El Estadio Monumental del Colo Colo.-a


El Estadio Monumental está ubicado en la comuna de Macul en la ciudad de Santiago, Chile. Es propiedad de Cencosud , equipo de la Primera División. Está emplazado en el sector suroriente de Santiago, en el límite de San Joaquín y La Florida, cercano a la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna y Departamental.
Cuenta con cuatro canchas de entrenamiento de césped y una de césped artificial donde practican todas las ramas de fútbol del club, además de la escuela de fútbol Monumental.
En sus dependencias se encuentran también el Museo de Colo-Colo, el primer museo dedicado al fútbol en Chile,3​ la Casa Alba, lugar de residencia de promisorios jugadores juveniles con capacidad para 64 cadetes,4​ que además funciona como Centro de Eventos.
En el interior del Estadio también funcionan las oficinas de Blanco y Negro S.A. y las de la Corporación del Club Social y Deportivo Colo Colo.
Fue inaugurado el 20 de abril de 1975 por el primer partido entre Santiago Morning y Santiago Wanderers 1-1, como antesala del partido entre Colo-Colo y Aviación con el resultado de 1-0 con gol del delantero albo Juan Carlos Orellana (re-inaugurado el 30 de septiembre de 1989), y tiene una capacidad oficial de 47.347 personas.
Se utiliza indistintamente las nomenclaturas "Estadio Monumental" y "Estadio Monumental David Arellano", pero, en la realidad, el nombre de David Arellano solo lo lleva la cancha principal, mientras que todo el complejo se denomina Estadio Monumental.

Historia

En el año 1946, Colo-Colo adquirió su primer recinto, cuando en noviembre de ese año compraron a la Caja de Previsión de Carabineros de Chile los terrenos del estadio Carabineros. Este estadio era de madera y se ubicaba en la avenida Balmaceda, detrás de la Estación Mapocho. Debido a su ubicación, a un costado del río Mapocho, su suelo no era apto para la construcción de un gran estadio, por lo que en el año 1955 se procedió a vender esos terrenos.
En 1956, bajo la presidencia de Antonio Labán, con el dinero obtenido de la anterior venta se adquirió un terreno de 28 hectáreas, ubicado en el sector sur de Santiago, junto a Avenida Departamental, e inició la construcción del estadio, diseñado para albergar 120 000 personas. La idea de Antonio Labán era ofrecer el estadio para la realización de la Copa del Mundo de 1962, a jugarse en Chile, y obtener así la ayuda del Estado para su conclusión. Parte del dinero de esta construcción se obtuvo gracias a la venta de acciones de la Inmobiliaria Estadio Colo-Colo, acciones que le permiten a los poseedores actuales de ellas, asistir de modo gratuito, a todos los espectáculos que se desarrollan en el Monumental.
El terremoto que asoló en 1960 el sur de Chile puso en peligro la realización del Mundial de Fútbol, pero el gobierno dio orden de llevarlo a efecto con los estadios existentes. La construcción quedó de este modo, inconclusa, mientras había sido levantado el 75% de la obra gruesa.
El 26 de abril de 1958 se iniciaron los trabajos de construcción de la obra gruesa del estadio. Cabe agregar que esta parte de la construcción era la más costosa, pues se hizo bajo el nivel del suelo, para lo cual se ejecutó una gigantesca excavación, al fondo de la cual está la cancha, y alrededor de ella las graderías con capacidad inicial para 65 000 personas aproximadamente. El segundo piso para 50 000 personas iría colocado sobre esta base, es decir, sobre el nivel del suelo, por lo que su costo sería muy inferior. Este segundo piso aún no ha sido realizada en su totalidad, siendo construida en un mínimo porcentaje con la tribuna Rapa-Nui, pero con otro diseño, siendo esta la ubicación más exclusiva del estadio. La particularidad del Estadio Monumental por su cancha ubicada bajo el nivel del suelo, hace de este uno de los estadios donde el público se siente con más presión, debido además a que la reja que separa a la hinchada con la cancha, esta alejada a solo 5 metros.
Hubo una primera inauguración bajo la presidencia de Héctor Gálvez, obras que pudieron efectuarse con la venta de Carlos Caszely a España. Así, el 20 de abril de 1975, casi 20 años después del primer proyecto y en medio de las celebraciones del cincuentenario del Cacique, se dio el puntapié inicial. Aquel histórico día, Colo-Colo jugó ante Aviación por la segunda fecha del Torneo Oficial de ese año, con presencia de algo más de 40 mil espectadores, aunque se registraron oficialmente 25 599 (Colo-Colo ganó 1-0 con gol de Juan Carlos Orellana).
Aquel año Colo Colo jugó de local en su "nuevo" estadio, solo cinco partidos más. Las pocas o nulas comodidades del recinto -falta de asientos, baños precarios y un marcador demasiado artesanal, a base de energía humana- hicieron que el público no acudiera en masa. Por eso que en 1976, el Cacique retornó al Estadio Nacional, hasta el definitivo 30 de septiembre de 1989.
El estadio permaneció inconcluso hasta que, bajo la presidencia de Peter Dragicevic, Colo Colo transfirió al delantero Hugo Rubio al Bologna de Italia, con lo cual la institución recibió 500 mil dólares de la época. Con esos recursos se realizaron las terminaciones del estadio, lo que permitió habilitarlo definitivamente, jugándose el primer partido de la re-inauguración el 30 de septiembre con un lleno absoluto contra Peñarol, ganando 2-1, con goles de Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera. Cabe destacar que el entonces mandatario chileno Augusto Pinochet, ofreció cinco días antes del Plebiscito nacional de Chile de 1988, hacer entrega de 300 millones de pesos para el financiamiento del estadio, los cuales no llegaron a tiempo a Pedrero, ya que, de vuelta a la democracia, los dineros nunca fueron gestionados.6​7​
En enero del año 1991 fue inaugurada la iluminación de Estadio, donde Colo-Colo venció por 1-0 a Racing de Avellaneda, ese mismo año donde Colo-Colo obtendría la Copa Libertadores de América ganándole a Olimpia por 3-0 y, un año después en septiembre de 1992, obtendría la Copa Interamericana derrotando a Puebla FC por 3-1. Además en este mismo estadio se logró el Tetracampeonato convirtiéndose en el primer y único equipo chileno en lograr cuatro títulos consecutivos, dichos torneos fueron las siguientes: Apertura 2006 (Definición por penales contra la Universidad de Chile), Clausura 2006 (Definición contra Audax Italiano), Apertura 2007 (Ganador en la fase regular, en una infartante lucha con la Universidad Católica, equipo al que superó por un punto de diferencia) y Clausura 2007 (Definición frente a la Universidad de Concepción).
En materia estadística, Universidad Católica es el visitante más ganador en el Estadio Monumental desde su inauguración con 11 triunfos. Le siguen Cobreloa (6), Palestino (6), Audax Italiano (6) y Huachipato (5), entre otros.
Tras el anuncio de Chile como organizador de la Copa América 2015, el 11 de noviembre de 2014, la ANFP anunció al Estadio Monumental David Arellano, como una de las sedes oficiales del torneo internacional más antiguo del mundo y en dicho torneo, se disputarán 2 partidos del Grupo C, correspondientes a la primera fase del certamen.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a