Ivan el terrible (Criminal de Guerra ) a



Ivan el Terrible (nacido en 1911-Se ignora la fecha fallecimiento) es el apodo dado al conocido guardia Ivan Marchenko, en el campo de exterminio de Treblinka durante el Holocausto.  El apodo aludió a Iván IV, también conocido como Iván el Terrible, el infame Zar de Rusia. "Iván el Terrible" obtuvo reconocimiento internacional del caso de John Demjanjuk de 1986. 
Ya en 1944, un guardia cruel llamado "Ivan", que comparte los distintos deberes y el comportamiento extremadamente violento con un guardia llamado "Nicholas", se menciona en la literatura de sobrevivientes (Rok w Treblince por Jankiel Wiernik, traducido al inglés como A Year en Treblinka en 1945); Sin embargo, se sabe muy poco sobre Ivan Marchenko. 

Campo de Concentración de Treblinka fue administrado por 20 a 25 supervisores de las SS (alemanes) y 80 a 120 guardias Hiwi de diversas etnias soviéticas, incluidos los rusos y la mayoría de los prisioneros de guerra del Ejército Rojo ucraniano.
Fueron asistidos por un cuadro de presos judíos conocidos como Kapos, que eran funcionarios prisioneros. El nombre Ivan no era un nombre poco común en el campamento. Ivan (también Iwan en polaco y alemán) es un nombre común de Ucrania,  Rusia y Bielorrusia. Volksdeutsche era conocido por tener nombres eslavos. [ Un ejemplo sería Ivan Klatt, un Volksdeutscher que sirvió en el campo de exterminio de Sobibor, como el líder de la guardia ucraniana. Según Rajchman, seis hombres llamados Ivan trabajaban en Treblinka. La gran mayoría de los guardias Hiwi que fueron entrenados en las instalaciones del campo de concentración de Trawniki tuvieron que lidiar con la barrera del idioma. Sin embargo, había varios Volksdeutsche entre ellos, valorados porque hablaban alemán, ucraniano, ruso y otros idiomas. También podían entender el yiddish básico.
El comando de las SS alemanas, los polacos locales y los reclusos judíos a menudo se referían a los guardias como ucranianos no solo por su origen étnico, o porque se originaron en Ucrania,  sino porque hablaban ucraniano entre ellos  Sin embargo, la mayoría de los comandantes de escuadrón eran Volksdeutsche.

Aunque había más guardias conocidos como Ivan en Treblinka, Ivan el  Terrible también se conocía como ucraniano. Su función en el campamento era operar los dos motores del tanque que alimentaban las cámaras de gas. Los motores habían sido instalados y ajustados por el SS-Scharführer Erich Fuchs. 
 El sobreviviente del Holocausto, Chil Rajchman, testificó que Iván tenía unos 25 años cuando trabajaba en el campamento. También era conocido por su crueldad extrema.  Ivan el Terrible solía cortar las orejas de los trabajadores cuando pasaban, y estas personas se vieron obligadas a seguir trabajando mientras sangraban. Poco después, él procedería a matarlos directamente. Torturó a las víctimas con pipas, una espada y látigos antes de que ingresaran a las cámaras de gas.

Identidad 

Sin embargo, la verdadera identidad de Ivan no se ha descubierto de manera concluyente. A lo largo de los años setenta y ochenta, John Demjanjuk, un trabajador automotriz retirado de los suburbios de Cleveland de ascendencia ucraniana, fue acusado de ser Ivan.Demjanjuk nació en 1920, lo que lo hace casi una década más joven que "Iván el Terrible", pero fue absuelto por falta de pruebas.
Por las declaraciones escritas de 37 ex guardias en Treblinka  identificaron a Ivan el Terrible como otro hombre llamado Ivan Marchenko (posiblemente Marshenko o Marczenko).  Un documento describió a Ivan el Terrible como que tenía cabello castaño, ojos color avellana, una cara cuadrada y una gran cicatriz en el cuello; (Demjanjuk era rubio con ojos azul grisáceos, cara redonda y sin cicatriz).

Trieste 

 Según un testimonio, Marchenko fue visto por última vez en Yugoslavia en 1944. Según el testimonio de Nikolai Yegorovich Shelayev, un operador ruso de la cámara de gas Treblinka, él y Marchenko junto con dos alemanes y dos judíos, operaban el motor que producía el gas de escape que se alimentaba a las cámaras de gas. Shelayev y Marchenko fueron transferidos de Treblinka a Trieste en julio de 1943, donde Marchenko custodiaba los almacenes alemanes y una prisión local. En 1944, cuando las fuerzas aliadas se acercaron, Marchenko y un conductor llamado Gregory "huyeron en un vehículo blindado  para unirse a los partisanos en Yugoslavia". Shelayev vio a Marchenko por última vez en la primavera de 1945, en Fiume, donde lo vio salir de un burdel Marchenko le dijo a Shelayev que se había unido a los partidarios yugoslavos.  En 1962, las autoridades soviéticas todavia lo buscaban.  

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a