El distrito de Fuencarral-El Pardo.-a


Fuencarral-El Pardo es uno de los 21 distritos que conforman la ciudad de Madrid. Administrativamente está dividido en los barrios de El Pardo (81), Fuentelarreina (82), Peñagrande (83), Pilar (84), La Paz (85), Valverde (86), Mirasierra (87) y El Goloso (88).
Este distrito es el de mayor superficie, pero no el más poblado. Al encontrarse dentro del mismo el Monte de El Pardo, las áreas urbanizadas representan un porcentaje inferior al 50% del distrito. Asimismo, es un distrito de negocios, pues multitud de grandes empresas tienen su sede aquí. Representa el extremo norte de la ciudad y es uno de los más verdes al estar cerca del límite entre la ciudad y las zonas boscosas del norte.

Límites

El distrito queda delimitado por:

Los límites con los términos municipales de Las Rozas de Madrid, Torrelodones, Colmenar Viejo, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas al oeste, al norte y al este, que lo separan de dichos municipios.
Las carreteras M-40 y M-605, que lo separan del vecino distrito de Moncloa-Aravaca.
Las calles Guecho, Elgóibar, Deusto, Príncipe de Viana y Camino de Casaquemada de la colonia La Florida, que lo separan igualmente de Moncloa-Aravaca.
La Avenida de la Ilustración, que lo separa de Moncloa-Aravaca.
La Avenida de Fuentelarreina, que separa el barrio homónimo del distrito de Moncloa-Aravaca.
La calle del Valle de Mena, que lo separa de Moncloa-Aravaca.
La calle de Sinesio Delgado y la Avenida de Monforte de Lemos, que lo separan del distrito de Tetuán.
El Paseo de la Castellana y la M-30, que lo separan del distrito de Chamartín.
Las Avenida de Burgos (A-1), que lo separa del distrito de Hortaleza.

Orígenes

Los terrenos del distrito de Fuencarral-El Pardo pertenecen a la antigua villa de Fuencarral y al real sitio de El Pardo, ambos municipios incorporados a Madrid en 1949.
Además del casco antiguo de ambos municipios, base para la consolidación de los barrios actuales de El Pardo y Valverde, los terrenos actualmente urbanizados se fueron construyendo poco a poco a partir de 1950 hasta juntarse unos barrios con otros. En los años 50, el constructor José Banús impulsó la construcción de viviendas para obreros en el desde entonces llamado "Barrio del Pilar", que posteriormente fue expandiéndose hacia el norte, con la construcción de la colonia de Peñagrande, para gente con un mayor nivel económico, así como su posterior expansión en los años 80 hacia los barrios de Lacoma y Fuentelarreyna.

Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.
Ya en la división de 1970 se consolida el distrito de Fuencarral-El Pardo, que se mantuvo igual en la de 1987 y de ahí hasta la actualidad. En la división anterior (1950), se denominaba Fuencarral a secas, y era un distrito con muy baja densidad de población.
En los años 90 se propuso por parte del Ayuntamiento de Madrid la construcción de nuevos PAUs (Proyecto de actuación urbanística) en los barrios de Arroyo del Fresno, Montecarmelo y Las Tablas. Los dos primeros se encuentran en los límites de la colonia de Mirasierra, y para cuya construcción se llevó a cabo el desalojo y destrucción de los poblados de La Quinta y Pitis. El barrio de Las Tablas, por su parte, una expansión urbanística llevada a cabo en los alrededores y sobre el antiguo barrio de Valdebebas, que perdería su denominación para dársela al nuevo barrio en construcción junto al Aeropuerto de Barajas, en el distrito de Hortaleza.
En la actualidad sólo El Pardo entre las zonas residenciales queda separado del casco urbano de Madrid, de igual manera que están fuera del casco urbano las instalaciones militares de El Goloso y el campus universitario de Cantoblanco.

Barrios

8.1 El Pardo

Es un barrio residencial con una superficie urbanizada muy pequeña. Es el menos poblado del distrito, con unos 3000 habitantes, y es el más extenso junto con El Goloso. Está declarado Real Sitio, encontrándose dentro del barrio el Palacio del Pardo.

8.2 Fuentelarreina

Se sitúa en la zona oeste de la parte urbanizada de este distrito, conectado con Peñagrande (8.3) y Ciudad Universitaria (9.3), teniendo como eje vertebrador la avenida del Cardenal Herrera Oria. Es un barrio puramente residencial.

8.3 Peñagrande

En sus orígenes se trataba de una zona residencial con viviendas vacacionales de lujo, separado del casco urbano de Madrid, pero con el crecimiento de barrios como Valdezarza (9.4) y Ciudad Universitaria (9.3) acabó fundiéndose con estos sin existir separación física.

8.4 Pilar

El núcleo principal de este barrio se construyó entre 1950 y 1970, de viviendas en principio destinadas a la clase obrera. Aunque administrativamente separado de La Paz, este segundo ha sido la continuación natural hacia el este del Barrio del Pilar.


Vista aérea del Hospital Universitario La Paz, en el Barrio de la Paz

Complejo de Las Cuatro Torres visto desde el Barrio de La Paz
8.5 La Paz[editar]
Artículo principal: La Paz (Madrid)
Queda delimitado por la M-30, el Paseo de la Castellana, la avenida de Monforte de Lemos, la calle Ginzo de Limia, la avenida del Cardenal Herrera Oria y la M-607. Se considera la expansión natural del Barrio del Pilar, y limita por el este con Chamartín. Su nombre deriva del hospital La Paz, situado en un extremo del mismo.

8.6 Valverde[editar]
Artículo principal: Valverde
Este barrio comprende el casco antiguo de Fuencarral, villa anexionada a Madrid en 1950, el PAU de Tres Olivos y el PAU de Las Tablas. También incluye el polígono empresarial de Fuencarral con el Distrito C.

Queda separado de los otros barrios por la A-1, M-30 y M-607. Dentro del mismo se encuentra el Hospital Ramón y Cajal. Aquí estaría también el barrio de Begoña y el de Fuencarral pero Valverde como tal no existe.

8.7 Mirasierra[editar]
Artículo principal: Mirasierra
Este barrio tiene su origen en una urbanización de chalés unifamiliares de lujo, que con el paso del tiempo se ha visto rodeada de edificios de viviendas de pocas plantas que completan lo que se considera hoy día como el barrio de Mirasierra.

Se articula en torno a calles como Ventisquero de la Condesa, La Masó, Cerro del Castañar, Moralzarzal, Nuria o Costa Brava, principales vías del mismo. Lo bordean la avenida del Cardenal Herrera Oria, la avenida de Ventisquero de la Condesa, la vía férrea Madrid-Irún y la carretera M-607.

8.8 El Goloso[editar]
Artículo principal: El Goloso
Dentro de este barrio se encuentran cuatro zonas urbanizadas en la actualidad, pero sólo una de ellas es residencial.

Cantoblanco: campus universitario donde tiene su sede la Universidad Autónoma de Madrid y donde se encuentran dos facultades de la Universidad Pontificia Comillas. Junto al mismo se encuentra la barriada de Valdelatas, actualmente desierta.
Base del Ejército de Tierra de El Goloso, en la que está acuartelada la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII.
Montecarmelo: barrio de nueva construcción.
El resto del barrio se extiende por el Monte del Pardo hasta los límites con Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

8.9 Lacoma[editar]
Este sub-barrio se sitúa al norte del Barrio del Pilar y de Peñagrande. Allí se encuentra la estación de Metro de Madrid de Lacoma (Línea 7). Tiene como principal vía de comunicación la calle Ramón Gómez de la Serna. En él se encuentran dos polideportivos. La zona comercial de este barrio se encuentra en la calle del Cerro Minguete.

8.10 Arroyofresno[editar]
Arroyofresno o Arroyo del Fresno, es un PAU situado al Noroeste de la ciudad de Madrid. Este PAU empezó a construirse en los años 90 y a efectos prácticos está dividido en 2 partes o barrios. El primero de ellos, Arroyofresno I, se sitúa entre las calles Valle de Pinares Llanos, Mirador de la Reina, Ventisquero de la Condesa y Arroyo del Monte, y fue el primero en construirse, finalizando su construcción en 2005. Arroyofresno II es la parte del barrio situado entre la calle Arroyo del Monte y la estación de Pitis, con límites en el campo de Golf de la RFEG y la entrada de la M40 en la Calle Ventisquero de la Condesa. Se encuentra actualmente en fase de construcción de los edificios, pese a estar completamente urbanizado por el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2012.


8.11: Montecarmelo


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a