67 datos y anécdotas sobre la reina Isabel II al cumplir 67 años de reinado.-a

Retrato de niña
1. En su adolescencia, la entonces princesa Isabel y su hermana la princesa Margarita actuaron y realizaron varias pantomimas durante la Segunda Guerra Mundial.

2. El museo de cera Madame Tussauds en Londres ha exhibido a lo largo de los últimos 67 años un total 23 modelos diferentes de tamaño real de la reina.

3. La reina habla francés con fluidez y, a menudo, usa el idioma cuando recibe audiencias y asiste a visitas de estado. No necesita un intérprete, como se vio cuando visitó Francia en 2014 para el 70 aniversario del “Día D”.

4. La reina no nació en un palacio, sino en una casa de Londres, en 17 Bruton St. del barrio de Mayfair, que era propiedad de los hermanos de su madre. El lugar de nacimiento de la reina ahora es un restaurante con estrella Michelin llamado “Hakkasan”.

5. La reina es la única persona en el Reino Unido que puede conducir sin una placa de matrícula en su automóvil estatal ni registro de conducción.


6. Cuando las ballenas se lavan en la costa del Reino Unido, muertas o vivas, inmediatamente pasan a ser propiedad del monarca bajo la prerrogativa real. Un estatuto de 1324, durante el reinado del rey Eduardo II, dice: “El rey tendrá… ballenas y esturiones capturados en el mar o en cualquier otro lugar dentro del reino”. Este estatuto sigue vigente hoy en día.

7. Isabel disfruta del baile campestre escocés y todos los años organiza un baile conocido como los Bailes de Gillies para el personal del castillo y los lugareños cuando se hospeda en el castillo Balmoral, Escocia.

8. ¡La Reina ha visitado 117 países, es decir, dos tercios de todos los países del planeta! A lo largo de su reinado ha visitado Australia 16 veces, Canadá 22 veces, Nueva Zelanda 10 veces y Jamaica 6 veces.

9. El 2 de junio de 1953 fue coronada con la corona del Estado Imperial, compuesta por 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas, y 5 rubíes.

10. La reina ganó más de 1.600 carreras, lo que la convierte en una de las dueñas de caballos de carreras más exitosas de la historia. Ella también ha ganado cada una de las cinco Carreras Clásicas Británicas, muchas veces, excepto el Derby Epsom.


11. Durante el reinado de Isabel II, trece primeros ministros han pasado por el cargo: Winston Churchill, Anthony Eden, Harold Macmillan, Alec Douglas-Holme, Harold Wilson, Ted Heath, James Callaghan, Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron y Teresa May.

12. Durante su reinado, trece presidentes estadounidenses también han estado en el cargo: Harry Truman, Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George HW Bush, Bill Clinton, George W Bush, Barack Obama y Donald Trump.

13. La reina ha enviado más de 175.000 telegramas enviados a personas que celebran su cumpleaños número 100 en el Reino Unido y la Commonwealth. En el 2000, le envió uno a su madre, la reina madre Isabel, para felicitarla por su cumpleaños número 100.

14. Ha habido siete arzobispos de Canterbury durante el reinado de Isabel II: Geoffrey Fisher (el encargado de coronarla en 1953), Michael Ramsey, Donald Coggan, Robert Runcie, George Carey, Rowan Williams y Justin Welby.

15. La reina ha posado para más de 130 retratos oficiales. La primera vez fue en 1933, a los siete años, cuando posó para su primer retrato encargado por su madre al artista húngaro Philip Alexius de Laszlo.


16. En 2015 superó a su tatarabuela, la reina Victoria, como la monarca con el más largo reinado de la historia inglesa. En 2019 se convirtió en la mujer que más tiempo gobernó por derecho propio superando a la reina Leonor de Inglaterra, duquesa de Aquitania.

17. En idioma maorí, la reina es conocida por el término ‘Kotuku’, que se traduce como ‘la garza blanca’ en inglés. En Papúa Nueva Guinea, se la menciona en el idioma pidgin de Tok Pisin como “Missus Kwin”, que se traduce como “Mama pertenece a la gran familia” en inglés.

18. En la cumbre del G20 de 2009, Su Majestad se mostró impresionada con el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, después de que gritara por “¡Sr. Obama!” Se escuchó a la reina preguntar: “¿Qué es eso? ¿Por qué tiene que gritar?

19. Según la prima de la reina, Margaret Rhodes, todos los días ella disfruta de una ginebra y Dubonnet antes del almuerzo, con una rodaja de limón y mucho hielo. Con su almuerzo, ella tomará un Martini seco y, para terminar el día, se relajará con una copa de champán por la noche. Según los estándares del gobierno del Reino Unido, esto oficialmente convertiría Isabel II en una bebedora compulsiva, habiendo consumido seis unidades de alcohol por día.

20. Ha habido siete Papas durante el reinado de la reina (Pío XII , Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco) y ella los conoció a todos excepto a Juan Pablo I.


21. Isabel II también es Reina de Canadá, de Australia, de Jamaica y de otros 13 de los 53 estados miembros de la Commonwealth. El reinado de Isabel II protagonizó el desmantelamiento del Imperio Británico, perdiendo más territorios que cualquier otro monarca británico.

22. Al parecer, su majestad tiene un gran sentido del humor y un talento para la mímica. Según el capellán de la reina, el obispo Michael Mann, dijo una vez que “la reina imitando el aterrizaje del Concorde es una de las cosas más divertidas que se pueden ver”.

23. La reina tuvo que recolectar cupones de ropa para la compra de su vestido de novia cuando se casó con el príncipe Felipe en 1947. Conocedoras de la grave situación económica que se vivía, mujeres de toda Inglaterra le enviaron cupones de racionamiento o medias de nylon como regalo.

24. Isabel II es la única monarca británica que ascendió al trono mientras vivía uno de sus abuelos. La reina María, viuda de Jorge V, tenía 84 años cuando murió su hijo, Jorge VI, pero no vivió lo suficiente para asistir a la coronación de Isabel, muriendo dos meses antes.

25. La reina y el príncipe Felipe protagonizaron una gran pelea conyugal en 1954 durante una gira por Australia que fue capturada por la prensa pero las fotos nunca se publicaron. Se informó que el príncipe intentó escapar, pero la reina le lanzó un par de zapatos de tenis y una raqueta. Una reina enfurecida le gritó que dejara de correr y le ordenó que regresara.


26. Isabel II no necesita un pasaporte para viajar porque todos los pasaportes británicos se emiten en nombre de su nombre, lo que significa que no necesita uno para viajar ella misma.

27. La reina es la única cabeza de estado viva en el mundo que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. También fue la única mujer miembro de la familia real británica que lo hizo después de unirse al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres cuando tenía 18 años. Allí aprendió a conducir un camión militar, así como a entrenarse para ser mecánica.

28. La reina protagonizó un especial de James Bond para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En el clip, se la vio trabajando en el Palacio de Buckingham antes de subirse a un helicóptero con Bond.

29. La reina tiene nueve tronos reales, uno en la Cámara de los Lores, dos en la Abadía de Westminster y seis en la sala del trono en el Palacio de Buckingham.

30. En 2003, la reina llevó a un lacayo a la corte después de que resultó que era un periodista encubierto. Su Majestad ganó el caso, y se puso una orden judicial que impide que se publique cualquier información que el periodista haya recopilado.


31. La reina lleva intencionalmente colores brillantes para que los miembros del público puedan verla fácilmente en una multitud.

32. Isabel y el príncipe Felipe se conocieron en junio de 1934, en la boda de los duques de Kent (cuando ella tenía 8 años), se reencontraron en 1939 y se comprometieron en secreto en 1946. No hicieron públicas las noticias hasta el año siguiente cuando ella cumplió 21 años.

33. La coronación de la Reina fue observada por 8.251 invitados en la Abadía de Westminster y seguida por 27 millones de personas en todo el Reino Unido a través de la radio, la TV y los cines.

34. La reina muy rara vez asiste a los funerales. Algunos de los pocos a los que ha asistido incluyen a Sir Winston Churchill y Lady Thatcher.


35. La reina fue el primer monarca británico en viajar a Oriente Medio y China.

36. El castillo de Windsor, la casa privada de la reina, se incendió en 1992 y causó daños en 100 habitaciones, con renovaciones que costaron £ 340 millones.

37. Isabel II es la sexta reina inglesa coronada por derecho propio. La primera fue María Tudor, que fue coronada el 1 de octubre de 1553.

38. En un reciente documental televisivo, se reveló que el príncipe George se refiere a su abuela como “Gan Gan”.

39. La reina Isabel está catalogada como la 302ª persona más rica del Reino Unido por la Lista de ricos del diario británico “Times” en £ 340 millones (unos 415 millones de dólares).

40. Según los informes, la princesa Isabel lloró durante su bautizo en 1926, cuando solo tenía un mes de edad.


41. La princesa Isabel no fue a la escuela, sino que fue educada por tutores privados en el palacio. Lo mismo ocurrió con su hermana menor, la princesa Margarita, quien habría recibido clases de menor calidad con el objetivo de que nunca eclipsara a su hermana.

42. La princesa Isabel estaba durmiendo en una casa construida sobre un árbol en Kenia cuando su padre murió y ella se convirtió en reina. Fue el primer soberano en más de 200 años que ascendió al trono estando en el extranjero.

43. La reina tiene 30 ahijados, uno de los cuales es el conde Charles Spencer, hermano de la princesa Diana de Gales.

44. En 1992, Isabel II demandó a The Sun Newspaper por violación de los derechos de autor después de que publicaron su Transmisión de Navidad dos días antes de la fecha prevista de su publicación.

45. La reina ha recibido un Premio Bafta honorífico en reconocimiento a su patrocinio de las Industrias de Cine y Televisión.

46. En el Trooping the Colour de 1981, Su Majestad recibió seis disparos. Por suerte el perpetrador solo disparó espacios en blanco. Marcus Sarjeant, la persona que, fue la última persona en ser procesada en virtud de la Ley de la Traición de 1842.


47. En noviembre de 2017, la reina y el duque de Edimburgo celebraron su 70 aniversario de boda, el matrimonio más longevo de la historia de la monarquía inglesa.

48. La reina Isabel II es el monarca número 42 desde que Guillermo el Conquistador obtuvo la corona de Inglaterra.

49. El soberano no está obligado a pagar impuestos sobre la renta o ganancias de capital, pero Isabel lo ha estado haciendo voluntariamente desde 1993. Comenzó a hacerlo tras el incendio que destruyó gran parte del Castillo de Windsor y los británicos se enfurecieron por tener que pagar la cuenta.

50. La reina se convirtió en el primer monarca reinante en tener un hijo desde la reina Victoria. Fue en 1960, cuando nació su tercer hijo, el príncipe Andrés. Madre de cuatro, no es la reina más prolífica, ya que Victoria tuvo nueve hijos. La reina Ana tuvo diecisiete embarazos, muchos de los cuales terminaron en abortos naturales. Los hijos que nacieron no superaron la infancia.


51. La ganadora de Great British Bake Off, Nadiya Hussain, cocinó el pastel de cumpleaños número 90 de la reina.

52. La primera emisión de radio de la Reina fue en 1940, donde hizo un mensaje de apoyo a los niños afectados por la Segunda Guerra Mundial.

53. Cada mañana, a Su Majestad se le presenta un desayuno que consiste en copos de maíz y gachas de avena en recipientes Tupperware, yogur y dos variedades de mermelada. Aunque duermen en habitaciones separadas, la reina y el príncipe suelen desayunar juntos.

54. En 2004, el elenco de Les Misérables fue invitado por la reina para actuar para el presidente francés en el castillo de Windsor. Esto marcó la primera vez que un musical del West End actuó en una residencia real.

55. El palacio de Buckingham, la residencia principal de Isabel, tiene 775 salones, 19 salones de Estado, 52 dormitorios reales, 188 dormitorios del personal, 92 oficinas, 78 cuartos de baño, 760 ventanas y 1.514 puertas.


56. El Yate Real “Britannia” viajó más de 1 millón de millas en los más de 40 años que estuvo en uso por la reina, lo que equivale a un promedio de 25.000 millas por año.

57. Isabel II es la primera reina con sangre escocesa desde Carlos I, ejecutado en 1649. Su madre, lady Elizabeth Bowes-Lyon, era la menor de los nueve hijos del rico terrateniente escocés Lord Strathmore, descendiente del rey Roberto Bruce de Escocia, del siglo XIV.

58. Cuando realizó una gira por Australia en 1953, se estimó que alrededor de las tres cuartas partes de la población pudieron ver personalmente a la reina, entonces de 27 años.

59. Isabel II es la única persona del mundo que tiene un cajero automático en su propio hogar, el palacio de Buckingham. Proporcionado por Coutts, uno de los bancos más prestigiosos de Gran Bretaña, sin embargo no es usado por la reina, sino por sus empleados.

60. Las princesas Isabel y Margarita obtuvieron el permiso de sus padres para unirse a las multitudes que celebran el final de la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo de 1945. La reina recordó la noche como una de las más memorables de su vida.


61. Alrededor de 1.1 millones de personas han asistido a fiestas en los jardines de sus residencias de Buckingham (Londres) y Holyroodhouse (Edimburgo). Estos picnics remplazaron a las presentaciones en sociedad que se celebraron hasta 1957.

62. La reina envió un mensaje a la Luna en 1969, junto a otros líderes mundiales. “En nombre del pueblo británico, saludo la habilidad y el coraje que han llevado al hombre a la luna”, escribió la reina en su mensaje lunar. “Que este esfuerzo incremente el conocimiento y el bienestar de la humanidad”. Ese mensaje todavía está sobre la superficie de la Luna.

63. La reina no puede ser detenida, interrogada, multada ni juzgada, pero ella no parece estar abusando de este poder. Aunque no se pueden iniciar procedimientos civiles y penales contra la soberana, Isabel II tiene cuidado de garantizar que todas sus actividades en su capacidad personal se lleva a cabo en estricta conformidad con la ley.

64. En 2015, la reina compró un apartamento de $ 7,9 millones y tres habitaciones cerca de la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Tiene una asombrosa superficie de 3.000 pies cuadrados, y el edificio en sí fue diseñado por un arquitecto británico.

65. La reina ha recibido muchos regalos inusuales, incluyendo una variedad de animales vivos. Los más curiosos fueron puestos al cuidado del zoológico de Londres, entre un elefante, dos tortugas gigantes, un jaguar, dos perezosos de Brasil y dos castores negros de Canadá.


66. La monarca ofrece pequeñas comidas informales en el palacio para conocer a personas distinguidas de todas las profesiones, oficios y vocaciones. La primera se llevó a cabo en 1956 y la tradición continúa hasta hoy. Por lo general, hay entre seis y ocho invitados y dos miembros de la familia real.

67. La reina ha distribuido aproximadamente 90.000 pudings navideños al personal de sus palacios, siguiendo la costumbre iniciada por su abuelo, el rey Jorge V. Su tatarabuela, la reina Victoria, tenía la costumbre de enviar pudings navideños a sus parientes coronados de Europa. Los sirvientes más cercanos de Isabel II reciben además regalos que originalmente fueron enviados a la familia real.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a