Faustino Menéndez Pidal de Navascués.-a
(Zaragoza, 15 de noviembre de 1924-Cintruénigo, 21 de agosto de 2019) fue uno de los más destacados genealogistas, sigilografistas y heraldistas españoles y también un destacado renovador de esta disciplina en el ámbito hispanoamericano. En 1988 entró a formar parte de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, como académico numerario, llegando a ser director de la misma desde 1993 hasta 2009.
Biografía
Doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, académico de número (desde 1991), vicedirector y director honorario de la Real Academia de la Historia; fue académico de número (1993-2009) y director honorario (desde 2009) de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía) ; fue asímismo vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España. Dirigió la revista Hidalguía, y fue vocal del comité de redacción de la revista Emblemata. Revista Aragonesa de Emblemática.
Destacó su labor como difusor de la heráldica española en los medios culturales europeos, a través de la participación en diversos congresos y coloquios internacionales de heráldica desde 1955. Es miembro, desde 1971, de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, la cual llegó a presidir entre 1990 y 1994
Sobre estos aspectos en especial, en el caso de Navarra, el tema que mayor interés despertó estaba relacionado con el riguroso y decidido estudio sobre el origen y evolución del escudo de armas, «el emblema que a partir del siglo XV fue conocido como las cadenas de Navarra» al investigar en los armoriales anglo-franceses el blasonamiento de las armas del rey de Navarra, con la inclusión de la corona, divisas, tenantes y otros elementos como el escarboucle. Sería ya en tiempos de Carlos III cuando el carbunclo se identifica con las cadenas de las Navas de Tolosa. Igualmente rebate la idea popular de que previamente a este escudo hubiera existido el águila negra como emblema de Navarra porque, entre otras razones, en tales épocas no existía tal género de emblemas.
En el campo de la sigilografía era experto asociado al Comité Internacional de Sigilografía del Consejo Internacional de Archivos. Su labor magistral en este campo, con distintos materiales y técnicas, ha permitido acreditar la autenticidad de documentos y sus autorías durante siglos. Además, con Mikel Ramos Aguirre y Esperanza Ochoa de Olza, ha descrito, explicado y estudiado más de 3.300 sellos medievales de Navarra, identificando a las personas o instituciones que los utilizaron.
Colaboró en numerosas ocasiones con instituciones navarras, tanto en el ámbito local –como en el caso del Ayuntamiento de Cintruénigo–; como en el ámbito universitario, a través de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra.
Comentarios
Publicar un comentario