Atentado al General Carol Urzúa intendente metropolitano de Santiago.-a




En la mañana del 30 de agosto de 1983, el Intendente de la Región Metropolitana, General Carol Urzúa, salió de su domicilio en su automóvil, conducido por el cabo 2° del Ejército José Aguayo Franco y acompañado por su escolta, el cabo 1° del Ejército Carlos Riveros Bequiarelli.

-  MAYOR GENERAL DON CAROL URZÚA IBAÑEZ (Q.E.P.D.)
– CABO 1° CARLOS H. RIVEROS BEQUIARELLI (Q.E.P.D.)
– CABO 2° JOSÉ DOMINGO AGUAYO FRANCO (Q.E.P.D.)

A poca distancia, al llegar a la Avenida Apoquindo, su automóvil fue atacado por un grupo de integrantes del MIR. Algunos de ellos estaban ocultos en una camioneta Chevrolet LUV y otros en los alrededores. Estaban armados con fusiles AK-47, FN-FAL y subametralladoras.
El vehículo recibió un total de 62 impactos de bala, falleciendo en el lugar el General (R) Urzúa y el Cabo 1° Riveros. El Cabo 2° Aguayo, herido, logró salir del auto y arrastrarse hasta un jardín cercano, pero una mujer del grupo mirista lo mató disparándole alrededor de 60 tiros en la espalda.
Días después del atentado, la policía secreta de la dictadura, CNI, arrestó a los miristas Jorge Palma Donoso, Carlos Araneda Miranda y Hugo Marchant Moya, quienes fueron entregados a la Fiscalía Militar el 23 de septiembre de 1983.
En tanto, Pamela Cordero Cordero, Elba Duarte Valle, José Aguilera Suazo y Jaime Yovanovic Prieto pidieron asilo en la Nunciatura Apostólica en enero de 1984. Yovanovic, quien siempre se declaró inocente, fue expulsado del país en 1984, volviendo a Chile en 2003.
Según el historiador Cristian Pérez, la acción habría estado a cargo del aparato militar del MIR, la Fuerza Central, y habría sido ejecutada como una "acción de ajusticiamiento" en respuesta a los más de 60 manifestantes que -sostienen- habrían muerto durante las Jornadas de Protesta de agosto de aquel año.



HECHOS

El día 30 de agosto de 1983, a las 08.55 horas, desde su domicilio, salió el General Urzúa en su automóvil, conducido por el CB2. (E) José Aguayo Franco y en el que también viajaba su escolta, CB1. (E) Carlos Rivero Bequiarelli.
El vehículo abandonó el antejardín de la residencia, situada en la calle La Cordillera Nº 6948 y viró hacia el sur, en dirección a la Avda. Apoquindo, distante aproximadamente veinticinco metros. Al llegar a la intersección, un grupo de sujetos que estaba oculto en una camioneta Chevrolet LUV y que simulaban estar en panne, más dispersos  en las inmediaciones, abrieron fuego cruzado contra el automóvil del General Urzúa, con fusiles AKA, FN-FAL y subametralladoras.
El vehículo del Intendente recibió 62 impactos de bala, falleciendo en forma inmediata el General Carol Urzúa, su conductor, el CB 2° José Aguayo y su escolta CB1° Carlos Rivero.
En el libro “Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”, tomo ll, pág. 675 y 676, se lee textualmente lo siguiente:

“Los antecedentes permiten concluir que se trató de un  atentado terrorista, donde los autores obraron sobre seguro, impidiendo cualquier defensa de las víctimas ante la agresión. A la Comisión le asiste la convicción de que el Mayor General Carol Urzúa Ibáñez, el Cabo 1º Carlos Manuel Riveros y el Cabo 2º José Domingo Aguayo, fueron víctimas de una violación de sus derechos humanos, cometida por los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario.

 



Viernes 11 de Agosto de 2000

La iglesia católica debió dialogar con el gobierno militar, el que finalmente accedió a dejar ir a los supuestos autores del crimen del general Carol Urzúa.
El 16 de enero de 1984 Jaime Yovanovic Prieto, alias "El Hugo" o "El Sordo", José Héctor Aguilera Suazo, Pamela del Carmen Cordero Cordero y Elba Duarte Valles, alias "La Chica Luisa", ingresaron a la Nunciatura Apostólica pidiendo asilo político.
Los servicios de seguridad de la época no pudieron detectar con antelación la maniobra que prepararon con mucha ayuda, según se reclamó en la época, y se inició un tira y afloja diplomático muy difícil de ganar para el Gobierno del general Augusto Pinochet.

El agradecimiento de Chile hacia la Santa Sede por su mediación en el diferendo limítrofe con Argentina, que en 1978 evitó una segura confrontación bélica entre ambas naciones, puso en duros aprietos a la administración de la época.
Por una parte, Pinochet se enfrentaba a la afrenta más grave sufrida por su régimen, apoyado por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de Chile y Carabineros.
Un general de Ejército, de su plena confianza y que ocupaba un cargo administrativo importante, como la Intendencia de Santiago, había sido asesinado en plena calle poniendo en jaque todo el aparataje de seguridad interior liderado por la Central Nacional de Informaciones, CNI.
Por otra parte, el Papa Juan Pablo II en persona demandaba las visas para los miristas. El Nuncio Angelo Sodano, quien había cumplido un papel preponderante en la negociación con Argentina, era el vocero de Su Santidad.
Las negociaciones fueron públicas y soterradas. El Vaticano en varias ocasiones hizo trascender las reuniones entre monseñor Sodano y el Canciller Jaime del Valle como, por ejemplo, la sostenida el 28 de enero en el aeropuerto Comodoro Arturo Benítez, cuando este último llegaba procedente de Roma.
La presión hacia el gobierno militar aumentaba diariamente, como reflejaban las declaraciones emitidas por parte del Comité Permanente del Episcopado.
Aunque durante los primeros días ningún país se pronunciaba por otorgar asilo a los terroristas, las gestiones de la Iglesia apuntaban hacia varios países sudamericanos.
La polémica interna arreciaba. Juristas de la época debatían públicamente si se trataba de delincuentes comunes que debían ser puestos a disposición de la justicia o si eran perseguidos políticos.
Hasta que el 1 de febrero Ecuador se ofreció para otorgar refugio temporal a los perseguidos.
Sin embargo, el Presidente Pinochet había dicho públicamente, durante una visita a la ciudad de Castro, que "sobre este problema, soy el primero en tener más dolor, porque no puedo acceder a su petición", refiriéndose a lo que había solicitado el Papa Juan Pablo II, como era el salvoconducto para cada uno de los cuatro extremistas.
El 13 de febrero el gobierno de Chile anunció su determinación oficial, de no darles la salida a los cuatro refugiados. La reacción de los obispos se hizo saber a través de una declaración pública, insistiendo en la petición del Vaticano.
Cuatro días más tarde, arribó a Chile monseñor Claudio Celli, miembro de la Curia Vaticana, el más alto organismo de la Iglesia, quien fue enviado especialmente por Su Santidad a Chile para tratar el tema.
El 4 de abril, desde Quito trascendió que los cuatro miristas viajarían hacia esa nación al llegarse a un acuerdo para su salida. Sin embargo, el Canciller del Valle se apuró a informar que la determinación final estaba en manos del general Pinochet.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados envió a su representante Luise Drüke a entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores. Aunque en esa oportunidad negó que se haya tratado el tema de los asilados de la Nunciatura, posteriormente se supo que su intervención tuvo repercusiones.
A las 3.25 horas del 7 de abril, 82 días después, los cuatro abandonaron la Nunciatura Apostólica en medio de severas medidas de seguridad rumbo al aeropuerto acompañados por el Nuncio Angelo Sodano.
Terminaron de esta manera las tensas negociaciones. Pamela Cordero y José Aguilera fueron aceptados por Bélgica, mientras que Jaime Yovanovic y Elba Duarte en Ecuador.

Del paradero actual de las mujeres, nada se sabe. Aguilera murió en 1993 en La Pintana en un enfrentamiento con Carabineros, mientras que Yovanovic fue liberado ayer por la justicia italiana.




Autor del atentado.

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Su nombre es Jaime Yovanovic Prieto, nacido en 1948 en Valparaiso. En 1962, con 14 años es expulsado del colegio por rebelde y por escupirle a un profesor. En 1964 funda un grupo de estudio de la revolucion cubana en otro colegio donde es sancionado repetidas veces por promover la organizacion de los estudiantes.
 En 1967 forma el nucleo de estudiantes revolucionarios de la facultad de derecho de la Universidad Catolica y en 1968 participa activamente en la ocupacion de la universidad tras la oleda de luchas estudiantiles estimuladas por la revolucion de mayo. En 1969 es presidente del Frente de Estudiantes Revolucionarios de la universidad y director de la Federación de Estudiantes. En 1970 es vocero publico del MIR y en 1971 abandona la universidad y su casa para ir a ocupar terrenos y vivir junto a 1.500 familias pobres en el que seria el famoso Campamento de Pobladores Sin Casa Salvador Allende donde es jefe de la milicia popular. Es detenido tras el golpe militar y torturado durante un anho, resultando con fracturas en diversas partes del cuerpo y perdida casi total de la audicion.
Tras ser expulsado del país regresa clandestino y se incorpora a la resistencia armada hasta 1984 que es acusado de haber participado en el asesinato  del General Carol Urzua, intendente de Santiago, después de haber entrado con un grupo armado a la sede de la nunciatura apostolica. Asilado en Cuba es vice-presidente del comite de exiliados chilenos y se gradua en derecho en la Universidad de La Habana.
En 1987 se retira del MIR y funda la Clajadep para la discusión e intercambios por una democracia horizontal basada en las autonomías y el poder popular. Invitado a Brasil es profesor de derecho alternativo y otras disciplinas en diversas universidades e institutos, siendo expulsado de todas ellas por llevar a los estudiantes a aprender en las ocupaciones de tierras.




Biografía de Carol Miguel Ángel Urzúa Ibáñez 



(Parral, 7 de febrero de 1926 - Santiago de Chile, 30 de agosto de 1983) fue un militar chileno. Durante la dictadura militar se desempeñó como intendente de Antofagasta y de Santiago.
Hijo de Miguel Ángel Urzúa Ravanal y Margarita Ibáñez Meza.Se casó en 1964 con María Eliana Scheggia Sánchez y tuvo dos hijos.

Carrera militar

Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San Martín de Curicó, de la Congregación de los Hermanos Maristas. Ingresó en 1941 a la Escuela Militar, de la cual egresó en 1944 como Oficial del Arma de Ingenieros. Durante su carrera cumplió destinaciones en el país y también en el extranjero.
En 1973 fue nombrado Comandante de Ingenieros del Ejército y Jefe del Cuerpo Militar del Trabajo, además de Comandante Interino de Infraestructura.
Entre 1975 y 1976 fue intendente de la Región de Antofagasta. Ascendió a General de División en 1980.​ Tras su retiro ese mismo año, se le nombró Intendente de la Región Metropolitana de Santiago.

Homenajes

Monumento a Carol Urzúa en Vitacura.

El nombre de Carol Urzúa se conmemora en varias calles de Chile, incluyendo aquella en la que fue atacado (llamada anteriormente "La Cordillera"), una rotonda en la comuna de Vitacura, poblaciones de diversas comunas de Chile y edificios públicos como consultorios de salud y escuelas.


Comentarios

  1. los criminales miserables, están en exilio disfrutando los frutos de su villanía, y nunca fueron castigados por crimines, son una basura social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno saber esta historia de "Ungeneral Criminal que como autoridad en Chile durante la Dictadura Genocida de Augusto Punochet causó tantodaño a los civiles chilenos . Y los años devida que tengo me han enseñado que: "EL CRIMEN SIEMPRE PAGA" . 👍😜☠️😠

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a