Ramón González Peña.-a


Scherezada Jacqueline Alvear Godoy
Ramón González Peña (Las Regueras, 11 de julio de 1888-Ciudad de México, 27 de julio de 1952) fue un minero, sindicalista y político español miembro del PSOE.
Nació en el concejo de Las Regueras, provincia de Oviedo, el 11 de julio de 1888.​ Minero en su juventud, lo dejó para dedicarse plenamente a la política. Fue secretario general de la Federación Nacional de Mineros y afiliado al sindicato socialista UGT (Unión General de Trabajadores), en el cual ocupó diversos cargos.

II República

Durante toda la II República Española ocupa un escaño en las Cortes como diputado socialista por Huelva, provincia de la que fue gobernador al proclamarse el nuevo régimen. Vuelve más tarde a Asturias, donde ocupa los cargos de alcalde de Mieres y presidente de la Diputación Provincial de Oviedo.
En octubre de 1934, participó como dirigente de la revolución que tiene lugar en Asturias. Una vez reprimida la revuelta por el ejército, se escondió en Ablaña hasta diciembre de 1934, cuando fue detenido. Juzgado en febrero de 1935, fue condenado a muerte, pero se le conmuta la pena por cadena perpetua. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936 es liberado y elegido nuevamente diputado.

Guerra Civil y exilio

Durante la Guerra Civil (1936-1939) dirigió el sindicato socialista UGT, y ocupó el cargo de Ministro de Justicia en el segundo gobierno de Juan Negrín. Tras el final de la contienda huyó a Francia, donde actuó como vocal de la SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles), organización creada por Negrín para organizar el exilio republicano.​ Después marchó a México, en cuya capital falleció el 27 de julio 1952.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a