Procopio de Cesarea a

Title page of De aedificiis, Propcopius of Caesarea, 1663



( en latín, Procopius Caesarensis; c. 500-c. 560) fue un destacado historiador bizantino del siglo VI, cuyas obras constituyen la principal fuente escrita de información sobre el reinado de Justiniano.

Biografía

Aparte de su propia obra, la fuente más importante para el conocimiento de su biografía es el Suda,​ una enciclopedia bizantina del siglo X. Por desgracia, en ella apenas aparecen datos sobre los orígenes de Procopio. Se sabe, sin embargo, que era originario de la ciudad de Cesarea, en Palestina.2​ Estudió los clásicos griegos y asistió a una escuela de Derecho, probablemente en Berytus (actual Beirut).​ Fue rhetor (abogado), y en 527 se convirtió en asessor (consejero legal) de Belisario, que entonces comenzaba su brillante carrera militar. Con él se encontraba en el frente oriental cuando fue derrotado en la batalla de Callinicum (531),​ y también fue testigo de cómo Belisario reprimió la rebelión de Niká en el año 532.
Al año siguiente lo acompañó en su victoriosa expedición contra el reino vándalo del norte de África, donde participó en la conquista de Cartago. Allí menciona el cambio climático en los años 535 y 536. Cuando Belisario regresó a Constantinopla, Procopio permaneció en África, pero poco después volvió a reunirse con él con motivo de su campaña contra el reino ostrogodo de Italia. Allí fue también testigo de importantes acontecimientos, como el asedio de Roma por los ostrogodos, en 537-538, y la conquista de Rávena, capital del reino godo, por Belisario, en 540. A juzgar por lo escrito por Procopio en el libro VIII de sus Guerras y en la Historia secreta, las relaciones con Belisario debieron de haberse enfriado posteriormente; de hecho, parece ser que cuando Belisario regresó a Italia para enfrentarse con el nuevo rey ostrogodo, Totila, Procopio no participó en su expedición.
 En 542 se encontraba en Constantinopla, ya que describe la peste que sufrió la ciudad ese año. Sobre la vida posterior de Procopio apenas se sabe nada, salvo que recibió el título de illustris en 560. Es posible que llegase a ser prefecto urbano de Constantinopla en 562-563 (en estos años hubo al menos un prefecto con su mismo nombre).

Obra

Procopio es considerado por muchos el último historiador de la Antigüedad Tardía. Escribió en griego clásico, tomando como modelos a Heródoto y a Tucídides. Su purismo idiomático llega al extremo de dar una explicación de las palabras contemporáneas que utiliza: se siente obligado, por ejemplo, a explicar el significado cristiano de la palabra ecclesia, o a aclarar qué eran los monjes. La obra de Procopio no abordó nunca el tema eclesiástico, aunque, según sus propias afirmaciones (en Historia secreta 26.18) proyectaba escribir una historia eclesiástica, seguramente según el modelo de Eusebio de Cesarea.

Escribió una historia en ocho libros acerca de las guerras de la época de Justiniano, un panegírico de sus obras públicas y la Historia secreta, en la que afirma incluir todos los escándalos que no pudo consignar en sus obras oficiales.

Historia de las guerras

Historia de las guerras (lat. De bellis; gr. Polemon) es una obra dividida en ocho libros acerca de las guerras libradas por el Imperio durante el reinado de Justiniano, de muchas de las cuales fue Procopio testigo presencial ya que era secretario de Belisario. Los primeros siete libros parecen haber sido concluidos hacia 545, pero fueron actualizados poco antes de su publicación, en 552, ya que incluyen referencias a acontecimientos de principios del año 551. Estos narran las campañas del general Belisario contra los sasánidas en el este (libros I y II), contra los vándalos en el norte de África (libros III y IV) y contra los ostrogodos en Italia (libros V, VI, VII). Más tarde, Procopio añadió el libro VIII, que relata los hechos ocurridos hasta 553, tras la destrucción definitiva del reino ostrogodo por parte del eunuco Narsés.

Sobre los edificios

Sobre los edificios (lat. De aedificiis; gr. Peri Ktismaton) es un panegírico sobre las numerosas obras públicas realizadas por el emperador Justiniano. Estructurado en seis libros, fue escrito seguramente en la segunda mitad de la década de 550, y se publicó en 561. En esta obra Justiniano es presentado como el prototipo de gobernante cristiano que levanta iglesias para acrecentar la gloria de Dios, fortifica la ciudad para la salvaguarda de sus súbditos y muestra una especial preocupación por el abastecimiento de agua. Una de las hipótesis por la cual se cree que Procopio hizo esta obra es que en la "Historia de las Guerras" Justiniano no era mencionado y era opacado por las brillantes actuaciones de Belisario. Procopio para ganarse el favor real, escribió la obra la cual tuvo éxito en su propósito ya que al emperador le agradó la obra.

Historia secreta

La obra más célebre de Procopio es, sin duda, la Historia secreta. Aunque se menciona en el Suda, donde se le da el título griego de Anécdota (composición inédita), sólo se descubrió varios siglos más tarde, en la Biblioteca Vaticana, y no se editó hasta 1623. Cubre los mismos años que los siete primeros libros de las Guerras, y parece haber sido escrita después de la edición de dicha obra. La teoría más aceptada sitúa la fecha de su composición en torno al año 550, aunque otros autores prefieren una fecha tan tardía como 562. Según el autor, en la obra relata aquello que no estaba autorizado a escribir en sus obras oficiales por miedo a las represalias de Justiniano y Teodora.
La Historia secreta constituye una vitriólica invectiva contra el emperador Justiniano y su esposa Teodora, sin olvidar a su antiguo amigo Belisario y su mujer, Antonina. Las afirmaciones que hace sobre estos personajes —especialmente sobre Teodora— llegan a lo pornográfico. Contrasta fuertemente la visión que del emperador ofrece Procopio en su Sobre los edificios con el retrato aportado aquí, ​ hasta el punto de que ha llegado a dudarse de que sea él el verdadero autor de la Historia secreta. El análisis del texto, sin embargo, corrobora fehacientemente esta atribución.

Referencias

↑ Suda pi.2479. Véase bajo 'Procopius' on Suda On Line.
↑ Procopius, Wars of Justinian I.1.1; Suda pi.2479. See under 'Procopius' on Suda On Line.
↑ Cameron, Procopius and the Sixth Century, p. 6. For an alternative reading of Procopius as a trained engineer, see Howard-Johnston, James: 'The Education and Expertise of Procopius'; in Antiquité Tardive 10 (2002), 19–30.
↑ Wars of Justinian I.18.1-56
↑ «revistas.um.es». Consultado el 13 de agosto de 2011.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a