Jakob Roggeveen.-a


 (Middelburg, Zelanda; 14 de enero​ o 1 de febrero de 1659-ibídem, 31 de enero de 1729) fue un almirante neerlandés, recordado por el "descubrimiento" para occidente de la Isla de Pascua el 5 de abril de 1722 durante un viaje de exploración en Oceanía.​ En el siglo XVIII fue nombrado "Roggewein" por la literatura marítima y geográfica. 



Su padre Arent Roggeveen era un mediador, un poeta, un matemático con muchos conocimientos de astronomía, geografía y la teoría de la navegación marítima. Fue cartógrafo en la Cámara de la Compañía de indias Orientales (VOC) y, junto con su hijo Johan, investigó la desconocida Zuidland. Recibió una patente de la Compañía de la India Occidental alrededor de 1671 para un viaje de descubrimiento, ​ pero debido a los desarrollados Guerra franco-neerlandesa, el proyecto no continuó ​. Produjo un atlas de la costa oeste de América, pero murió en 1679. En última instancia, fue su hijo Jacob quien equipó tres barcos a la edad de 62 años y realizó el viaje.
Antes de terminar sus finanzas y comenzar su expedición, ya había tenido una vida turbulenta. Roggeveen se fue a Batavia en 1680. No se quedó mucho tiempo en Batavia, porque el 30 de marzo de 1683 se estableció como notario en Middelburg. El 12 de agosto de 1690 obtuvo su doctorado en derecho en la Universidad de Harderwijk. Jacob Roggeveen estaba casado con Marija Margaerita Vincentius. Fue enterrada el 20 de octubre de 1694 en Middelburg. En 1706, Jacob se unió a Compañía de indias Orientales y se fue a la India. Trabajó entre 1707 y 1714 como juez de justicia en Batavia. Se casó con Anna Adriana Clement por segunda vez, pero pronto se volvió viuda nuevamente.
En 1714 regresó a Middelburg. Aquí se desacreditó al apoyar al pastor liberal Pontiaan van Hattem publicando su folleto "La caída del ídolo del mundo". El primer volumen apareció en Middelburg en 1718 y fue posteriormente incautado por el ayuntamiento y quemado en público. Roggeveen tuvo que dejar Middelburg, y más tarde también Vlissingen. Después de esto, se estableció en Arnemuiden y lanzó las partes 2 y 3 de la serie, creando una nueva controversia.

Viaje de exploración de la Tierra Austral

El 1 de agosto de 1721, partió de Texel al servicio de la Compañía de las Indias Occidentales. Roggeveen fue comandante de la expedición. Había tres barcos, dos fragatas el Águila y el Tienhoven y un barco más pequeño, un esquinero El Galei Africano con Jan Coster, Cornelis Bouman y Roelof Rosendaal respectivamente como capitanes. Llegaron 244 hombres, 55 a 60 de ellos como soldados. Roggeveen viajó en el Arend y su objetivo era descubrir Terra australis incognita (Zuidland). Navegó a través de las Islas Canarias y Cabo Verde, cruzó el Océano Atlántico, luego se ancló en noviembre de 1721 entre São Sebastiano y el islote de Ilhabela (Brasil) para abastecerse de alimentos frescos y leña. Debido a las tormentas en curso, los cañones más pesados ​​fueron izados en la bodega. 
En enero de 1722, navegagó a través de Isla de los Estados alrededor del Cabo de Hornos al Océano Pacífico. Allí Roggeveen visitó las islas Juan Fernández el 25 de febrero. El 5 de abril de 1722 (domingo de Pascua), descubrió la Isla de Pascua. Luego navegagó al oeste. El Galei Africano naufragó el 18 de mayo en el Atolón Takapoto, en el norte de las Islas Tuamotu (Polinesia Francesa). La tripulación y parte de la carga podrían salvarse. Navegaron más hacia el oeste y los días 2 y 3 de junio, la tripulación exploró la isla de Makatea en el noroeste del archipiélago de Tuamotu. El gran continente de Southland no se encontró, de hecho fue cuando la expedición falló. 
El 3 de junio de 1722, Roggeveen consultó con los capitanes sobre la continuación del viaje. Simplemente regresar no fue posible porque los vientos dominantes eran desfavorables. Roggeveen vio tres opciones. Primero navegar hacia el sur, esperando que un viento del oeste los devuelva al Cabo de Hornos; o navegue más hacia el oeste y terminar en lo que luego se exploró el área sobre Nueva Guinea, las Molucas y así sucesivamente hasta Batavia. Una tercera opción fue la primera en navegar hacia el suroeste. Roggeveen conocía la existencia de Nueva Zelanda, cuya costa oeste ya había sido cartografiada, y allí esperaba encontrar suficiente comida fresca para navegar de regreso al Cabo de Hornos. Roggeveen prefería este plan, pero su capitán, Jan Coster, quería continuar hacia el oeste, hacia el área de la VOC, porque la tripulación estaba agotada y colapsó en gran medida (menos de la mitad de la tripulación volvió con vida en los Países Bajos) . No había otra alternativa que ir a Batavia lo antes posible. Esto fue finalmente decidido por unanimidad.
El 4 de octubre de 1722, el Águila y Tienhoven llegaron a la rada de Batavia. Roggeveen fue encarcelado por el gobernador general Hendrick Zwaardecroon, porque supuestamente violó el monopolio de la VOC, quien confiscó los dos barcos, la carga y los diarios de navegación. La VOC se convenció más tarde para liberarlo, compensar sus daños y pagarle a su tripulación (y a los familiares sobrevivientes de la tripulación fallecida) sus honorarios porque la falta de comida y agua obligó a los dos barcos a entrar en el territorio de la VOC. 

Diarios de Navegación
Debido a que la VOC confisco los diarios de navegación, la información acerca de este viaje no fue de inmediata como se acostumbraba en la época, dejando hasta hoy diarios de navegación perdidos de los oficiales. El libro que describe la mayor parte del viaje es de Carl Friedrich Behrens. En 1838 la Sociedad de Ciencias de Zelanda publicó los registros diarios de Roggeveen, llamados: Historia del día del viaje de descubrimiento por el Sr. Jacob Roggeveen, Middelburg, 1838, Sociedad de Ciencias de Zelanda​. En 1911, también se publicó el diario del Capitán Bouman van de Tienhoven. 

Ruta del viaje

Texel, Holanda, 1 de agosto de 1721.
Madeira, Cabo Verde, Brasil.
Belgia Australis, hoy en día Malvinas.
Cabo de Hornos
Archipiélago Juan Fernández, 16 de marzo de 1722.
Isla de Pascua, 5 de abril del 1722. Exploran y describen la isla.
El Laberinto, Tuamotu:
Carlshoff o Bedrieglijk, hoy en día Tikei, 18 de mayo. La confunde con la isla Honden de Schouten.
Schadelijk Eiland (isla Perniciosa), hoy Takapoto, 20 de mayo.10​14​ Naufraga el Afrikaansche Galey y cinco marineros desertan.
Dageraad (Aurora), hoy en día Manihi, en la madrugada del 21 de mayo.
Avondstond y Meersorgh, hoy Apataki y Arutua en las islas Palliser.
Goede Verwachtinge (Buena Esperanza), hoy Rangiroa, 25 de mayo.
Verkwikking (Recreación), hoy Makatea, descubierta el 1 de junio. Consiguen víveres.
Islas de la Sociedad: Bora Bora y Maupiti, pero no se detiene.
Vuyle (isla de los Pájaros), hoy atolón Rose, descubierta el 13 de junio.
Islas Bouman, hoy islas Manu'a en Samoa, 14 de junio.
Batavia, 4 de octubre de 1722.
Texel, 11 de junio de 1723.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a