se requieren 7 senadores, sino en el departamento, donde la presencia de tres senadores es suficiente. Una decisión tomada por una rama tiene fuerza departamental; pero en casos de cuestiones complejas o que planteen alguna cuestión fundamental que aún no haya sido considerada por el departamento, el caso se traslada del departamento al departamento. 
Las definiciones las redactan los senadores informantes, no la cancillería. Los deberes y derechos de los procurador jefes en los Departamentos de Casación del Senado son completamente diferentes a los de los departamentos anteriores: Los procuradores jefes de los departamentos de casación no tienen derecho a supervisar los fallos del Senado y protestar en caso de desacuerdo con ellos; su función se limita a presentar, personalmente a través de los compañeros del procurador general, una opinión sobre el grado de fundamentación del recurso de casación o de la protesta de casación. Se concede el derecho a supervisar la Cancillería y en los Departamentos de Casación la oficina del procurador .

sala de trabajo

senadores

salas

salas

salas

salas

senador



Palacio del Senado y del Santo Sínodo.

palacio

palacio

palacio

palacio

La Plaza del Senado conocida como la Plaza de los Decembristas entre 1925-2008, y la Plaza de San Pedro  antes de 1925; es una plaza de la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Está situada en la orilla izquierda del río Bolshaya Nevá, frente a la Catedral de San Isaac. En 1925 fue renombrada Plaza de los Decembristas para conmemorar la Rebelión Decembrista, que tuvo lugar allí en 1825.
palacio del senado


Los edificios del Senado y Sinoda  son un monumento arquitectónico  : edificios al estilo del clasicismo tardío , ubicados en la Plaza del Senado en San Petersburgo . Erigido en 1829-1834. Están conectados por un arco triunfal sobre la calle Galernaya . Fueron construidos originalmente para dos organismos gubernamentales del Imperio Ruso : el Senado y el Santo Sínodo de Gobierno . El último gran proyecto del arquitecto Carl Rossi .
El Senado y el Sínodo se ubicaron originalmente en el edificio de los Doce Colegios .

El primer edificio en el sitio de los edificios actuales del Senado y el Sínodo fue la casa de entramado de madera de Su Alteza Serena el Príncipe Menshikov . Después de su desgracia, la casa en el terraplén del Neva pasó a ser propiedad del vicecanciller A.I. Osterman , y en 1744 fue concedida por Elizaveta Petrovna al canciller A.P. Bestúzhev-Ryumin , para quien se erigió un edificio barroco.
En 1763, tras el ascenso al trono de Catalina II , la casa de Bestúzhev-Ryumin fue transferida al tesoro, y el Senado se trasladó a este edificio . En las décadas de 1780 y 1790, la casa barroca de Bestuzhev-Ryumin fue reconstruida nuevamente y sus fachadas recibieron un nuevo tratamiento arquitectónico típico del clasicismo ruso.
Se desconoce el nombre del autor del proyecto de reconstrucción del edificio. A juzgar por el dibujo de la fachada occidental del edificio conservado en la colección del Museo de la Academia de las Artes , el proyecto fue desarrollado por el arquitecto I. Ye. Starov .
En el sitio del actual edificio del Sínodo (que se encuentra más lejos del Neva en relación con el edificio del Senado, detrás de la calle Galernaya  ) en el siglo XVIII estaba la casa del comerciante Kusovnikova.

palacio del senado



El Palacio del Senado y del Santo Sínodo de San Petersburgo se encuentra en la Plaza de los Decembristas. Su construcción tuvo lugar entre 1829 y 1834. 

El Santísimo Sínodo Gobernante fue el más alto cuerpo de gobierno de la Iglesia ortodoxa rusa entre 1721 y 1917. La jurisdicción del Santísimo Sínodo Gobernante se extendía sobre cualquier clase de cuestión eclesiástica y sobre bastantes aspectos de orden profano.

El Sínodo se fundó por el emperador Pedro I de Rusia el 25 de enero de 1721 como una parte de su reforma eclesiástica. La fundación del Sínodo fue seguida por la abolición del Patriarcado de Moscú. El Sínodo se compuso parcialmente de miembros eclesiásticos y parcialmente por hombres de Estado designados por el zar. Entre ellos se encontraban los metropolitas de San Petersburgo, Moscú y Kiev, y el Exarca de Georgia. Originariamente, hubo diez miembros eclesiásticos, pero el número más tarde se elevó a doce.

El Sínodo, fue en un primer momento, el guardián de la pureza de la fe; se aseguró que todos los miembros del clero realizasen sus obligaciones en el espíritu de la Ortodoxia; se ocuparon de erradicar la disensión y las supersticiones, y vigilaba la publicación de libros religiosos. El Sínodo se hizo cargo de la educación pública religiosa y de la propagación de la Ortodoxia; también tenía el control sobre los establecimientos educativos religiosos, y, a comienzos de 1885, también sobre las escuelas parroquiales regentadas por laicos.
 El Sínodo fue la más alta corte para todos los asuntos eclesiásticos desde el punto de vista administrativo o judicial; y decidía sobre todos los asuntos relativos al matrimonio.



senador 



Sistema Judicial reforma de Emperador de Alejandro II .

senadores

Emperador Alejandro II, por medio del estatuto del 20 de noviembre de 1864 (Sudebni Ustav), creo un nuevo sistema,- basado en parte en los modelos Inglés, en parte en el modelo Francés - se construyó sobre determinados principios generales: la separación de las funciones judiciales y administrativas, la independencia de los jueces y tribunales, la publicidad de los juicios y la fase oral del procedimiento, la igualdad de todas las clases ante la ley. 
Por otra parte, un elemento democrático fue presentado por la adopción del sistema de jurados, y hasta la fecha, como parte de un orden del tribunal, se trata de la elección de los magistrados. El establecimiento de un sistema judicial en estos principios constituye un cambio fundamental en la concepción del Estado ruso, que, al colocar la administración de justicia fuera de la esfera del poder ejecutivo, dejó de ser un despotismo. 
Este hecho hizo que el sistema fuera especialmente incómodo a la burocracia, y durante los últimos años del Alexander II y el reinado de Alexander III hubo que retroceder un poco de lo que se había dado y hecho hasta el momento.

senadores
 Se reservó hasta la tercera Duma, después de la revolución, para iniciar la reversión de este proceso (Un Ukaz de 1879 dio a los gobernadores el derecho que sea presentado un informe secreto sobre las calificaciones de los candidatos para el cargo de juez de paz. En 1889, Alexander III abolió la elección de los jueces de paz, salvo en algunas grandes ciudades y algunas partes de la periferia del imperio, y restringió en gran manera, el derecho de juicio por jurados. La confusión de las funciones judiciales y administrativas se introdujo de nuevo por el nombramiento de los funcionarios como jueces. En 1909, la Tercera Duma restauró la elección de jueces de paz).

El sistema establecido por la ley de 1864, fue notable en el sentido de que creó dos totalmente distintas, órdenes de los tribunales, cada uno con sus propios tribunales de apelación y que pueden entrar en contacto sólo en el Senado, como órgano jurisdiccional supremo de casación. El primero de ellos, sobre la base del modelo de Inglés, son los tribunales de los elegidos jueces de paz, con jurisdicción sobre las causas chicas, ya sea civil o penal y la segunda, sobre la base del modelo francés, son los tribunales ordinarios de los jueces nombrados en sesión, con o sin jurado para conocer de los asuntos importantes.

El Procurador General

El Procurador General era uno de los cargos gubernamentales más altos del Imperio Ruso , el jefe del Senado de Gobierno , que supervisaba la legalidad de las actividades de las agencias gubernamentales.
 El título Procurador General se combinó con el cargo de Ministro de Justicia, lo que también correspondió al nuevo carácter del Senado, que, a partir de un gobernante, pasó a ser predominantemente una institución  judicial. 
El Ministro de Justicia en calidad de  Procurador General  -cuyas funciones son compartidas con él por su compañero- es el jefe titular de la Fiscalía, sus órdenes circulares son de suma importancia para ella. 
Luego tiene la supervisión general de todas las instituciones judiciales y funcionarios del departamento judicial del imperio. Las funciones del Ministro de Justicia, como Procurador General , también son responsables del enjuiciamiento de los delitos y la protección de las leyes. La primera función la desempeña personalmente el Ministro de Justicia en el Tribunal Supremo Penal; el segundo le está confiado en el Senado, el jefe de gabinete del Senado y tiene la supervisión general tanto de la corrección de las decisiones del Senado (excepto para los asuntos de casación) como del procedimiento para los procedimientos, conservando el derecho a estar personalmente presente en el Senado, pero casi nunca.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a