Divisiones del ejercito nacionalista durante la guerra civil española I a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

1.ª División de Caballería (Ejército franquista)

La 1.ª División de Caballería fue una unidad del Ejército franquista que combatió en la Guerra Civil Española, durante la cual jugaría un papel relevante. Su actuación más destacada tuvo lugar durante la batalla del Alfambra.
La unidad fue creada el 10 de noviembre de 1937,​ quedando al mando del general José Monasterio Ituarte.​ Por su parte, a jefatura de Estado Mayor recayó en el comandante de Estado Mayor Fernando García Loygorry.
A lo largo de la contienda participó en las batallas de Alfambra,​ Aragón,​ Levante y Cataluña. Durante la batalla del Alfambra la división tuvo una actuación destacada sobre las fuerzas republicanas, lanzando la que se ha considerado la última carga de caballería de la historia militar. Tras la ofensiva de Aragón la unidad pasó a quedar desplegada en el frente del Segre, en situación de reserva. En julio de 1938 se creó en Andalucía otra división de caballería, la 2.ª, adscrita al Ejército del Sur.En marzo de 1939, adscrita al Ejército del Centro, la 1.ª División de caballería participó en la llamada «ofensiva final».

Tras el final de la contienda la unidad continuó su vida operativa, quedando adscrita a la I Región Militar.

1.ª División de Navarra

4.ª División de Navarra

13.ª División (Ejército Franquista)

La 13.ª División, también conocida como la Mano Negran. ​, fue una División del bando sublevado que combatió en la Guerra Civil Española. Su jefe durante la contienda civil fue el General de brigada de Caballería Fernando Barrón Ortiz, veterano de las Guerras del Rif. Al acabar la contienda sirvió de base para la creación la División Acorazada Brunete, el 20 de agosto de 1943.
Considerada como una unidad militar de élite, quizás la más prestigiosa y también la que tuvo más bajas del Ejército Franquista: 953 jefes y oficiales (de ellos, 136 muertos) y 25.517 entre la tropa (3.570 muertos). Por ejemplo, durante la Batalla de Brunete tuvo un 70% de bajas de oficiales y más de un 60% entre la tropa, a pesar de lo cual continuó luchando hasta su relevo.

Orígenes

La conocida cono Columna Barrón se constituyó el 16 de septiembre de 1936 en la ciudad de Talavera de la Reina con la 1.ª Bandera de la Legión y el 1º. Tabor de Regulares de Tetuán, sustituido por el 2º. Tabor de Regulares de Melilla; Posteriormente se incorpora el 1º. Tabor de Melilla.2​ En abril de 1937 la columna aumentó su tamaño al de una División completa, pasando a ser reserva del Ejército del Centro del general Andrés Saliquet.2​ No obstante, hasta la Ofensiva de Zaragoza no actuó como una división completa, limitándose al envío de unidades sueltas a distintos escenarios bélicos.[cita requerida]

En mayo de 1937 envía a la cabeza de puente de Toledo la 1.ª y 5.ª Banderas de la Legión, los tabores de Ifni e Ifni-Sahara y los batallones 1.º del Regimiento de "Mérida" n.º 35 y 3.º del Regimiento "La Victoria" n.º 28.2​ Algunas de sus unidades participaron nuevamente durante la Batalla de La Granja.

"...En estos encuentros se han labrado una temible reputación. Recuerdos de retiradas, de cargas a la bayoneta, de los despiadados cuchillos de los moros, de cánticos de muerte y terror acuden a sus mentes con solo oír pronunciar el nombre de la 13 División..."


Historial de operaciones
Brunete
Recientemente creada, interviene en la batalla de Brunete con el objetivo de contraatacar al enemigo y recuperar la población que había caído en manos de la 11.ª División republicana de Enrique Líster. Todas las fuerzas que se encontraban en reserva en los frentes inmediatos fueron llamadas; así, desde el sur, procedentes de Navalcarnero, se aproximan unidades de Regulares y desde el oeste, procedentes de Chapinería, llegaban legionarios de la 1.ª Bandera. A la vista de la situación general, Líster permanece indeciso en Brunete.
Cuando se produce el contraataque general del Ejército Franquista, seis batallones de la Mano negra empujan a la 11.ª División republicana en medio de durísimos combates.4​ En esta circunstancia adversa acude en su ayuda la 14.ª División de Cipriano Mera, cuyo contraataque termina fracasando. Los hombres de Líster lograrán resistir varios asaltos de la 13.ª División en medio de un fuerte calor.​ El 25 de julio la división logra reconquistar Brunete, convertida en un montón de escombros.

Frente de Aragón

A comienzos de septiembre es enviada al Frente de Aragón6​ y fracasa en su intento de socorrer Belchite, cercada desde el 25 de agosto por el V Cuerpo de Ejército republicano de «Modesto».7​ No obstante, logra impedir la aproximación de las tropas republicanas a Zaragoza y hace fracasar la Ofensiva republicana en el sector.
Estacionada en Anguita-Salinas de Medinaceli, estaba preparada para el previsto asalto final del Ejército Franquista sobre Madrid en diciembre de 1937. Pero, al producirse el contraataque republicano en Teruel, Franco suspende esta ofensiva. Después de un primer fracaso por reconquistar Teruel, Franco decide enviar refuerzos, entre ellos esta División que se sitúa al norte del Turia para reforzar la 150.ª División. Posteriormente pasa a estar integrada en el nuevo Cuerpo de Ejército Marroquí al mando del General Juan Yagüe, interviniendo en la Batalla del Alfambra y los combates finales de Teruel.
Durante la ruptura del frente Aragonés en la primavera de 1938 actúa en el sur del río Ebro, después de romper el frente republicano el 7 de marzo. Poco después se dirige a Quinto, con el objetivo de asegurar la posición y cruzar el Ebro; hay un fuerte combate, pero al amanecer se establece una cabeza de puente por donde cruzan el río las divisiones 5.ª, 150.ª y una Brigada de Caballería.8​ El 16 de marzo la división (junto a las divisiones de Muñoz Grandes y Bautista Sánchez) rodearon Caspe, después de haber alcanzado los suburbios el día anterior. Al anochecer del día 17, después de dos días de duros combates, la villa aragonesa cayó.​ Continúa su avance hasta llegar a Lérida el 28 de marzo, donde tiene que luchar contra la defensa que ha organizado la 46.ª División de El Campesino.10​ Después de varios días de duros combates, el 3 de abril la ciudad cayó en manos del Bando Sublevado, pero allí se detuvo su avance y no logró evitar la retirada a Cataluña de importantes contingentes republicanos.

Cataluña

Después de intervenir en la ruptura en dos de la zona republicana, actúa en la Batalla del Ebro, que se convertiría en la batalla decisiva de la guerra. Durante los combates contras las unidades del Ejército del Ebro se disputó con la 1.ª División de Navarra, en palabras del general Rafael Casas de la Vega, «el duro de honor de ser la mejor División en aquella decisiva acción». Durante la Batalla del Ebro la 13.ª División fue una de las unidades franquistas con más pérdidas, con 5.959 bajas.
Tras la derrota de las tropas republicanas, en enero y febrero de 1939 participó en la Ofensiva de Cataluña, siendo una de las unidades que entró en Barcelona el 26 de enero , uno de sus grandes éxitos a lo largo del conflicto. A finales de marzo participa en la Ofensiva final que supuso la última acción militar de la Guerra civil y el final de la contienda.

Posguerra

Durante la inmediata posguerra, en 1939, pasó a quedar establecida en la I Región Militar (Madrid) junto a otras unidades. Fernando Barrón, que había sido su comandante desde el comienzo, fue nombrado Subsecretario del Aire. Fue nombrado en su lugar el General de brigada Ricardo Rada Peral, a fecha de 1 de septiembre de 1939.​ En 1943 fue creada la División Acorazada n.º 1, que fue creada oficialmente el 20 de agosto de 1943 sobre la base de las unidades y estructura de la 13.ª División (motorizada).

Notas explicativas

 La mano de Fátima az-Zahra como emblema motivo que figura en su escudo, junto a la leyenda en idioma árabe nosotros ganamos en Brunete
 La resistencias que ofrecieron pequeñas unidades hicieron imposible el funcionamiento normal del ataque y Líster, sin el apoyo de la artillería, no continuó el ataque. Más aún, se fortificó en la localidad de Brunete. Fragmento del "informe Matallana" aparecido en “Brunete”, Rafael Casas de la Vega, Uriarte, Madrid 1967.

22.ª División (Ejército franquista)

La 22.ª División fue una unidad del Ejército franquista que tuvo un papel relevante en la Guerra Civil Española. Mandada por el coronel Eduardo Álvarez-Rementería, la división llegó a actuar en el frente de Córdoba

Historial

La unidad fue creada el 22 de mayo de 1937, a partir de la antigua «División del Norte del Guadalquivir».2​ La división, que estableció su cuartel general en Peñarroya, quedó bajo el mando del coronel de infantería Eduardo Álvarez-Rementería.
El 9 de junio la unidad fue desdoblada, surgiendo de ella la 25.ª División.​ Por esas fechas la unidad quedó asignada al II Cuerpo de Ejército.4​5​ En diciembre se decidió volver a desdoblar la 22.ª División debido al amplísimo frente que debía cubrir, creándose a partir de ella la 24.ª División, si bien hasta febrero de 1938 no se completó la reorganización.
En julio de 1938, integrada en la «Agrupación Sur» del general Gonzalo Queipo de Llano, participó en la ofensiva franquista para el cierre de la Bolsa de Mérida.​ La ofensiva comenzó el 20 de julio y en apenas unas jornadas las fuerzas franquistas lograron cercar —y destruir— a numerosas fuerzas republicanas del Ejército de Extremadura.8​ En agosto participó en la ofensiva franquista que llevó a ocupación del saliente de Cabeza del Buey, antes de ver frenado su avance ante la resistencia republicana.
Con posterioridad el mando de la división recayó en el coronel Alfredo Erquicia.
A comienzos de 1939 tomó parte en la batalla de Peñarroya, recibiendo de lleno el impacto de la ofensiva republicana. Tras el final de la contienda la unidad fue adscrita a la II Región Militar, quedando destinada en el Campo de Gibraltar.

40.ª División (Ejército franquista)

La 40.ª División fue una unidad del Ejército franquista que combatió en la Guerra Civil Española, durante la cual llegaría a tomar parte en las batallas de Cataluña y Valsequillo.

Historial

La unidad fue creada en mayo de 1938,1​ en el seno del Cuerpo de Ejército Marroquí, teniendo por comandante al coronel de infantería Saturnino González Badía y por jefe de Estado Mayor al comandante de Estado Mayor Luis de Lamo Peris.1La unidad completó su fase de organización hacia el 14 de mayo. Unos días después, el 22, pasó a relevar a la 150.ª División en el sector del río Segre3​ que iba desde la confluencia entre los ríos Segre y Ebro hasta Alfarrás.
No llegó a tomar parte en las batallas de Balaguer o el Ebro, permaneciendo en reserva. A finales de 1938 la unidad tomó parte en la ofensiva de Cataluña junto al resto del Cuerpo de Ejército Marroquí. En enero de 1939, tras el comienzo de la batalla de Valsequillo-Peñarroya, la unidad fue enviada como refuerzo al frente de Extremadura, tomando parte en los sangrientos combates que se desarrollaron y consiguiente contraofensiva franquista. El 19 de enero las fuerzas de la 40.ª División reconquistaron la Sierra del Risco y posteriormente continuarían presionando hacia el interior de la bolsa, apoderándose de Los Blázquez tras vencer la resistencia de la 61.ª División republicana.

La división sería disuelta tras el final de la contienda.

50.ª División (Ejército franquista)

La 50.ª División fue una División del Ejército franquista que combatió en la Guerra Civil Española. Llegó a tomar parte en la Batalla del Ebro y en la Campaña de Cataluña, formando parte del Cuerpo de Ejército Marroquí.

Historial

La unidad fue creada en mayo de 1938,1​ en el seno del Cuerpo de Ejército Marroquí, teniendo por comandante al coronel de caballería Luis Campos-Guereta Martínez y por jefe de Estado Mayor al comandante de Estado Mayor Luis de Lamo Peris. La división, compuesta principalmente por fuerzas de reemplazo,a​ cubría en julio de 1938 el sector del río Ebro que iba desde Mequinenza hasta Cherta.​ Tenía su cuartel general en Gandesa,3​ un importante centro de comunicaciones.

Batalla del Ebro

La madrugada del 25 de julio las posiciones de la división fueron atacadas por los republicanos, logrando desbaratar sus comunicaciones y defensas.5​ Ello constituyó el comienzo de la batalla del Ebro. Desde Gandesa se envió como refuerzo al 5.º tabor de Regulares de Melilla, pero cuando este entró en contacto con las vanguardias republicanas fue incapaz de mantener sus posiciones y se vio obligado a retirarse, tras haber perdido al 80% de sus efectivos.​ Tras unas horas de combates el eje defensivo de la división se encontraba deshecho, con sus fuerzas muy dispersadas, y a las 07:30 h. el coronel Campos solicitó permiso para retirarse hacia el interior.
La 50.ª División sufrió importantes pérdidas tanto en hombres como en material.b​ Las pérdidas materiales de la unidad fueron tales que la 43.ª División republicana sería reequipada con el armamento capturado a la 50.ª División franquista.11​ La división fue retirada del frente y enviada a la retaguardia, donde se reconstruyó; el mando de la unidad recayó en el teniente coronel Manuel Coco Rodríguez, que antes había mandado una brigada de la 105.ª División. Pasó a cubrir el frente que iba desde La Pobla de Massaluca a Villalba de los Arcos. En noviembre participó en la última contraofensiva franquista, avanzando hacia el río Ebro a través de la Ermita de San Francisco.

Final de la guerra

La división participaría en la ofensiva de Cataluña. A comienzos de enero de 1939 cruzó el río Ebro por Ascó, estableciendo contacto con la 13.ª División.​ Posteriormente avanzaría por tierras de Tarragona y Barcelona. En marzo de 1939 participó en la ofensiva final de la guerra civil. La división sería disuelta tras el final de la contienda.

Notas

 En julio de 1938 la división estaba compuesta por doce batallones de infantería y un batallón de ametralladoras.

 Según Hugh Thomas, durante el primer día de batalla los franquistas tuvieron 4.000 prisioneros, produciéndose además numerosas deserciones. Fueron capturadas varias baterías de artillería de 105 mm, 65 mm y 105 mm.​ El coronel Pedro Peñarredonda, jefe de la primera media brigada, también cayó en manos republicanas junto a su plana mayor.


53.ª División (Ejército franquista)

La 53.ª División fue una unidad del Ejército franquista que tuvo un papel relevante en la Guerra Civil Española.

Historial

La división fue creada en mayo de 1937, a partir de la antigua división «Soria» Quedó bajo el mando del general José Moscardó, que posteriormente sería sustituido por el general Álvaro Sueiro.
A finales de 1937 la unidad fue asignada al Cuerpo de Ejército de Aragón,​ quedando desplegada en el frente de Aragón durante los siguientes meses. En la primavera de 1938 la 53.ª División participó activamente en la campaña de Aragón, rompiendo el frente en el sector de Huesca.6​ Continuó avanzando hasta alcanzar la línea del río Segre, donde detuvo su avance.
El 3 de octubre la división fue trasladada desde sus posiciones desde el frente leridano, y enviada como refuerzo al frente del Ebro.8​ Agregada al Cuerpo de Ejército del Maestrazgo,9​ tomó parte en las últimas contraofensivas franquistas en el Ebro. A finales de año se encontraba nuevamente desplegada en el frente del Segre,10​ participando en la ofensiva de Cataluña.La división fue disuelta tras el final de la contienda.

Notas
 Aunque Carlos Engel señala que fue creada en noviembre de 1937, en el seno del recién creado Cuerpo de Ejército de Aragón.2​

 En esta época la división cubría el sector de Almudévar, en el frente de Huesca.7​

55.ª División (Ejército franquista)

La 55.ª División fue una División del Ejército franquista que combatió en la Guerra Civil Española. Encuadrada en los cuerpos de ejército de Aragón y Galicia, la división llegó a tomar parte en las batallas de Aragón y Levante.

Historial

La unidad fue creada el 20 de abril de 1937 a partir de la «Brigada de posición y etapas», quedando al mando del coronel de ingenieros Enrique Adrados Semper.1​2​ En la primavera de 1938, encuadrada en el Cuerpo de Ejército de Aragón, la unidad participó en la ofensiva de Aragón. El 25 de marzo rompió el frente republicano, ocupando las localidades de Castejón de Monegros, Monegrillo o Lanaja.​ Quedaría asignada a la «Agrupación García Valiño» —junto a la 1.ª División de Navarra—​ en cooperación de la cual logró conquistar las localidades de Fatarella, Gandesa, Corbera, Pinell o Batea.
Tras el final de las operaciones en Aragón la división fue enviada hacia el sur, para participar en la campaña de Levante.5​ Pasó a quedar encuadrada en el Cuerpo de Ejército de Galicia, al mando del general Antonio Aranda. A finales de abril comenzó su avance desde Morella, junto 84.ª División, si bien tropezó con una fuerte resistencia de las fuerzas republicanas.​ Posteriormente quedaría integrada en la «Agrupación Alonso Vega» junto a la 4.ª División de Navarra,​ internándose en la provincia de Castellón. El 8 de julio logró conquistar Villavieja,​ si bien sus posteriores avances serían infructuosos. La 55.ª División fue disuelta tras el final de la contienda.

74.ª División (Ejército franquista)

La 74.ª División fue una División del Ejército franquista que combatió en la Guerra Civil Española. Conocida popularmente por el apodo de «La Leona»,1​ la división llegó a operar en los frentes de Extremadura y el Ebro.

Historial

La unidad fue creada entre abril y mayo de 1937, a partir de las fuerzas de la antigua División reforzada de Madrid. A finales de mayo recibió su numeración definitiva. Inicialmente el mando de la unidad recayó en el general Anatolio de la Fuente, que más adelante sería sustituido por el coronel Pablo Arias Jiménez.
En noviembre de 1937 la unidad pasó a formar parte del «Grupo de diviones de Soria», junto a la 75.ª División.​ Fue desplegada en el sector de Guadalajara en vistas de su participación en la prevista ofensiva sobre Madrid, que terminaría siendo cancelada por el inicio de la batalla de Teruel. A comienzos de 1938 cedió el 291.º Batallón de Las Palmas, recibiendo a cambio al Tercio de Montserrat.​ Durante los siguientes meses la 74.ª División permaneció en posiciones defensivas.
En julio de 1938, integrada en la «Agrupación Norte» del general Andrés Saliquet, participó en la ofensiva franquista para el cierre de la Bolsa de Mérida La ofensiva comenzó el 20 de julio y en apenas unas jornadas las fuerzas franquistas lograron cercar —y destruir— a numerosas fuerzas republicanas del Ejército de Extremadura.
Tras el comienzo de la batalla del Ebro la 74.ª División fue enviada como refuerzo al nuevo frente de batalla.11​ En agosto pasó a formar parte del Cuerpo de Ejército del Maestrazgo.​ Durante estas fechas la división tomó parte en numerosos contraataques; el Tercio de Montserrat se destacó como punta de lanza de la división, especialmente durante el fallido asalto a la posición «Targa».13​ Sin embargo, los contraataques de la división sólo produjeron pequeños avances y siempre a costa de un elevado número de bajas.​ A finales de octubre, de cara a la última contraofensiva, la unidad cedió temporalmente toda su artillería a la 1.ª División de Navarra. Durante los combates del Ebro la división tuvo unas bajas reconocidas de 1.635 muertos y 1.064 prisioneros.
Tras su regreso al frente del centro, entre enero y febrero de 1939 tomó parte en la batalla de Peñarroya, resistiendo los ataques de la 38.ª División republicana. Posteriormente la unidad fue asignada al Cuerpo de Ejército de Toledo,19​ participando en la llamada «ofensiva de la Victoria». Tras el final de la guerra la unidad sería disuelta.

Notas
 Aunque el historiador Julio Aróstegui señala que el Tercio de Montserrat fue agregado a la división en junio de 1938.
 Una columna de la división, al mando del teniente coronel Ricardo Villalba Rubio, tuvo un destacado papel en la ruptura del frente republicano.

División Ávila

La División «Ávila» fue una división del Ejército franquista que combatió en la Guerra Civil Española. La división fue creada a finales de 1936 a partir del antiguo «sector Norte» y quedó bajo el mando del coronel Ricardo Serrador.​ En diciembre quedaría integrada en el recién creado I Cuerpo de Ejército —o de Madrid— junto a la División reforzada de Madrid y la división «Soria».​ El 10 de marzo de 1937 el mando de la unidad pasó al general José Enrique Varela.​ Para esa época la unidad estaba compuesta por 20.027 hombres y 89 piezas de artillería.​ No llegó a intervenir en operaciones militares de relevancia. El 23 de mayo de 1937 la unidad fue reestructurada y renombrada como 75.ª División.

División Reforzada de Madrid

La División Reforzada de Madrid es el nombre que se dio a un conjunto de tropas del bando sublevado en la Guerra Civil Española, que intervino en algunos de los episodios bélicos englobados en la Batalla de Madrid, especialmente en la Batalla del Jarama, que se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937.
La unidad fue creada el 5 de de diciembre de 1936​ (otras fuentes indican el día 6), en el frente de Madrid. Quedó integrada en el recién creado I Cuerpo de Ejército franquista —o de Madrid— junto a las divisiones «Soria» y «Ávila».
Estaba dirigida por el general de brigada Luis Orgaz Yoldi. Originalmente estuvo formada por cuatro brigadas, que cubrían todo el frente de Madrid y el Tajo, hasta los límites de las provincias de Cáceres y Badajoz.​ A lo largo de diciembre la unidad fue reforzada aún más, con la recepción de numerosos batallones africanos y peninsulares. Ello hizo que la división en realidad tuviera más efectivos que, por ejemplo, los que correspondían a un cuerpo de ejército.En enero de 1937 fuerzas de la división tomaron parte en la 3.ª batalla de la carretera de La Coruña.
A comienzos de febrero de 1937 la unidad quedó formada por cinco grandes brigadas con unos 19.000 soldados, en su mayoría tropas de África, que habían llegado a las puertas de Madrid, en el otoño de 1936, después de cruzar el Estrecho y avanzar desde Sevilla, pasando por Mérida. Eran, pues, en su mayoría veteranos de los duros enfrentamientos de los primeros meses de la guerra. Predominaban tropas legionarias y de regulares, junto con otras tropas del norte de África, algunos falangistas (de Valladolid), requetés y otras tropas incorporadas por el camino (zapadores de Sevilla).
Tras el fracaso de las operaciones en la carretera de La Coruña, el estado mayor de la División reforzada de Madrid preparó una operación con el objetivo de cortar las comunicaciones de Madrid con el Levante por la carretera de Valencia. Este plan acabaría concretándose en la batalla del Jarama, en la cual tuvo una destacada intervención la unidad. De cara a la batalla de Guadalajara, en marzo de 1937, estaba previsto que intervinieran las fuerzas de Orgaz en apoyo del Corpo Truppe Volontarie; sin embargo, estas se encontraban agotadas tras los combates del Jarama un mes antes. Orgaz acabaría siendo destituido en el mando de la unidad.
Tras el final de las operaciones militares en torno a la capital, a comienzos de abril de 1937 hubo una reorganización general en las fuerzas franquistas. Las antiguas brigadas de la división aumentaron de tamaño hasta convertirse en divisiones, numeradas de 1 a 4; el 23 de mayo de 1937 recibieron su numeración definitiva, de 71 y 74.

Esta era la situación en febrero de 1937. Las cinco brigadas que componían la unidad estaban mandadas por los coroneles Ricardo Rada Peral (la I), Eduardo Sáenz de Buruaga (la II), Fernando Barrón Ortiz (la III), Carlos Asensio Cabanillas (la IV) y Francisco García Escámez (la V). Cada Brigada estaba compuesta por dos regimientos de infantería, cuatro o cinco baterías de artillería, una sección de antitanques, una compañía de carros y una compañía de zapadores. En el caso de las brigadas III y la IV, estas además contaban cada una con dos regimientos de caballería.

División Soria

La División «Soria» fue una División del Ejército franquista que combatió en la Guerra Civil Española. La unidad fue creada el 3 de octubre 1936 por el general Emilio Mola. Fue organizada como una división orgánica que cubría los sectores de Somosierra y Guadalajara. Quedó bajo el mando del general José Moscardó.​ Una columna de la división participó en la conquista de Sigüenza, a mediados de octubre.​ En diciembre quedaría integrada en el recién creado I Cuerpo de Ejército franquista —o de Madrid— junto a la División reforzada de Madrid y la división «Ávila».​ La unidad, que tenía su cuartel general en Soria, estaba compuesta por tres brigadas y un sector independiente.​ En marzo de 1937 participó en la batalla de Guadalajara en apoyo del Corpo Truppe Volontarie (CTV), contando con 20.000 hombres. En mayo de 1937 la división fue renombrada, recibiendo la numeración definitiva de 53.-

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a