Jose Alonso Nart (Laureado) a


Alonso Nart, José. 
Sama de Langreo (Asturias), 28.IX.1897 – 6.X.1934. Militar y caballero Laureado de San Fernando.
Fueron sus padres el comandante de la Guardia Civil Marcelino Alonso Arenas y María del Rosario Nart y Fernández Campa. En agosto de 1913 obtuvo plaza de alumno en la Academia de Infantería de Toledo, siendo en 1916 promovido a segundo teniente y destinado al Regimiento del Príncipe, al que se incorporó en Oviedo, dándosele el mando de la Sección de Explosivos.

En 1918 fue ascendido a primer teniente y al año siguiente destinado al Batallón de Cazadores de Ibiza, en el que sirvió hasta que en mayo de 1920 se le concedió destino en el Cuerpo de la Guardia Civil, Comandancia de Orense, y al mando de la Línea de Carballino, de donde en el mes de diciembre pasó a la Comandancia de Caballería del 10.º Tercio y al mando de la Línea de Lugones (Oviedo). Durante el tiempo que permaneció en Asturias hizo la carrera de perito mecánico en la Escuela Industrial de Gijón.
En 1922 sirvió en la Comandancia de Segovia y seguidamente en el 1.er Tercio de Caballería; en 1926, en la Comandancia de Caballería del 27.º Tercio; en 1928, tras su ascenso a capitán, en la Comandancia de Melilla; en 1929, en la Plana Mayor del 10.º Tercio (Oviedo); en 1931, en la Comandancia de Vizcaya y, de nuevo, en el 10.º Tercio, con el mando de la 3.ª Compañía, en La Felguera.
Al estallar en Asturias el movimiento revolucionario del mes de octubre de 1934 se encontraba destinado en Sama de Langreo, encargándose en las primeras horas del día 5 de la defensa del cuartel, que fue atacado con dinamita y armamento de todo tipo por un grupo de revolucionarios, cuyo número fue en aumento a lo largo del día, llegando a estar rodeados por alrededor de cinco mil hombres. La compañía contaba con un oficial, tres suboficiales y treinta y seis guardias, siendo baja en los primeros ataques veinte de ellos, entre muertos y heridos.
Conminado a rendirse por el jefe de los revolucionarios con la amenaza de incendiar el cuartel, se negó a ello, por lo que comenzó el lanzamiento de cartuchos de dinamita sobre el tejado del edificio, derrumbándose parte del techo y de la segunda planta, por lo que el resto de la guarnición se vio obligada a refugiarse en la primera planta y en la baja.
Al día siguiente habían sido destruidos el segundo piso y la planta baja, destrozado el primero y casi agotadas las municiones, por lo que decidió abandonar el cuartel y tratar de llegar a Oviedo, dejando a los muertos y heridos al cuidado de sus familiares en las casas contiguas.
A través de un intenso fuego se efectuó la salida, a cuyo frente iba el capitán Alonso Nart, abriéndose paso a través del enemigo lanzando granadas de mano, una de las cuales cayó sobre el polvorín de los revolucionarios, que voló por los aires con sus ocupantes, recibiendo en ese momento una herida grave, que no le impidió seguir dirigiendo el repliegue de los escasos supervivientes que quedaban, tratando de buscar refugio en la montaña, pero durante la huida fue apresado y asesinado.
Abierto juicio contradictorio para determinar su derecho a la Cruz Laureada de San Fernando, se consideró su actuación como heroica, lo que hizo que por orden de 12 de abril de 1945 se le concediese tan preciada condecoración.


Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Sevilla), Secc. 1.ª, leg. A-1401.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Ministerio de Defensa, 2003.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a