Princesa Victoria Alexandra Alice Mary del Reino Unido.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes





 (York Cottage, Sandringham House, Norfolk, 25 de abril de 1897 – 28 de marzo de 1965) fue un miembro de la Familia Real Británica, la única hija del rey Jorge V y la reina María, fue la sexta titular del título de princesa real. Al contraer su matrimonio, obtuvo el título de condesa consorte de Harewood.

Mary nació el 25 de abril de 1897 en George, Duque de York y su esposa, Mary of Teck, duquesa de York en York Cottage en la finca Sandringham en Norfolk. Ella era la tercera hija de sus padres, uniéndose a sus hermanos mayores, los Príncipes Edward y Albert en la guardería de York. En el momento de su nacimiento, su bisabuela, la Reina Victoria, todavía estaba en el trono y su padre era el segundo en la fila del trono, haciendo que su posición reflejara la de la Princesa Charlotte en la actualidad. Cabe destacar que fue bautizada como Victoria Alexandra Alice Mary, sin embargo, la Reina Victoria aparentemente propuso nombrar a su "Diamante" en honor a su Jubileo de Diamante que tuvo lugar ese año, marcando su 60º año como reina.
En 1901, Victoria murió y el abuelo de Mary subió al trono como Eduardo VII, mientras que sus padres pronto fueron investidos como Príncipe y Princesa de Gales. Aun así, poco sobre la vida de Mary cambió inicialmente dada la devoción de sus padres por vivir lo más silenciosamente posible. Después de María, otros tres hermanos se unirían a la casa, los Príncipes Henry, George y John, el último de los cuales parece haber sufrido de epilepsia. Eventualmente sería trasladado a una casa separada y murió a la edad de 13 años en 1919.


niña





l 20 de noviembre de 1921 Mary se comprometió con Henry, vizconde Lascelles, el hijo mayor del conde de Harewood. Al parecer, propuso durante su visita a la familia real en York Cottage, que el rey y la reina todavía utilizaba como finca en lugar de Sandringham House, que había sido retenida por la madre de George, la reina Alexandra, durante su viudez. Queen Mary escribió en su diario de la ocasión:

"A las 6.30 Mary vino a mi habitación para anunciarme su compromiso con Lord Lascelles. Luego le dijimos a G. (el Rey George V) y luego le dimos nuestra bendición a Harry L. Tuvimos que mantenerlo en silencio debido a que G. tenía que aprobar una orden en el consejo para dar su consentimiento. Por supuesto, todos adivinaron lo que había pasado y estábamos muy alegres y casi alborotados en la cena. Estamos encantados."





La pareja se casó en la Abadía de Westminster el 28 de febrero de 1922, lo que marcó notablemente la primera boda real que tendrá lugar allí desde que Ricardo II se casó con Ana de Bohemia en 1382 . Sin embargo, tal vez de mayor importancia histórica fue el hecho de que entre las damas de honor de Mary había lady Elizabeth Bowes-Lyon, a quien el hermano de Mary, el príncipe Alberto, perseguía activamente. Después de rechazar sus dos primeras propuestas, Elizabeth finalmente aceptó su tercera y las dos se casaron en abril de 1923, también en la Abadía.
Hay diferentes informes sobre la felicidad del matrimonio de Lascelles. Años después de la boda, corrió el rumor de que Mary solo había aceptado la propuesta de Henry debido a la presión de sus padres y que su hermano, el Príncipe Eduardo, había estado firmemente en contra, horrorizado de que su hermana se casara con alguien a quien no amaba. Otro rumor decía que Henry solo propuso después de perder una apuesta en su club. Sin embargo, su hijo escribiría en sus memorias que sus padres eran muy adecuados y se llevaban bien.
Mary y Henry establecieron su base en Chesterfield House en Londres y tomaron Goldsborough Hall en Yorkshire como un retiro campestre. Menos de un año después de casarse, el 7 de febrero de 1923, Mary dio a luz a su primer hijo, George, en su casa de Londres. El 21 de agosto de 1924 daría a luz a su segundo y último hijo, Gerald. El 6 de octubre de 1929 el padre de Henry murió y heredó el condado de la familia, y la joven pareja y sus hijos se mudaron oficialmente a Harewood House en West Yorkshire.
En 1931, la tía de Mary, Louise of Wales, Duquesa of Fife murió, abriendo el título de Princesa Real, que normalmente tenía la hija mayor del monarca. Eduardo VII lo había otorgado a su hija en 1905 y el 1 de enero de 1932, Jorge V se lo pasó a María. Cuatro años después, el Rey murió y su hermano, el Príncipe Eduardo, comenzó su breve e infame reinado como Eduardo VIII.
Mary era notablemente cercana con Edward y, como muchos miembros de la familia, estaba devastada por los acontecimientos que se desarrollaron en el transcurso de 1936 y se sorprendió cuando su hermano abdicó. A pesar de que apoyó a Albert cuando ascendió al trono como el Rey Jorge VI, ella permaneció leal a Edward por el resto de su vida y estuvo en total desacuerdo con las medidas que lo excluyeron de los eventos familiares. En particular, cuando la Princesa Isabel se casó con el Príncipe Felipe en 1947, Mary se negó a asistir con el argumento de que Edward no había sido invitado.
Poco después de la abdicación, María visitó a su hermano en Viena, el único de sus hermanos que lo visitó en los años inmediatos después de su reinado. También sería de apoyo cuando Edward estuvo en Inglaterra en 1965 recibiendo tratamiento médico, visitándolo en el hospital mientras se recuperaba de la cirugía.
Continuó sus deberes públicos en nombre de Jorge VI, particularmente una vez que estalló la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual se desempeñó como jefe de control del Servicio Territorial Auxiliar, más tarde el Cuerpo Real del Ejército Femenino. También se convirtió en comandante en jefe del servicio de enfermería de la Royal Air Force de la princesa María en 1950 y recibió el rango honorario de general en el ejército británico en 1956.








Mary quedó viuda el 24 de mayo de 1947 y pasó el resto de su vida viviendo en Harewood House con su hijo mayor, George, y su familia. Cuando Jorge VI murió en 1952 y fue sucedido por su sobrina, Isabel II, María asistió a su coronación en 1953 y la representó en las celebraciones por la independencia de Trinidad y Tobago en 1962. Una de sus últimas apariciones públicas fue en Suecia para el funeral de ella. primo, reina Louise.
Mientras paseaba por los terrenos de Harewood House con su hijo y sus nietos, Mary sufrió un ataque al corazón y murió el 28 de marzo de 1965. Está enterrada en Yorkshire junto a su esposo.

Conde de Harewood, en el condado de York, es un título de la nobleza del Reino Unido. Fue creado en 1812 para Edward Lascelles, I conde de Harewood, un rico propietario de plantaciones de azúcar y ex miembro del parlamento por Northallerton.










Comentarios

  1. Una de las princesas de cuento de hadas, de inglaterra, una representante de la última generación que vivió el auge del imperio británico, antes de la caída; vivió las dos guerras mundiales que cambiaron el mundo, y europa. Tuvo vivencia del gran cambio del siglo XX, viviendo gran parte vida en el.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a