Las sirvientas de la emperatriz Alejandra Feodorovna.-a

Plano de la segunda planta, lado derecho del corredor en el piso de los
 Niños que muestra las habitaciones de la Sirvienta.

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Guías de viaje - Las habitaciones de las mucamas



Habitación 29 - Cuarto de baño

Las doncellas del palacio apoyaban a la zarina y a sus hijos. Tenían habitaciones en el piso superior del palacio frente a las habitaciones de los niños. Había doncellas nacidas en el extranjero que vinieron con Alexandra a Rusia y las rusas. Fueron pagados de las cuentas privadas de Alexandra y fueron administrados directamente por ella. Ninguna de las doncellas de Alexandra estaba casada y las mantuvo separadas del resto de los sirvientes y lejos del público en general y la prensa.

Acerca de las sirvientas de la emperatriz Anna Vyrubova escribió:

La doncella principal de la emperatriz era Madeleine Zanotti, de origen inglés e italiano, cuya casa antes de llegar a Tsarskoe Selo estaba en Inglaterra. Madeleine era una mujer de mediana edad, muy inteligente, y como de costumbre con una en su posición, propensa a ser tiránica. Madeleine se hizo cargo de todos los vestidos y joyas de la Emperatriz, y como creo que he relatado, a menudo criticaba los hábitos indolentes de su señora con respecto a la correspondencia, etc. Una segunda doncella era Tutelberg, "Toodles", un poco lento y chica tranquila del Báltico. Ella y Madeleine eran enemigos mortales, pero al menos estaban de acuerdo en una cosa, y eso era que no usarían gorras ni delantales. La emperatriz aceptó de buena gana y permitió vestidos negros sencillos y lazos de cinta en el pelo para sus principales doncellas. Había tres sirvientas, todas rusas, y todas perfectamente dedicadas a la Familia Imperial. Estas chicas, que usaban gorros de regulación y delantales blancos, cuidaban las habitaciones de la Emperatriz y los niños. Todas las doncellas, cuando llegó la Revolución, permanecieron fieles a la familia, y una de ellas, como diré más adelante, realizó el peligroso servicio de contrabando de cartas dentro y fuera de Siberia. Una niña, Anna Demidova, compartió el destino de la familia en 1918 ".


La baronesa Sophie Buxhoeveden, una dama en espera de la emperatriz, ha escrito lo siguiente sobre la relación de Alexandra con sus doncellas:


"Se interesó en las vidas de toda su familia, desde la Grande maitresse hasta la última doncella, a menudo ayudando a los humildes y a sus familias de una manera que nadie conocía. Era democrática en el verdadero sentido cristiano, y no hizo ningún distinción de clase. Iría a ver a una doncella enferma tan pronto como una de sus damas de compañía. Durante el terrible momento de su cautiverio en Tobolsk, recordó que su fiel doncella, Madeleine Zanotti, había estado con ella durante veinte ... Cinco años. Ella se las arregló para hacer un pequeño regalo, y le rogó al comandante que se lo enviara en ese aniversario. A pesar de que era naturalmente temperamental, la Emperatriz rara vez cedía a la irritación. Cuando se provocaba en gran manera, ella estallaba, pero ella se angustiaría mucho por su apresuramiento, y se preocuparía durante días por una cosa pequeña, que probablemente había sido olvidada por la persona que había provocado su disgusto. El perdón que, de acuerdo con la costumbre rusa, suplicaba a los que la rodeaban. antes de ir a la confesión realmente se pidió desde el corazón ".


Las camareras tenían dos baños en el piso de los niños. Una estaba en el entresuelo, encima del baño de Alexandra. Este fue el segundo baño. Estaba pintado de color verde claro y tenía cortinas y paredes de chintz. Había una gran bañera de hierro esmaltada y el piso estaba cubierto de azulejos. La habitación tenía muebles pintados en esmalte de color marfil. La sala también tenía una tabla de planchar y una plancha eléctrica para que las criadas retocaran sus propias prendas.
Como el baño era compartido por seis mujeres, los tiempos de baño se establecieron según el programa. Las criadas tomaban baños diarios de 40 minutos de duración y cada criada tenía su propia llave de esta habitación. El agua para la bañera provino de las calderas del sótano. Las doncellas llegaron al baño junto al pasillo de los niños desde sus habitaciones cercanas vestidas con sus túnicas. Las criadas generalmente tenían a sus criadas menores para ayudarlos a preparar su baño. Las doncellas menores se defendieron cuando les llegó el momento.

Habitación 30 - Habitación de Maid Elizabeth Ersberg


Ersberg era una de las doncellas personales de Alexandra y vino con la emperatriz de Hesse-Darmstadt. Ersberg era alemana, pero ella y la emperatriz hablaban inglés entre ellas.

La habitación de cada sirvienta estaba dividida en un vestíbulo, dormitorio y baño. Las paredes de la suite de Ersberg estaban cubiertas con un papel de pared de color gris pajizo y estaba amueblado con muebles mezclados en madera de haya pulida y caoba. La cama niquelada de Ersberg tenía un colchón de muelles. La habitación tenía cortinas de algodón de chintz estampadas con guirnaldas de rosas con cintas y una suave alfombra de color musgo. Los muebles suaves en la habitación estaban cubiertos con el mismo material. El lavabo de la habitación tenía una tapa de mármol y tenía agarradera y agua fría. En un rincón colgaba una imagen de "Nuestra Señora de Tsarskoe Selo". El calor fue proporcionado por una estufa holandesa de azulejos y una estufa de azulejos finlandesa portátil en el vestíbulo de la suite.
Ersberg viajó con la familia Imperial a Tobolsk.

Habitación 31 - Habitación de Maid Anna Yakovlevna Utkina

Utkina trabajó con los niños. Su habitación era similar a la de Ersberg, excepto que tenía un gran lavabo doble y la cama era de hierro bronceado. Mientras las doncellas de Alexandra hablaban inglés en el palacio, la emperatriz contrató mucamas rusas para ayudar a sus hijos en su lengua materna. Ukina asistió a la cabeza de la doncella rusa Tegleva.
Utkina fue con la familia al exilio a Tobolsk.

Habitación 31 - Habitación de la doncella principal Alexandra Alexandrovna Tegleva


La habitación de Tegleva tenía paredes cubiertas con cretona de algodón amarillo claro y su friso bajo el techo cubierto. Los muebles de esta habitación eran de abedul y caoba. Sobre la cama de hierro bronceado de Tegleva se colgaron iconos. Otras pinturas en las paredes fueron acuarelas de artistas rusos, Volkov, Derevenko y otros. También colgó en las paredes fotografías de la familia imperial y su yate "Standart". Su guardarropa en el vestíbulo de su suite estaba lleno de ropa fina cuando Tegleva abandonó el palacio durante el verano de 1917. La mayoría de los sirvientes se quitaron sus pertenencias personales después de que los Romanov fueron exiliados a Tobolsk. No parece que Tegleva lo haya hecho; sus mesas estaban cubiertas con efectos personales, como fotografías de sus compañeros de trabajo y la familia imperial que dejó atrás. De nota fue una fotografía firmada de Grand Duchess Olga y fotos de Aleksey y Maria como niños. Encima de la mesa había un armario de arce lleno de pequeños zapatos y calcetines que los niños le habían dado como momentos memorables. En el escritorio de Tegleva se encontraron fotos de Alexandra, Anastasia y otras instantáneas de la familia.
Tegleva fue a Siberia con la familia imperial y luego se casó con el tutor de Tsarevich, Pierre Gilliard. Ella se fue de Rusia con él y se instaló en Suiza.

Habitación 32 - Habitación de la doncella asistente de Zanotti, Elizabeth Eltser

Esta habitación estaba dividida en dos partes por una alta partición pintada de gris. En las otras paredes colgaba papel pintado gris Art Nouveau a juego y el suelo era de parquet sin alfombra. Los muebles de abedul de Karelia en la habitación eran del estilo Imperio y databan de la época de Nicolás I. La cama de Eltser estaba dorada y tenía un colchón francés. Una gran pantalla cubierta con un chintz inglés impreso con rosas y cintas iluminó la habitación y las cortinas de las ventanas estaban hechas de cretona brillante. En la antesala de la suite había un baño sentado, un lavabo y un lavabo grande.

Habitación 34 - Habitación de la doncella de Alexandra de servicio

Esta era una sala de un día para que la Dama de Honor descansara mientras estaba de servicio. Las habitaciones normales de Lady-in-Waiting estaban en este piso en el lado opuesto del palacio. Era demasiado lejos para ir si la emperatriz la necesitaba, así que esta habitación, que estaba mucho más cerca de Alexandra, estaba reservada para su uso durante las horas en que estaban oficialmente de servicio. Estaba amueblada como las habitaciones de la doncella y la cama era de hierro pintado con una colcha de cretona. Los muebles eran de caoba. Todas estas habitaciones tenían timbres conectados a las habitaciones de la Emperatriz para poder llamar a su personal según fuera necesario.

Habitación 35 - Habitación de Kammer Youngferin Zanotti


Madeleine Zanotti era de origen italiano e inglés y hablaba inglés, italiano y alemán con fluidez. Ella vino a Rusia con Alexandra en el momento del matrimonio de la emperatriz de Inglaterra. Zanotti trajo a la terrier de Alexandra, Eira, a Rusia y tenía fotos del perro aquí. Su habitación estaba separada en dos partes por una partición de madera que no llegaba al techo; un lado era una sala de estar y el otro era su sala de estar. Los muebles de Zanotti eran una mezcla de piezas del Imperio Ruso en caoba y sillas suaves cubiertas con coloridos manteles. Sus ventanas estaban cubiertas con dos cortinas, el interior era de tela verde oscura y el exterior de cretona de algodón. En el suelo se extendía una alfombra Axminster de color verde oliva tejida con ramas de laurel con cintas. Ikons fueron colgados sobre la cama de Zanotti. Un gran baño de cobre permitió a Zanotti bañarse en privado. Ella también tenía un tocador privado en su habitación.
Todas las criadas tenían escritorios y sus habitaciones también tenían lámparas de bronce y colecciones de porcelana y vidrio. Muchos de estos fueron regalos de la familia. Zanotti tenía un gran reloj de cuco de la Selva Negra en su habitación y varias otras cosas de Alemania.
De interés en la habitación de Zanotti era su atril giratorio que contenía una amplia gama de volúmenes de un himnario alemán a "De Profundis" de Oscar Wilde. En las paredes había un gran número de acuarelas y olores que fueron seleccionados por Zanotti de acuerdo con su propio gusto.
Cuando la familia imperial fue exiliada a Siberia, Zanotti no partió para Tobolsk inmediatamente, sino que se quedó en el palacio para ocuparse de las cosas de la emperatriz. En noviembre viajó a Tobolsk con dos de las doncellas de la emperatriz, pero se les negó la entrada a la Mansión del Gobernador, donde estaba recluida la familia imperial. De vez en cuando, la familia podía ver a Zanotti desde las ventanas de la mansión mientras caminaba por la calle frente al edificio. Zanotti y las otras doncellas se quedaron en Tobolsk, pero después de varios meses llegaron desde Rusia. Solo una, Anna Demidova, se quedó con la familia hasta el final.
Cuando, en noviembre, la empleada de la Emperatriz, Madeleine Zanotti, y dos doncellas llegaron de Tsarskoe Selo, no fueron admitidas, aunque tenían la autoridad necesaria de Kerensky.

Habitación 36 - Habitación de Kammer Youngferin Marie Tudelberg

Los muebles en la habitación de Tudelberg estaban en estilo Imperio ruso desde el reinado de Nicolás I y la decoración era similar a la de Zanotti. Entre las pinturas de las paredes había una acuarela de Anastasia de rosas fechada el 25 de mayo de 1914 y una acuarela pintada por la gran duquesa Olga Alexandrovna, fechada en 1903. Sala 37 - Aula de las Grandes Duquesas más jóvenes
Esta sala estaba encima de la sala de recepción de Nicholas y la práctica de piano de sus hijas se podía escuchar desde arriba en esta sala.

Bob Atchison

Comentarios

  1. en esa época la aristocracia y clases dirigente tenían una gran cantidad de sirvientes personales, que debían vivir con ellos, y viajaban por todo el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a