Helmut Oberlander
(15 de febrero de 1924- – 20 Septiembre 2021) es un ciudadano canadiense naturalizado que fue miembro de los escuadrones de la muerte Einsatzgruppen de la Alemania nazi en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Oberlander está en lista de criminales de guerra más buscados del Centro Simon Wiesenthal. Desde 1994, el gobierno de Canadá ha hecho repetidos intentos de revocar la nacionalidad de Oberlander.
Tiempo de guerra
Oberlander nació en Halbstadt, Ucrania. Como alemán étnico nacido y viviendo en Ucrania (en ese momento parte de la Unión Soviética ) durante la Segunda Guerra Mundial , fue reclutado por las fuerzas alemanas a la edad de 17 años para servir como intérprete para el X Einsatzkommando(Ek), que era parte de Einsatzgruppe. D cuando entró en la Ucrania soviética en 1941. Sus funciones incluían escuchar y traducir transmisiones de radio rusas, actuar como intérprete durante las interacciones entre los militares y la población local, y proteger los suministros militares. El Tribunal Federal de Canadá, en Oberlander v. Canadá (Fiscal General) , determinó que Oberlander era parte del X Ek durante la Segunda Guerra Mundial. El Tribunal Federal de Canadá caracterizó al grupo como uno de varios escuadrones de la muerte, responsables de matar a más de dos millones de personas, la mayoría de los cuales eran civiles y en su mayoría judíos. Según el fallo, desde 1941 hasta 1943, Oberlander se desempeñó con X Ek como intérprete y auxiliar. Además de interpretar, se le encomendó encontrar y proteger alimentos y pulir botas. Vivió, comió, viajó y trabajó a tiempo completo con el X Ek. De 1943 a 1944, se desempeñó como soldado de infantería en el ejército alemán.
La vida en Canadá
Oberlander emigró a Canadá con su esposa Margaret en 1954, donde tenía un negocio de construcción y vivía en Kitchener-Waterloo, provincia de Ontario. Se convirtió en canadiense en 1960. En 1995, el gobierno de Canadá inició un proceso de desnaturalización y deportación en su contra. El 28 de febrero de 2000, el juez Andrew MacKay informó sobre sus hallazgos: llegó a la conclusión de que no hay pruebas de que Oberlander haya participado, directa o indirectamente, en cometer ningún crimen de guerra o ningún crimen de lesa humanidad . Sin embargo, podría no haber revelado su registro en tiempos de guerra durante su entrevista de inmigración en 1953 en Karlsruhe , Alemania. El gobierno de Canadá determinó que la retención de esta información era razón suficiente para despojar a Oberlander de la nacionalidad canadiense. Andrew Telegdi, que era miembro del Parlamento de Oberlander, y que en ese momento era el secretario parlamentario del Ministro de Ciudadanía de Inmigración , renunció a esa posición en oposición a esta decisión.
Revocación de la ciudadanía
En octubre de 2008 el gobierno revocó su nacionalidad. En noviembre de 2009, el Tribunal Federal de Apelaciones anuló esta decisión, restableciendo así su nacionalidad. En 2012, Oberlander fue nuevamente despojado de su nacionalidad a través de una Orden en el Consejo del Gobierno de Canadá. Oberlander apeló la orden de 2012 ante el Tribunal Federal de Canadá , que el tribunal rechazó en 2015. Oberlander apeló la decisión de 2015 ante el Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá. En 2016, el tribunal aceptó su apelación, dejando suspendida la Orden del Consejo de 2012 del gobierno. En julio de 2016, el Tribunal Supremo de Canadá denegó la solicitud del gobierno para solicitar una apelación de la decisión. En consecuencia, para deportar a Oberlander para su juicio, el gobierno primero debe demostrar que participó voluntariamente en las actividades de los escuadrones de la muerte debido a un fallo de la Corte Suprema de 2013 de que la culpabilidad de la asociación no es motivo suficiente para ser considerado un criminal de guerra. En julio de 2017, el Gobierno de Canadá utilizó una Orden en el Consejo para despojar a Oberlander de su ciudadanía canadiense por cuarta vez. En septiembre de 2018, el juez del Tribunal Federal Michael Phelan dictaminó que esta cuarta revocación era legal. Solo el Tribunal Federal de Apelaciones puede escuchar una apelación de la decisión de Phelan y Oberlander no tiene un derecho automático para apelar la decisión judicial más reciente, pero debe solicitar permiso para apelar .
Un informe de noticias decía que "se enfrentaba a un mayor riesgo de enjuiciamiento si alguna vez lo deportaban a Alemania, donde alguna vez tuvo la nacionalidad. En un cambio de política, Alemania está juzgando a antiguos auxiliares en sus 90 por ser cómplices de los crímenes de guerra nazis". El 25 de abril de 2019, el Tribunal Federal de Apelaciones desestimó la moción de Oberlander para reabrir su caso debido a un presunto sesgo de un juez Michael Phelan en 2008. La decisión del tribunal de apelaciones fue unánime.
Oberlander murió el lunes 20 de septiembre de 2021, cuando el gobierno canadiense se encontraba en la última etapa para expulsión. Su familia calificó a Oberlander, nacido en Ucrania, como un hombre de negocios con mentalidad comunitaria. "A pesar de los desafíos en su vida, se mantuvo firme en su fe. Se consoló en su familia y en el apoyo de muchos en su comunidad", manifestó la familia Oberlander en un comunicado, informó el periódico. Un tribunal federal determinó que había "tergiversado significativamente sus actividades durante la guerra ante los funcionarios canadienses de inmigración y ciudadanía cuando solicitó ingresar a Canadá" en 1952, según un sumario legal del caso. Einsatzgruppen.
Einsatzgruppen (en alemán, «grupos operativos» o «grupos de operaciones») era el nombre de un conjunto de escuadrones de ejecución itinerantes especiales formados por miembros de las SS, SD y otros miembros de la policía secreta de la Alemania Nazi. Estos escuadrones de la muerte pertenecieron a las SS y actuaron primero, superficialmente, en la anexión de Austria de 1938 (Anschluss) y la invasión de Checoslovaquia (1939), y después, ya plenamente, en Polonia (1939) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1941 como unidades especiales autónomas. A fines de mayo de 1941, los Einsatzgruppen fueron convocados a sus cuarteles y adoctrinados en el marco del programa Aktion Reinhard, en el nuevo escenario que se abriría pocos días más tarde. Se les instruyó explícitamente en las labores: primera, eliminar a las facciones guerrilleras de la retaguardia y, segunda, aniquilar la población judía. Tras la invasión de la URSS el 22 de junio de 1941 (Operación Barbarroja), la misión principal de los Einsatzgruppen era matar a los oficiales, judíos y comisarios políticos, lo que suponía una escala de asesinatos selectivos mucho más grande que la aplicada en Polonia. En un principio había cuatro Einsatzgruppen, cada uno estaba conectado logísticamente a un grupo de ejércitos y dependía de la intendencia de cada uno de estos grupos de ejércitos.
El Einsatzgruppe A se adjuntó al Grupo de Ejércitos del Norte, el Einsatzgruppe B se adjuntó al Grupo de Ejércitos Centro, Einsatzgruppe C se adjuntó al Grupo de Ejércitos del Sur y Einsatzgruppe D fue asignado al 11º ejército alemán, con dirección a la región del Cáucaso.
Una plantilla normal de comando Einsatzgruppen era de 500 a 800 hombres. El oficial de la fuerza de los Einsatzgruppen era un líder con rango equivalente a un comandante de ejército proveniente de las SD, SS, Kripo o la Gestapo que destacara por su frialdad y efectividad. En algunos casos sus comandancias las ocuparon miembros de las Waffen SS, y de la contratación de miembros reconocidos por su brutalidad local de la policía regional (como fue en Bielorrusia). Cuando la ocasión lo exigiera, los comandantes de la Wehrmacht presentes reforzarían las fuerzas de los Einsatzgruppen con parte de sus contingentes. Los Einsatzgruppen a su vez estaban divididos en Einsatzkommandos y Sonderkommandos. Estas unidades menores diferían sólo en el nombre. Cuando una misión requería de un grupo de trabajo muy pequeño, el Einsatz o Sonderkommandos era capaz de formar una célula de acción, llamada Teilkommando de tan solo una docena de hombres.
|
Jakob (Jack) Reimer
(6 de noviembre de 1918 - 3 de agosto de 2005) fue un guardia del campo de Trawniki que luego emigró a los Estados Unidos y se convirtió en vendedor y gerente de restaurante.
Nacido de padres menonitas rusos en Friedensdorf, en el sureste de Ucrania, Reimer estudió bibliotecario.
En 1940, Reimer fue reclutado por el ejército soviético. Cuando Alemania invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, Reimer entró en combate y fue capturado por las fuerzas alemanas el 6 de julio. Dos meses después, debido a su herencia étnica alemana y sus habilidades lingüísticas, fue reclutado en el campo de concentración de Trawniki para entrenar como un guardia de campamento .
Mientras se desempeñaba como guardia de campo, Reimer participó en la liquidación de guetos judíos en Polonia, además de las tareas administrativas y de oficina. En una ocasión, Reimer disparó un tiro mientras estaba en un pozo que contenía cadáveres y al menos un civil vivo, lo que más tarde resultaría fundamental en su juicio de desnaturalización en Estados Unidos. En 1944, recibió una Cruz al Mérito de Guerra por su servicio y fue ascendido a Guardia Superior de Pelotón de las SS ( SS-Oberzugwachmann ) en 1945.
En 1944, Reimer obtuvo la ciudadanía alemana después de que Adolf Hitler hiciera que todo el personal militar y policial de etnia alemana fuera elegible para la ciudadanía alemana.
En 1952, Reimer solicitó una visa para los Estados Unidos y se naturalizó como ciudadano estadounidense el 28 de abril de 1959. Durante su estadía en los Estados Unidos, trabajó como vendedor de papas fritas Wise y gerente de restaurante, y vivió en Brooklyn, Nueva York . Después de jubilarse, se mudó a Carmel, Nueva York , y vivía en Fort Lee, Nueva Jersey en el momento de su muerte.
Reimer fue investigado por primera vez por las autoridades estadounidenses en 1980 en relación con el caso de John Demjanjuk , pero se avanzó poco durante esta investigación inicial. No fue sino hasta la caída de la Unión Soviética y el fin del comunismo en el Bloque del Este que los investigadores lograron un progreso sustancial, ya que los archivos anteriormente restringidos se abrieron a los historiadores occidentales. En 1992, la Oficina de Investigaciones Especiales presentó una demanda por desnaturalización contra Reimer, y luego de un juicio en el tribunal en 1998, Reimer fue desnaturalizado el 5 de septiembre de 2002. Apeló su desnaturalización, pero la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos lo confirmó el 27 de enero de 2004. En 2005, el gobierno trató de deportar a Reimer y este accedió a partir hacia Alemania, pero murió antes de que pudiera completarse su deportación.
Comentarios
Publicar un comentario