As de la aviación José Bravo Fernández-Hermosa ; Guillermo de la Peña Cusi.
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José María Bravo Fernández-Hermosa Madrid, 8.IV.1917 – 26.XII.2009. Coronel de Aviación, segundo jefe del Grupo 21 de Caza de la Aviación de la República durante la Guerra Civil española. En 1945 casó con Ludmila Petovna, con la que tuvo un hijo, Igor, y en 1955 contrajo segundas nupcias con Natalia Ujánova, con la que tuvo una hija, Ludmila. Hijo único de César Bravo del Rincón y de África Fernández-Hermosa Zabala, ambos empleados de la Compañía de Ferrocarriles del Norte. Cursó la enseñanza primaria y el bachillerato en el Instituto Escuela, dependiente de la Institución Libre de Enseñanza. De joven fue muy aficionado a las actividades deportivas ligadas a la sierra madrileña. Aprendió francés y alemán, participando en intercambios con otros jóvenes europeos durante las vacaciones escolares. Gracias a una beca completó un curso en Alemania entre 1932 y 1933, en la localidad alpina bávara de Oberstdorf, donde tuvo ocasión de practicar con asiduidad el esquí. Durante los años treinta su interés por la aeronáutica le llevó a practicar el vuelo sin motor en Ocaña (Toledo). En los años anteriores a la Guerra Civil realizó los dos primeros cursos de Ciencias Exactas en la Universidad de Madrid, y preparaba el ingreso en la Escuela de Ingenieros de Caminos cuando estalló la contienda. En el mes de julio de 1936 se hallaba de vacaciones con sus padres en Asturias, y, tras tener conocimiento del inicio de la sublevación, se dirigió a Santander y se presentó voluntario a Aviación en el aeródromo de La Albericia. Fue alistado como soldado y realizó servicios de vigilancia en el campo de vuelo, aunque también tuvo la ocasión de volar acompañando a los pilotos en misiones de reconocimiento y bombardeo. Tras ascender a cabo, cuando el Gobierno militarizó a las milicias, fue licenciado por tener sólo diecinueve años. Se trasladó con su madre a Bilbao, y ambos embarcaron en un destructor británico que los llevó a Bayona. Allí tomaron un tren con destino a Barcelona, adonde llegaron a primeros de noviembre. En la Ciudad Condal se presentó al primer curso de observadores que se había convocado, pero poco después lo pensó mejor y renunció para acudir al curso de pilotos que se estaba organizando. Viajó a Los Alcázares (Murcia), donde pasó las duras pruebas de admisión, y en los primeros días de enero de 1937 partió en barco hacia la Unión Soviética. El curso tuvo lugar en Kirovabad (Azerbaiyán), y allí recibió formación como piloto de caza. En junio regresó a España y, tras un corto permiso, se incorporó a Los Alcázares para realizar en El Carmolí un curso de adaptación. A finales de julio fue nombrado sargento piloto con antigüedad de 30 de abril de 1937. Enviado al frente de Madrid, voló biplanos de caza Polikarpov I-15 Chato durante la batalla de Brunete. Luego pasó a la base de Los Llanos (Albacete), donde se estaba formando la Primera Escuadrilla de cazas I-16 Mosca con pilotos soviéticos y españoles. Una vez organizada la unidad, ésta se trasladó al aeródromo de Liria en Valencia para entrenamiento, pero el campo era inadecuado y las prácticas se realizaron en Argamasilla de Alba, en La Mancha. Luego la escuadrilla se estableció en Caspe y entró en combate el 15 de agosto durante la ofensiva de Belchite. En su segunda misión de combate, un fallo en la regulación del paso de la hélice hizo que su avión se estrellara al despegar, y tuvo que ser hospitalizado con varios huesos rotos. Los movimientos del frente obligaban a continuos traslados de la escuadrilla, que estuvo operando sucesivamente desde los aeródromos de Reus, Castejón del Puente, Barbastro y La Cenia. A finales de diciembre de 1937 pasó a Sarrión, después a Alcublas y luego a Liria. Bravo fue entonces nombrado segundo jefe de la escuadrilla, en una época en la que los combates aéreos revestían una especial dureza. Durante una misión sobre el frente de Teruel, su Mosca recibió un impacto de artillería antiaérea y él resultó herido, aunque logró tomar tierra en Sarrión y estuvo convaleciente durante dos semanas. El 17 de marzo de 1938 fue ascendido a teniente, y el 10 de abril se le nombró jefe de la recién creada Tercera Escuadrilla en Monjós. El 31 de mayo fue ascendido a capitán, y siguió actuando en los puntos de mayor actividad, operando desde los aeródromos de Salou, Sagunto, de nuevo Monjós y Vendrell. El 30 de junio se desplazó a Rabasa y El Carmolí para prestar servicio de protección de costas durante una semana. El 7 de julio se estableció en Camporrobles, que junto con Vendrell y Plá de Cabra fueron sus bases durante la batalla del Ebro. El ritmo de actividad era frenético: realizaba hasta cuatro servicios diarios, aparte de las frecuentes alarmas. El 27 de agosto, durante la segunda fase de la batalla, dejó el mando de su escuadrilla al ser nombrado segundo jefe del Grupo 21 de Caza, puesto que conservó durante toda la campaña de Cataluña. El 6 de febrero de 1939, los pocos aparatos supervivientes fueron destruidos por el enemigo en el aeródromo de Vilajuiga, cercano a la frontera francesa, tras lo cual Bravo se encaminó hacia ella y la cruzó con el resto de sus hombres. Tras un período en campos de internamiento franceses, marchó con otros compañeros a la Unión Soviética y realizó cursos de Ingeniería en Ucrania. Al comenzar la invasión alemana, se alistó en una unidad de ingenieros minadores, con la que actuó en ocasiones tras las líneas enemigas colaborando con partidas de guerrilleros. En el verano de 1942 pasó a la aviación, y estuvo destinado en Bakú, encuadrado en unidades de la defensa aérea de esa estratégica zona. En noviembre de 1943 formó parte de la escolta aérea de Stalin cuando éste asistió a la conferencia de Teherán. Tras la guerra, continuó en activo y en el verano de 1947, con el grado de teniente coronel, acudió a la Escuela Superior de Aviación de Mónino, cerca de Moscú, para iniciar el curso de Estado Mayor. No pudo concluirlo, ya que en junio de 1948 todos los pilotos españoles fueron desmovilizados. Encontró trabajo en el Instituto Pedagógico de Idiomas de Moscú, donde se estaba creando una Facultad de Español, y llegó a alcanzar el cargo de vicedecano. Posteriormente ejerció como decano de la Facultad de Intérpretes, y en enero de 1960 regresó a España. Hasta su retiro, en 1984, desempeñó diversas ocupaciones en empresas privadas. Durante la Guerra Civil completó mil ciento veinte servicios de guerra en alrededor de mil cien horas de vuelo, libró ciento sesenta combates y sufrió veintitrés derribos. Voló numerosos tipos de aviones, principalmente el Mosca, con el que realizó unos mil novecientos cuarenta vuelos. En la Segunda Guerra Mundial no llegó a entrar en combate, aunque voló durante más de seiscientas treinta horas, a las que se sumaron otras doscientas treinta en la posguerra. De todas estas, doscientas cincuenta correspondieron a vuelos nocturnos. Recibió numerosas condecoraciones, entre las que destacan dos órdenes de la Bandera Roja, dos órdenes de la Gran Guerra Patria de primer grado, la de la Amistad de los Pueblos, la Orden de la Estrella Roja y la Medalla al Valor. Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por José María Bravo Fernández-Hermosa. R. de Madariaga, “Figuras de la Aviación española: José María Bravo”, en Aeroplano, 14 (1996). |
Peña y Cusí, Guillermo de la. Trubia (Asturias), 11.XI.1877 – ?, s. XX. Militar. Hijo de un teniente coronel de Artillería, ingresó en la Academia de Infantería en 1895, saliendo graduado al año siguiente como primer teniente, debido al plan de estudios abreviado que la situación en las islas Filipinas y Cuba, había provocado por la necesidad de contar rápidamente con cuadros de mando para las unidades que operaban en aquellas posesiones. Sin embargo, algunas de las primeras actuaciones militares del 2.º teniente De la Peña, no fueron en aquellos territorios de ultramar, sino en Bilbao, con motivo de las huelgas de 1898. En ese mismo año, partió formando parte de un batallón expedicionario hacia Filipinas, no llegando a intervenir, pues cuando navegaba por el Mar Rojo, recibieron orden de regresar a la Península. En dos ocasiones más, interviene en la represión de huelgas en Bilbao, recibiendo, por su actuación una mención honorífica; su habilidad como tirador de esgrima le valió otra mención honorífica. Como prácticamente todos los militares de su época intervino en las campañas africanas y una de sus primeras acciones de guerra fue la que tuvo como resultado la muerte del destacado rebelde rifeño “El Mizzián”. Dentro de estas campañas africanas, su actuación le valió el ascenso a teniente coronel, por méritos de guerra. En este empleo, fue gobernador general del Sáhara español, hasta julio de 1932. El levantamiento militar de 1936 le sorprendió, con el empleo de coronel, en situación de disponible en Barcelona y al ser sofocado y detenidos los generales Fernández Burriel y Goded, presidió el Consejo de Guerra que los juzgó y condenó a muerte, también fue vocal en otros que juzgaron a algunos oficiales, adheridos al alzamiento, entre otros en el que condenó al Laureado Lizcano de la Rosa. Durante la Guerra Civil tuvo mando de División y hasta el del Ejército del Este, pero al final, fue detenido como sospechoso de trabajar para el bando nacional, siendo juzgado y condenado a muerte, estando preso, en espera de su ejecución se produjo la toma de Cataluña por los nacionales que, a su vez lo juzgaron y condenaron a muerte, siéndole conmutada por la de cadena perpetua y luego por la de veinte años de reclusión menor. Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal. Nota Le tocó ser primero presidente del tribunal del Consejo de Guerra Sumadísimo contra los generales Goded y Fernández Burriel del 12 de agosto de 1936 y unos días después vocal en el tribunal militar que juzgó a varios militares rebeldes que se sublevaron en Barcelona con Goded el 19 de julio. Esto significó, dentro de la mentalidad militar profesional, un gran pesar por tener que condenar a muerte a sus compañeros. Posteriormente tuvo funciones administrativas en la creación del fugaz Ejercito Popular de Cataluña que era un ejército de papel resultado de aunar las columnas en 4 divisiones y darles nombres populares. A Peña Cusi le correspondió mandar la efímera Primera División. Fue también comandante militar de Caspe en el Consejo de Aragón y fue cesado a la disolución de éste en agosto de 1937. En la ofensiva de Huesca Peña Cusi mandó la agrupación de divisiones catalanas a las que no dio la debida moral de combate para mejorar el estado de desmoralización de las unidades anarquistas y del POUM tras los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona. Al poco fue detenido por el SIM sin que sepamos realmente porqué más allá de acusaciones de colaborar con el enemigo. Juzgado y condenado a pena de muerte (1), a cumplir después de la guerra, ya que Prieto Ministro de Defensa Nacional sacó un decreto retrasando las penas capitales para una revisión tras la guerra. Mientras esperaba en la cárcel su condena en Barcelona, la ciudad fue tomada por los rebeldes y capturado en prisión, esta vez por los franquistas, que lo volvieron a juzgar y condenar a muerte. Algún mérito tendría el hombre pues le fue conmutada la pena capital por cadena perpetua, reducido luego a 20 años, y finalmente indultado. Aunque no sabemos cuando. (1) El corazón de Peña Cusi, estaba probablemente con los rebeldes, pero no se atrevió a unirse a ellos. Después le tocó condenar a sus compañeros, lo que los rebeldes no le perdonarían jamás. Es también muy probable que empezara a acumular meritos para lo que pudiera pasar, en forma de ocultar huidos rebeldes, monjas, lo que fuera que diera puntos y librara a sus protegidos de males mayores. Esto lo practicaron la inmensa mayoría de los militares profesionales, incluso los republicanos, incluso La Pasionaria ocultó monjas. No digamos Matallana, Rojo y Miaja. Quizá Peña Cusi hasta colaboró con la quinta columna catalana. Lo que sea, pero salvó la vida, pues presidir un tribunal que condenara a militares rebeldes, más a Goded y compañía, era un crimen capital para los franquistas que no perdonaban nunca. |
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