Los hermanos Mašín y Milan Paumer (Anticomunistas ).-a

Ctirad Mašín

La historia de los hermanos Mašín ha sido la de dos luchadores contra el totalitarismo. Su huída de la Checoslovaquia comunista en 1953 a través de Alemania Oriental dejó un saldo de seis personas muertas, lo que les convirtió en héroes para unos y en asesinos para otros, hecho que hasta la fecha divide a la sociedad checa. 

Para Eduard Stehlík, del Instituto para la Historia Militar, Ctirad Mašín fue una persona con ideas muy claras en lo referente a la lucha contra los regímenes totalitarios. 

“Se trató de una persona extraordinaria, siendo muy joven se sumó a la resistencia antinazi. Siguió el ejemplo de su padre, el general Josef Mašín. De hecho se trata de una familia con una profunda tradición en la resistencia que empezó en la Primera Guerra Mundial”, sostuvo Stehlík. 
El historiador Oldřich Tůma, reconoce el papel de los hermanos Ctirad y Josef Mašín que se enfrentaron a los enemigos de la nación, y que gracias a ellos se dio inicio al debate sobre la resistencia anticomunista, pero subraya que sus acciones sobrepasaron los principios éticos. 

Sus actividades fueron en muchos casos admirables, se trató de personas valientes y decididas, pero los métodos utilizados no siempre fueron eficaces. Y tenemos aquí el aspecto moral de algunos de sus actos que difícilmente se pueden pasar por alto”, insistió el historiador. 
Josef Mašín

El primer ministro, Petr Nečas,(13 de julio de 2010-10 de julio de 2013) lamentó el fallecimiento de Ctirad Mašín y recordó que los hermanos Mašín y Milan Paumer merecen mayores reconocimientos, puesto que no se debe olvidar contra quién lucharon ni todo el daño que el régimen comunista causó a millones de personas. 
El ex primer ministro, Mirek Topolánek,(16 de agosto de 2006-8 de mayo de 2009) es el único político que ha galardonado a los hermanos Mašín por su lucha contra el comunismo. En 2008 Topolánek les entregó la medalla del primer ministro por méritos. 
Al igual que la sociedad, los políticos checos se mantienen divididos, unos aseguran que se trata de héroes que, como pocos, se enfrentaron de manera abierta y decidida al régimen comunista, y los otros resaltan los muertos que dejaron a su paso. 
El ministro de Defensa, Alexander Vondra, manifestó que un hecho indiscutible es que el grupo de los hermanos Mašín representa un importante símbolo de la resistencia anticomunista, muy pronto se dieron cuenta de que el comunismo era un régimen antidemocrático.

 Milan Paumer, miembro de la resistencia anticomunista


¿Héroe nacional o asesino?
 04/08/2010

Milan Paumer es una de esas figuras emblemáticas cuya historia abre el debate sobre la legitimidad de las acciones que se llevan a cabo al combatir por fines que se consideran justos. ¿Cualquier medio está justificado, como afirman los admiradores de Paumer, cuando se lucha contra un regimen totalitario como el que imperaba en la antigua Checoslovaquia?
Paumer fue parte de la resistencia anti-comunista que escapó durante 1953, después de una huida épica que ridiculizó a las autoridades oficiales, en los comienzos de la Guerra Fría. El miércoles se celebró su funeral, al que asistió el primer ministro de la República Checa, Petr Necas, después de mucha controversia.
Paumer, quien falleció a los 79 años el mes pasado, fue parte del grupo de los hermanos Masin, responsable de la muerte de 7 personas, incluyendo a soldados alemanes y un civil checo.
Sin, embargo, las acciones del grupo siguen dividiendo a la opinión pública checa en torno a las cuatro décadas del régimen totalitario que comenzó en 1948 y terminó pacíficamente en 1989 con la Revolución de Terciopelo. Muchos consideran sus actos como criminales.
Necas afirmó que Paumer tomó una decisión heroica al luchar contra la opresión y que los métodos de su grupo no deben ser juzgados con la perspectiva actual.

"La vida a finales de los 40 y a comienzos de los 50 era una vida de esclavitud y servidumbre", aseveró Necas durante el funeral de Paumer en Podebrady, ubicada a 50 km al este de Praga.
"Venimos a este mundo como personas libres, y como tales tenemos el derecho de combatir contra la esclavitud con cualquier medio", añadió el primer ministro.
El grupo de los Masin, liderado por los hijos de un general checo ejecutado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue la única organización armada de oposición en la comunista Checoslovaquia.
Dos miembros de la célula (formada por cinco) fueron capturados durante la huida, pero otros tres llegaron a Berlín occidental después de una persecución que duró un mes e involucró a miles de policías y soldados.
Los miembros sobrevivientes se unieron al Ejército de los EEUU, porque esperaban que estallaría pronto una guerra contra la antigua Unión Soviética. El proceso judicial en contra de los dos hermanos Masin y Paumer se cerró con la caída del régimen comunista en 1989.
Algunos checos los consideran héroes, pero otros juzgan que sus acciones -que incluyeron la muerte de un contador y una brutal paliza a un policía- fueron crímenes, o que al menos no fueron la mejor forma de combatir al régimen totalitario.
Paumer era el único integrante del grupo que había regresado de los EEUU para vivir en la República Checa después del fin del período comunista. Citrad y Josef Masin se han negado a regresar ya que exigen que el país, un miembro de la OTAN y de la UE, debe separarse con claridad de su pasado comunista.

¿Héroe o simple asesino?

Paumer nació en Kolin, Bohemia central, en 1931. Desde su infancia vivió en Podebrady, donde entabló amistad con los hermanos Masin durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de colaborar en actos de sabotaje con el grupo liderado por los Masins en 1953 huyó a Alemania Occidental y más tarde se unió al Ejército de EEUU. Paumer combatió en la guerra de Corea.
Después de retirarse del Ejército trabajó para una fábrica de aviones en Florida y fue dueño de un café. Desde 2001 vivía en Pdebrady.
Los Masin y Paumer asesinaron a dos policías y un cajero en Checoslovaquia. Luego a tres policías en Alemania Oriental durante su huida a Berlín Occidental.
Cuando se le cuestionó a Paumer por el hecho de haber asesinado a dos insignificantes oficiales de la policía y a un cajero, éste respondió: "no tuve otra opción". El insurgente aseguró que durante el ataque estaban desarmados y que el empleado les mostró una pistola con la que finalmente lo mataron.
"Era la pistola de un militante", aseveró Paumer, quien dijo que el cajero era un líder del grupo paramilitar comunista que operaba en la fábrica donde trabajaba. "Los comunistas sólo le confiaban armas a los paramilitares".
Por su parte, Vera Karasova, portavoz del Partido Comunista, afirmó que la presencia de Necas en el funeral era "absurda e insensible".
"Quisiera saber qué opinan los familiares de las personas que asesinó", cuestionó Karasova.
La prensa checa informó que docenas de afiches fueron colgados en Podebrady con la imagen de Paumer y una leyenda que decía: "un asesino siempre será un asesino".

La cámara alta del Parlamento checo propuso en repetidas ocasiones que al antiguo insurgente se le otorgará una condecoración de Estado por su lucha contra el comunismo. Sin embargo, esto nunca se llevó a cabo.


Ctirad Mašín (11 de agosto de 1930 - 13 de agosto de 2011  ) y Josef Mašín (n. 8 de marzo de 1932) fueron hermanos conocidos por su resistencia armada contra el régimen comunista en Checoslovaquia durante el período 1951-1953. Su padre era el difunto general checoslovaco  Josef Mašín .

Milan Paumer (7 de abril de 1931 - 22 de julio de 2010) fue miembro de un grupo militante de resistencia anticomunista checoslovaco que atrajo fama mundial y notoriedad por matar a siete hombres a principios de 1952 en robos de dinero y armas y por evadir a los más grandes. cacería humana en la historia del bloque oriental . Su grupo de cinco hombres, el grupo Mašín , llevó a cabo redadas contra instituciones estatales en Checoslovaquia antes de verse obligado a huir a Occidente en octubre de 1953. 

El grupo cruzó la frontera checa hacia Alemania Oriental , dirigiéndose a Berlín Occidental mientras se estima que 25,000 policías de Alemania del Este , soldados y agentes secretos los estaban buscando. Dos de sus miembros resultaron heridos en tiroteos en los que murieron un total de cuatro policías de Alemania Oriental, pero Paumer y los dos miembros restantes de la Mašín lograron llegar a Occidente y, finalmente, a Estados Unidos.
Después de regresar a la República Checa después de la caída del comunismo , Paumer se retiró a su antigua ciudad natal. Siguió siendo una figura controvertida que fue vilipendiado por algunos como asesino pero aclamado por otros como una figura heroica de resistencia. Fue honrado por el gobierno checo en 2008 y el primer ministro checo, Petr Nečas , declaró que Paumer había tomado una decisión heroica para luchar contra la opresión comunista.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a